VII Premio TerBi de Relato Temático

domingo, junio 28, 2015

Fotos del fin de semana de los Locus

Fotos del fin de semana de los Premios Locus
En la foto Connie Willis (invitada de honor)
 http://locusmag.com/Magazine/2015LocusAwardsAd.html

Connie Willis

Ganadores de los Premios Locus 2015

Este sábado se han dado a conocer los Premios Locus de este año
NOVELA CF
“Ancillary Sword” de Ann Leckie (secuela de “Justicia Auxiliar”)
NOVELA FANTASIA
“The Goblin Emperor” de Katherine Addison
PRIMERA NOVELA
“The Memory Garden” de Mary Rickert
LIBRO JOVEN ADULTO
“Half a King” de Joe Abercrombie
NOVELA CORTA
“Yesterday’s Kin” de Nancy Kress
RELATO LARGO
“Tough Times All Over” de Joe Abercrombie
RELATO CORTO
“The Truth About Owls” de Amal El-Mohtar
ANTOLOGIA
“Rogues” de George R.R. Martin & Gardner Dozois
COLECCION
“Last Plane to Heaven” de Jay Lake
LIBRO ENSAYO
“What Makes This Book So Great” de Jo Walton 
 http://www.locusmag.com/News/2015/06/2015-locus-awards-winners/

martes, junio 23, 2015

Video de la conferencia "Tolkien y la filología" de Eduardo Segura

En este enlace podéis ver el vídeo perteneciente a la conferencia "Tolkien y la filología: la palabra subcreadora como patria y fuente de potestad" del Dr. Eduardo Segura que tuvo lugar en el marco de la "International Conference of the Inlinks: Fantasy and National Discurse" que organizó la UPV/EHU
https://www.youtube.com/watch?v=sjcg_QJtHxw&feature=youtu.be&app=desktop

"Homo Homini Lupus" de Robert Shearman

Fata Libelli ha editado “Homo Homini Lupus”, antología de relatos escritos por Robert Shearman
«Las historias de Shearman son difíciles de categorizar, son una fusión única de lo literario y de lo fantástico, algo quizá no tan sorprendente viniendo de alguien cuya biografía incluye guiones de Doctor Who y teatro popular». The Guardian
Robert Shearman es una de las voces más originales y talentosas del terror contemporáneo. Shearman es un narrador nato que se desenvuelve con igual soltura escribiendo teatro, televisión y ficción breve. Varias de sus colecciones de relatos se han llevado premios tan prestigiosos como el World Fantasy o el Shirley Jackson.
Un perro y un humano comparten habitación en el infierno; unos padres descubren que su hija de dos años está embarazada; un matrimonio se da cuenta de que los nuevos vecinos, además de una molestia, no son lo que parecen; un extraño secuestro no acaba según lo previsto. En estas páginas encontrarás historias que mezclan la ternura con el espanto, el humor con el terror, lo perturbador con lo cotidiano.
Los títulos incluidos son: «Alicia a través del espejo», «Rotulador azul, rotulador amarillo», «Malo si no», «Peso pluma», «Un maldito milagro tras otro», «El bigote de George Clooney», «El espacio oscuro de la casa dentro de la casa del jardín en el centro del mundo» y «Ola de frío» (previamente publicado en Saturnalia: cuentos del solsticio de invierno, también
de Fata Libelli). Traducción de Silvia Schettin.
Dentro de unos días reseñaré de forma más amplia el libro.

Homo homini lupus” de Robert Shearman
PVP: 4,90€ — En digital y sin DRM
http://fatalibelli.com/


lunes, junio 22, 2015

"El proyecto Dream" de Ruy Vega

Ediciones Atlantis ha publicado la novela de Ruy Vega “El proyecto Dream”

La nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como “Proyecto Dream”.

Ruy Vega nació en Ponferrada (León), siendo el menor de tres hermanos, en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario, lo que le empujó a una alta vocación por la escritura desde pequeño.
Ingeniero de profesión, ha realizado diversas colaboraciones en artículos dentro del ámbito de su trabajo y es autor de diversos artículos en publicaciones locales, siendo “El Proyecto Dream” su primera novela .

Más información en:

viernes, junio 19, 2015

Ya se puede ver "La Guerra de las Galaxias" en China

Ya se puede ver, 38 años después del estreno, "La guerra de las galaxias" en China por primera vez, de forma legal, en cines chinos. Primero estuvo prohibido durante la revolución cultural y luego por unas restrictivas normas con respecto a películas extranjeras.
http://io9.com/the-original-star-wars-is-finally-getting-shown-in-a-ch-1712381639

Artículo sobre James Gunn

Artículo sobre el escritor James Gunn, que hace poco ha sido inscrito en el SF Hall of Fame. Tiene 42 novelas escritas (y solo tres en castellano) y más de 100 relatos. Con 92 años, en 2013 publicó "Trascendental" primera de una trilogía, con la segunda parte prevista para 2016, y escribiendo ahora la tercera. Y en breve le publican un nuevo relato en una revista.
http://www.kansascity.com/entertainment/books/article24907381.html

"Cazafantasmas" femenino: fotos del rodaje

Están preparando "Cazafantasmas" en versión femenina. Ahí tenéis fotos del rodaje
http://io9.com/first-set-photos-of-female-led-ghostbusters-show-our-he-1712407784

Broma "Terminator" de Schwarzenegger en el Madame Tussaud de Hollywood

Para una colecta benéfica Schwarzenegger se ha maquillado como sale en la nueva de Terminator y se ha colocado en el Madame Tussaud de Hollywood como si fuera una figura de cera, pegando los correspondientes sustos a los visitantes. Y también podéis verle en este video caminando por el Paseo de la Fama.
http://www.blastr.com/2015-6-18/watch-arnold-freak-out-fans-terminator-hollywood-charity-event

jueves, junio 18, 2015

Entrevista con Eduardo Vaquerizo, autor de "Nos mienten"

    El escritor Eduardo Vaquerizo ha publicado hace poco, en Fantascy, su nueva novela “Nos mienten”, una historia distópica de futuro cercano. http://www.fantascy.com/libro/nos-mienten/
    Entrevistamos al autor acerca de la obra
  • En esta ocasión has escrito una novela de futuro cercano, de corte sociológico y de orientación marcadamente crítica. Cuéntanos el origen y el desarrollo de la novela

El origen es la indignación que todos vivimos día a día, presos de una situación en la que hemos perdido el control que supuesta teníamos como pueblo soberano. Si la crisis ha tenido algo bueno, ha sido el quitarle la careta al sistema. Ahora no se puede seguir engañando a los obreros con crédito barato en vez de con sueldo. Contrariamente a lo que sería inteligente hacer, desmantelada la trampa neoliberal, convendría reconstruir lo mejor posible un estado del bienestar para tranquilizar las aguas. No es lo que está pasando, al contario, vamos hacia una radicalización porque el capitalismo, en su mismo centro, alberga una autofagotización que lo devora desde dentro.
Yo quería contar algo de esto, y además hacerlo con las armas de las novelas de aventuras y de ciencia ficción más salvaje y entretenida.

  • Dentro de la tradición de la ciencia-ficción de futuros degradados, tu novela me recuerda más a las obras de los 70, como la trilogía del desastre de John Brunner o el “Incordie a Jack Barron” de Norman Spinrad, que al ciberpunk de los 80 ¿Te identificas más con los primeros?

Los colapsos ecológicos de los setenta son más liricos, porque hablan de la lucha del hombre por conservar lo que está destruyendo y la memoria del pasado mítico. Los ochenta se volvieron desencantados y nihilistas. Sí, quizá mi novela aún mantiene una esperanza y por tanto es menos ciberpunk ochentero, dónde el final del individualismo feroz es la autodestrucción, y habla de pueblos y voluntades colectivas y sociedades que pelean por sobrevivir manteniendo cierta esperanza.

  • ¿Tan mal ves el porvenir? ¿Que has pretendido? ¿Pintar un futuro muy negro para advertir del riesgo, para llamar más la atención sobre el problema? ¿O has pretendido un relato creíble de lo que viene si seguimos por este camino?

He hecho lo que siempre ha hecho la ciencia ficción, o llamándolo según el término correcto, prospectiva, que es tomar una tendencia o un conjunto de ellas y extrapolarlas en un futuro en el que no hubieran tenido ningún freno. Por suerte, parece que hoy en día quedan algunos reservas en manos de ciudadanos con dos dedos de frente y parece que se podría poner trabas a la expansión salvaje y desbocada de las tesis neoliberales más dañinas para el conjunto de la sociedad, pero no hay nada garantizado. Como dice Warren Buffet, el más rico inversor del mundo, “no solo la guerra de clases no se ha terminado, es que además la vamos ganando nosotros”.

  • ¿Quienes y qué actitudes crees que son los principales de la crisis actual?

El principal actor es un agotamiento del modelo capitalista de crecimiento constante. La economía es la única “ciencia” que cree que un sistema de recursos finitos pueda crecer siempre. Ese es el principal motor, las materias primas, la energía, es finita y cada vez hay más población en el mundo. El otro problema, ya secundario, es el de dejar que el sistema de casino financiero devore la economía real. Hoy en día el volumen de especulación vacía, de deudas y futuros es como de diez veces el tamaño de la economía real. Si mañana, en un acto de cirugía económica de alta precisión, se separase del mundo real, no pasaría nada. Ese mundo financiero no sustenta nada real, solo se autoalimenta y crea burbujas que devoran la economía real. La prueba está en que una hora de trabajo cavando zanjas proporciona el mismo dinero que un diferencial de compra-venta de acciones.

  • Durante tu carrera literaria has variado mucho de temática y sub-género, aunque dentro del fantástico ¿Te gusta variar? ¿Como surgen las ideas o los propósitos para tus novelas?

Es que si no experimento, no me divierto. Varío las voces, los personajes, las temáticas, las situaciones y los argumentos. Hay invariantes, claro. Dicen que los escritores escribimos siempre la misma obra pero con diferentes personajes. Puede que sea verdad, pero en la base de mi gusto por la experimentación está en la necesidad de nuevos retos. Con el tiempo he descubierto que si sigo en esto de la escritura no es por la pasta (como podréis suponer) pero tampoco por vanidad. Lo que de verdad me motiva es el reto en sí de la escritura, y la sorpresa de ir descubriendo lo que sale cada vez que te pones, que a veces es realmente asombroso por inesperado.

  • ¿Que tal ha sido publicar con Fantascy?

Un lujo. Es una gran empresa y se nota que la maquinaria editorial está bien engrasados. Tienen recursos y llegan a sitios dónde muy pocos pueden llegar, la distribución es magnífica y hasta hay una pequeña campaña de promoción montada. Algo desconocido para alguien como yo que solo ha publicado con editoriales pequeñas, salvo Danza de Tinieblas cuando salió en Planeta.

  • ¿Estás escribiendo algo nuevo? ¿Tienes algo próximo a publicar?

Siempre se está escribiendo algo nuevo. Como le digo a veces a mi mujer, las novelas no se escriben solas cuando se extraña de que me acueste a las tantas en un día de diario. Estoy preparando, voy por la mitad o así, una precuela de Danza de Tinieblas, ambientada en la guerra de sucesión que llevó al poder a Juan de Austria. Tengo algún proyecto más en la cabeza que abordaré ya veremos cuando pero que puede que sea incluso estás vacaciones
En cuanto a publicaciones, si todo sale bien, quizá publique un libre de fantástico juvenil, mi primera incursión en ese mundo proceloso y desconocido.


  • Si deseas añadir algo más....

Agradecer la amabilidad de prestarme especio y atención. Me gustaría terminar mencionando una de las frases promocionales del libro que creo que define muy bien su espíritu “los pueblos que olvidan su futuro están condenados a sufrirlo”


miércoles, junio 17, 2015

Blog sobre Fritz Leiber

Patxi Larrabe, uno de los integrantes del grupo editor de Neonautas Ediciones, ha creado un blog dedicado al clásico autor Fritz Leiber.
Como señala en el primer post del blog: "Este es el primer paso del que espero sea un largo camino para dar a conocer la vida y obra de mi autor favorito, Fritz Leiber. Sé que parece un poco pretencioso, pero tras guardarme para mí todos los secretos que he ido descubriendo sobre este singular personaje, creo que ha llegado el momento de compartirlos. ¿Que por qué? Puede que por miedo al olvido, por justicia o porque alguien tenía que hacerlo.

Como si fuera un personaje extraído de sus propios relatos, Fritz Leiber se nos presenta enigmático, esquivo. Sí que es fácil de encontrar una biografía básica con solo poner su nombre en Google, pero parece que se ha investigado muy poco sobre él en comparación con otros autores, y para un fan de Leiber como yo, esto resulta un tanto frustrante. ¿Es que no hizo nada interesante en su vida? ¿Es que nadie le recuerda ya más allá de unos pocos libros?

La primera pregunta es de respuesta fácil: sí que hizo muchas cosas interesantes en su vida, interesantes y pintorescas. Él y su familia. La segunda pregunta es más difícil de responder. Que cada uno opine lo que quiera pero, aunque suene muy manido, considero que es un autor infravalorado y olvidado. Y es triste, porque cuanto más investigo sobre él, más me fascina y quiero pensar que no tiene porqué reducirse a un sentimiento de fan. Fritz Leiber es fascinante, de manera objetiva, no subjetiva".
La dirección del blog es: http://fritzleiber.blogspot.com.es/

Presentación antología "Quasar" en Madrid

Presentación de la antología "Quasar" en Madrid (27 de junio a las 12.00)

Presentación del libro, el sábado 27 de junio a las 12:00 h., en la Biblioteca Pública Vallecas (Rafael Alberti, 36. Madrid)
Quasar: antología de Hard Science Fiction (Nowevolution, 2015) es una recopilación de relatos de ciencia ficción dura. Los autores van a recrear tanto su realidad más próxima como el futuro que nos podemos encontrar. Distopías sobre el poder absoluto; la convivencia entre androides y humanos; la inmortalidad tiene un precio y exploraciones galácticas planetarias.
Por: Alberto González, Víctor M. Valenzuela, Álvaro López, Ángel Mirallas, Héctor Rodríguez, María Belén Montero, Miguel Santander, Nieves Delgado, Rubén Serrano, Sergio R. Alarte y Víctor Selles.
Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Eli Roth prepara "Meg" un tiburón prehistórico en California

Ya tenemos mezcla de "Tiburón" y "Parque Jurásico". La Warner ha contratado a Eli Roth para que dirija "Meg", acerca de un tiburón prehistórico que vive en una profunda fosa, de la cual sale y se dedica a aterrorizar a los habitantes de la costa de California.
http://io9.com/eli-roth-may-direct-warner-bros-giant-prehistoric-shar-1711894969

Se reactiva la película romántica de cf "Passengers"

Se reactiva un proyecto que ha andado circulando por los despachos desde hace tiempo. Se trata de "Passengers" un drama romántico de cf - definido como un "Gravity" con romance. Los protagonistas serán Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Anteriormente estuvo a punto de hacerse con Keanu Reeves y Reese Witherspoon.
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/jennifer-lawrence-chris-pratts-sci-802876

martes, junio 16, 2015

137.000 libras por un ejemplar de "El Hobbit"

Pagan en una subasta 137.000 libras (213.000 dólares) por una primera edición de "El Hobbit", con firma de Tolkien
http://io9.com/1st-edition-of-the-hobbit-sells-for-137-000-1711298213

El "spin-off" de Gambito ya tiene director

Cuando todavía no se ha estrenado la de "X-Men Apocalypse", ya están preparando un spin-off con el personaje de "Gambito". Ha firmado para dirigirla Rupert Wyatt ("El origen del planeta de los simios") y la protagonizará Channing Tatum
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/x-men-spinoff-gambit-lands-802448

Jack Huston abandona el "reboot" de "El cuervo"

Cuando faltaban semanas para empezar el rodaje, el previsto intérprete protagonista del reboot de "El cuervo", Jack Huston, abandona el proyecto. Ya es el segundo que lo deja porque antes lo dejó fue Luke Evans.
http://www.blastr.com/2015-6-15/weeks-away-filming-crow-reboot-looking-new-star-again

La "Nueva guía de lectura" de Miquel Barceló para septiembre

La «Nueva guía de lectura de ciencia ficción» de Miquel Barceló ya tiene portada y llegará en septiembre

domingo, junio 14, 2015

Artículo sobre el ganador del Premio Sturgeon de este año

Aquí tenéis un artículo, más bien de autobombo, del ganador del Sturgeon de este año al mejor relato. Se ven algunas imágenes del acto, un video del escritor y además podéis la curiosa forma del trofeo
http://boingboing.net/2015/06/13/man-who-sold-the-moon-wins-the.html

Nueva versión ilustrada de "EL hombre en el castillo" con prólogo de Ursula K. Le Guin

Se ha lanzado una nueva versión de "El hombre en el castillo" de Dick, que está ilustrada. Aquí podéis ver alguna de las imágenes. Cuenta con un prólogo de Ursula K. Le Guin en el que escribe: "puede ser la primera gran contribución perdurable de la cf a la literatura americana".
http://io9.com/this-artwork-for-a-new-man-in-the-high-castle-edition-b-1711092821

sábado, junio 13, 2015

La hija de Terry Pratchett asegura que no habrá más novelas de Mundo Disco

La hija de Terry Pratchett, Rhianna, ha asegurado que no habrá nuevas novelas de "Mundo Disco", una vez se publique "The Shepard´s Crown" la última que escribió el fallecido autor, que se espera para agosto. Rhianna dice que ella no escribirá, ni autorizará cualquier novela más de la famosa saga. "Los libros eran sagrados para Papá". No descarta escribir o autorizar spin-offs o adaptaciones, pero la saga original no.
http://observationdeck.kinja.com/terry-pratchett-s-daughter-says-discworld-is-over-1710848068

La novela ganadora del Premio Arthur C. Clarke

Emily St. John Mandel ganó el último Premio Arthur C. Clarke con la novela “Station Level”. La obra también obtuvo el 2014 National Book Award. 
“Station Eleven” cuenta la historia de varios personajes luchando contra la mortal gripe Georgia, tanto de los fallecidos, como los que consiguen sobrevivir.. Lo que hace interesante la trama es la manera en que ella pone en escena a la vez los acontecimientos pasados y actuales.

Entre los personajes de la novela están Jeevan, un aprendiz de disciplinas paramédicas y Arthur Leander, un famoso actor que sufre un colapso en plena actuación. Todo gira en torno a este personaje, y el resto de las personas terminan teniendo alguna relación con él. Todo se ha detenido. No hay electricidad, móviles o periódicos
Ojo en el último párrafo del artículo que enlazo revelan cosas del final
http://nation.lk/online/2015/06/13/station-eleven-wins-arthur-c-clarke-award/




jueves, junio 11, 2015

Muere Christopher Lee

http://www.telegraph.co.uk/news/celebritynews/11666316/christopher-lee-dies-live.html


miércoles, junio 10, 2015

Joseph Gordon-Levitt habla sobre "Sandman"

Joseph Gordon-Levitt ha informado en una entrevista de cómo va la adaptación al cine de “Sandman”. “Va lento pero firme”. Es complicada la adaptación, porque no fueron escritos como una unidad, sino durante 6-7 años”. “Va a ser un gran film muy espectacular, y sin los clichés habituales”
Joseph Gordon-Levitt
http://sciencefiction.com/2015/06/09/joseph-gordon-levitt-opens-progress-sandman-film/

martes, junio 09, 2015

Encuentra un borrador del guión de "La Guerra de las Galaxias"

Un encargado de la biblioteca de la Universidad de New Brunswick ha encontrado un borrador de guión de “La Guerra de las Galaxias”. Kristian Brown, dedicado a digitalizar la importante sección de ciencia-ficción de esa biblioteca, inspeccionándola, descubrió ese guión previo de la película. El borrador, que al parecer no es primero cronológicamente, sino el cuarto, es de marzo de 1976.
En este borrador, los nombres de los protagonistas son diferentes, por ejemplo, Luke Starkiller. También hay escenas muy distintas de como fueron al final

Kristian Brown,

Entrevista a Blanca Mart

Entrevistamos a Blanca Mart, escritora con varias obras fantásticas, y que dio una conferencia en la pasada Jornada de la TerBi, acompañada por el editor de Alfa Eridiani, José Joaquín Ramos (la primeras imágenes son de dicho acto, en la segunda recibiendo una placa honorífica)
(Más información sobre las obras de Blanca Mart en Alfa Eridiani en: http://www.alfaeridiani.es/)

- Tu última novela, publicada en Erídano, es "A la sombra de Mercurio". Háblanos de la obra.

- A la sombra de Mercurio, nace a  partir de las aventuras de Al Braker y Whissita Reed. Ellos aparecen en tres cuentos: La crisálida, La Libélula y Fin de Semana en Agar II, como protagonistas de diferentes aventuras espaciales. Quería dedicarles más espacio y pensé que se podrían situar en una novela donde  quería que salieran clones, telépatas, seres de diferentes mundos (orsinianos, científicos  morkov, lasterianos, terrestres…), también cirujanos psíquicos, androides,  HDA. Todos esos personajes en escenarios del espacio exterior como las selvas de Láster, las ciudades bárbaras de Orsini o los Archivos Hurus. Quería hablar de las campanillas azules portadoras de muerte o de las flores mutantes que actúan como mamparas protectoras. Citar algún tipo de viajes como los viajes mentales de hélice doble o de la situación de ser hibernado.  
Aunque es una novela de aventuras galácticas la pregunta de fondo era: ¿Qué se hace con los seres que hemos creado?, ¿cuál es la ética hacia los clones? Otra propuesta era la postura de los protagonistas comprometidos con la idea de libertad.


- "A la sombra de Mercurio" es una novela de aventuras espaciales y tienes también publicada en Erídano "El espacio aural", que también pertenece a ese género ¿Que te atrae de la aventura espacial?

- La aventura y el viaje sin límite. Puedes describir cualquier paisaje, cualquier situación futura que se pueda presentar y también te da todas las posibilidades para entretejer otras historias. Pero en cada una de estas dos obras manejo un enfoque diferente:
A la sombra de Mercurio es una space opera, creo que en la línea clásica: aventuras en el espacio exterior, protagonistas: chico-chica en línea de romance, la dicotomía de buenos y malos. La historia es la aventura. 
El enfoque de El Espacio Aural es diferente. Es un viaje de carretera,  un viaje sin fin, donde lo importante, por una parte, son los nuevos seres que provocan la acción de los protagonistas: los fílmicos o imágenes. Y por otra parte los universos en los que se mueven, y que se solapan, tanto los protagonistas como los fílmicos. (1)



- En "A la sombra de Mercurio" tratas el tema de los clones, la identidad... 

- Sí. Veamos… ¿qué le ocurre al ser creado por Victor Frankenstein? Es rechazado inmediatamente. Esa es la propuesta de A la sombra de Mercurio: hemos creado seres y como dioses somos bastante desastre. El rechazo, la persecución, el control o manipulación de los clones no puede ser una opción. Aquí hay varias ideas: la ética, los derechos clónicos, la libertad, las enzimas que les pueden proporcionar estabilidad; la esperanza representada por el mundo mercuriano legendario. 


- Tus obras de ciencia-ficción ¿son independientes o están conectadas entre sí?

- Son novelas y cuentos  independientes pero forman parte de un universo fantástico. Hay tres universos:
1. Universo Al Braker y Whissita: novela A la sombra de Mercurio, cuentos de aventuras espaciales de  Braker y Whissita, cómic de Braker y Whissita.
2) Universo Fílmicos: novela El Espacio Aural y cuentos de Fílmicos.
3) Universo Fantasía: novela A la sombra del Linaje y cuentos de guerreros y guerreras, brujas…
Muchos de los elementos de esos universos salen en las diferentes aventuras. 
Por ejemplo: los clones de Axtrax II, la bebida preferida de Braker, el Hai Tónic; el jabalí clonado, el vino de las uvas de Baitinia, la presencia fugaz de Braker y Whissita en alguna taberna galáctica (ejplo, en el cuento Detective publicado en la antología El hombre en las dos puertas, Lectorum, México…), los diferentes linajes, el linaje Braker, el linaje de Arán, de Orlán…
4)  Cuentos  de los Archivos Hurus. Constan de tres libros, dos de ellos publicados en México. En ellos están representados todos los universos, pues conjuntan cuentos de ciencia ficción, fantasía, vampiros, aventuras espaciales de Braker y Whissita… 

- Sin embargo, no estás encasillada en el space-opera, sino que también has escrito fantasía, vampiros, policiaco, novela intimista, para niños y hasta poemas.

- Me gusta contar historias y me siento cómoda  en diferentes registros. Pero en las  áreas que más disfruto son en la ciencia ficción y en la novela realista (La Nimiedad, 2006). También en la Fantasía, por su ambientación medieval pero con pocos elementos mágicos; simplemente brujas, pero estudiosas, científicas; algún hombre-lobo pero apoyándose en la ciencia.
Incluso en mi novela de vampiros (Dorian Eternity), lo que se plantea es la lucha entre el poder de la cibernética (la ciencia)  y el poder vampírico.


- ¿Qué tal la experiencia de publicar en Erídano? 

- Bien, muy interesante. El editor es una persona que valora mucho la calidad literaria. En mi caso ha valorado obras que en México también habían sido bien valoradas y vendidas. De las tres obras que me ha publicado Erídano: una quedo nominada al Ignotus y la otra (traducida a catalán) al Ictineu. Sobre la tercera: A la sombra del Linaje, escribió el Dr. Trujillo Muñoz, su artículo La trama que se enreda en su conjuros, publicado en El Financiero, en México.
También ha publicado muy buen material de México, (Pauner, Martha Camacho, Cubría…) por citar sólo algunos autores que conozco. Y buenos cuentos  de aquí y de diferentes países. Su revista selecciona muy buen material.  Hay entrevistas, artículos, reportajes (como el de Lola Robles) y otros autores que da gusto leerlos. Buen editor.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos dentro del fantástico?

- Philip K.Dick, por cada una de sus novelas y por la totalidad de su obra.
Mary Shelley por Frankenstein. 
Stanley G. Weinbaum por su cuento Una Odisea Marciana. Es un cuento de 10.
José Carlos Canalda por su cuento No hay mal que por bien… está publicado en Alfa Eridiani nº 24 por si desean leerlo.
Y otros autores por algunas de sus obras:
    C.J. CHerry (por la novela Rimrunner), Alfred Bester (por Tigre, tigre), G.R. Martin por Los viajes de Tuf) También Jack Vance en sus cuatro libros: Los Chasch, los Wankh, los Pnume, los Dirdir.

- ¿Estás escribiendo algo o tienes alguna obra pendiente de publicar?

- Acabo de terminar mi tercera novela policiaca. Ahora tengo que releerla. La primera fue Lluvia sobre el barman y la segunda El vuelo de la gaviota, las dos publicadas en México.
Y ahora reinicio una novela realista sobre el azar y la suerte que dejé por adelantar la policiaca por cuestiones de tiempo editorial. 

- ¿Obras pendientes de publicar? 

- Dentro del fantástico: la novela Un paso más en la oscuridad. La aparición del primer ciborg en el siglo XVI.
  Estamos maquinando con Erídano otra publicación, relacionada con Al Braker y Whissita L. Reed,  pero de momento dejémoslo en el misterio.  
Dentro del realismo: una antología de cuentos de amor. Los escenarios son México y Barcelona. El amor aquí y allá. Veremos cuál será su destino.

- Si quieres añadir algo más... 
Pues nada, que lean mucha ciencia ficción y reflexionen sobre ella… pero ustedes ya lo hacen. Felicidades por ello.

En el nº 25 de la revista Alfa Eridiani se puede encontrar el artículo  Viajar a lo imaginado del escritor mexicano Pedro Bayona, sobre  El Espacio Aural.




lunes, junio 08, 2015

Nº 142 de Revista Digital miNatura "Weird Fiction"

Ya está disponible el número 142 de Revista Digital miNatura cuyo tema es: Weird Fiction

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: The old witch / Alejandro D'Marco –seud.- (Argentina)
Contraportada: Swamp Elder / Sam Carr (Reino Unido)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

Sumario:
01/ Portada: The old witch / Alejandro D'Marco –seud.- (Argentina)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Bases del XIII Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2015
08/ Entrevista: De cómo el caballero Evandro Rubert venido de las lejanas tierras de allende los mares fue entrevistado y sobre cuáles fueron sus respuestas.
16/ Póster: Homenaje a Lovecraft / Carlos Valenzuela (Chile)
17/ Sumario 
18/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Adorando/ Evandro Rubert (Brasil)
Cuentos:
22/ La búsqueda onírica de la desconocida Kadath / Howard Philip Lovecraft (EE.UU.)
24/ La porta dell'arcobaleno / Ricardo Acevedo Esplugas (Cuba)
25/ Luna de la maldición / C. M. Federici (Uruguay)
26/ Primera sangre / Carmen Rosa Signes Urrea (España) / José Miguel “Yoss” Sánchez (Cuba)
27/ La torre del elefante / Robert E. Howard (EE.UU)
29/ A un gringo viejo / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
30/ Expediente secreto / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)
32/ Post-Mortem / Violeta Balián (Argentina)
33/ El sello de R'lyeh / August Derleth (EE.UU.)
35/ Generación espontánea / Jorge Etcheverry (Chileno/Canadiense)
35/ Insomnio onírico / Odilius Vlak –seud.- (República Dominicana)
36/ Butterfly / Carmen Rosa Signes Urrea (España) / Sebastián Ariel Fontanarosa (Argentina)/ Patricio G. Bazán (Argentina)
38/ La guardería / Maielis González Fernández (Cuba)
38/ Los perros de Tíndalos / Frank Belknap Long (EE.UU.)
40/ Ojos / Julieta Moreyra García (México)
41/ Noche sabatina / Carlos Enrique Saldivar (Perú)
43/ Un extraño caso de espejismo en la laguna Epecuén / Pablo Martínez Burkett (Argentina) 
44/ El lápiz diabólico / C. M. Federici (Uruguay)
47/ Triangulación con vértice ignoto / Jorge Etcheverry (Chileno/Canadiense)
48/ La leyenda del galipote y el fetiche / Odilius Vlak –seud.- (República Dominicana)
49/ El atlas de las ciudades malditas / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
50/ La Llave / Carmen Rosa Signes Urrea (España) / Sebastián Ariel Fontanarosa (Argentina) /Patricio G. Bazán (Argentina)
52/ Las Ratas del Cementerio / Henry Kuttner (EE.UU.)
54/ Zagal / Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba)
55/ Charcos / Dolo Espinosa —seud.— (España)
56/ El amuleto negro / Peter Domínguez (Puerto Rico/República Dominicana)
57/ El hombre del bastón / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
58/ Los hombre piraña / Tomas Pacheco Estrada (México)
60/ Alas negras / Alexy Dumenigo Águila (Cuba)
60/ El fin de la búsqueda / Pedro López Manzano (España)
61/ UBBO-SATHLA / Clark Ashton Smith (EE.UU.)
63/ Sacrificio/ Peter Domínguez (Puerto Rico/República Dominicana)
64/ La mirilla / Dolo Éspinosa —seud.— (España)
65/ La visita / Francisco Manuel Marcos Roldán (España)
66/ El vampiro energético / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
67/ El viejo cocinero indio / Omar Martínez González (Cuba)
68/ Chocolate caliente /Silver Suárez —seud.— (España)
69/ El vampiro estelar / Robert Bloch (EE.UU.)
71/ La bicicleta de Randolph Carter / José María Marcos (Argentina)
72/ Preferidos por el pueblo / Abel Guelmes Roblejo (Cuba)
73/ Una cuestión de matemáticas / Manuel Santamaría Barrios (España)
74/ Bzzz / Sandra Monteverde Ghuisolfi (Uruguay)
75/ Eclosión / Lidia Soca Medina (Cuba)
76/ Un nuevo dios / Marc Sabaté Clos (España)
77/ MORFOSIS / Antonio García Vargas (España)
78/ Jornada de pesca / Juan Esteban Bassagaisteguy (Argentina)
79/ Sin hueso / Carlos Ortega Pardo (España)
80/ La niebla / Ángela Ruano Yagúe (España)
82/ Los Waldorfs / Luciano Sebastián Doti (Argentina)
82/ Una vida perfecta / Iracunda Smith —Seud.— (España)
83/ Más allá de lo que se oculta tras la niebla / Israel Santamaría Canales (España)
Humor:
85/ The Text of Cthulhu / Pavel Lujardo (Cuba/ EE.UU.)
Historieta:
86/ El Regreso de Bakhtu /Patricio G. Bazán (Argentina)
Artículos:
91/ El multiverso Weird Fiction/ Mari Carmen Caballero Álvarez (España)
102/ Conan, Norman Bates y Cthulhu / José Manuel Puyana (España)
111/ Los raros relatos de Fracisco Tario / Julieta Moreyra García (México)
116/ En las montañas de lo extraño / Ariel Carlos Delgado (Colombia)
119/ La Biblioteca del Nostromo: Korad; Cuentos para el Andén; NM; Penumbría; Mal de Ojo; La Ciudad de Las Esferas; El Juego de Las Esferas; Canción de cuna: 15 relatos estremecedores.
125/ Sobre los Escritores e Ilustradores
145/ Sobre las Ilustraciones
146/ Contraportada: Swamp Elder / Sam Carr (Reino Unido)

Sobre los ilustradores:
Pág. 01 The old witch/ Alejandro D' Marco -seud.- (Argentina) 
Pág. 16 Lovecraft homenaje/ Carlos Valenzuela (Chile) 
Pág. 18 Fear, Lies & China Ink: Deify/ Evandro Rubert (Brasil) 
Pág. 22 Lovecraf silhouette (march 29, 1925)/ Perry (?) 
Pág. 27 Cauchemar (comic detail)/Alex Niño (Filipinas) 
Pág. 32 Post-Mortem/ Miriam Ascúa (Argentina) 
Pág. 52 La Somme le Roi (1279)/ Laurent d'Orléans (Francia) 
Pág. 62 Metal Hurtlan (Lovecraf Special)/ Jean Henri Gaston Giraud (Francia) 
Pág. 70 Zombie/ Rubén Paricio Font (España) 
Pág. 85 The text of Cthulhu/ Pavel Lujardo (Cuba) 
Pág. 86 El Regreso de Bakhtu Patricio G. Bazán (Argentina)
Pág. 90 Deep One/ Pavel Lujardo (Cuba) 
Pág. 101 El Despertar/ José Manuel Puyana (España) 
Pág. 146 Swamp Elder/ Sam Carr (Reino Unido)

Y el próximo tema:
EL DIABLO
(Hasta el 25 de junio)

http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2015/06/07/revista-digital-minatura-142