VII Premio TerBi de Relato Temático

lunes, noviembre 30, 2015

Entrevista a Pedro de Andrés, autor de "La balada de Brazomar"

Se publica en estas fechas la novela “La balada de Brazodemar” de Pedro de Andrés, habitual de la TerBi, editada por EC.O EdicionesCivicas (http://edicionescivicas.org/producto/la-balada-de-brazodemar/)  . 
El próximo 9 de diciembre se presenta el libro en Bilbao, incluyendo además recital de lectura de relatos y poemas. Será el miércoles 9, a las 19,30, en Dock Bilbao – Uribitarte Ibilbidea, 3. (http://dock-bilbao.com/). 
Entrevistamos al autor:

- Según nos la describiste en nuestra anterior entrevista, es “una novela de aventuras en un mundo marino”. Amplíanos un poco acerca de la obra.

El mundo de Brazodemar es un universo de ficción en el que la mayor parte del planeta está cubierto por las aguas oceánicas. Las culturas que habitan los diferentes archipiélagos y continentes están separadas por inmensas masas de agua y apenas saben unas de otras más allá de rumores o mitos. El protagonista ha sentido la llamada del mar desde siempre, aunque ignora los motivos, y se verá forzado a un periplo que le llevará a conocer lugares distantes y que chocan con todo lo que ha conocido.
Desde estas premisas, se puede decir que es una novela de aventuras al estilo clásico, un viaje iniciático aderezado con elementos fantásticos que le dotan de personalidad propia: piratas, monstruos marinos, batallas navales y misterios antiguos.
Sin embargo, en su trasfondo se oculta una fábula que nos habla de la libertad del ser humano, el eterno debate sobre si somos presos de las circunstancias y no podemos luchar contra ellas.


- ¿Cómo surgió la idea de ese mundo marino?

La novela completa surgió del título. No suele ser lo habitual, pero cuando empezó a rondarme en la cabeza se convirtió en una obsesión. Tuve que ponerme a escribir, aunque en principio esperaba que fuera un relato breve. Sin embargo, el personaje pronto tomó las riendas de la historia y me llevó hasta el final de la mano.
Una vez que empiezas a viajar, el mismo mundo se amplía y descubres maravillas que estaban allí para ser encontradas. No descarto que en un futuro, pueda seguir surcando sus aguas de la mano de otros personajes. No soy amigo de las sagas, pero me seduce la idea escribir otras historias diferentes en el mismo universo.

- El 9 de diciembre se va a celebrar en Bilbao la presentación de la novela, en la que además habrá un recital de narrativa breve y de poesía de temática marina.

Cuando presenté mi anterior trabajo, “El libro de las historias fingidas”, conté con la colaboración de Joaquín Ponte, un cuentacuentos del colectivo Alabazán. La experiencia fue maravillosa, un valor añadido al evento y el público salió encantado. Para la presentación de “La balada de Brazodemar” quería brindar también algo especial a los lectores y amigos que se acercaran a la presentación y se nos ocurrió la idea de montar un recital que tratara principalmente sobre la temática náutica que impregna la novela. Estoy seguro de que será un acto especial del que todos aprenderemos mucho y disfrutaremos a tope

- ¿Qué tal ha sido publicar con EC.O Ediciones?

Tanto Isabel como Joseba son gente cercana, con la que puedes contactar a cualquier hora y que te contagian su entusiasmo. Cuidan mucho la edición y a los autores. Todo comenzó con la convocatoria anual que hacen (ahora mismo tienen una en marcha) para recepción de proyectos. No te piden un manuscrito, sino una carta de presentación sobre tu obra. Era el segundo año que me presentaba y cuando me contestaron que estaban interesados en mi novela fue un momento especial. A partir de ahí todo fue trabajo duro, aunque con todo tipo de facilidades. Es un orgullo formar parte de su catálogo y no puedo sino animar a los autores noveles a que presenten su idea. No les defraudarán.

- Estás preparando nuevas obras, novelas, relatos…

Tengo terminados dos libros más. Una novela de ciencia ficción sobre mundos virtuales y otro libro de relatos al estilo de “El libro de las historias fingidas”. De momento, no los estoy moviendo, porque estoy enfocado por completo en la promoción de “La balada de Brazodemar”. En breve, además, aparecerá también una novela corta (La saltadora de sueños, editorial Valinor) y ya estoy también en medio de la escritura de otra novela de ciencia ficción.

- Si deseas añadir algo más…

Espero que os guste la novela y os invito a que me enviéis comentarios y sugerencias a ultralas@gmail.com. Nos vemos en la presentación.

Se pueden descargar los primeros capítulos en: http://edicionescivicas.org/producto/la-balada-de-brazodemar/



martes, noviembre 24, 2015

Universal quiere a Angelina Jolie como la novia de Frankestein

Universal tiene la intención de realizar reboots de clásicos del terror como Frankestein, Drácula, La Momia, El hombre lobo o Van Helsing. Ahora se ha fijado en una nueva versión de "La Novia de Frankestein" y está intentando que sea Angelina Jolie la protagonista. Al parecer negocia que intervenga en esta y en la prevista secuela de "Wanted"
http://www.outerplaces.com/science-fiction/item/10493-universal-wants-angelina-jolie-to-be-the-bride-of-frankenstein

"Tu no verás la última película de "La Guerra de las Galaxias""

Según este reportaje, titulado "Tu no verás la última película de "La Guerra de las Galaxias"", la Disney tiene la intención de sacar una nueva película de "Star Wars" cada Navidad mientras sea rentable. No serían exclusivamente secuelas de la historia principal, sino también spin-offs, etc,.. Y por ejemplo de la Marvel, que también es propiedad de Disney, quiere realizar 17 películas más en la próxima década de Iron Man y sus amigos, Capitán América, Vengadores, Ant Man, etc,...
http://www.wired.com/2015/11/building-the-star-wars-universe/

Proyectos de series de tv basadas en novelas de cf

Aquí tenéis un listado de todos los proyectos de series de televisión basadas en novelas de cf, y su estado actual. Casi todas no tienen fecha prevista de emisión y no se tiene mucha información sobre la marcha del proyecto.
http://www.outerplaces.com/science-fiction/item/9688-23-science-fiction-books-being-adapted-into-tv-shows

lunes, noviembre 23, 2015

Kim Stanley Robinson considera imposibles los viajes interestelares

En este artículo Kim Stanley Robinson examina las posibilidades desde el punto de vista científico de las naves y los viajes interestelares. Y su conclusión es clara "No hay planeta B. Este es nuestro único hogar posible"
http://boingboing.net/2015/11/16/our-generation-ships-will-sink.html

JJ Abrams anuncia que "Star Wars: the Force Awakens" ya está terminada

Ayer JJ Abrams anunció que recién terminaba el último montaje de "Star Wars: the Force Awakens", por tanto la película ya está lista para la proyección
http://io9.com/star-wars-the-force-awakens-is-officially-complete-1744046435

¿Quieres salir de simio en la próxima película de "El planeta de los simios"?

¿Quieres salir de simio en la próxima película de "El planeta de los simios"? Parece un poco de chiste, pero el caso es que se ha anunciado un concurso que tiene como premio aparecer en "War for the planet of apes". Para ello tienes que enviar un video de como mucho 30 segundos imitando a un simio de los que han salido en las películas de la saga. De paso en este enlace podéis ver algunas imágenes nuevas de la nueva película
http://io9.com/andy-serkis-wants-you-to-be-in-war-of-the-planet-of-the-1744120791

domingo, noviembre 22, 2015

Entrevista a José Manuel González, autor de "Terápolis"

Desde hace unas semanas ya está a la venta el nuevo número de la colección “Espiral Ciencia-Ficción”. Se trata de “Terápolis” escrita por José Manuel González (http://aroz.izar.net/nuestra-coleccion/titulo-actual/index.php). En la última jornada de la TerBi, celebrada hace poco, se presentó la novela en una charla coloquio entre el autor y el periodista Luis Alfonso Gámez sobre mega-ciudades del futuro (se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=C3k2TzYSM1o)
Entrevistamos a José Manuel González en torno a esta obra, la ciudad del futuro y la ciencia-ficción



-         La novela escrita por ti, que ha publicado “Espiral CF” hace unas pocas semanas, tiene como escenario, y también como protagonista, a una mega-ciudad del futuro ¿Por qué has creado esa historia? Cuéntanos cómo se gestó la idea de la novela.
-          
Ser escritor aficionado tiene sus ventajas, y una de ellas es la de no preocuparte por la “comercialidad” de tus relatos.
Gracias a ello tengo una libertad total para elegir mis tramas y escenarios, y lo que busco, sobre todo, es que me diviertan las historias que imagino, lo que hace más fácil que también diviertan a los lectores.
Muchos de los que han reseñado mis relatos coinciden en no ver “profundidad” en ellos. La verdad es que lo hago conscientemente porque aunar profundidad y amenidad solo está al alcance de los grandes escritores, así que yo me conformo con lo segundo y dejo para otros los relatos sesudos, las tramas psicológicas y las tragedias, que ya suficientes tiene la vida, e intento potenciar el factor lúdico de la lectura. Es lo que quiero lograr con mis libros: que diviertan y entretengan, y que dejen un buen sabor de boca en lugar de un dolor de cabeza.
Pero me salgo del tema, aunque la contestación a la pregunta “Por qué has creado esta historia” está relacionada con lo expuesto: como escribo para divertirme estoy probando todos los subgéneros de la ciencia ficción, y la novela juvenil era uno de los que me faltaban.
Una vez decidido el subgénero tenía que crear el escenario y recordé un relato que Asimov incluyó en una de sus recopilaciones: “Tumithak de los corredores”.  Hoy ese corto puede parecernos pobre estilísticamente, pero, a mí, un joven lector en la década de los 70, me gustó tanto que puedo afirmar que forma parte de las historias que consiguieron aficionarme definitivamente al género, por lo que decidí crear para los protagonistas un ambiente parecido.
Pero la cosa se fue complicando. Los corredores se transformaron en grandes espacios y las poblaciones subterráneas en una mega-urbe que cubría La Tierra. Ya solo era cuestión de crearle un pasado, un presente y un futuro hacia el que caminaría la historia.
La ingeniería que la haría posible fue más complicada, pero, al fin y al cabo, ese tema me gusta (tanto que estoy pensando en escribir un artículo titulado “Ingeniería de Terápolis”, recopilando los aspectos técnicos sobre los que, aunque muchos están implícitos en la novela, la trama pasa por encima de puntillas).

-         La mega-ciudad que presentas en la novela tiene una estructura muy interesante. Explícanos brevemente sus características.

Es difícil explicarla brevemente, pero lo intentaré: es una megaurbe compuesta por células gigantescas de cincuenta por cincuenta kilómetros de base y aproximadamente quinientos metros de altura, divididas en una media de cien plantas.
Todas son iguales excepto las costeras y una línea situada en el ecuador. Fueron construidas por una civilización muy avanzada en ingeniería civil, pero, como dice uno de los personajes, muy atrasada en ingeniería social. Los materiales necesarios para crear la ciudad los consiguieron utilizando roca fundida extraída directamente del manto superior.
Para que la ciudad fuese posible tuvieron que detener la deriva continental utilizando una técnica… pero eso lo dejo para el artículo de ingeniería.

-         ¿Cuál ha sido las fuentes de inspiración para esa ciudad? Supongo que habrás investigado, y te habrás documentado para crear esa urbe

La verdad es que apenas he investigado sobre el tema. Mis dos modelos posibles, Trantor y Coruscán, son urbes nacidas del caos que intentan disminuirlo, así que no son viables como modelos para una ciudad prediseñada y ordenada como Terápolis.



-         La novela está protagonizada por una pareja de jóvenes. ¿Es una novela juvenil? ¿O tiene aspectos orientados a ese sector y otros más para adultos?

En general, una buena novela juvenil debe gustar también a los adultos. Una ventaja que tenemos respecto a los jóvenes es que nosotros también lo hemos sido y podemos recordar aquella época en la que nos emocionábamos con cosas que ahora nos parecen simples. Las novelas juveniles nos transportan a una época por la que sentimos nostalgia.
Como no puedo compararme a los grandes escritores he empleado un truco para interesar a las dos franjas de edad: los sucesos que se narran en Terápolis están contados desde dos puntos de vista: el de la joven Mara, que está presente en toda la línea argumental, evolucionando a medida que madura, y la Mara ya abuela, que, en párrafos intercalados  a lo largo de toda la novela comenta los acontecimientos desde la perspectiva adulta.

-         ¿Cómo ves el futuro de las ciudades?

Supongo que son nuestro futuro. Creo que el descenso de la natalidad que se está produciendo en el primer mundo es circunstancial y solo ralentizará un poco el crecimiento exponencial de la humanidad.
Cuando la población mundial llegue a una densidad de habitantes como la que se da, por ejemplo, en Alemania, la humanidad tendrá que concentrarse en las ciudades y habitarlas en vertical, dejando el campo para la producción de alimentos. Puede parecer un poco apocalíptico, pero no creo que estemos a muchos siglos de distancia de un mundo así.

-         ¿Cómo fue el proceso de publicación en “Espiral CF”?

En una reunión de la Terbi, Juanjo me comentó que había publicado a casi todos los autores de nuestro entorno y me preguntó si había escrito alguna novela larga. Le dije que aún no, pero me comprometí a presentarle la primera que escribiera. A partir de ese momento fui gestando la idea de Terápolis, se la envié a medio escribir y le gustó. Me reservó un número y la terminé justo a tiempo para cumplir el plazo.

-         ¿Estás escribiendo algo ahora?

No, tengo muchos proyectos y muy poco tiempo libre para llevarlos a cabo. Estoy en las primeras fases de una colaboración con un escritor muchísimo más “profundo” que yo, y, si sale adelante, creo que conseguiremos un resultado interesante.

-         Si deseas añadir algo más…
Una reflexión… Nuestro querido género literario vive un largo letargo (en su versión lectura) que, si no se soluciona, puede acabar relegándolo a la insignificancia.
Deberíamos hacer un esfuerzo todos (aficionados, divulgadores, editores y escritores) para acercar la ciencia ficción al gran público.
Creo que no vale la excusa de que “ahora se lee poco”: se lee poco porque es difícil encontrar libros que no nos aburran antes de llegar a la mitad. ¿Cómo si no pueden explicarse el éxito de determinadas sagas juveniles (Harry Potter, Los juegos del hambre, etc) y de otras novelas tan serias y bien escritas como la post-apocalíptica “La carretera”?
Esos casos confirman que los libros de ciencia ficción o fantasía, si son interesantes y tienen la suficiente promoción, pueden llegar al gran público.
Propongo trabajar más activamente en divulgación de nuestro apasionante género con iniciativas adecuadas para cada nivel: los escritores deberíamos esforzarnos para llegar a un público más diverso y no centrarnos en agradar solo a los aficionados, que a esos ya los tenemos convencidos, los aficionados participando activamente en los foros de discusión y creando el feedback que necesitamos los autores, y los divulgadores y editores organizando y fomentando esos foros.


sábado, noviembre 21, 2015

Brad Pitt adquiere los derechos de "Iluminae"

Brad Pitt, a través de su productora "Plan B" se ha hecho con los derechos de "Iluminae" de Amie Kaufman y Jay Kristoff. El libro se publicó en octubre y ya ha llegado a la lista de best-sellers del New York Times. Cuenta como un hacker y su ex-novia descubren una conspiración en torno a una guerra intergaláctica, teniendo entonces que enfrentarse a una raza enemiga, una pícara inteligencia artificial y un virus mortal
 http://io9.com/one-of-the-biggest-sci-fi-novels-of-the-fall-is-coming-1743846225

viernes, noviembre 20, 2015

Los cuatro mejores libros de cf del año según Washington Post

Los cuatro mejores libros de cf del año según Washington Post 
https://www.washingtonpost.com/entertainment/books/the-best-science-fiction-and-fantasy-books-of-2015/2015/11/18/4d65d9e8-7902-11e5-b9c1-f03c48c96ac2_story.html

El nuevo fantástico video-clip de David Bowie

El video promocional del nuevo album de David Bowie, que sale el 8 de enero, es de corte fantástic
o
http://gizmodo.com/david-bowies-new-video-is-10-minutes-of-sci-fi-creep-1743699347

Consejos de Alan Moore a los escritores

Declaraciones de Alan Moore: "Si quieres que te lean, autopublícate. No dependas de otras personas"
http://io9.com/alan-moore-advises-new-writers-to-self-publish-because-1743575906

Avance sobre la serie basada en "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick

Avance sobre la serie basada en "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick
https://www.facebook.com/groups/60167318666/10153342330248667/?notif_t=like

Milla Jojovich envejece en la última de "Resident Evil"

Milla Jojovich envejece en la última de "Resident Evil"
http://www.scifiworld.es/cine/milla-jovovich-envejece-en-resident-evil-the-final-chapter.html

domingo, noviembre 15, 2015

Para los "Globos de Oro" la película "Marte" es una comedia...

En los "Globos de Oro", a diferencia de los Oscars, se clasifican los premios en Drama y Comedia. Bueno, pues han puesto la película "Marte" en el apartado de comedia
 http://sciencefiction.com/2015/11/14/golden-globes-classifies-the-martian-comedy-planet/

Avance de la serie basada en "El fin de la infancia"

Avance de la serie basada en "El fin de la infancia" con declaraciones de gente que ha intervenido en la adaptación
 http://www.blastr.com/2015-11-13/syfys-childhoods-end-featurette-delves-arthur-c-clarkes-classic-invasion-novel

 

Cambian por tercera vez el nombre de la secuela de "Prometheus"

Cambian por tercera vez el nombre de la secuela de "Prometheus", ahora se titulará "Alien Covenant"
 http://io9.com/ridley-scotts-prometheus-sequel-gets-another-name-chang-1742539294
 Ridley Scott's Prometheus Sequel Gets Another Name Change

Neil Blomkamp prepara una de viajes en el tiempo

Ante el retraso de "Alien 5", que iba a dirigir él, Neil Blomkamp ("Distrito 9", "Elisyum", "Chappie") ya está trabajando en una nueva película de cf, de la que solo se sabe que va de viajes en el tiempo.
 http://io9.com/ready-edit-with-alien-5-delayed-neill-blomkamp-moves-1741970727

 With Alien 5 Delayed, Neill Blomkamp Moves Onto A "Time Travel Procedural"

miércoles, noviembre 11, 2015

Serie basada en "Darkover"

Amazon Studios ha anunciado que va a realizar una serie de televisión basada en la serie de "Darkover" de Marion Zimmer Bradley. Por ahora están buscando guionista y no han dicho nada de cuantos de los 25 volúmenes de la saga van a adaptar.
http://deadline.com/2015/11/darkover-tv-series-amazon-im-global-1201606997/

martes, noviembre 10, 2015

Novedad: "Estación once" de Emily St John



Editorial Kailas acaba de publicar la novela “Estación once” de Emily St John. Esta novela viene premiada y repremiada: premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción, elegido como uno de los 10 mejores libros del año para: The Washington Post, TIME Magazine, TimeOut New York, entre otros.
Han dicho de la obra:
  • “La mejor novela que leí en 2014. Un libro que recordaré durante mucho tiempo y que volveré a leer”.  George R. R. Martin, autor de Juego de tronos
  • “Una narradora exuberante”. The New York Times Book Review
  • “Una hermosa historia de relaciones humanas en medio de la devastación”. The Washington Post
  • “Es difícil imaginar una novela mejor construida”. The New Yorker
Un virus mortal acaba con la humanidad tal y como la conocemos hoy en día: ya no quedan trenes que unan los lugares, ni internet que nos permita conocer el mundo, ni siquiera ciudades en las que vivir, solo quedan asentamientos hostiles al visitante ocasional. En este desolador panorama un pequeño grupo de actores y músicos tienen una iniciativa sorprendente: crear la Sinfonía Viajera, con el fin de mantener vivo un resquicio de humanidad. Pero en este libro nada es fácil y pronto este rescoldo de civilización también se verá amenazado por un violento profeta. Esta novela va más allá de su argumento y escritura, originales y ambiciosos: nos sumerge en un mundo distinto y nos obliga a reflexionar sobre el presente, sobre lo que tenemos y qué valor le damos. En definitiva, un homenaje inteligente y sobrio a los pequeños placeres de la vida. Un libro difícil de dejar y, más aún, de olvidar.
Aquí se puede ver un video de la autora comentando su obra
https://www.youtube.com/watch?v=Sg8WRgwhWR8
http://www.kailas.es/catalogo/libros-ficcion/estacion-once-detail.html


lunes, noviembre 09, 2015

Presentación de "Las cosas son diferentes en Arkhan" de S. Sardón y Joseba Paulorena


En el enlace inferior se puede ver el vídeo de la presentación del libro "Las cosas son diferentes en Arkhan" de S. Sardón y Joseba Paulorena, editado por la editorial Ediciones Cívicas, y que acaba de editarse (www.edicionescivicas.org).

portada 0

domingo, noviembre 08, 2015

Premios Nebula chinos

Se han fallado los Premios Nebula Chinos. Ha quedado desierto el premio a la mejor novela. Y Liu Cixin ha recibido un premio honorífico.
http://io9.com/heres-the-winners-of-the-2015-chinese-nebula-awards-1741174412

sábado, noviembre 07, 2015

Brian Aldiss sigue escribiendo a los 90 años

Brian Aldiss tiene ya 90 años y más de 100 libros publicados. Vive en Headington, en el área de Oxford, y tiene cuatro hijos y nueve nietos. En este artículo habla sobre literatura y comenta diversos aspectos sobre su rutina diaria ,- le gusta pintar - o de circunstancias de la vida, como que empezó a escribir en parte como reacción al acoso escolar que sufría, así como un encuentro con Agatha Christie en el que le reveló cómo escribía la famosa autora
“Me levanto a las 7 de la mañana y me tomo una tostada, antes de sentarme en mi mesa, comenzando escribir en mi diario lo acontecido el día anterior. Llevo haciéndolo desde hace décadas y tengo cerca de 100 volúmenes ahora. Luego escribo e investigo hasta el mediodía. El resto del tiempo lo paso con mis amigos, haciendo jardinería y frecuentemente con algo de diversión a la noche – cine o fiesta -.
“Yo he sido siempre famoso en EEUU. Los lectores son menos estúpidos acerca de la cf. Los británicos tienen – o tenían - algunos perjuicios acerca de la cf, pero los americanos entienden que, mientras puede tener lugar en un mundo alternativo o futuro, se refiere al presente”
http://www.telegraph.co.uk/books/authors/The-World-Of-Brian-Aldiss/

David Brin juzga a "La Guerra de las Galaxias"

Acaba de aparecer un libro co-editado por David Brin, junto a Matthew Woodring Stover, en el que se juzga a la saga de "La guerra de las galaxias". Se titula: "Star Wars on Trial: The Force Awakens Edition: Science Fiction and Fantasy Writers Debate the Most Popular Science Fiction Films of All Time". En él debaten sobre el valor de la saga. David Brin presenta la visión crítica y Matthew Woodring Stover hace el papel de abogado defensor (de hecho es autor de la novelización de "La Venganza de los Sith")
http://ieet.org/index.php/IEET/more/brin20151106

domingo, noviembre 01, 2015

Premios Ignotus 2015


Se han dado a conocer los ganadores de los Premios Ignotus de este año

Novela

"El mapa del caos" de Félix J. Palma (Plaza & Janés)

Novela corta 

"Los centinelas del tiempo" de Javier Negrete (en "Mañana todavía", Fantascy)


Cuento 

"Casas rojas" de Nieves Delgado (en Alucinadas, Palabaristas)


Antología 

"Terra Nova 3"  (VV. AA., Fantascy)

Relato

"20 autores de relatos de ciencia ficción que deberías estar leyendo" de Elías F. Combarro, en "Sense of wonder"


Ilustración

Cubierta de "Retrofuturismos" de Alejando Colucci (Ed. Nevsky)

Producción audiovisual

Los VerdHugos (podcast) (http://verdhugos.blogspot.com.es)

Mejor Revista

Scifiworld

Novela extranjera

"El Marciano" de Andy Weir (Ediciones B)


Cuento extranjero

El jugador de Paolo Bacigalupi (en Terra Nova 3, Fantascy) 

Sitio web

La Tercera Fundación (Asoc. Cult. Los Conseguidores)

 También se ha anunciado el ganador del premio Domingo Santos 2015, que ha correspondido al relato "El otro niño" de Eduardo Delgado Zahíno.