Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

Malos tiempos para la cf china

Mientras que las películas de cf estadounidense arrasan entre los chinos, la literatura china del género está pasando por un grave periodo de crisis. En la década de los 80 había más de 30 revistas diferentes entorno a la cf, pero en la actualidad sólo sobrevive una, SF World , de periodicidad mensual, con una tirada de 500.000 ejemplares. Igualmente, las novelas de cf de autores chinos se publican en ediciones limitadas con tiradas de 20.000 ejemplares para todo el país. Se calcula que hay unos 100 escritores profesionales en China, y escasamente una docena tienen cierta fama. En 2003, el fallecimiento de Zheng Wenguang , el padre de la cf china, atrajo temporalmente atención de los medios de comunicación, pero brevemente. Una ligera esperanza ha surgido ahora, ya que el gobierno chino ha comenzado a premiar y promocionar libros de caracter científico y especulativo. Los aficionados confían en que eso potencie la cf. (Fuente: People´s Daily)

Premio Julio Verne 2006

Diversas instituciones de caracter científico o educativo de Mexico han convocado la 2ª edición del Premio Julio Verne, para premiar trabajos en el ámbito de la cf, en diversa disciplinas, que propicien el acercamiento de la sociedad a la ciencia y la técnica. Las categorías del certamen son cuento, ensayo, historieta, cortometraje e hipercuento. En este último caso, se tratará de textos con vínculos hacia páginas de internet, y se podrá entregar online a través de la web del concurso. La fecha límite de entrega de los trabajos es el 1 de septiembre de 2006. Los ganadores en cada categoría recibirán 10.000 pesos y un lote de libros. Las actividades del premio incluyen el ciclo de conferencias "La cf como instrumento de divulgación de la ciencia. Más información en: www.planetariogdl.com/planetario o en el correo premiojulioverne@yahoo.com.mx

La saga de Pern al cine

La productora canadiense Cooperheart ha anunciado que tiene intención de realizar la versión cinematográfica de la saga de Pern de Anne McCaffrey , y que prepara ya la primera película, adaptación de El vuelo del dragón . La escritora, que precisamente este año accederá al Sciencie Fiction Hall of Fame, ha declarado: "Yo decidí que Pern tenía que realizarse bien, y yo no habría permitido hacerlo a alguien, si no estuviera seguro de que su labor iba a ser excelente" (Fuente: Hollywood Reporter)

Para leer en la playa

Se ha realizado una encuesta entre prestigiosos críticos, editores y autores anglosajones acerca de cuáles son para ellos las mejores novelas para leer en la playa. De las más de 20 mencionadas, las únicas de corte fantástico fueron En las montañas de la locura de Lovecraft , la trilogía fantástica de Philip Pullman , que comienza con Luces del norte , y Castle Roogna una fantasía juvenil de Piers Anthony. (Fuente: Slate)

Joss Whedon vuelve a Buffy

Joss Whedon volverá al universo de Buffy, cazavampiros , con una nueva miniserie de comics para Dark House. Está previsto el lanzamiento del primero en octubre. Mientras tanto, Whedon sigue con el guión de Wonder Woman , película que tiene muchas posibilidades de dirigir. (Fuente: SF Wire)

Candidatos al premio John Campbell

Se han dado a conocer los candidatos a los premios John Campbell a la mejor novela de cf. Los nominados son: Baxter, Stephen TRANSCENDENT Cash, Steve THE MEQ Gerrold, David CHILD OF EARTH McAuley, Paul MIND'S EYE McDevitt, Jack SEEKER Macleod, Ken LEARNING THE WORLD Macleod, Ian R . THE SUMMER ISLES Marusek, David COUNTING HEADS Sawyer, Robert J . MINDSCAN Stross, Charles ACCELERANDO Traviss, Karen THE WORLD BEFORE Wilson, Robert Charles SPIN (Fuente: Locus)

Esta semana en el blog de la TerBi

Estos son los contenidos incluidos durante esta semana en el blog de la TerBi - 2 webs sobre portadas clásicas de cf - Crítica de cine: "The wicker man" - Blog de interés: "cienciavsficción" Blog de la TerBi: terbicf.blogspot.com

Concurso cubano de minicuentos

El Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso y el Instituto Cubano del Libro convocan el I Concurso Internacional de minicuentos El Dinosaurio. En el pueden participar todos los escritores de habla hispana, con minicuentos que no excedan las 20 líneas. Se concederá un Gran Premio de 300 USD al mejor minicuento. Luego hay diversos premios para escritores cubanos, entre ellos el Premio Editorial Electrónica Cuba Literaria para el mejor texto de cf o fantasía. Los participantes extranjeros podrán enviar sus relatos por email. El plazo termina el 20 de diciembre Más información en: dinosaurio-info@centro-onelio.cult.cu (Fuente: Cubarte)

Subasta deStar Trek

Entre el 5 y el 7 de octubre, la casa Christie´s de Nueva York sacará a subasta más de 1.000 lotes de material de la serie Star Trek , tomado de los archivos de la CBS Paramount Television. Entre el material hay trajes, modelos de naves, objetos de atrezzo y armas. Destacan el uniforme que llevaba William Shatner encarnando al capitan Kirk en Star Trek: la ira de Khan . El precio de salida rondará los 7.000 a 9.000 dólares. Otra vestimenta que llevó en este caso Patrick Stewart estará con un precio de salida de 8.000 a 12.000 dólares (Fuente: newstimelive.com)

Fallece el director Val Guest

El pasado día 10 falleció el director de cine Val Guest a los 94 años. La filmografía de Val Guest incluye varios títulos de cf, algunos de ellos clásicos del género: El experimento del Dr. Quatermass (1955), El experimento del Dr Quatermass II (1957), El abominable hombre de las nieves (1957), The day the earth caught the fire (1961, no estrenada en salas comerciales en España, recibió el premio BAFTA al mejor guión) y Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra . (Fuente: Locus)

Cortometraje de cf en Cannes

Durante el próximo festival de Cannes, que comienza en unos días, se proyectará el cortometraje Killswitch . Se trata de un cortometraje con argumento de cf, de 10 minutos, dirigido por el debutante Dan Przygoda , de 22 años. El film se desarrolla en las calles de Nueva York donde un grupo de caza-recompensas se dedica a buscar y matar a los últimos robots en Manhattan. (Fuente: Daily Herald)

El premio Xatafi-Cyberdark en SF Site

La web SF Site, una de las más populares del género en EEUU, publica en su sección de noticias, una con los candidatos en relato extranjero al premio Xatafi-Cyberdark, "un nuevo premio español". El único detalle negativo de la reseña es que al parecer no han leído bien la noticia original ya que en vez de "Xatafi" ponen premio "Katafi-Cyberdark". Web de SF Site: www.sfsite.com

"Voices" la nueva novela de Ursula K. Le Guin

La famosa escritora Ursula K. Le Guin ha anunciado el lanzamiento de su nueva novela Voices , que se publicará en Gran Bretaña este mes, pero que no lo hará hasta septiembre en EEUU, por problemas con los editores norteamericanos. Voices es una secuela de su obra de 2004 Gifts , y está orientada a jovenes adultos. La historia se centra en los Alds, un pueblo belicoso, que cree que los demonios que pueden destruir el mundo residen en los libros. Por ello, queman todos los libros que pueden. Las bibliotecas son destruidas, salvo una pequeña que permanece oculta. Según Le Guin " Voices es un libro que tiene mucho que decir acerca de los libros. Los lectores van a leer acerca de una chica para la cual la lectura es extremadamente importante. La escritura podría ser nuestro segundo mayor invento, tras el lenguaje, pero es mucho más fácil de peder. Los libros pueden ser prohibidos, quemados. La gente puede ser asesinada por leer un libro. A veces, el héroe que más necesitamos es un l

La película de "John Carter de Marte" retrasada

El director de cine Jon Favreau ha confirmado que se ha aplazado la realización cinematográfica del clásico de Burroughs John Carter de Marte , y que se va a centrar en sus proyectos más próximos, la adaptación de Ironman , y la onceava película de Star Trek (Fuente: SF Wire)

Kevin J. Anderson terminará la continuación de "Slan"

El escritor Kevin J. Anderson ha anunciado que Lydia Van Vogt , viuda del famoso autor A.E. Van Vogt, ha ofrecido a Kevin J. Anderson que termine la novela incompleta Slan Hunter , que se trata de una continuación de la famosa novela de Van Vogt Slan . " A.E. Van Vogt comenzó a escribir la secuela de Slan en 1984" revela Kevin J. Anderson . "Pero cuando el alzheimer que sufría comenzó a progresar, Van , que ya tenía terminada la trama y escritas unas 100 páginas, no pudo terminar el libro" "Leí Slan y muchas de las grandes obras de Van Vogt cuando estaba en el colegio, y las encontré muy entretenidas e intelectualmente provocativas" (Fuente: SF Site)

Premios Nebula

Estos son los ganadores de los Premios Nebula de este año, que concede la SFWA. Novela: Camouflage de Joe Haldeman Novela corta: Magic for beginners de Kelly Link (publicado en Magazine of Fantasy & Science Fiction) Relato largo: The faery handbag de Kelly Link Relato corto: I live with you de Carol Emshwiller (publicado en F & SF) Guión: Serenity de Joss Whedon Premio Andre Norton: Valiant: a modern tale of faerie de Holly Black Este es el primer año que se concede el premio Andre Norton, que tiene como fin distinguir a la mejor novela de F y CF juvenil. Harllan Ellison recibió el Premio Gran Maestro Memorial Damon Knight , y William F. Nolan el de autor emérito. Kelly Link es la 9ª persona que gana dos Nebulas en el mismo año. Anteriormente obtuvieron este doble galardón, entre otros, Connie Willis , Roger Zelazny y Greg Bear. (Fuente: SFWA)