Nº 8 Fanzine de la TerBi

miércoles, noviembre 30, 2011

En marcha la 4ª de "Mad Max"

George Miller ha anunciado que durante abril y en Namibia empezará el rodaje de la 4ª parte de Mad Max, que llevará por título "Fury in the Road". Miller ha dicho que ya tiene historia para segunda y tercera parte, con guión terminado en el primer caso. Pero, de todas formas, ya avisa que la realización de estas dos secuelas dependerá de cómo funcione la primera en taquilla.
(Fuente: Australian Financial Review)

Boletín especial nº 100 de "Literatura Fantástica"

El portal web Literatura Fantástica celebra la publicación del primer centenar de números de su Boletin de Novedades con un

ESPECIAL RESEÑAS
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/BN100.htm

Más de 200 comentarios críticos ordenados por temática, año y título, publicados a lo largo de sus siete años de vida. Narrativa de ciencia ficción (115), fantasía (36), terror (24) y fantástica (16), además de ensayos y antologías variadas (44), de parte de escritores consagrados y noveles, autóctonos y extranjeros, publicados en grandes editoriales y pequeños sellos especializados.

El portal web nació el 20 de agosto de 2004 con el propósito de difundir la literatura fantástica y de ciencia ficción, particularmente en castellano, y servir de vehículo de comunicación para editores, escritores, aficionados y lectores en general. Ofrece información sobre Novedades, Próximos Lanzamientos, Premios, Revistas, Catálogos completos que abarcan 10 años de información con miles de fichas de títulos de género, sugerencias de lectura (Recomendados del Año), sorteos de libros que han alcanzado un valor conjunto de más de 6.000€, estudios, artículos sobre premios literarios, encuestas y un largo etcétera.

Su primer boletín fue distribuido en noviembre de 2005 y desde entonces ha recibido más de 800.000 visitas, con una media de 15.000 visitas/mes en los últimos años (pese a no contar con servicios interactivos, como foros o chats). Además, aparece posicionada en primer lugar en buscadores como Google, por delante incluso de la entrada correspondiente a la Wikipedia.

Suscríbete y recibirás información periódica del modo que te resulte más cómodo:
Lista de correo: http://es.groups.yahoo.com/group/literfan/join
Facebook: http://www.facebook.com/literfan
Twitter: https://twitter.com/literfan

Mariano Villarreal
Administrador del portal «Literatura Fantástica»
http://literfan.cyberdark.net

jueves, noviembre 24, 2011

"Accelerando" de Charles Stross en Bibliopólis

Durante esta semana se ha iniciado la venta de Accelerando, de Charles Stross, publicado por Bibliópolis. La obra ganó el Premio Locus, y quedó finalista de los Hugo, Clarke, Capmbell y BSFA.
Situada en los primeros décadas del siglo XXI, en las que se acerca la situación en que la mayor parte de la capacidad de procesamiento será artificial, no nacida, y la Humanidad habrá quedado obsoleta.
Manfred Macx es un emprendedor altruista, que, conectado al flujo de información constante, extrae ideas que pueden cambiar el mundo. Macx, con sus implantes y su filosofía, está dos pasos por delante de la ola tecnológica. Y puede ver claramente que se aproxima la singularidad.
En una época de copias cibernéticas, conectividad total, inteligencias artificiales, mentes colectivas, viajes espaciales a velocidades relativistas, y la paulatina conversión del sistema solar en computronio.
La obra ha recibido elogios de, entre otros, Cory Doctorow y Vernon Vinge. Charles Stross tiene publicadas varias obras, tanto de cf, como de terror o fantasía. Entre las primeras figuran Cielo de singularidad (2003), Amanecer de hierro (2004) y La Casa de Cristal (2006)
www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/accelerando

 

Videos de jornadas de la TerBi

Recordamos que en el canal de You Tube de la TerBi se puede ver vídeos de anteriores jornadas de la TerBi
 http://www.youtube.com/user/TerBiCCFF

Video de la charla sobre Diego Valor


Como cierre de la Jornada TerBi de 5-XI-2011 Ángel Rodríguez, gran documentalista, en su fascinante conferencia saca del baúl de los recuerdos a Diego Valor, el que fuera en los años 50 primero serial radiofónico, luego tebeo (del que se editaron dos series, ambas por Editorial Cid, y con el mismo guionista que el serial radiofónico, Enrique Jarnés, así como dibujos de Adolfo Buylla y Bayo), para finalizar convirtiéndose en serie de televisión y obra de teatro. Angel Rodríguez colabora en el e-zine de la TerBi con la sección "Historias de la Historia de la Ciencia-Ficción".

miércoles, noviembre 23, 2011

Novedad en NGC Ficcion!. "El encuentro" de Angel Sucasas Fernández

NGC Ficción! anuncia el lanzamiento, dentro de su colección de bolsillo Pequeña NGC la novela El encuentro de Ángel Sucasas Fernández.
Cuenta una novela de ciencia-ficción sobre un misterioso encuentro, cuando el protagonista y su pareja están al borde de la muerte. "Una historia de amor y sacrificio que mira a las estrellas para responder a una pregunta crucial: "¿adonde podrías llegar para salvar a quien amas.
Ángel Sucasas Fernández (Pontevedra 1984) es periodista y escritor. Actualmente es redactor y editor de producción de la revista SciFiWorld. Tiene publicada una novela Hamelín (23 escalones, 2011) y numerosos relatos en publicaciones como Calabazas en el trastero o Historias asombrosas.

Exhibición de los primeros minutos de la nueva de Batman

Aunque la nueva película de Batman The Dark Knight rises, dirigida de nuevo por Christopher Nolan, no se estrena hasta el 20 de julio, los fans podrán ver un prólogo especial el próximo 20 de diciembre. En ese acto se ofrecerán los 6-7 primeros minutos de la película.
La nueva entrega de la saga se sitúa 8 años después del anterior film. Christian Bale interpreta a un Bruce Wayne, que está pasando un mal momento.
(Fuente: The playlist) 

lunes, noviembre 21, 2011

Se aleja la posibilidad de una secuela de "La Mosca"

Hace unas semanas David Cronenberg anunció durante una entrevista que había escrito el guión de la secuela de La mosca. Ya en esa conversación avisaba: "no sé que va a pasar realmente con esa película, y que hará la Fox". Ahora se ha revelado que la Fox ha decidido abandonar este proyecto. Al parecer, no se rechaza para el futuro, pero si luego se aprueba muy probablemente no se cuente con Cronenberg.
El miércoles se estrena la nueva de Cronenberg A dangerous method.
(Fuente: Rotten Tomatoes) 

Mariano Villarreal presenta "Terra Nova"

Nuevo vídeo de la Jornada de la TerBi.


Mariano Villareal, administrador de la web LiterfanCyberdark, en esta ocasión nos presenta su última iniciativa literaria: Terra Nova.Parafraseando a Mariano, y en síntesis, se trata de una vuelta a los orígenes de la Ciencia-Ficción. Una narrativa especulativa que permita reflexionar sobre ese futuro cercano e incierto al que nos conduce nuestro modo de vida. Una narrativa que tiene preocupaciones políticas, filosóficas, sociales y científicas, que habla del hombre y su sociedad; de esas fuentes bebieron las utopías, las ucronías, las sátiras sociales y gran parte de la moderna ciencia ficción.

domingo, noviembre 20, 2011

Premios de la ciencia-ficción china


Diez escritores de ciencia ficción, publicaciones y organizaciones fueron los premiados con el segundo premio Xingyun, el único premio internacional para los escritores de ciencia ficción en idioma chino.


El premio anual Xingyun (nébula) fue organizador por la Asociación Mundial de Ciencia Ficción China (WCSFA por siglas en inglés) con sede en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China.

Los premios incluyen 10 categorías como mejor saga de novela, mejor cuento, mejor escritor y mejor comentario. Los premios para la mejor película y serie de televisión de ciencia ficción y la novela más popular entre los lectores de teléfonos móviles quedaron vacantes.

El libro final dela trilogía Santi escrito por Liu Cixin, un ingeniero eléctrico de 47 años de edad ganó la mejor saga de novela. "Rebirth Brick" de Han Song, periodista ganó el mejor cuento.

Liu Cixin y Wang Jinkang fueron galardonados como mejores escritores. La revista de ciencia ficción de mayor venta del mundo, Science Fiction World, recibió el premio a la mejor revista de ciencia ficción.

La ciencia ficción es importante porque refleja la imaginación y creatividad de la nación, dijo Wu Yan, presidente de la WCSFA, en la ceremomia de premiación. Indicó que espera que los Premios Xingyun ayuden a la cultura china a volverse global.

Los ganadores de este año fueron seleccionados de entre 47 nominados.

Casi 150 escritores, editoriales, editores y críticos de China, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y más de 1.000 aficionados a la ciencia ficción asistieron a la ceremonia, la mayor reunión de amantes de la ciencia ficción en idioma chino.

Video de la presentación de "Avataria" de Luis Besa


Ya está subido el video, de la jornada de la TerBi, en el que de Luis Besa nos habla de su novela "Insula Avataria". Según sus propias palabras, la novela es una persecución. La muerte de un banquero mexicano inicia una trepidante investigación que nos desplaza de mediados del siglo XXI a la batalla del Somme. De las sangrientas trincheras de 1916 a la navegación de altura en el siglo XV. De los últimos coletazos de la peste negra a la desaparición de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia de la Baja Edad Media. http://www.youtube.com/watch?v=oo2Hfn2QPm0

jueves, noviembre 17, 2011

CONVOCADOS LOS PREMIOS SCIFIWORLD de FANTASÍA, TERROR y CIENCIA FICCIÓN 2012


SCIFIWORLD se complace en presentar los PREMIOS SCIFIWORLD de FANTASÍA, TERROR y CIENCIA FICCIÓN 2012 con los que se premiará la producción de género fantástico nacional en todos los ámbitos posibles (Cine, Literatura, Ilustración, Cómic, Fandom, Blogs, Fanzines, ...)

Unos premios de carácter anual en la que vosotros tenéis mucho que decir. Y es que seréis vosotros los que nominaréis a vuestros favoritos y los que finalmente elegiréis los ganadores en prácticamente la totalidad de las categorías.

Además se establecen 3 SECCIONES COMPETITIVAS A CONCURSO. 

- 
Premio SHOTS IFSFF de Cortometrajes. (Ver bases enhttp://www.scifiworld.es/premios_cortos.php)
- 
Premio Historias Asombrosas al Mejor Relato Original. (Ver bases enhttp://www.scifiworld.es/premios_relato.php)
- 
Premio SFW Magazine a la Mejor Ilustración Original. (Ver bases enhttp://www.scifiworld.es/premios_ilustracion.php)

La mecánica de los PREMIOS SCIFIWORLD de FANTASÍA, TERROR y CIENCIA FICCIÓN 2012 se divide en dos fases:

1ª FASE: NOMINACIONES
Ya puedes hacernos llegar tus nominaciones haciendo click en el botón TUS NOMINACIONES que encontrarás en http://www.scifiworld.es/premios_nominaciones.php. 
La única condición para nominar es que el estreno, lanzamiento, ... se haya producido y/o tenido lugar durante el 2011.
El plazo para enviar las nominaciones estará abierto hasta el próximo 15 de enero de 2012. 

2ª FASE: VOTACIONES
Una vez se haya cerrado el plazo de nominaciones seleccionaremos los finalistas según los votos que hayáis enviado. 
Así, hasta el 15 de marzo, podréis votar para que vuestro favorito se alce con el premio SCIFIWORLD.

Las categorías establecidas para esta edición son:

CINE
01. - Premio SFW a la MEJOR PELÍCULA NACIONAL de 2011
02. - Premio SFW al MEJOR DIRECTOR NACIONAL de 2011
03. - Premio SFW al MEJOR ACTOR NACIONAL de 2011
04. - Premio SFW a la MEJOR ACTRIZ NACIONAL de 2011
05. - Premio SFW al MEJOR GUIÓN NACIONAL de 2011
06. - Premio SFW a los MEJORES FX NACIONAL de 2011
07. - Premio SFW a la MEJOR EDICIÓN EN DVD O BLU RAY NACIONAL de 2011
08. - Premio SFW al MEJOR FILM INDEPENDIENTE o DOCUMENTAL NACIONAL de 2011

CORTOMETRAJES / SHOTS IFSFF (*)
09. - Premio SFW al MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE IMAGEN REAL 
10. - Premio SFW al MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN
11. - Premio del público SCIFIWORLD.es

LITERATURA, COMIC E ILUSTRACIÓN

12. - Premio SFW al MEJOR LIBRO o NOVELA FICCIÓN PUBLICADA EN ESPAÑA en 2011
13. - Premio SFW al MEJOR LIBRO DE ENSAYO PUBLICADO EN ESPAÑA EN 2011
14. - Premio SFW al MEJOR RELATO CORTO PUBLICADO EN ESPAÑA EN 2011
15. - Premio SFW HISTORIAS ASOMBROSAS al MEJOR RELATO CORTO (*)
16. - Premio SFW a la MEJOR ILUSTRACIÓN PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011 (en libros, revistas, etc.)  
17. - Premio SFW MAGAZINE a la MEJOR ILUSTRACIÓN (*)
18. - Premio SFW al MEJOR CÓMIC PUBLICADO EN ESPAÑA EN 2011
19. - Premio SFW al MEJOR DIBUJANTE o GUIONISTA ESPAÑOL 2011

FANDOM 
20. - Premio SFW al MEJOR BLOG NACIONAL de 2011
21. - Premio SFW al MEJOR FANZINE ESPAÑOL de 2011 (En papel o digital)
22. - Premio SFW al MEJOR EVENTO o ACTIVIDAD FAN ESPAÑOLA de 2011 (Convenciones, podcast, Reuniones de fans, ...)

HOMENAJES
22. - Premio SFW HALL OF FAME 

Próximamente anunciaremos los premios y jurados de las secciones competitivas de ésta edición.
Los ganadores se darán a conocer a través de Scifiworld.es y Scifiworld Magazine. 
Los premios se entregarán en un evento que se celebrará en Madrid cuya fecha exacta y lugar de celebración se darán a conocer próximamente. 

Envía tus nominaciones para los PREMIOS SCIFIWORLD de FANTASÍA, TERROR y CIENCIA FICCIÓN 2012 a través del siguiente enlace:
http://www.scifiworld.es/premios_nominaciones.php

David Yates dirigirá la adaptación cinematográfica de "Doctor Who"

David Yates, director de las películas de Harry Potter, se encargará de la adaptación a la pantalla grande del célebre Doctor Who. Un portavoz de la BBC ha aclarado que el proyecto todavía está en sus fases iniciales, y que aún no hay guión, ni se ha empezado a contactar con intérpretes.
(Fuente: Reuters)

miércoles, noviembre 16, 2011

Presentación de la Asociación Hevenday


María Belén Fernández, nos hizo la presentación de Hevenday, la Asociación Alavesa para la Promoción de la Literatura Fantástica y el Cine Fantástico y de Terror. Entre sus múltiples y diversas actividades se encuentra la difusión de la literatura, el cine, teatro, etc. A continuación nos habló de su libro "La Leyenda de Aranday". Unai García, a su vez, nos presentó su primera novela, "Hévelis". http://www.youtube.com/watch?v=EyHDJA29FxY

Video de la presentación de "Crónicas del Aleph"

Continuamos colgando videos de la jornada de la TerBi
Juanjo Aroz, editor de espiral ciencia ficción y socio de la TerBi, nos abre boca con una doble entrega literaria, hecho insólito en su carrera editorial, con vistas a celebrar la publicación del que será el número 50 de espiral ciencia ficción, hecho que se cumplirá en la primavera del próximo año. Se trata de las Crónicas del Aleph, obra de Martín Gastón.http://www.youtube.com/watch?v=YcwGdDC7k1A

Primer vídeo de la Jornada de la TerBi

José Ramón Vila ha colgado el primer video de los actos de la pasada jornada de la TerBi. Se trata de la charla que dió Ricardo Manzanaro titulada "También escribieron cf". Al principio se incluye un comentario sobre la actualidad de la asociación, incluida la convocatoria del II Premio de Relato Temático TerBi, y revelando cuál será el tema. En próximos días publicamos la convocatoria oficial
http://www.youtube.com/watch?v=LDWeuVDgE14&feature=channel_video_title

"Dioramas" de Santiago García Albas Premio UPV del Alberto Magno


El argumento de "Dioramas" se enmarca en el planeta Dorada Linde, convertido en piedra por el Polizón, un misterioso ente alienígena con poderes afines a lo divino que conspira contra la humanidad desde tiempos remotos. Mientras Valcracia, la potencia hegémonica en la galaxia, se afana en ocultar el incidente, la organización terrorista Amnesia persigue hallar una explicación para tan despiadado ataque. Zarko Calabrés, capitán de la fragata Colombine, pirata, partisano y mercenario, será contratado para burlar el bloqueo valcrata e infiltrarse en el mundo arrasado.
"Dioramas" es el tercer relato premiado de la serie que tiene por protagonista al pirata Calabrés, después de "Una Larga Descendencia" (ganador del Alberto Magno en 2006) y "Descargo el Viento de sus Velas" (finalista del Pablo Rido).
Santiago García Albás, nacido en 1973 en Barbastro (Huesca), pero residente en Vitoria desde la infancia, es licenciado en Publicidad y trabaja actualmente para el Gobierno Vasco. Dos veces ganador del  Alberto Magno y otros accesit de este mismo certamen, cuenta además en su haber  con un primer premio ex aequo en el Concurso de Relato Breve Policiaco Semana Negra. Ha publicado trabajos en la revista Gigamesh y en la Antología Paura de Relatos de Terror. Actualmente ultima la publicación de su primera novela, ambientada en el mismo universo de Dioramas.

"Erial" de José Antonio Cotrina. 2º premio del Alberto Magno


"Erial" de José Antonio Cotrina está ambientada en una sociedad futura en la que el modo más corriente de viaje es la teletransportación. Dentro de ese marco se mueve el protagonista de la historia, un hombre sin escrúpulos capaz de todo para ascender. Hasta el día en que, al usar una de las cabinas de transporte, acaba en un mundo que no es el suyo, una tierra inhóspita y terrible en la que parece imposible sobrevivir.
José Antonio Cotrina nació en Vitoria en 1972 y lleva escribiendo literatura fantástica en sus tres vertientes (ciencia ficción, fantasía y terror) desde que era niño. Escritor premiado, además de varios Alberto Magno (primer premio en 2000, 2005 y 2007 y segundo en 2002), atesora en su haber el UPC (ex aequo), junto a varios Ignotus y el Domingo Santos. Este mismo año, ha publica "La sombra de la luna", novela que cierra su trilogía de literatura juvenil "El ciclo de la Luna Roja". Además de las obras que componen esa saga, tiene otras dos novelas más publicadas, "La casa de la Colina Negra" y "Las fuentes perdidas" y un buen número de relatos.
(Fuente: Acta de la UPV)

"El jardín de la infancia" Relato ganador del Alberto Magno


En "El jardín de infancia" nunca hay suficiente para todos, y un código de colores divide a los niños en fuertes y débiles, en aquellos que viven y aquellos que mueren. Los más privilegiados, los que se han impuesto sobre sus compañeros a base de fuerza o astucia, intuyen que debe haber algo más allá de las paredes blancas del jardín, y por eso intentan sobrevivir a toda costa, a la espera del día en que las puertas se abran. Sólo el protagonista comprende que el camino hacia la libertad tendrá que construirlo el mismo, y al precio que sea. El relato pretende reflexionar sobre los límites de la ambición y la amistad, y sobre las ansias de la sociedad por crear individuos cada vez más competitivos a costa de su humanidad.
Nacida el 25 de Septiembre de 1986 en Madrid, Sara Sacristán escribe desde que era pequeña, sobre todo ciencia ficción y fantasía, pero hace un par de años decidió enviar sus relatos a certámenes literarios. Es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente compagina su doctorado con estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también en la UCM.
En 2009 obtuvo una mención de honor en los Premios Andrómeda de ficción especulativa por el relato "¿A dónde vas Caperucita?". En 2010 ganó el Premio Avalon de Relato fantástico con el relato "El espacio que ocupan las palabras". Además, sus relatos "Patucos verdes, pulsera roja" y "La protagonista" aparecen en la antología del II Premio Ovelles Elèctriques, y otros dos, "La bestia" y "El final del laberinto", aparecerán próximamente en la antología de la tercera edición de ese mismo premio. En un ámbito un poco más alejado de la ciencia ficción y la fantasía, su relato "El leñador de la luna" aparece en la antología de relato infantil de la editorial Fergutson y el relato "Los últimos días del Capitán James Cook" forma parte de la antología de relato histórico de la misma editorial. 
(Fuente: Acta del Premio)

Resultado del Premio Alberto Magno 2011


La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU anunció durante la ceremonia Alberto Magno 2011, celebrada ayer, el fallo del XXIII certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, cuyo primer Premio otorgado por mayoría correspondió a Sara Sacristán, una joven promesa que finalmente se impuso con su relato "El jardín de infancia" a otros autores consagrados del género.
Junto a esta nueva voz del sector, se entregaron el Segundo Premio y el Premio UPV/EHU a dos autores reconocidos en narrativa fantástica y de ciencia-ficción,José Antonio Cotrina y Santiago García Albás, que se han alzado con anterioridad con el  Alberto Magno de Ciencia Ficción, un premio que arrancó en 1989 y que es el decano del género en el Estado.
El Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido para el escritor José Antonio Cotrina(Vitoria-Gasteiz), por el relato "Erial", mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica ha correspondido al también vitoriano, aunque de origen oscense, Santiago García Albás, por la obra "Dioramas"
El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de diferentes áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han declarado finalistas los relatos "División Seis: Príncipes de Hielo", cuya autora es Marisa Villalón (Bilbao) y "Las invasiones concéntricas", obra deClaudio Alejandro Amodeo (Buenos Aires, Argentina).

domingo, noviembre 13, 2011

Ganadores Premios Ignotus 2011


Estos han sido los ganadores de los Ignotus 2011

Mejor Novela: Crónicas del Multiverso de Víctor Conde

Mejor Novela Corta: La mirada de Pegaso de Sergio Mars

Mejor Cuento: El viento del olvido de David Jasso

Mejor Antología: La mirada de Pegaso de Sergio Mars

Mejor libro de ensayo: Teoría de la literatura de ciencia ficción de Fernando Ángel Moreno

Mejor Artículo: La radionovela de ciencia ficción española: "Historias para imaginar" de Alfonso Merelo

Mejor Ilustración: Fragmentos de burbuja de Felideus

Mejor Producción Audiovisual: A través del espejo de Alfonso Merelo

Mejor Tebeo: La espada del cazador de Esteban Patiño y Rubén Serrano

Mejor obra poética: Paraísos cibernéticos de J. Javier  Arnau y Carlos Suerio Martínez

Mejor Revista: Imaginarios de Federación Española de Fantasía Épica

Mejor Novela Extranjera: Nación de Terry Pratchett
 
Mejor Cuento Extranjero:  Luminoso de Greg Egan

Mejor Sitio Web: La Tercera Fundación de Asociación Los Conseguidores


martes, noviembre 08, 2011

"Terra Nova": Antología de cf contemporánea

Se presenta una nueva iniciativa literaria, denominada Terra Nova

Vivimos en un mundo globalizado y cada vez más dependiente de la tecnología, donde las fronteras nacionales se diluyen en favor de políticas socioeconómicas impuestas desde el despotismo de los mercados y en el que en nombre de la seguridad se desmantela nuestra privacidad y se cercena la libertad individual. Las sucesivas crisis económicas, la declinación del estado de bienestar, el agotamiento de los recursos naturales, el deterioro medioambiental, el cambio climático, el impacto de procesos como las grandes migraciones provocadas por la gigantesca brecha entre sociedades ricas y sociedades pobres, los avances tecnológicos y el brutal conflicto entre modernidad y tradición, son fenómenos que tienen un hilo conductor: el futuro será muy distinto a nuestro presente.
Existe una narrativa especulativa que, en ocasiones, ha vestido la etiqueta de ciencia ficción, que nos permite reflexionar sobre ese futuro y, si invertimos el signo, también sobre nuestro presente. Una narrativa que tiene preocupaciones políticas, filosóficas, sociales y científicas, que habla del hombre y su sociedad; de esas fuentes bebieron las utopías, las ucronías, las sátiras sociales y gran parte de la moderna ciencia ficción.
La literatura de ciencia ficción, o al menos una parte de ella, siempre se ha caracterizado por ser sensible a los cambios de su tiempo. Así, por ejemplo, en los “viajes maravillosos” de Jules Verne o el ciberespacio de William Gibson se plasman ideas nuevas sobre el espacio físico. En la ciencia ficción se forjaron, por primera vez, ideas y conceptos que hoy son imprescindibles para comprender nuestro mundo, desde las anticipaciones sobre el futuro de la raza humana o un posible contacto con seres extraterrestres imaginado por H.G. Wells, a las implicaciones filosóficas y éticas de los avances en medicina (clonación, criogenia, implantes cibernéticos), aplicaciones de inteligencia artificial y/o realidad virtual derivados de la revolución informática, o el cuestionamiento de que un mayor nivel de tecnología no implica necesariamente un mayor estado de bienestar.
Hubo un tiempo en que una forma de escribir ciencia ficción gozó de predicamento e influencia social. Obras que ofrecían planteamientos más centrados en los problemas del futuro próximo y las preocupaciones del ser humano que en describir exóticos escenarios remotos poblados de aguerridos aventureros espaciales; una narrativa más especulativa, literaria y trascendente que la forma escapista, cientifista y pirotécnica que con frecuencia sirve en nuestros días para describir al género desde fuera de sus fronteras. Sería bueno recuperar ese espíritu crítico y creativo, adaptado al presente y a nuestros referentes culturales.
Afortunadamente, en los últimos años están apareciendo cada vez con mayor frecuencia obras de este tipo. No es casualidad que novelas como La chica mecánica de Paolo BacigalupiLa carretera de Cormac McCarthyLa mujer del viajero del tiempo de Audrey Niffenegger,Nunca me abandones de Kazuo IshiguroEl sindicato de policía yiddish de Michael Chabon,El cuento de la criada de Margaret Atwood ó El mapa del tiempo de Félix J. Palma, triunfen hoy al margen de portar o no una etiqueta genérica: se trata de ciencia ficción escrita desde una óptica más cercana a las preocupaciones e inquietudes del lector contemporáneo.
Por esas y otras muchas razones (apoyo a la narrativa breve, a un tipo de ficción que con el impulso adecuado podría constituir una literatura de referencia, a un proyecto colaborativo de ámbito iberoamericano) nace Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea. Un nuevo espacio que quiere promover la producción de un tipo de ficción caracterizada por su calidad especulativa y literaria, de relatos que indaguen sobre estas cuestiones sin perder de vista que la narrativa debe ser atractiva como lectura. Igualmente, Terra Nova desea potenciar a los autores que escriben originalmente en castellano, publicando sólo algunos cuentos traducidos de otras lenguas que participen plenamente de los objetivos de esta serie de antologías.
Como en todo nuevo proyecto, somos conscientes de que será necesario explicar, impulsar y conceder un tiempo para su maduración. Pero confiamos en que lograremos interesar al suficiente número de escritores y lectores como para sostener, con calidad y originalidad, la edición de estos volúmenes.

jueves, noviembre 03, 2011

Presentación de "Insula Avataria" en la Jornada de la TerBi

Durante la jornada de la TerBi se presentará "Insula Avataria" de Luis Besa. Ínsula Avataria es una persecución. La muerte de un banquero mexicano inicia una trepidante investigación que nos desplaza de mediados del siglo XXI a la batalla del Somme. De las sangrientas trincheras de 1916 a la navegación de altura en el siglo XV. De los últimos coletazos de la peste negra a la desaparición de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia de la Baja Edad Media. A modo de links, Luis Besa se vale de los escenarios virtuales, ya explorados en su novela Metaversos, para servir una fusión de géneros: narrativa bélica, thriller económico, ciencia ficción, novela histórica, epopeya naval… Una personalísima propuesta literaria con un trasfondo especulativo: ¿existe la Inteligencia Artificial?
Enlace con la página de la novela de Luis Besa
http://www.luisbesa.com/insula.html

Cartel de la jornada de la TerBi