Jornadas TerBi 2017

lunes, septiembre 30, 2013

Confusión respecto al cierre de RBA

Pocas horas después de publicar el post que aquí hemos enlazado, RBA ha suprimido esa entrada, y ha puesto otra nueva en la que anuncian para noviembre los cuentos completos de J.G. Ballard, y unicamente mencionan que se "replantean el diseño de la colección"
http://www.literatura-fantastica.es/llegan-los-cuentos-de-j-g-ballard/

Cierre de la colección de RBA de literatura fantástica

Se ha anunciado el cierre de la colección de literatura fantástica de RBA. Aquí se puede leer el comunicado
http://www.literatura-fantastica.es/todo-camino-tiene-un-final/?utm_source=RedesSociales&utm_medium=Facebook

Hugh Jackman intervendrá en "Chappie", una de robots de Neil Blommkamp

Hugh Jackman ha anunciado que intervendrá en la próxima película de Neil Blomkamp (“Elisyum”), también de cf, y titulada “Chappie”, que se va a empezar a rodar a principios del año que viene. Cuenta la historia de un robot que es secuestrado por unos mafiosos. Se espera estrenar en marzo de 2015

Fallo del XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013

ACTA DEL JURADO DEL XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2013 
 Reunidos los votos del Jurado del XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013, formado por: 
Manel Aljama (Narrador), Juan Guinot (Narrador), Pablo Martínez Burkett (Narrador), Cristina Jurado (Narradora), Carmen Rosa Signes U. (Narradora y fotógrafa), Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador). Tras la lectura de los 285 cuentos, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber: 41 Argentinos, 4 Bolivianos, 1 Brasileño, 8 Chilenos, 18 Colombianos, 1 Colombiano-español, 1 Costarricense, 6 Cubanos, 2 Ecuatorianos, 149 Españoles, 1 Guatemalteco, 1 Hondureño, 1 Ítalo-argentino, 22 Mexicanos, 1 Paraguayo, 9 Peruanos, 2 Puertorriqueños, 3 Dominicanos, 1 Salvadoreño, 4 Uruguayos, 9 Venezolanos
 La Organización quiere agradecer el interés que ha despertado este certamen en su edición décimo primera que ha quedado evidenciado en el aumento de  participación con respecto a años anteriores, hecho que ha enriquecido satisfactoriamente la labor del jurado gracias  al incremento de la calidad de los textos presentados y también al poder disponer de un mayor espectro de posibilidades dentro de la ficción fantástica presentada.
El jurado del XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013proclama como ganador al cuento:
MOSCAS Seudónimo: Julián Sorel Autor: Rafael Novoa Blanco (España)
Un cuento de excelente factura, que logra conducir al lector entre lo cotidiano y lo macabro sin caer en vulgarismos ni falsos tópicos. El autor consigue crear una atmósfera que aumenta el interés del lector hasta llevarlo a un desenlace que golpea fuertemente en el inconsciente colectivo y la imaginería popular.
 El jurado destaca como finalistas los siguientes textos (la ordenación no implica puesto clasificatorio alguno debido a que los nombres de los autores aparecen por riguroso orden alfabético):
EN LA ESTACIÓN Seudónimo: El halcón maltés Autor: Gabriel Bevilaqua(Argentina)
LAS TRES SOMBRAS DEL DIABLO Seudónimo: Nictálope Autor: Mari Carmen Caballero Álvarez (España)
INVISIBLE  Seudónimo: Mianna Autor: Mariana Ducros (Argentina)
MAQUINAL Seudónimo: Cibulix  Autor: Lucas Ezequiel Damino (Argentina)
AUNQUE INDIGNA  Seudónimo: Pau Soldado Autor: Miguel Gámez Cuevas(España)
LIPSA SÉPTIMA, AUSENTE  Seudónimo: R. Taibo Autor: Aurelio Gutiérrez Cid(España)
AMOR IMPOSIBLE   Seudónimo: Frónesis Altair Autor: Luis Gabriel Henao Orozco (Colombia)
LO QUE ATESORA EL COFRE DEL MUERTO Seudónimo: Long Jack Silver Autor:Juan Ángel Laguna Edroso (España)
ÉL SIEMPRE HA ESTADO AHÍ Seudónimo: Ignacio Rey Autor: Carlos Javier Lluch Mercader (España)
EL ÚLTIMO DESAFÍO DE MALON, CORAZÓN DE TRUENO  Seudónimo: MelusineAutor: Pere J. Martínez Marqués (España)
EJECUTAR OFRENDA  Seudónimo: Krusty Autor: Manuel Montesinos Moreno(España)
SOLEDAD Seudónimo: Piedra  Autor: Jorge Hugo Veneciano (Argentina)
TÍTERES DE TINTA  Seudónimo: Babieca Autor: Carlota Viguera Urbina (España)
TRANSMUTACIÓN  Seudónimo: Ligeia Autor: Lourdes Walls Laguarda (México)
El equipo redactor de la revista, debido al incremento de participantes menores de 18 años, ha decidido seleccionar un texto de entre todos los participantes de esa franja de edad situada entre los 12 años del menor de los presentados y los 17, con el fin de motivar a estas jóvenes promesas de cara a su formación. Es por ello que hace mención al cuento:  
LA COSA NOSTRA  Seudónimo: Diego Holgado del Pozo Autor: David Iruela, 16 años (España)
 En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013 (Revista Digital miNatura 130) en el que se podrán leer tanto el cuento ganador como los finalistas, todos ellos recibirán por correo electrónico, diploma acreditativo de su participación en el certamen.
Todos aquellos trabajos que no han sido seleccionados por el jurado serán destruidos, de forma que, en los próximos días, desaparecerán del blog quedando tan sólo en él el cuento ganador y los finalista, tal y como viene dispuesto en las bases del certamen.

Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes por la acogida que sigue teniendo el certamen que viene a confirmar el interés que el microcuento fantástico tiene entre los escritores contemporáneos y que queda evidenciado por la calidad de los trabajos presentados. Os esperamos el año próximo en la edición número 12 de este certamen. Gracias a todos.

Convocatoria de relatos inspirados en la Primera Guerra Mundial

CONVOCATORIA DE RELATOS INSPIRADOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Se abre el plazo de la convocatoria desde el 27 de septiembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014.
2. Los participantes deberán ser mayores de edad.
3. Los relatos deberán ser presentados en español, sin importar el país de procedencia del autor. Deberán estar redactados correctamente; es decir, sin faltas gramaticales ni de ortografía. Los textos que no cumplan con esta condición podrán ser descalificados.
4. La temática de los relatos deberá estar inspirada en la Primera Guerra Mundial. Se valorarán especialmente aquellos que tomen elementos de estilo de géneros como la fantasía, ciencia – ficción, terror, steampunk o literatura pulp, en cualquiera de sus variantes.
5. La extensión máxima aproximada será de unas 10.000 palabras. No hay extensión mínima.
6. El texto se presentará en fuente Arial, tamaño 12, interlineado doble.
7. Sólo se aceptarán relatos originales e inéditos. Aquellos que no cumplan con esta condición serán inmediatamente descalificados.
8. Cada autor podrá presentar un máximo de dos relatos
9. Los textos se enviarán a info@neonautaediciones.com en formato .doc, .docx, .odt, .rtf o .pdf. El nombre del archivo será el nombre del autor seguido del título del relato. En el mensaje deberán incluirse también los siguientes datos:
- Nombre, apellidos y seudónimo (opcional)
- País de residencia
- Web, Blog, Facebook o Twitter personal (opcionales)
10. El fallo se comunicará durante el mes de febrero, por privado, vía e-mail, a cada autor seleccionado. Una vez que todos autoricen la inclusión de su relato en la antología, el fallo completo se hará público en la web de NeoNauta Ediciones.
11. Los autores seleccionados cederán los derechos de utilización de su obra, siendo la propiedad intelectual de éstas de sus autores. Por tanto, podrán hacer uso de sus relatos y publicarlos libremente en sus páginas personales u otros medios.
12. Cada autor seleccionado será recompensado con un ejemplar físico y digital de la antología.

13. Cualquier consulta deberá ser dirigida por escrito a info@neonautaediciones.com y será respondida de forma privada y personalizada.

sábado, septiembre 28, 2013

Declaraciones de Norman Spinrad


Declaraciones de Norman Spinrad durante una entrevista publicada hace unos días. En ella, además de política, habla sobre la CF y la literatura actual.
“Hay autores escribiendo estupendos libros actualmente como China Mieville. Las novelas más recientes de Ian McDonald son realmente de primera categoría.”
“Ya dije hace tiempo que en cualquier año hay 3,4, tal vez 5 libros realmente buenos, y el resto es de relleno. No puedes esperar 10 o 15 novelas del calibre de “Los tres estigmas de Palmer Eldritch” o “Las estrellas mi destino”. Así que, mientras pienso que se publica mucha mierda ahora – toneladas de volúmenes de trilogías, romances vampíricos y mierda de ese tipo -, sin embargo, el número de libros que perdurarán y se convertirán en clásicos es el mismo que siempre”
“El problema es que el marketing se orienta cada vez más hacia esas sagas de novelas, como pasa en Holywood. Tienes todas las películas de la Marvel, y desastres como John Carter. Y todas intentan crear una franquicia, como un MacDonalds o un Burger King”
“Las editoriales pequeñas son mejor que nada, pero tienen varios problemas, como que tu no puedes ganar mucho dinero como escritor. Y además con ellas no consigues alcanzar el número de lectores que si lograrías en una editorial más profesional y de mayores dimensiones”

"Constantine" en serie de televisión

La Warner y DC Comics van a realizar una nueva version del comic “Constantine” , que fue llevada al cine en 2005 protagonizada por Keanu Reeves, pero en esta occasion como serie de television. David S. Goyer y Daniel Cerone (“El mentalista”) producirán la serie y escribirán el guión

(Fuente: Deadline)

viernes, septiembre 27, 2013

Número 1 de "Revista Digital Tiempos Oscuros"

La Revista Digital miNatura anuncia el número 1 de una nueva publicación. Lleva por nombre “Revista Digital Tiempos Oscuros”. En ella se puede encontrar textos de calidad ilustrados por los mejores artistas. En esta publicación los cuentos serán de mayor extensión y, en cada número, serán de una determinada nacionalidad. El primer número está dedicado a Cuba, y el segundo se anuncia como país anfitrión Argentina.

INDICE 
01/ Portada: Autumn Impressions II/ Tuomas Korpi (Finlandia) 
02/ Editorial 
06/ Convocatoria 
08/ Índice 
10/ La Abominación de Ur/ Víctor Hugo Pérez Gallo 
31/ El ataque del mendieta manchado/ Juan Pablo Noroña Lamas 
46/ Azul/ Claudio G. del Castillo 
54/ Buena Temporada/ István Bent Valdespino 
61/ Cacería cíclica/ Elaine Vilar Madruga 
74/ En la cuneta/ Roberto Estrada Bourgeois 
82/ Ese ruido como de piedras que caen/ Juan Luis Herrero 
93/ Los Espectros del Erg/ Anabel Enríquez Piñeiro 
108/ El Fin del Caos llega Quietamente/ Ángel Arango 
123/ El Gran Juego/ José Miguel “Yoss” Sánchez 
133/ Hechizo de Tiempo/ Sigrid Victoria Dueñas 
135/ Juego de una noche de verano/ Ricardo L. García Fumero 
140/ Ojos de cesio radiactivo/ Erick J. Mota 
150/ El pájaro de fuego/ Daína Chaviano 
154/ La pared/ Abel Ballester 
162/ Ruidos de guerra/ Leonardo Miguel Gala Echemendia 
172/ Semiótica para los lobos/ Vladimir Hernández Pacín 
186/ Siridi, La de Los Ojos Grises/ Michel Encinosa Fu 
204/ Solo Marta/ Víctor Bruno Henríquez 
208/ Sombra de la seiba/ Oscar Hurtado 
213/ Sombra y Sustancia/ Gina Picart 
224/ El sueño del arquitecto/ Ricardo Acevedo Esplugas 
228/ Un Círculo en el Suelo/ Chely Lima 
244/ Ensayo: La Ciencia Ficción en Cuba y la etapa del Quinquenio Gris/ Javier de la Torre Rodríguez 
258/ Biografías 
288/ Contraportada: Dust in neo trocadero/ Geoffrey Ernault (Francia)


En este número han colaborado los siguientes ilustradores:
Abel Ballester Zuaznábar(Cuba)
Pedro Belushi(España)
Mario César Carper (San Fernando, Buenos Aires, Argentina)
Rafa Castelló Escrig(España)
Javier Charro Martínez(España)
Alejandro Colucci(Uruguay)
Zelda Devon(EE.UU.)
Aquiles Días(Portugal)
Geoffrey Ernault(Francia)
Edvige Faini(Italia)
Bogdan Gabelko(Rusia)
Ángel Benito Gastañaga(España)
Anastasios Gionis(Grecia)
Jonathan González Gómez(España)
Guan Yu Chen (Taipéi, República de China)
Inshoo (Corea del Sur)
Tuomas Korpi(Finlandia)
Komixmaster (Colombia)
Evan Lee(Taiwán)
TitusLunter(Holanda)
Chris Moffitt(EE.UU.)
Gal Or (Israel)
Jim Pavelec(EE.UU.)
Jonathan Powell(EE.UU.)
Rafater (España)
Raphaello Art
Lucian Stanculescu(Rumania)
Valeria Uccelli(Italia/ Argentina)
Jan Urschel(Alemania)
YongSub-Noh (Corea del Sur)
Allen Williams(EE.UU.)
Dariusz Zawadzki(Polonia)

jueves, septiembre 26, 2013

Serie "spin-off" de Batman



Fox emitirá una nueva serie, titulada “Gotham”. Se trata de una precuela spin-off de la serie de películas de Batman dirigida por Christopher Nolan. Tiene como protagonista al comisario James Gordon (interpretado en los films por Gary Oldman), y sucederá antes de que este conociera a Batman.

Sui Generis: una recopilación “weird”



Fata Libelli es una recién nacida editorial digital especializada en literatura fantástica y de ciencia ficción que se propone experimentar con nuevos formatos de publicación y ofrecer libros electrónicos atractivos, con un precio asequible y sin DRM.
Fata Libelli acaba de publicar el libro “Sui Generis: una recopilación “weird””, que recoge historias extrañas, sobrenaturales e insólitas herederas de la tradición de H. P. Lovecraft, Arthur Machen, Robert Aickman y M. R. James.
En esta recopilación se dan cita tres textos hasta ahora inéditos en castellano: «Ynys-y-Plag», una inquietante novela corta del autor de culto Quentin S. Crisp; «La señora Medianoche», un relato de humor negro del escritor y dramaturgo Reggie Oliver, y el cuento sobre crípticos lenguajes «THYXXOLQU» de Mark Samuels.
El libro se vende en formato epub y mobi, y para los suscriptores de Fata Libelli, viene acompañado de un relato de China Miéville.

Fallo del I Premio Micromegas de relatos de CF



El libro “Viajero de todos los mundos”, del escritor granadino Francisco José Segovia Ramos, es el ganador del I Premio Micromegas de relatos de Ciencia Ficción, entre 117 obras de 29 países.
Las obras finalistas han sido:
-Mundo sin alma, de Francisco Javier Masegosa
-Órbitas de ucronía, de Heliodoro Villanueva
- Cuentos zoo-lógicos, de Martín Carrill
- Desubicados, de Alejandro Carneiro
- Ficción ciencia, de José Luis Carrasco
- Cuentos cuánticos, de Luciano Ramírez de Arellano
Viajero de todos los mundos” es el reflejo del espíritu de conocimiento del ser humano, el ansia de ir más allá de lo conocido que nos lleva a descubrir todos los futuros posibles, e incluso adivinar qué pasados alternativos perdimos al tomar una decisión como raza. Los relatos de este libro giran alrededor de las eternas inquietudes humanas; el amor, la vida y la muerte, enmarcadas en las constantes preguntas de: ¿Quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? El futuro nos ofrece respuestas y muchas más interrogantes. Con influencias en su narrativa de Arthur C. Clarke y Stanislaw Lem, entre otros, Francisco José Segovia Ramos crea mundos novedosos que nos llevan a encontrarnos con lo más profundo de nosotros mismos.
El autor: Francisco José Segovia Ramos(Granada, España, 1962) Ha publicado el libro de relatos Lo que cuentan las sombras, y la novela El Aniversario. Participa en diversas antologías de relato, como: Microantología del microrrelato III, 2099, 2099-b, Los mejores terrores en relatos, Cachitos de Amor, Bocados Sabrosos, Amigos para siempre, Cuentos alígeros y Relatos bajo el puente. Anteriormente había sido ganador de premios en Conil de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Albacete, Manzanares el Real (Madrid), Manilva (Málaga), Lepe (Huelva), Lucena, Córdoba, y Algeciras (Cádiz), entre otros. Mención de Honor en el III Concurso de Microtextos Garzón Céspedes, de La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Comunicación, Oralidad y Artes de Argentina, 2012. Prix d´honneur en los Premios
Literarios Naji Naaman 2007. Beirut, Líbano. Miembro honorífico de la Maison Naaman pour la Culture, Beirut, Líbano.

http://www.edicionesirreverentes.com/premios/1PremioMicromega.html

miércoles, septiembre 25, 2013

Spider Robinson sufre un infarto

El escritor Spider Robinson ha anunciado que el 31 de agosto sufrió un infarto. Según comenta, se está recuperando bastante bien.
http://www.spiderrobinson.com/index2.html
 

lunes, septiembre 23, 2013

Novedad: "El el brazo de Orión" de Vicente Hernandiz

Ya está a la venta la novela “En el brazo de Orión” de Vicente Hernándiz. Es la continuación de “Cuando las estrellas nos llamen”.
La obra se presenta este próximo viernes 27 de septiembre a las 19.00 h, en la Biblioteca Municipal de Patraix (Valencia)

Nueva serie de Bryan Singer: "Creature at bay"

Bryan Singer está desarrollando una nueva serie para SyFy que se titulará “Creature at bay”, y por ahora se ha aprobado el episodio piloto. Estará ambientado en una pequeña ciudad que se ve atacada por un monstruo Kaiju, y los esfuerzos del ejército de EEUU por eliminar al monstruo
(Fuente: Blast)

Predicciones de Asimov para 50 años más tarde

En 1964 Asimov escribió un artículo para el New York Times con motivo de la Exposición Mundial en Nueva York, en el que imaginaba cómo sería el mundo 50 años después. Estas eran sus predicciones
Luces que refulgen
"Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza e intentando crear ambientes que les acojan de una forma más óptima. Para el año 2014, el uso de paneles electro luminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente, y en una variedad de colores que cambiarán con el toque de un simple botón".
Casas bajo el agua
"Las casas submarinas serán una tentación para aquellos que gustan de los deportes acuáticos, e indudablemente ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales."
Cocinas
"Los aparatos seguirán aliviando a la humanidad de la ejecución de labores tediosas. Se diseñarán cocinas capaces de preparar "autocomidas", calentarán agua y la convertirán en café. Servirán comidas y cenas competas a partir de alimentos semipreparados, que se almacenarán en el frigorífico hasta que estén listas para su procesado".
Robots
"Los robots ni serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como los 'cerebros' de los robots. De hecho, el edificio de la I.B.M. en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos".
Películas en 3D
"En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los 'Robots del futuro'. Lo que no van a cambiar son las colas, preveo esperas de tres o cuatro horas para ver la película ya que algunas cosas no cambian".
"En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales".
Aparatos "wireless"
"Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cable eléctrico, en lugar de eso obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radio isótopos".
Baterías nucleares y energía solar
"En 2014 ya existirán una o dos plantas de fusión nuclear experimental. (Incluso hoy en día, una pequeña pero genuina explosión de fusión se muestra a intervalos frecuentes en el stand de General Electric). También existirán grandes plantas de procesado solar de energía operando en varias áreas desérticas o semidesérticas, tales como Arizona, Néguev o Kazajstán. En áreas más habitadas pero con clima más nuboso, los paneles solares serán menos prácticos. En la exposición de 2014 se mostrarán modelos de plantas de generación eléctrica en el espacio, que recolectarán la luz del sol mediante enormes dispositivos de concentración parábolicos y radiarán la energía hacia la Tierra".
Transporte
"Probablemente el interés por construir autopistas - al menos en las partes más avanzadas económicamente del planeta - ya habrá superado su punto álgido. En lugar de eso habrá cada vez más interés en crear vías de transporte que minimicen al máximo el contacto con la superficie. Por supuesto habrá aviones, pero incluso los viajes terrestres irán haciéndose por el aire a uno o dos pies del suelo. Los puentes serán así mismo de menor importancia ya que los coches serán capaces de cruzar las aguas con sus propulsores jets, aunque las ordenanzas locales al respecto no animarán demasiado a practicar con ellos".
"Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con 'cerebros robóticos', vehículos en los que se podrá elegir entre un conjunto de destinos particulares y que serán capaces de proceder por sus propios medios y sin interferencia de un conductor humano, cuyos reflejos serán muy lentos en comparación".
"Para viajes de corta duración, en el centro de algunas ciudades habrá pasarelas móviles. Los tubos de aire comprimido moverán mercancías en el interior de los locales".
Comunicaciones
"Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica."
Viajar a Marte
"Para el año 2014 solo habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando para enviar una expedición con humanos".
Hagamos hueco
"En 2014, es más que probable que la población humana alcance los 6.500 millones y la población de los Estados Unidos alcanzará los 350 millones. El área que va de Boston a Washington será las más poblada de la Tierra. Ambas ciudades de hecho se fundirán en una sola con una población total de 40 millones de habitantes".
Agricultura
"La agricultura ordinaria nos mantendrá a todos sin demasiadas dificultades y habrá 'granjas' dedicadas a micro-organismos más eficientes. Las levaduras procesadas y los productos a base de algas estarán disponibles en una variedad de sabores. La feria de 2014 incluirá un Bar de Algas en el que se servirá "pavo de pega" y "falso-filete". No estarán del todo mal (si puedes permitirte los precios) pero aparecerá cierta resistencia psicológica ante tal innovación".
Órganos artificiales
"El uso creciente de dispositivos mecánicos que remplazarán a corazones y riñones dañados, así como la reparación de arterias endurecidas y nervios rotos reducirán el número de defunciones, y la esperanza de vida en algunas partes del globo alcanzará los 85 años".
Educando en binario
"En el mundo de 2014 habrá pocas labores rutinarias que una máquina no pueda desempeñar mejor que un humano. La humanidad por tanto se habrá convertido prácticamente en una raza atendida por máquinas. En las escuelas tomarán buena nota de estos cambios y se orientarán al respecto. En los institutos, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la tecnología de computadores, realizarán de forma eficiente operaciones de aritmética binaria y se les educará para que perfeccionen el uso de lenguajes de programación que se habrán desarrollado a partir de algunos contemporáneos como el 'Fortran'".

Reconocimiento para Robert J. Sawyer

Por primera vez en 30 años la Canadian Science Fiction and Fantasy Association va a dar un premio de reconocimiento a una vida dedicada a la cf y va a ser para Robert J. Sawyer
http://www.ottawacitizen.com/entertainment/author+Robert+Sawyer+given+lifetime+achievement+award/8938490/story.html

domingo, septiembre 22, 2013

Darth Vader en San Sebastián, durante una exposición sobre "El retorno del Jedi"

Exposición sobre "El retorno del Jedi" durante el festival de cine de San Sebastián, en el que está de invitado David Prowse, quien interpretó a Darth Vader
Aquí tenéis una imagen de la exposición
Foto de Ricardo Manzanaro Arana.

Este es David Prowse, quien hizo de Darth Vader. Sacarle fotos y saludarle era gratis. Pero el autógrafo eran 30 €

Foto de Ricardo Manzanaro Arana.
Había otros interpretes secundarios de alguna de las películas, pero claro les hacían menos caso, y sus autógrafos costaban 15-18 €
http://www.laverdad.es/videos/vivirgente/cultura/2684152052001-darth-vader-cuela-exposicion-retorno-jedi-sebastian.html

sábado, septiembre 21, 2013

"La mirada blanca" nueva novela de José Antonio Suárez

Ya está disponible “La mirada blanca” de José Antonio Suárez, novela de misterio que narra las desventuras de siete trabajadores en una prospección de gas de la Antártida, aislada de la civilización. En un futuro próximo, el continente blanco ya no está protegido por convenciones internacionales y las petroleras se lanzan a la conquista de las últimas reservas de crudo del planeta. La desaparición, en extrañas circunstancias, de un trabajador de la última expedición será el hilo conductor de una trama en la que nada es lo que parece. Los peligros acechan a los habitantes de base Hispania tras el descubrimiento de unas instalaciones subterráneas que contradicen los registros históricos conocidos, y alguien está muy interesado en que sigan permaneciendo ocultas.

La Antártida es un lugar peligroso. Mafias argentinas y chilenas operan con impunidad y las multinacionales han organizado sistemas de autodefensa. Los gobiernos imponen a las compañías que operan en el continente blanco un porcentaje de inversión destinado a investigación, para lavar la mala imagen de las petroleras. Alba, la bióloga de la base, estudia la posible presencia de vida microbiana en un lago helado cercano a la estación de sondeo, pero su jefe le pone todo tipo de trabas; sospecha que Alba no es quien dice ser y que está en la Antártida por otro motivo.

Un libro de intriga que será del agrado de los lectores que disfrutaron de otras novelas del mismo autor como Nuxlum o Peregrinos de Marte, en donde la atención gravita sobre sus personajes y los sucesos extraordinarios que se ven obligados a afrontar.
Más información:
Ficha técnica:
La mirada blanca
Autor: José Antonio Suárez
Edita: Iniciativa Mercurio.
Colección Uróboro, nº 2.
1ª edición: Valladolid, septiembre de 2013
360 páginas. PVP: 17 €
ISBN: 978.84.15511.06.9
Encuadernación rústica, con solapas
Portada: Pototo Díez


jueves, septiembre 19, 2013

Premio Nosferatu: Dia de difuntos

El Premio Nosferatu, otorgado por los lectores de la antología Calabazas en el Trastero: Día de difuntos al mejor relato de la misma ha sido para Enciende primero, respira después, de Javier Trescuadras.
El autor recibirá, por lo tanto, un póster realizado a partir de la obra de David M. Rus como recordatorio del galardón.
En concreto, la clasificación de las obras mejor valoradas ha quedado como sigue:

Enciende primero, respira después (Javier Trescuadras) 27,27%

Tradición (Santiago Eximeno) 13,22%
Crisantemos (David Marugán) 9,09%
Médium (Raelana Dsagan) 9,09%
Calabazas en el trastero (Carlos L. Hernando) 8,26%


Cambios en la adaptación de "Fundación" de Roland Emmerich

Roland Emmerich, que ganó los derechos para el cine de la famosa saga de Asimov “Fundación”, tras varios años de problemas con la adaptación, parece que sobre todo con el guión, anuncia que ahora ha cambiado de plan, y que piensa en una “gran mini-serie de televisión”, y ha avisado que, en tal caso, tendrá que cambiar mucho la historia original. Emmerich está ahora preparando “Independence Day 2”

miércoles, septiembre 18, 2013

Serie "spin-off" de "The Walking Dead"



Se prepara una serie “spin-off” de “The Walking Dead”. Será una historia diferente, con otros personajes, aunque basada en el cómic de Kirkman. “Es un universo muy grande y no podemos esperar para dar a los fans otra nueva inolvidable visión del Apocalipsis zombi” ha declarado Chatlie Collier, el presidente de AMC. La cuarta sesión de “The walking dead” se comenzará a emitir en esa cadena el 13 de octubre.

Schwarzenneger no aparecerá en la secuelas de "Avatar"



La Fox ha negado la noticia de que Schwarzenegger iba a intervenir en las previstas secuelas de “Avatar”. Actualmente se están escribiendo los guiones de la trilogía.
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/not-fast-arnold-schwarzenegger-will-630823

martes, septiembre 17, 2013

Ya hay cartel de la XXXI Hispacon

Ya hay cartel de la XXXI Hispacon. La ilustración es de Juan Miguel Aguilera.

"The lottery" nueva serie de cf

Se ha aprobado el episodio piloto de “The lottery”, una serie de cf, escrita Timothy J. Sexton, co-guionista de “Hijos de los hombres”. Se sitúa en un futuro en que las mujeres ya no pueden tener descendencia. Pero se consigue fertilizar 100 embriones, y se organiza una lotería a nivel de todo el país, para determinar qué mujeres podrán gestar esos embriones.
 

Fechas de estreno del "reboot" de "Terminator" y la nueva de "Transformers"



Paramount ha retocado las fechas de estreno de varias de sus películas y entre ellas se encuentra el “reboot” de “Terminator”, que ahora se espera estrenar el 26 de junio de 2015, 2 días antes del estreno de “Independence Day 2”. Igualmente, la nueva de “Transformers”, subtitulada “Age of extinction”, se estrenará un año antes, el 27 de junio de 2014

lunes, septiembre 16, 2013

Cuestionario a los próximos autores de "Espiral CF"

Desde “Espiral CF” se anuncia que ya está disponible en la web de la editorial el habitual “Cuestionario de 10 preguntas” a los dos autores del próximo título de Espiral CF de octubre , con información sobre ellos y sus novelas.
Se tratan de Diana P. Morales y “Zaibatsu” y Alberto Moreno Pérez y “La edad del vuelo”.


domingo, septiembre 15, 2013

Luc Besson quiere hacer otra de cf

Luc Besson ha declarado: "Estoy un poco frustrado porque hice "El quinto elemento" antes de que llegaran los nuevos efectos especiales (...). Por eso yo espero vengarme algún día, y hacer una película de cf en la que pueda utilizar estas nuevas herramientas (...). No sé si dirigiría una película conectada con "El quinto elemento", pero sí una en el mismo área y género"

Novedad: "Caperucita y otros relatos vascos de terror" de Mikel Rodríguez

Mikel Rodríguez, autor del libro "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror", del que informamos aquí, tiene nuevo libro, titulado "Caperucita y otros relatos vascos de terror", editado en la colección Larrean, de Editorial Txertoa. 

Mikel Rodríguez ensayó en "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror" un cruce entre el género fantástico –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. Aquel experimento, que se saldó con notable éxito, tiene continuidad en los ocho relatos que constituyen el presente volumen, entre los que se encuentran, además de Caperucita, que le da título, otros como La reina de Navarra debe morir, En el viejo internado de Lekaroz o Cartas marcadas. El autor se sirve de su condición de historiador para ambientar sus tramas con absoluta verosimilitud en el tiempo y en el espacio, ya sea en el siglo V, durante una incursión de los suevos en el valle de Baztan; en el XVI, en la refinada corte navarra de Pau o en la cubierta de la legendaria carabela San Lesmes rumbo al Pacífico; en la Nueva Orleans de piel negra del XIX o en la Guinea colonial de las primeras décadas del XX. Asimismo, los relatos están transitados por personajes históricos, tales como la reina Juana de Navarra, la guerrillera Martina Ibaibarriaga, el escritor Joannes Leizarraga, el espía Sebastián de Arbizu, el corsario Jean Lafi tte o el explorador Manuel Iradier. Rodríguez vuelve a aportar con este volumen un apreciable caudal, fresco y renovador, a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.

Mikel Rodríguez Álvarez (Oiartzun, 1967) es profesor de Historia en el Instituto de Lekaroz. Especialista en Historia Contemporánea y en Historia Oral, ha colaborado con instituciones como Eusko Ikaskuntza o Gerónimo de Uztaritz y revistas como Historia 16 o Historia y Vida, en las que ha publicado un centenar de artículos. También ha participado en la actualización de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco y del Petit Larousse. Es autor de los libros Maquis. La guerrilla vasca 1938-1962 (2000), Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial (2002) y Espías vascos (2004). Sacamantecas y otros relatos vascos de terror (2011) fue su primera incursión en la literatura de ficción. Siempre dentro del género fantástico y de terror, ha participado también en las antologías Legendarium, Monstruos marinos y Calabazas en el trastero: Especial Mitos de Cthulhu.
Más información en: www.txertoa.com