sábado, mayo 30, 2015

Primer encuentro de cf de Bolivia

Entre el 5 y el 6 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz el Primer Encuentro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Bolivia. Escritores nacionales e internacionales se presentarán en este primer encuentro que mostrará el desarrollo de la literatura fantástica en Bolivia. Dieciséis escritores expondrán sus trabajos en el ámbito de la ciencia ficción y la narrativa fantástica, en sus distintos subgéneros.
Entre los escritores invitados se tiene a: Giovanna Rivero, Iván Prado Sejas, Gonzalo Montero Lara, Vanessa Giacoman, Dennis Morales, Biyú Suarez, Miguel Sequeiros, Bárbara Antelo, Tito Descarpontriez, Centa Rek, Emilio Martínez, Magela Boudoin, Ronald Rodriguez y Angélica Guzmán. Entre los escritores extranjeros se tendrá a Jorge Miño, escritor ecuatoriano, quien hablará sobre la progresión narrativa en cuentos de ciencia ficción andina. Este autor es conocido en el ámbito ecuatoriano y latinoamericano con relatos publicados dentro la literatura fantástica; asimismo, estará presente Alison Spedding, escritora inglesa, quien tocará el tema sobre critica contemporánea y la ciencia ficción como metáfora o proyección. Esta autora radica en Bolivia y está inmersa en la cultura aymara, con trabajos literarios y antropológicos.
La temática que se destaca es la siguiente:
• Historia de la ciencia ficción boliviana.
• La ciencia ficción en las culturas andinas.
• La ciencia ficción hoy, en su proyección y en su estructura.
• La fantasía en la ciencia ficción, en la narrativa fantástica y en la literatura infantil.
• Traslapes y diferencias entre la ciencia ficción y narrativa fantástica; análisis desde los subgéneros.

El encuentro de CFFBOL está contemplado dentro del programa de la XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de 2015, y se realizará en instalaciones de la FEXPOCRUZ en Santa Cruz de la Sierra.

No habrá "Tron 3"

Definitivamente Disney ha decidido no producir "Tron 3". Aunque oficialmente se dice que nunca se había dado luz verde al proyecto, a principios de este año parecía casi segura su realización, con Joseph Kosinsky de nuevo dirigiendo y Olivia Wilde y Garrett Hedlund repitiendo como protagonistas.

viernes, mayo 29, 2015

Definitivo, la TerBi de junio en el "Café y Té" de la Estación de Abando

Informamos que definitivamente el próximo viernes 5 de junio vamos a probar como sede de la TerBi, la cafetería "Café y Té" que hay en la estación de Abando, en el primer piso, al lado de los andenes.
Como se informó el Aroaldi ha cambiado y ahora da cenas a la hora de la TerBi. Probamos dos meses en un bar de la misma calle y lo han cerrado. Entonces, lo dicho, a partir de las 20.00 en el "Café y Té"

miércoles, mayo 27, 2015

Reboot de "La liga de los hombres extraordinarios"

La Fox ha aprobado un reboot de "La liga de los hombres extraordinarios". Por ahora sólo se sabe el nombre del productor John Davis. En 2013 se planteó una serie basada en estos personajes, dirigida por Michael Green ("Linterna verde") pero no pasó del episodio piloto.

Robert Rodriguez dirigirá "Jhonny Quest"

Robert Rodríguez dirigirá la versión con intérpretes reales de la serie de animación de los 70 "Jhonny Quest". Hace tiempo ya se intentó una similar, que iba a ser protagonizada por Dwayne Johnson, pero finalmente se canceló. Por ahora no hay muchos más datos.

Estudio sobre la cf en hindi

Aunque totalmente desconocida por aquí, también existe la cf escrita en hindi. Dos investigadoras de Dehli han investigado la cf hindi y su influencia en la cultura popular de esa región.
Uno de los autores más populares del género allí es Izhar Asar, que publicó con los seudónimos de Profesor Diwakar y Doctor Raman. Escribió más de 50 novelas del género. En otros medios destaca "Michael Jasoos" un serial radiofónico sobre un agente con unchip implantado en su cuerpo, "Space City Sigma" una serie de televisión que se desarrrolla en una astronave, "Buddha Future" un cómic, e incluso poemas y haikus de cf.
Existe una "All India Association os Science Fiction", y otro grupo denominado "Vigyan Prasar" constituido por científicos que escriben cf, y que mantienen un programa de radio en All Radio India. http://indianexpress.com/art…/lifestyle/a-parallel-universe/

Una astronauta en la ESA leyendo a Douglas Adams

Ayer fue el "Towel Day" en que se festeja "La Guía del autostopista galáctico" y en general la obra de Douglas Adams. Y aquí tenéis a la astronauta Shamanta Cristoforetti, que está ahora en la Estación Espacial Internacional, leyendo un pasaje de la famosa novela de Adams http://www.blastr.com/…/celebrate-towel-day-belatedly-and-h…

Fallece la escritora Tanith Lee

El día 24 falleció la escritora Tanith Lee, a la edad de 67 años, tras una larga enfermedad. Tras trabajar un tiempo como ayudante de biblioteca, Lee comenzó su carrera como escritora freelance en 1975. Obtuvo varios premios World Fantasy por relatos suyos, así como una vez el British Fantasy. Fue nombrada Gran Maestro de Horror en 2009, y recibió el World Fantasy por la labor de una vida en 2013, y el Bram Stoker honorífico en este año.
En castellano tiene publicadas novelas de cf ("Días de hierba"), de terror ("Hijos de Lobos"), de fantasía ("El señor de la noche", "El unicornio negro") y varias juveniles de piratas.



Más información en: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/670
http://www.locusmag.com/News/2015/05/tanith-lee-1947-2015/

martes, mayo 26, 2015

Alfa Eridiani edita "Crónicas de la Tierra Mestiza" de Javier Cosnava

Alfa Eridiani se complace en publicar Crónicas de la Tierra Mestiza de Javier Cosnava.

Esta novela es ciencia ficción clásica, de calidad, de la que ya no se hace. La historia de una civilización humana que se exilia en una planeta desde el Egipto faraónico y comparten su evolución con otro grupo de extraterrestres exiliados. Intrigas, traiciones y una lucha sin fin por el control del poder. 

Los interesados pueden hojear la novela en Isuu (http://issuu.com/asociacionalfaeridiani/docs/eridano0025) o descargar sus distintas versiones en las correspondientes 

Documental sobre una frustrada película de "La Liga de la Justicia"

La versión cinematográfica de "La liga de la justicia" está prevista para 2017, dirigida por Zack Snyder. Pero antes, en 2009, hubo un intento frustrado, que la iba a dirigir George Miller, el realizador de "Mad Max". Ahora se anuncia que se va a realizar un documental sobre ese proyecto

lunes, mayo 25, 2015

Video de la Jornada de la TerBi. V Premio Terbi de relato. Presentación de Blanca Mart y Alfa Eridiani


En la Jornada TerBi del 9 de mayo de 2012, tuvimos la ceremonia de entrega del 5º Premio TerBi de relato temático. El flamante ganador, Pedro Pablo Andrés, autor de Eden Ranch, recoge el premio. A continuación, José Joaquín Ramos (editor de Alfa Eridiani) y la escritora Blanca Mart, presentan sus últimas novedades editoriales.

Contrato de 3,4 millones de dólares de John Scalzi con la editora Tor

John Scalzi ha firmado un contrato con “Tor Books”, para escribir 13 novelas en los próximos 10 años, por lo cual cobrará 3,4 millones de dólares. Algunas de las novelas previstas continuarán la serie de “La vieja guardia”
Actualmente se están desarrollando tres adaptaciones televisivas de obras suyas, entre ellas “Redshirts”, y “Lock in” un tecno-thriller médico, del cual está escribiendo ahora una continuación.
El editor jefe de Tor, Patrick Nielsen Hayden, ha dicho: “La gente que lee una novela de Scalzi, luego compra el resto de sus novelas”. Ha comentado que cree que Scalzi aún no ha empezado a llegar a toda su audiencia potencial.

domingo, mayo 24, 2015

Imágenes de "The Martian"


Imágenes de la película "The Martian", con Matt Damon y dirigida por Ridley Scott. Se estrena en noviembre. http://comicbook.com/…/first-images-of-matt-damon-in-ridle…/

viernes, mayo 22, 2015

Versión comic de "Dirk Gently"

Se adapta a cómic "Dirk Gently: agente de investigaciones holísticas" de Douglas Adams
http://io9.com/douglas-adams-holistic-detective-comes-to-co…

Spin-off de "Transformers


Preparan spin-off de "Transformers"

Las Crónicas de Shannara a la televisión


Preparan serie de televisión basada en las Crónicas de Shannara de Terry Brooks

Mueve un brazo robótico con la mente

Secuela de "Guerra Mundial Z" para verano de 2017

La secuela de "Guerra Mundial Z" para junio de 2017

George A. Romero prepara una serie sobre...zombis


George A. Romero va a hacer una serie de televisión que va, asombraos, de zombis, y que está basada en un comic suyo

miércoles, mayo 20, 2015

Video de la Jornada de la TerBi: Felix Díaz presenta "vuelta a la Tierra" publicado por Espiral CF

Seguimos con la presentación del último título de Espiral ciencia ficción: "vuelta a la Tierra" del tinerfeño Félix Díaz, que tuvo la gentileza de venir a Bilbao y firmar ejemplares. https://youtu.be/zP3o8yBa1J8
 .

Video de la Jornada de la TerBi: Mariano Villarreal presenta "Mariposas del Oeste" y otras novedades

Pues aquí está el primer video de la pasada Jornada TerBi. La presentación de Mariano Villarreal González de sus interesantísimas novedades editoriales. http://youtu.be/GRoytT3TxqI

Crónica de la Jornada de la TerBi

Reproducimos la crónica de la pasada jornada de la TerBi escrita por Ángel Rodríguez

Como es habitual en estas latitudes, el pasado Sábado, 9 de Mayo del 2015, se celebro en Bilbao, la primera jornada del 2015, organizada por la asociación TERBI.
Todo comenzó el día anterior con la tertulia , que hace esta asociación , todos los primeros viernes del mes ( siempre que no coincida en festivo o puente , que pasa al siguiente)esta vez en un sitio conocido , pero no el de costumbre, el café Iruña( que buenos recuerdos nos trajo este lugar y que añoranzas, ya que es este lugar fue donde se realizo la primera tertulia delo que luego fue la TERBI , hace exactamente 20 años y 6 meses , consecutivos).
En ella nos reunimos los habituales , y esta vez también vinieron los invitados a la Jornada, a los que sorprendió el carácter de esta, ya que venían con unas ideas preconcebidas y pensando que esta se centraba en un tema , se hablaba y comentaba sobre este , muy lejos de lo que en verdad es , esta es un grupo de amigos , nos hemos llegado a juntar más de 30, donde hablamos de todo, cine , televisión , libros, autores, ciencia , etc., símbolo de nuestra idiosincrasia, la cual nos ha hecho la más longeva de toda España.
Pero lo que aquí nos trae es la Jornada del día después.
Las jornadas , solemos hacerlas en varios sitios , siendo el lugar más usado el edificio de “La Bolsa” en el centro del Casco Viejo de Bilbao ,un sitio que personalmente me gusta el que más de los usados para nuestras jornadas) .
Tras preparar la mesa donde se sientan los conferenciantes, que sería suena esa palabra, y acondicionar una mesa para poner los libros que se presentan, para su posterior venta, y otra con nos imanes de nevera, con el logotipo de la TERBI, que eran cortesía de esta para los oyentes a estas.
Fue Ricardo Manzanaro, el presidente de la TERBI, el que inicio esta Jornada, haciendo una pequeña introducción a estas .para pasar a presentar a Mariano Villareal
Mariano nos hizo varias presentaciones, iniciando estas, contándonos la evolución de la antología de relatos Terra Nova y rompiendo una lanza por el Relato corto.
Para pasar a contarnos, la creación de otra antología, esta vez íntegramente en castellano, “Mariposas en el cielo”, cuyos relatos no pudieron entrar en la selección de Terra Nova por diversos problemas. Tras explicar los argumentos de varios relatos, nos ponían los dientes largos, llegado el caso que a mí, no me atraen los libros de selección de relatos, soy más de novelas, y cuando termino la charla le compre uno. Y no me he apenado, es magnífico.
Luego paso a contarnos el proyecto de “A la deriva en los mares de las lluvias” una selección de relatos íntegramente extranjeros, que como conocemos a Mariano, serán de lo bueno, lo mejor, este proyecto está en estado de crowdfunding
Y finalizando su actuación nos informo de la inminente edición de “Castillos en el aire” tanto en castellano, como en ingles. Una recopilación de relatos de los últimos 20 años, escritos en España. Con relatos como “La estrella” de Elia Barceló, o “El rebaño “de Cesar Mallorqui, y otros de Domingo Santos, Aguilar, Vaquerizo, Arsenal,…
Tras esa presentación vino el turno de Espiral, y su última novela, de la mano de Juanjo Aroz y el autor Feliz Diaz, el cual se desplazo de su residencia en Tenerife, hasta Bilbao a realizar su presentación.
Iniciando esta con las palabras “Voy a ser breve”, en esta nos conto el génesis de su obra “Vuelta a la Tierra” dándonos un aperitivo se su obra y dejándonos con las ganas de leerla, también conto el aprovechamiento de internet, para documentarse para esta.
Y llego el momento de la Jornada , como es costumbre en la jornada de Mayo, hay entrega de premio del concurso de relatos temáticos , esta vez el tema elegido era “El mundo envejecido”, el cual cayo esta vez en un autor Bilbaíno, llamado Pedro P. de Andrés , al cual este mismo año le ha editado su primer libro titulado “El libro de las historias fingidas”, con el relato Edén Rach, un western futurista , con un ambiente fresco y esperanzador, que cautivo a algunos de los miembros del jurado desde un principio.
Y para terminar, les llego el turno a José Joaquín Ramos y Blanca Mart, editor de Alfa Eriani y autora del último libro de esta editorial respectivamente.
Primeramente José Joaquín nos hizo un detallado resumen del mundo donde desarrollan las novelas Blanca, para posteriormente ceder el Turno a Blanca, que al ser el ultimo ponente, (Y eso lo sé por experiencia) tuvo que acortar su disertación por problemas de tiempo, pero aún así nos atrajo a su obra con sus dulces palabras y comentarios.
Yo el día anterior y antes de las charlas estuve hablando con ella y su esposo y si he de ser sincero, me cautivaron con sus comentarios.
A todos los ponentes, se les regalo una placa con el logotipo de la TERBI, como recuerdo a estas intervenciones.
Este es el resumen de una jornada, que fue muy buena, la cual termino, con una comida de los participantes y asistentes.
Desde aquí quiero dar las gracias, a los autores, por su asistencia, a los oyentes por ir a escucharlas y a vosotros por aguantar este resumen.
Ángel Rodríguez Sánchez -Angerues

martes, mayo 19, 2015

"Valerian" ya tiene fecha de estreno

La adaptación de Luc Besson de "Valerian" ya tiene fecha de estreno: 21 de julio de 2017
http://www.hollywoodreporter.com/…/luc-besson-s-sci-fi-7965…
Recordamos la noticia publicada hace unos días aquí
http://www.notcf.blogspot.com.es/2015/05/luc-besson-dirigira-la-adaptacion-de.html

Rumores sobre "Prometheus 2"


Rumores acerca del guión y del título de "Prometheus 2". Se dice que el personaje que interpretaba Noomi Rapace, la Dra. Shaw aparece al principio del film, pero fallece pronto, y es sustituida por otro personaje femenino. Y el título, según estos rumores sería "Prometheus 2: Hell on Earth" (Infierno en la Tierra).

Trailer de la serie "Legends of Tomorrow"

Ya está disponible el trailer de "Legends of tomorrow" una serie de televisión que junta a varios súper-héroes de DC Comics como "Flash" o "Linterna Verde"

lunes, mayo 18, 2015

Convocatoria de la NASA para diseñar habitats espaciales

La NASA lanza una convocatoria, con un total de dotación de 2,25 millones de dólares, para diseñar habitats espaciales y en otros planetas. Inicialmente se presentarán los prototipos elaborados con impresoras 3D, y la segunda fase intentará la fabricación de los mismos intentando usar con componentes indígenas y reciclados

"Cuna de gato" adaptada a la televisión


La famosa novela de Kurt Vonnegut "Cuna de gato" va a ser adaptada a la televisión por IM Global Television. Uno de los responsables de esta productora, que antes estuvo en SyFy, dedicado especialmente al desarrollo de "Galactica", ha declarado: ""Cuna de Gato" es un auténtico clásico, no solo de la ciencia-ficción, sino de toda la literatura. No podemos estar más honrados y emocionados, por adaptar esa obra a la televisión"

viernes, mayo 15, 2015

Revista del Taller Literario de la TerBi

El Taller Literario de la TerBi lleva tiempo funcionando. En él se propone un tema concreto y en las semanas siguientes los participantes escriben un relato breve sobre dicho tema y comentan los otros cuentos.https://www.facebook.com/groups/1375355086037758/
Ahora anunciamos una novedad. Comienza a publicarse el fanzine del Taller de la TerBi. Ya está disponible el número 1. En dicha publicación se apunta que tendrá una periodicidad mensual, pero finalmente hemos decidido hacerlo bimestral. En el fanzine se publicarán los relatos escritos por los miembros del taller, corregidos tras ls indicaciones de los otros compañeros. 
El tema de este primer número es el de "Viajes en el tiempo". Se puede descargar en formato pdf y ePub desde el blog de la TerBihttp://terbicf.blogspot.com.es/ en la columna lateral.

El Taller está abierto a cualquier aficionado a escribir relatos breves de ciencia-ficción y será bienvenido
Estos son los relatos del primer número, dedicado a viajes en el tiempo
"El ministerio de Educación del siglo XXX" de José Cascales
"Eva 51" de Desireé Vergaz
"Retroalimentación" de Victor Manuel Valenzuela
"La Misión" de Juan Diego Gómez Vélez
"Llegada inesperada" de Ricardo Manzanaro


Siguen las buenas críticas a "Mad Max"

Siguen las buenas críticas para Mad Max. En Cannes, durante el pase oficial de prensa, se aplaudió tres veces. Empieza a sonar como candidata a Oscar, a pesar de las dificultades para que lo sea una cinta de cf

jueves, mayo 14, 2015

Nuevo "spin-off" de "X-Men"


La Fox anuncia un nuevo spin-off ambientado en el universo de X-Men. Se trata de una adaptación de una serie de comics que ya existe, titulada "The new mutants" y que se centra en unos mutantes adolescentes que acuden a estudiar a un instituto especial para ellos. 


Director Josh Boone Will Bring The New Mutants To The Big Screen

Samuel L. Jackson se une al "remake" de "The Blob"

Se está preparando un "remake" del clásico de 1958 "The Blob", que protagonizó Steve McQueen. El director va a ser Simon West ("Lara Croft", "Los Mercenarios 2") y ahora se ha conocido que uno de los intérpretes va a ser Samuel L. Jackson. Uno de los productores es Jack Harris, de 96 años, productor también de la película original

"Inversion" la Tierra pierde la gravedad


El productor Philip Lee, uno de los responsables de "El caballero oscuro", ha estado buscando localizaciones en Irlanda para una nueva película, que será de cf y que se titulará "Inversion". En ella la Tierra empieza a perder la gravedad. 

"Seveneves" la nueva novela de Neal Stephenson

Se ha publicado "Seveneves" la nueva obra de Neal Stephenson. Es un novelón de 880 páginas, de tema post-apocalíptico. Está estructurada en varias partes muy separadas temporalmente. En la primera, en un futuro cercano, hay una catástrofe planetaria que acaba con casi toda la Humanidad. Los científicos alojados en la Estación Espacial Internacional son prácticamente los únicos supervivientes e intentan reconstruir la civilización. Según comenta el autor, la idea se le ocurrió en 2004, pero no fue hasta el otoño de 2013, cuando se decidió a escribirla

miércoles, mayo 13, 2015

Trailer de la serie "Minority report"

Trailer de la serie de "Minority report" que sucede 10 años despues de los hechos contados durante la pelicula.
http://io9.com/minority-report-tv-series-trailer-shows-what-happened-a-1703742276?utm_campaign=socialflow_io9_facebook&utm_source=io9_facebook&utm_medium=socialflow


Luc Besson dirigirá la adaptación de "Valerian, agente espacio-temporal"

Luc Besson va a realizar una versión cinematográfica del cómic "Valerian, agente espacio-temporal" de Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres. La película se titulará "Valerian and the city of thousand planets". Los protagonistas son unos agentes espacio-temporales en el siglo XXVIII

lunes, mayo 11, 2015

Entrevista a Felix Díaz González, autor de "vuelta a la tierra", nuevo título de "Espiral Ciencia-Ficción"

Entrevistamos a Felix Díaz González, autor de "vuelta a la tierra", el nuevo título de "Espiral Ciencia-Ficción". El escritor presentó la novela el pásado sábado durante la Jornada de la TerBi. Algunas de las fotos son de dicho acto

-¿Cómo se dio el contacto con Espiral y el desarrollo hasta llegar a este libro?
A través de las redes sociales supe de la existencia de este editor y el envié diversos originales hasta dar con uno que le pareció adecuado. Juan José es muy exigente, por cierto, y eso se nota en la calidad de sus ediciones. No publica cualquier cosa.
En cuanto a la novela en sí, la tenía desde hace ya unos años, como tengo otras obras esperando su momento.



-Parece ser una historia de intriga y de aventuras en ambiente espacial ¿es así?
Más aventuras que intriga. No hay una trama detectivesca, sino una serie de aventuras, las andanzas de los selenitas en la Tierra básicamente. Sí que hay una trama, pero no es compleja. No hay asesinos…
Y de ambiente espacial, muy poco. Aunque comienza con la llegada de la nave de la Luna a la antigua ISS, luego los protagonistas aterrizan. Y todas sus aventuras tienen lugar en el planeta. Así que no, no es un ambiente espacial, es una Tierra con una cultura diferente, después de un tremendo cataclismo.

-La trama sucede tras una hecatombe en la Tierra por un meteorito. La cuestión catastrofista ¿también tiene importancia en la historia?
Mucho. El mismo título es un juego de palabras entre la “Vuelta a la tierra” de los ecologistas supervivientes a la catástrofe (quienes creen que el cometa fue una especie de castigo divino por el consumismo y el abuso de la tecnología), y la “vuelta a la Tierra” de los habitantes de la colonia lunar. La sociedad terrestre ha sido edificada con nuevas bases después del Impacto, y mi idea ha sido desarrollar sus contradicciones, usando a los selenitas visitantes como elementos clarificadores de esas contradicciones.

-¿Por qué has escrito esta historia? ¿Qué quieres tratar en ella?
La cara oscura de la “Vuelta a la tierra” que preconizan los ecologistas más radicales. Somos siete mil millones de personas en un planeta que no podría alimentarnos si volviéramos a las cavernas, a los cultivos ecológicos sin abonos no plantas transgénicas. No podemos abandonar la tecnología, pues dependemos de ella.
En la novela, incluso con una casi extinción del ser humano, la vuelta a las cavernas no es posible, y esa es mi tesis. 



-Tu anterior novela publicada “Titanes” parece estar en una temática y estilo parecido a esta nueva ¿es así? ¿En qué se diferencian?
En común tienen estar ambientadas en un futuro cercano, hacia finales del siglo actual. También en que se mantendrá el desarrollo tecnológico. Y en la trama, trato la supervivencia del ser humano ante una catástrofe (un accidente, en “Titanes” una catástrofe mucho peor en “vuelta a la tierra”. De hecho, la novela que antecede a ambas, “Aislados” trata también de la supervivencia después de otra catástrofe. Como ha dicho el editor de “Aislados” me encanta matar a la humanidad… en la ficción. Es catártico poder asesinar a alguien en la ficción y no tener que hacerlo en la realidad; algo que luego está mal visto, claro está, y que te puede llevar a la cárcel. Y que me perdonen el chiste de humor negro.


-Tienes una prolongada carrera de escritor, hasta el punto de que llegaste a publicar en Nueva Dimensión. Descríbenos brevemente tu trayectoria literaria. De que estilo son tus novelas anteriores.
Como comentó una oyente en la presentación de “vuelta a la tierra”, empecé publicando en fanzines. Lo de Nueva Dimensión fue más una sorpresa que otra cosa. Por aquella época no aspiraba a publicar un libro, más que nada por los problemas de la insularidad. En Canarias, los aficionados a la ciencia ficción estamos doblemente aislados: uno, por las islas, y dos por el género. Sólo gracias a Alfredo Benítez, quien me sugirió escribir una novela a cuatro manos, llegué a pensar seriamente en publicar algo. La colaboración con Alfredo se truncó de repente al fallecer éste, pero yo seguí y acabe con una obra en mis manos… y no sabía qué hacer con ella. Más tarde, tuve la idea para otra novela, ésta de tema histórico ambientada en Canarias; cuando la terminé me dije «esto es publicable», así que me puse a buscar un editor. Lo encontré y cuando acordamos la publicación de “Exilio”, mi primer libro, dije «tengo otras cosas», a lo que me respondió paco Pomares, el editor «Pues tráemelas». Y así publiqué “Como el Fénix”, “Naufragios” y otras más.
Ya estaba lanzado. Luego fue cuestión de buscar editores con más alcance, que el de las islas. Y gracias a Internet, hoy no puedo hablar de aislamiento.
En cuanto al estilo de mis otras obras, en novelas tengo dos históricas canarias y el resto son ciencia ficción. Pero también he escrito relatos, y varios de los libros son colecciones de los mismos. Toco temas diversos, desde cuentos para niños hasta historias eróticas, pasando por fantasía, ciencia ficción dura, algo de terror.

-Igualmente has sido co-editor de una antología
Sí, “2099”, de Ediciones irreverentes. Fue una especie de «premio» por ganar el concurso de relatos, me invitaron a participar como editor, no sólo como autor premiado. Y tuve que trabajar en la selección, así que ¡vaya premio!

-¿Estás escribiendo algo nuevo?
Siempre estoy escribiendo algo nuevo. Tengo varias historias en camino, voy trabajando en ellas según me atraen. A veces las dejo para pensarlas mejor y retomarlas más tarde, o bien una historia me absorbe hasta terminarla. También influyen cuestiones de tiempo y dedicación. Ahora mismo estoy en un mal momento, pero espero cambiar en un par de meses la situación.

-Si deseas añadir algo más…
Dar las gracias a TerBi por su apoyo, por la presentación, por todo en resumen.
Y a Juanjo Aroz por su trabajo, que se lo merece.
Espero que tanto el editor como la asociación sigan en el candelero, para mayor brillo de la ciencia ficción hispana.