Nº 7 Fanzine de la TerBi

Nº 7 Fanzine de la TerBi

miércoles, diciembre 31, 2008

Dos películas de cf al National Film Registry


Se ha anunciado qué películas este año son homenajeadas e incorporadas al National Film Registry, que incluye las consideradas películas más importantes del cine estadounidense. Entre ellas, hay dos de cf: El hombre invisible (1933) y Terminator (1989).

(Fuente: SF Site)

Terry Pratchett nombrado Caballero


El escritor Terry Pratchett, ha sido homenajeado por la Reina Isabel, nombrándole caballero. Otros que han recibido tal honor han sido el cantante Robert Plant y el piloto Lewis Hamilton.

Prachett, de 60 años, ha comentado: "hay ocasiones en que expresiones como "totalmente asombrado" se quedan cortas. Por supuesto estoy encantado y muy honrado, y no hace falta decirlo, atónito".

Pratchett ha vendido más de 55 millones de libros en todo el mundo, que se han traducido a 33 idiomas. Hace un año anunció que se le había diagnosticado una rara variante del Alzheimer. Desde entonces ha donado medio millón de libras para la investigación de esta enfermedad.

(Fuente: Reuters, BBC)

martes, diciembre 30, 2008

Adquieren los derechos de "La mano izquerda de la oscuridad"


El director y guionista Will Philips ha adquirido los derechos para una versión cinematográfica de la famosa novela de Ursula K. Le Guin La mano izquierda de la oscuridad.

Por ahora no hay más datos acerca de esta posible película.

(Fuente: SF Scope)

Axxon llega a los 15 millones de visitas

El viernes 26 de diciembre de 2008 la portada de Axxón recibió su visita número quince millones, una marca no muy habitual en una página de habla hispana dedicada a una literatura de género.
Axxon, portal dedicado a la ciencia ficción, fantasía, terror y divulgación científica y tecnológica celebra 15 millones de visitas a su página de entrada, logro obtenido a apenas un año y cuatro días después de haber llegado a la marca de los 10 millones.
El récord establece un ritmo de crecimiento sin precedentes en su historia, ya que anotó 5 millones de visitas en un período de apenas un año, un tercio de su registro total de 15 millones, contados desde el 5 de enero de 2001; lo que suma casi 8 años, en total.
El sitio nació como un espacio en Internet para distribuir copias de la revista mensual Axxón, la primera publicación de formato electrónico en español, creada en 1989, y luego de un tiempo comenzó a ampliarse con muchas otras secciones. Por la revista pasaron los más importantes artistas del género fantástico en Hispanoamérica, aportando sus obras, novelas, cuentos y ensayos.
El sitio ofrece en la actualidad una amplia selección de material que se renueva día a día, con secciones de noticias, ciencia, historietas, humor, taller literario, reseñas de libros, análisis y comentarios de cine, una enciclopedia, galería de arte, futurismo, todo esto agregado a la revista Axxón, que se numera a rirmo mensual aunque se actualiza una o dos veces por semana.
Se puede visitar en la dirección
http://axxon.com.ar/axxon.htm y se puede escribir a su director a ecarletti@axxon.com.ar

domingo, diciembre 28, 2008

Biografía de H. Beam Piper




Hace unas semanas se publicó en el mercado anglosajón el libro H. Beam Piper: a biography, escrito por John F. Carr, ensayo acerca de este autor cuya novela más famosa fue Encuentro en Zarathustra, que quedó finalista de los Hugo en 1963. En aquella época tuvieron éxito sus cuentos ambientados en el universo del Paratiempo. Su primer relato lo publicó en Analog. H. Beam Piper escribía durante el día, y por la noche trabajaba como guardia de seguridad.
El ensayo sirve para profundizar en aquella época clásica de la cf, y en especial a través de la relación que tuvo con el famoso editor John W. Capbell. Carr tuvo acceso a la correspondencia privada del escritor, en la que queda reflejada su compleja personalidad. En noviembre de 1964 H. Beam Piper se suicidó pegándose un tiro.


(Fuente: Centre Daily Times)

sábado, diciembre 27, 2008

Adaptación de "Congreso de futurología"

Ari Folman, director israelí, está preparando una versión cinematográfica de Congreso de Futurología de Stanislaw Lem.
Folman es realizador del film de animación de tema bélico Waltz with Bashir, que fue nominado al Globo de Oro, y que está entre las favoritas a ser incluida entre los finalistas al Oscar a la mejor película extranjera.
En la adaptación de Congreso de futurología, piensa combinar acción real con animación, técnica que ya usó en la citada película previa.
(Fuente: Hollywood Reporter)

jueves, diciembre 25, 2008

"Star Wars" ahora en musical

La máquina de producir dinero de La Guerra de las Galaxias continúa en marcha. George Lucas ha llegado a un acuerdo para poner en marcha un musical basado en la popular saga galáctica, y en su banda sonora, compuesta por John Williams.

El show irá en el sentido cronológico de la historia, desde La Amenaza Fantasma hasta El Retorno del Jedi. La interpretación musical correrá a cargo de la Royal Philarmonic Orchestra. La premier está prevista en Londres el 10 de abril y luego comenzará una gira europea. El musical se completará con la exhibición de objetos de la saga, como trajes, modelos y maquetas, algunos nunca exhibidos.

(Fuente: E! Online)

martes, diciembre 23, 2008

Los escritores de cf y la predicción del futuro

"Ningún escritor sensato de cf intenta predecir nada". La frase es del famoso escritor Frederick Pohl a la pregunta acerca de si la cf predice el futuro. "Lo que hace es intentar imaginar los hechos importantes que pueden suceder, y así en el presente potenciar los buenos, y anticiparse a los malos".
CIO, una empresa de consultoría y de organización de eventos sobre teconología, invitó a conocidos escritores de cf -Larry Niven, Robert Sawyer, Nancy Kress, Charles Stross y el propio Pohl - a compartir sus ideas acerca de las predicciones relacionadas con la tecnología.
Larry Niven. "El pensar por las metas de la Humanidad nunca cesará. Imagina el viaje instantaneo, la educación instantanea, la longevidad. Entonces intenta adivinar cuándo aparecerá, y que aspecto tendrá. Presta siempre atención al control de los parásitos. Siempre habrá alguien que querrá sacar dinero. (...) Tu estás obligado no a predecir sólo el automovil, sino además los problemas del tráfico y el dominio de los precios de la gasolina en la economía. Nadie inventa nada si no tiene la ilusión de un beneficio". Niven destaca en este aspecto la película de 1983 Proyecto Brainstorm.
Robert J. Sawyer. "Nadie predijo en 1969, cuando el primer hombre caminó por la Luna, que el último hombre que caminaría por la Luna lo haría sólo tres años después. Cuando Arthur C. Clarke representó todas aquellas maravillas en 2001, como la inteligencia artificial, la animación suspendida, los hoteles orbitales, las ciudades en la luna, todo aquello parecían predicciones razonables para el inicio del nuevo siglo, pero ninguna se ha hecho realidad". Sawyer señala que los aficionados a la cf no se dan cuenta de que mucha gente no quiere las cosas que los primeros imaginan - "creo que hemos subestimado la inercia social" -, o no resultan económicamente interesantes.
Charles Stross. El escritor cree que sólo se puede extrapolar sobre teconología actual y tendencias sociales, pero que no se puede sobre una materia que no ha sido descubierta aún. Pone como ejemplo que sí se podía predecir en los 60 sobre el futuro de los circuitos integrados, pero no el lector de cd, hasta que no se descubrieron en la década siguiente los láseres de estado solido.
Nancy Kress cree que unicamente se puede predecir con fiabilidad 10-15 años en el futuro
(Fuente: CIO)

Artículo sobre los Ignotus

Mariano Villarreal ha publicado en su portal (http://literfan.cyberdark.net) la versión electrónica del artículo de los Ignotus que fue incluido en el libro conmemorativo que se entregó a los asistentes de la última HispaCon. El extenso artículo divulgativo sobre los premios, titulado “El premio de los aficionados a la literatura fantástica y de ciencia ficción en España" se puede descargar en el siguiente enlace:http://literfan.cyberdark.net/Recursos/PremiosIgnotus.pdf
(Fuente: Stardust - www.stardustcf.com)

lunes, diciembre 22, 2008

Video de la ESA sobre la CF


La ESA (Agencia Espacial Europea) ha editado dentro de su colección Space - in - bytes, el vídeo titulado Science Fiction - science fact, en el que se resalta el papel de la cf como nspiradora de muchos avances en el terreno de la exploración espacial.

Space-in-bytes es una iniciativa desarrollada por el Directorate of Human Spaceflight, de la ESA, dirigida a alumnos de secundaria, presentando de manera sencilla temas científicos.

En esta ocasión se quiere resaltar cómo la cf ha supuesto una fuente de inspiración para científicos e ingenieros en el desarrollo de la carrera espacial. Tomando como base obras de autores como Clarke o Wells, compara naves y estaciones espaciales reales y las imaginadas en la cf, y explica como los viajes interplanetarios de la cf podrían inspirar a las futuras generaciones de investigadores.

El vídeo se puede bajar de la página de la ESA, y está disponible en los 12 idiomas oficiales de la UE.

La dirección es:
http://www.esa.int/SPECIALS/Space_In_Bytes/SEMNJ0STGOF_0.html

Vuelve el Juez Dredd


Se ha conocido que British Company DNA Films va a producir una nueva película con el personaje del Juez Dredd, que ya protagonizó el film con ese título en 1985.

Por ahra no hay más datos, hasta el punto que no se sabe si será una continuación o un "remake". Y hay muchos rumores, como por ejemplo que, como esta productora fue la responsable de películas de CF relacionadas con Danny Boyle, como 28 días después, 28 semanas después y Sunshine, se ha difundido que éste podría ser el director. Pero parece que por ahora no hay nada en este sentido.

(Fuente: IO9)

sábado, diciembre 20, 2008

Telefilm de "Galactica"


En junio de 2009 está prevista la emisión de un telefilme especial ambientado en el universo de Battlestar Galactica. La película lleva por título The Plan. En él se cuentan los hechos acontecidos al inicio de la historia de Galactica, y ya vistos en la serie original, pero contados desde el punto de los Cylons.

Se afirma desde la productora que durante la cinta se revelarán circunstancias que van a tener mucha importancia en los episodios pendientes de emitir en la cuarta y última temporada de la serie. Protagoniza, y también dirige Edward James Olmos.

(Fuente: SF Wire)

"Como salvar el mundo" comedia de cf


Barry Sonnelfield (Hombres de Negro, Wild wild west) dirigirá y producirá la película The How-to-guide for saving the world. Se trata de una comedia de cf, acerca de un manual de instrucciones para salvar el mundo, que es abandonado por unos agentes secretos que protegen la Tierra de invasores alienígenas. El libro cae en manos de dos personas que distan mucho de ser los prototipos de héroes, pero que deberán salvar al planeta de un ataque exterior, usando el manual.

(Fuente: Variety)

miércoles, diciembre 17, 2008

Continuación de "The Phantom"


12 años después del estreno de la primera película, se prepara una continuación de The Phantom, la adaptación cinematográfica del comic de Lee Falk, que fue protagonizada por Billy Zane.

Por ahora sólo se conoce el título, The Phantom Legacy, que el productor será Bruce Sherlock, productor ejecutivo de la primera, y el guionista Tim Boyle. La película estará ambientada en la época actual, y se espera que se inicie el rodaje dentro de 6-9 meses. Los productores dicen que están en conversaciones con interpretes famosos estadounidenses y australianos, pero aún no han dado nombres.

(Fuente: AP)

La TerBi de enero el día 9

Como el primer viernes laborable del próximo mes de enero, el día 2, cae en pleno puente de Año Nuevo, hemos decidido la TerBi de ese mes al siguiente viernes, el 9.
Felices fiestas y Próspero año nuevo

martes, diciembre 16, 2008

Problemas para la serie "Virtuality"

La Fox parece que no está muy contenta con el aspecto que está tomando Virtuality, la prevista nueva serie del creador de Battlestar Galactica, Ronald D. Moore, y podría decidir cancelarla o introducir cambios significativos.
Al parecer quieren que la historia, ambientada en una nave espacial durante un largo viaje interestelar, sea más "mainstream" de lo previsto. Este año las serie de cf no han funcionado muy bien en la televisión estadounidense, y aunque Virtuality ya incluía un tratamiento más generalista que, por ejemplo, Galactica, a los productores no les debe parecer suficiente. Otros rumores añaden que no ha hecho mucha gracia la idea de un matrimonio gay entre dos protagonistas, y se quiere revisar este y otros aspectos.
(Fuente: Hollywood Reporter)

lunes, diciembre 15, 2008

Se prepara la quinta de Terminator


Cuando todavía no se ha estrenada la cuarta entrega de Terminator, Terminator Salvation se estrena el 22 de mayo de 2009, ya se ha anunciado la realización de una quinta.

Se comentó hace tiempo, tras el anuncio de la 4ª parte, que ésta formaba parte de una nueva trilogía, y Christian Bale firmó para interpretar a John Connor por tres películas. Ahora parece que se confirma la secuela, que también será dirigida por McG, y que se espera estrenar para 2011.

(Fuente: Variety)

sábado, diciembre 13, 2008

IV Premio Tristana de Novela Fantástica

Ayer se entregó el IV Premio Tristana de Novela Fantástica al autor de la obra premiada Memorias de un hombre de madera, Andrés Ibañez. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, hizo entrega de un talón de 9.000 euros al vencedor. La obra será publicada por la editorial Menoscuarto.
El autor ha definido su novela como una "especie de Pinocho para adultos" , y ha señalado que es más de cf, que de fantasía. Según él, la novela filosófica sobre la búsqueda, y en la que se pregunta qué es la conciencia y qué es la imaginación. Ibañez ha publicado cuatro novelas, es crítico musical, y profesor de español en la Escuela Oficial de Idiomas. Duante el acto, el escritor expresó su admiración por el presidente del jurado de este certamen, José María Merino.
(Fuente: El Diario Montañés)

jueves, diciembre 11, 2008

Eric Roth prepara un guión de cf espacial

El prestigioso guionista Eric Roth (Forrest Gump, Ali y el guión de la próxima película de David Fincher The curious case of Benjamin Button) ha anunciado que está preparando un proyecto de cf de tema espacial para la Warner Bros. "Tengo una idea, y es una idea terrorífica. Es algo entre la inteligencia de 2001 y la mitología de La Guerra de las Galaxias. No quiero hacer algo tan intelectual como 2001, pero en el otro sentido no sé si podré escribir una fantasía tan maravillosa como lo que hizo Lucas". Por ahora no ha dado más pistas.
(Fuente: FirstShowing.net)

sábado, diciembre 06, 2008

Ha fallecido Forrest J. Ackerman


Finalmente el celebre fan del genéro fantástico Forrest J. Ackerman no ha podido aguantar mas que unas pocas semanas tras el infarto que sufrió. El jueves falleció en su casa de Los Angeles a los 92 años.

Su colección, que fue incluida en la lista de los 10 mejores museos privados de EEUU, incluía más de 50.000 libros, así como miles de revistas y cientos de recuerdos y objetos relacionados con el cine y la literatura fantástica. Fue a quien se le ocurrió la abreviatura "sci-fi" en relación al término Science-Fiction. Durante 25 años fue el editor de la revista Famous Monsters of Filmland. También fue agente literario, representando entre otros a Bradbury, y a Asimov. Participó en breves papeles o "cameos" en decenas de películas, o por ejemplo, en el famoso clip de Thriller.

(Fuente: AP, Locus)

viernes, diciembre 05, 2008

CF hindú

En India también escriben cf, que igual que aquí es un género minoritario. La cf representa el 2% de todo lo que se publica en ese país. Hay un problema añadido, que es que los autores de este género habitualmente escriben en inglés, con el objetivo de lograr aceptación internacional, y esto limita mucho el número de lectores locales.
Hay una diferencia fundamental de la cf hindú con la de otros países: siempre tiene que tener un final feliz. Según el escritor Arvind Mishra, secretario de la Indian Science Fiction Writer Association, "a diferencia de Aldous Huxley, escribir acerca de un sombrío futuro distópico, no va bien con las audiencias. Es mucho mejor plantear una situación problemática, pero que al final se arregla, y que deja a todo el mundo feliz".
Asimismo, la CF hindú para tener éxito allí, debe apelar y estar de acuerdo con los valores tradicionales de ese país, y no propugnar el incumplimiento de las normas morales.
Otro aspecto es que las novelas tienen escaso nivel teconológico. La cf "hard" no es bien aceptada por los lectores. Según KS Purushothaman "en cierto sentido, muchos escritores están aún atascados en H.G. Wells. Es raro encontrar una ciencia profundamente imaginativa y futurista (...) y escritores que sean expertos científicos.
Una de las escasa excepciones a tal circunstancia es la de Nellai Muthu, que trabaja como astrónomo en el Indian Space Research Organisation. Su novela Maakal Maindaragal (Los habitantes del planetal Maakal), que ganó un premio estatal, cuenta la vida cotidiana de una civilización cuyos habitantes están hechos de silicio.
Como intento de promocionar la cf hindú en el propio país, se está traduciendo a dialectos regionales la antología It happened tomorrow, que está considerada como una de las mejores colecciones de relatos de cf hindú.
(Fuente: Livemint)

jueves, diciembre 04, 2008

Sci Fi Channel da luz verde a "Caprica"


La cadena Sci-Fi Channel ha decidido producir la serie-precuela de Battlestar Galactica, que llevará por título Caprica. La trama se sitúa 50 años antes del ataque cylon a los humanos. Se centra en los avatares de dos familias rivales, tratando temas sociales, como las consecuencias de la implantación de la inteligencia artificial.

La productora ya ha realizado un episodio piloto de 2 horas, y espera emitir la serie en 2010. Los capítulos finales de la cuarta y última temporada de Battlestar Galactica comenzarán a emitirse en EEUU en enero.

(Fuente: Variety)

martes, diciembre 02, 2008

Delany escribe un libro "acerca de la escritura"


El escritor Samuel R. Delany (Babel 17, La balada de Beta 2) ha publicado un libro titulado About writing. Se trata de un ensayo en el cual el autor expone su criterio acerca de cómo escribir con talento.

Delany diferencia entre "buena escritura" y "escritura talentosa". "La buena escritura es clara. La talentosa es enérgica. La buena escritura evita errores. La talentosa hace que sucedan cosas en la mente del lector". Según Delany, esta última es mucho más dificil de conseguir. No se puede estudiar. "A través de la cuidada lectura de los maestros, y de mucho y duro trabajo, se puede adquirir".

(Fuente: csmonitor.com)