Nº 9 Fanzine de la TerBi

Nº 9 Fanzine de la TerBi
Especial IV Concurso TerBi de Relato. Descárgatelo en terbicf.blogspot.com

sábado, mayo 31, 2008

Fotos de 2008 Eaton Science Fiction Conference

Los pasadosdías 16 a 18 se celebró en la Universidad de California la 2008 Eaton Science Fiction Conference, que llevaba por título Chronicling Mars. La convención contó con invitados de lujo: Ray Bradbury, Frederick Pohl, Larry Niven, Kim Stanley Robinson, Geoffrey Landis, Greg Bear, Gregory Benford y David Brin.





Os adjunto algunas fotos del evento publicadas en Locus. En las dos fotos superiores dos de Frederick Pohl, una de ellas con Ray Bradbury. Abajo Kim Stanley Robinson, Geoffrey Landis y Larry Niven























(Fuente Locus)

viernes, mayo 30, 2008

Encuentro de CF en La Habana

Divulgar, promover y cultivar el arte y la literatura fantástica en sus múltiples manifestaciones y géneros en la sociedad cubana, son los objetivos centrales de Behíque 2008, encuentro sobre Fantasía y Ciencia Ficción a celebrarse mañana 31 de mayo, en el Centro Hispano-Americano de Cultura, en La Habana.
El evento está organizado por el Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica, DIALFA-Hermes, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y el Centro Hispano-Americano de Cultura.
Entre las actividades, a desarrollarse a partir del mediodía, se hallan un encuentro entre escritores cubanos de ciencia ficción; la proclamación del Concurso de Cuentos Salomón 2008; la exposición Behique 2008 con ilustraciones y pinturas de tema fantastico.De igual manera se efectuarán reconocimientos a personalidades e instituciones de la ciencia ficción en Cuba: Agustín de Rojas, José Miguel Sánchez (Yoss); el coloquio: La ciencia ficción cubana: desde donde empezamos hasta donde llegamos; y como colofón la Peña Baya de Oro, con la actuación exclusiva de la agrupación new age PILGRIM.
(Fuente: Radio Rebelde)

sábado, mayo 24, 2008

El Partido Comunista Ruso contra Indiana Jones

Miembros del Partido Comunista Ruso han condenado el nuevo film de Indiana Jones. Estos afirman que la cinta distorsiona la Historia y han pedido que sea retirada la película de las pantallas de ese país.
En la película Indiana Jones debe hacer frente a un malvado agente del KGB. Según Viktor Perov, miembro del Partido Comunista Ruso, "hemos luchado junta a EEUU para derrocar a Hitler, y hemos simpatizado con ellos cuando lo de Bin Laden. Pero ellos se dedican a asustar a los niños con los comunistas".
La película se ha estrenado en Rusia en 808 pantallas, el mayor estreno en este país de una película de Hollywood.
(Fuente: Reuters)

viernes, mayo 23, 2008

14 aniversario TerBi: La comida

Fotos de la comida de celebración

























Fotos del aniversario TerBi: charla

Adjuntamos varias fotos de las charlas del aniversario de la TerBi

Aquí se puede ver parte de la sala donde tuvo lugar el acto, con algunos de los asistentes












.




Presentación de Marc R. Soto de su libro El hombre divergente









Presentación de Mariano Villarreal de la charla titulada: 4 años de Literatura Fantástica. El portal de la literatura fantástica y la ciencia-ficción (en primer plano, de espaldas, Juan José Aroz)

Luis Alfonso Gamez durante su conferencia titulada Atlántida, el continente perdido















Juan Moro hablando sobre su obra La Rexol y el proyecto Amanecer"



















Conferencia titulada Criogenización e hibernación
humanas por Ricardo Manzanaro



Falta foto de la presentación en vídeo de Lilian Dury de su novela La marcha de las anémonas, número 42 de Espiral Ciencia-Ficción


.



Intentaremos meter fotos de la misma en próximos días

jueves, mayo 22, 2008

Columbia adquiere los derechos de "Pesadillas" de RL Stine


Columbia Pictures ha adquirido los derechos de la exitosa saga juvenil de RL Stine Pesadillas. La película, o películas, que se lleven a cabo serán co-producidas por Deborah Forte y Neal Moritz (este último productor de Soy Leyenda). Moritz ha declarado que "sabemos que tenemos una enorme responsabilidad hacia los fans que han crecido con estos libros y tienen grandes expectativas acerca de cómo serán adaptadas estas novelas".

De los libros de esta serie se han vendido más de 300 millones de ejemplares en 32 idiomas.

(Fuente: SF Scope)

miércoles, mayo 21, 2008

Adaptaciones cinematográficas de "Ubik" y "Spin"


La célebre obra de Philip K. Dick Ubik va a ser llevada al cine. Celuloid Dreams ha adquirido los derechos de la novela, publicada en 1969. Uno de los productores de la película es Isa Dick Hackett, hija del escritor. Se quiere empezar con la producción del film a principios de 2009.

Asimismo, la novela Spin de Robert Charles Wilson, también va a tener versión cinematográfica. La novela forma parte de una trilogía. La segunda entrega, Axis, se editó hace unos meses, y la tercera parte llevará por título Vortex. No hay más datos sobre la película.

(Fuente: Variety)

Noveno número de Hélice

El noveno número de Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa ya está disponible para su descarga gratuita; un número donde los artículos tienen un gran peso tanto por la cantidad como por la variedad: el escritor César Mallorquí nos da su particular visión de la obra de Robert A. Heinlen, el novelista Ismael Martínez Biurrun nos sumerge en el mundo literario de Chuck Palahniuk, Mariano Villarreal reflexiona sobre relación entre crítica y literatura fantástica y Carlos Abraham realiza un estudio sobre el tema de la biblioteca en tres maestros: Verne, Lovecraft y Borges.
En cuanto a las críticas, podemos disfrutar del análisis del poemario de Raúl Quinto La piel del vigilante, inspirado en los personajes del cómic Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, y la antología de cuentos Las damas de Grace Adieu de Susanna Clarke, ambas realizadas por Alberto García-Teresa, y la recopilación de relatos Mares tenebrosos, a través de la mirada de Iván Fernández Balbuena. Por último, Doble Hélice se centra en la serie de "Harry Potter", mediante los textos de Eduardo Vaquerizo y Alejo Steimberg.
Se puede descargar gratuitamente en
http://www.revistahelice.com.
Para suscribirse enviar un mensaje a
suscripcion@revistahelice.com

lunes, mayo 19, 2008

Primera crónica del 14 aniversario de la TerBi

El pasado sábado se celebró el acto de celebración del 14 aniversario de la TerBi. Después de haber informado en los días previos a los diversos medios de comunicación de la provincia, la convocatoria apareció en las agendas de los principales, especialmente en El Correo - donde lo reseñaron en la sección de destacados y con foto -, en Deia - incluyendo en el texto algunos datos que no se dieron en la nota informativa, referidos a la obra de Marc R. Soto -, y en El País.
Finalmente acudieron casi 40 personas, que estuvieron un poco apretadas porque la sala donde lo celebramos era un poco pequeña. De los asistentes, tres provenían de Santander, en representación de la TerSa
En primer lugar, Ricardo Manzanaro informó a los presentes de la investigación en criogenización e hibernación humanas, con algunos avances en los últimos años, pero lejos de lo planteado por la cf.
Seguidamente, Mariano Villarreal dió una charla acerca de su portal Literatura Fantástica, dedicado principalmente a informar de las novedades del género. Habló sobre sus objetivos al crearlo, sus características, y las ideas para el futuro.
Luego el acto continuó con la presentación de dos libros. Uno de ellos fue El hombre divergente de Marc R. Soto. Durante la misma el autor habló acerca de la concepción y estructura general de la obra, así como de las características de los relatos en ella contenidos - seleccionados entre lo mejor de su autor -. Igualmente Juan Moro presentó La Rexol y el proyecto amanecer, que obtuvo el Premio Andrómeda 2007, y por tanto en breve será reeditado.
A continuación, Juan José Aroz realizó la introducción al vídeo que seguidamente se proyectó. Consistió en una breve charla de Lilian Duery acerca de La marcha de las anémonas, el nuevo título de Espiral Ciencia-Ficción.
Por último, Luis Alfonso Gámez, demostró con claridad y eficacia la imposibilidad de la existencia de la Atlántida, y especuló acerca de a qué lugar se refería Platón al hablar de aquella mítica región.
Tras la charla, celebramos 14 años de tertulia y amistad con la comida en el restaurante Tartufo Nero, que resultó muy bien, prolongándose las charlas durante unas horas.
En próximos días publicaremos fotos del acto.

miércoles, mayo 14, 2008

Más novedades del 14 aniversario de la TerBi


Hay nuevas charlas incluidas en el acto del 14 aniversario de la TerBi


Marc. R. Soto presentará su obra El hombre divergente


Presentación de la Editorial Portal por Martin Simonson


Por la inclusión de los nuevos actos que hemos ido incorporando, hemos decidido adelantar la hora de inicio. Por eso, comenzaremos a las 11.30. A partir de las 11.00 estará ya abierto el local. El salón del acto está en el 2º piso.


Os incluyo el cartel modificado con los nuevos actos


Recuerdo que para reservar para la comida hay que mandar mensaje a manzanaro@gmail.com

sábado, mayo 10, 2008

Novedades del 14 aniversario de la TerBi


Estas son las novedades en el acto de celebración del 14º aniversario de la TerBi


La conferencia que dará Luis Alfonso Gámez lleva por título La Atlántida: el continente perdido.


Se incluye la presentación de la novela La Rexol y el proyecto Amanecer de Juan Moro, a cargo del propio autor.


El restaurante de la comida de celebración será el Tartufo Nero, en c/ Barrencalle Barrena, 16 (alado del centro La Bolsa). El menú es de 15 euros con agua, pan y vino incluidos.


En la ilustración de este post se puede ver el cartel definitivo anunciador del acto.


Para apuntarse a la comida, o cualquier información adicional, enviar mensaje a manzanaro@gmail.com

viernes, mayo 09, 2008

Telefilme de ciencia-ficción


Dentro del segundo Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión, TVMálaga, el pasado día 7 se proyectó el telefilme español de cf titulado Alan muere al final de la película (en la foto, una escena de la película).

La película se sitúa en el año 2036, cuando todas las personas conocen el día exacto de su muerte gracias a un estudio genético realizado al nacer, lo que condiciona todo el sistema social. Pero Alan, un joven profesor de instituto, no muere el día anunciado, lo que lleva a que sea perseguido por las autoridades para evitar que su caso trascienda a la prensa. Xavier Manich, el director, declara que ha querido criticar "el control del Estado sobre el individuo". "La tecnología contribuye a esto, y nos venden que lo hacen para nuestra felicidad y nuestra seguridad"

El protagonista de la historia es encarnado por Oriol Tarrasón. Su pareja en la pantalla es la actriz Ana Álvarez, y también está en el reparto el veterano Fernando Guillén, que cree que la industria del telefilme está "en un momento excelente, no sólo en Europa, sino también en los Estados Unidos, porque en un noventa por ciento de los casos se hacen cosas más interesantes que en el cine".

(Fuente: Diario Sur)

jueves, mayo 08, 2008

Anathem, nueva novela de Neal Stephenson


En unos días estará disponible la nueva novela de Neal Stephenson, que lleva por título Anathem


Desde la infancia, Raz ha vivido tras los muros de un antiguo monasterio, un santuario para científicos, filósofos y matemáticos. Allí viven a salvo del iletrado, irracional e impredecible mundo "secular", un paisaje interminable de casinos y mega-tiendas, que recurrentemente sufre ciclos de esplendor y luego de destrucción, edades oscuras y renacimientos, con guerras mundiales y cambios en el clima. Hasta que llega el día en que un poder superior decide que unicamente estos estudiantes enclaustrados son quienes tienen la capacidad de prevenir una inminente catástrofe. Entonces Raz y sus compañeros y maestros son enviados al desconocido exterior.

(Fuente: Harpercollins)

miércoles, mayo 07, 2008

La casa donde vivió H.G. Wells a la venta


Está a la venta una casa en la localidad de Primrose Hill, en la que vivió el famoso escritor de cf H.G. Wells. En la época en que residió el autor allí, es cuando escribió algunas de sus novelas clásicas, como La Guerra de los Mundos. El precio de la vivienda es de 3,25 millones de libras. Más información en: http://www.findaproperty.com/displaystory.aspx?edid=00&salerent=0&storyid=21966

lunes, mayo 05, 2008

Se crea el colectivo "Mundane SF"


Un grupo de escritores y críticos han creado el movimiento Mundane SF, con el que pretenden un cambio de orientación en la cf actual. Al frente de este colectivo se encuentra el autor Geoff Ryman.

Propugnan que la cf debe abandonar la aventura fantástica, así como la cf hard radical, y centrarse en lo mundano, en lo cotidiano, y abarcar temas de corte social relacionados con la tecnología, como los riesgos de la biotecnología, el cambio climático o el impacto de internet en la política y la sociedad. Creen que se debe pasar del futuro lejano, a la cf acerca de las próximas décadas, cuando, según ellos, la tecnología va a cambiar nuestras vidas tanto como en los pasados 100.

Como primera muestra de este movimiento, el número 216 de la revista Interzone, que saldrá el 8 de mayo. Este Interzone Mundane SF Special tiene relatos de Lavie Tidhar, Chelsea Quinn Yabro, Billie Aul, RR Angell, Elisabeth Vonarburg, Anil Menon y Geoff Ryman.

(Fuente: The Guardian)

domingo, mayo 04, 2008

Bases del XX Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción

Bases del XX Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción que organiza la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco
1.- Podrán optar todos los relatos originales encuadrables dentro del género de la Ciencia Ficción y fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases. Los relatos estarán escritos en euskara o castellano, no habrán sido premiados en otros concursos, ni presentados, con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, y cada concursante podrá presentar todos los originales que desee. Cada relato deberá tener un título.
2.- Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara, tamaño de letra 12 pt y espaciado 1,5 como mínimo. La calidad de la impresión debe permitir una correcta legibilidad. De no ser así, el Jurado podrá rechazar el relato. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato.
3.- El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 11 de Octubre de 2008, y podrán ser entregados en mano o remitidos por correo ordinario a: Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato. Apdo. 644, 48080 BILBAO, haciendo constar en el sobre "Para el XX Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción". Los autores que envíen sus relatos desde fuera de la Península Ibérica podrán hacerlo por correo electrónico a la dirección: alberto.magno@ehu.es
4.- Los relatos entregados en mano o enviados por correo ordinario (por triplicado, encuadernados o cosidos en forma simple) se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en su interior los datos del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre figurará el título del relato y el lema o seudónimo. Los miembros de la UPV/EHU señalarán también esta condición con la indicación «miembro UPV/EHU» en el exterior del sobre.
Se considera miembro de la UPV/EHU a toda persona que sea o haya sido profesor/a, PAS o alumno/a de dicha Institución.
Los relatos enviados por correo electrónico se adjuntarán en formato PDF. En el cuerpo del mensaje figurará el título del relato y el seudónimo del autor, indicando en su caso si es «miembro UPV/EHU». A continuación, por correo ordinario a la dirección anteriormente indicada, se deberán enviar los datos del autor, indicando en el exterior del sobre el título del relato y el seudónimo del autor.
5.- Se establece un Primer Premio de 3.500 euros y un Segundo Premio de 1.500 euros. Asimismo, podrá otorgarse otro Premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV/EHU. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.
6.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 13 de noviembre de 2008 en el acto que se celebrará en el Aula Magna del Campus de Leioa con motivo de la celebración de San Alberto Magno.
7.- Será potestativo de la Facultad de Ciencia y Tecnología editar una nueva antología de los relatos premiados, y de aquellos presentados al concurso que reúnan méritos literarios suficientes, a juicio del Jurado. En este sentido se entenderá que los autores premiados prestan su conformidad, ceden sus derechos a la UPV/EHU y renuncian a cualquier otra remuneración económica.
8. - Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los autores, o persona en quien deleguen, en un plazo de 30 días a partir de la entrega de premios. Transcurrido este plazo, no habrá derecho a reclamación.
9.- La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.
10.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

sábado, mayo 03, 2008

Reunión de fans de Star Wars en Valencia


Hoy día 3 se está celebrando en Valencia una jornada para conmemorar los 31 años del estreno de La Guerra de las Galaxias, que cuenta como invitado especial al actor Garrick Hagon, que interpretó al piloto Biggs Darklighter, compañero de Luke Skywalker. Los actos están organizados por la Asociación de Coleccionismo de Cromos de la Plaza Redonda de Valencia y la tienda Fricomic. Por la mañana están teniendo lugar diversos actos hasta las 13.00 h, y a la tarde será el plato fuerte de 17.00 a 21.00h.

Segn ha declarado Hagon, lo mejor de colaborar en la cinta ha sido "la vida después de Star Wars" que le ha permitido conocer mucha gente y viajar mucho". "La diferencia entre esta película y otras es que nosotros mantenemos todavía el contacto con la mayoría de compañeros, y eso es algo que no suele suceder hoy en día". El actor británico comenta que "fue una sorpresa" el éxito alcanzado "No podíamos controlar los efectos que iba a tener luego la película, mientras estábamos rodando; ni siquiera Alec Guinness o Mark Hammil soñaban con algo así". El actor ha intervenido en filmes como Charlie y la fabrica de chocolate, o La vida en rosa, y acaba de terminar el rodaje de Me and Orson Wells.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

jueves, mayo 01, 2008

"Black Man" de Richard Morgan gana el Premio Arthur C. Clarke


La novela Black Man de Richard Morgan, de la que dimos reseña de su lanzamiento en "Noticias CF" en marzo del año pasado, ha sido la ganadora del Premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de cf publicada en Gran Bretaña en 2007.

Se trata de un thriller de cf, acerca de los prejuicios, y sobre las consecuencias de jugar con nuestra constitución genética. La trama se desarrolla 100 años en el futuro. La Tierra ha encontrado la estabilidad y una colonia en Marte está creciendo. Sin embargo quedan problemas derivados del convulso siglo XXI. Hombres modificados genéticamente para luchar en guerras, no tienen ahora dónde luchar. Y un hombre diseñado para el combate es muy peligroso en una época de paz. Uno de ellos comienza a asesinar personas. Sólo un hombre, un ex-soldado que ha sufrido una re-ingeniería genética, puede atraparlo. Durante la búsqueda del asesino, va descubriendo la realidad sobre los soldados especializados.
Como cosa curiosa el libro tuvo dos títulos diferentes en ingles: Black man para Gran Bretaña y Thirteen para EEUU, ya que a los editores no les parecia adecuado el primer título para el país norteamericano

Fuente: Locus