Jornadas TerBi 2017

sábado, enero 30, 2016

Retroback Granada se dedica a "La Invasión en el Espacio"



RETROBACK – el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada – celebra su octava edición del 19 al 28 de febrero de 2016 con el tema central “la Invasión en el Espacio” sobre el que girará todo.

El festival RETROBACK llena cada mes de febrero Granada de actividades culturales que no son solo cine si no también exposiciones, conciertos, actividades paralelas y la varias veces celebrada con rotundo éxito Ruta de Tapas del Retroback con el patrocinio de cervezas Cruzcampo y la presentación de la nueva cerveza de marca ‘Cruzial‘.

Después de haber homenajeado a los grandes mitos del celuloide en ediciones pasadas (Humphrey Bogart y Charles Chaplin, Ava GardnerGary Cooper) en 2016 el Retroback amplía su visión a nuevos horizontes y pone su foco hacia el espacio exterior. Los Invasores “en” el Espacio en lugar de Los Invasores “del” Espacio para mostrarte no sólo cómo se ha mostrado en el cine la amenaza de los extraterrestres y si no también la búsqueda del ser humano en busca de otros planetas que habitar, otras formas de vida y el descubrimiento del universo.

Las películas que se podrán ver van desde “Viaje a la luna” de Georges Méliès y el documental “El viaje extraordinario” sobre la restauración de la misma, pasando por “Encuentros en la tercera fase” y “ET, el extraterrestre” de Steven Spielberg, “Starman” de John Carpenter, “Ultimátun a la Tierra” de Robert Wise, “Planeta Prohibido” de Fred M. Wilcox, “El hombre del Planeta X” de Edgar G. Ulmer, “Star Trek I, la película” de Robert Wise, “2001, un odisea en el espacio” o “La mujer en la luna” de Fritz Lang hasta llegar al Universo de la saga “Star Wars”.

En las exposiciones:

  • The póster art of Laurent Durieux” contará con más de 60 adaptaciones de carteles cinematográficos del artista belga, que es el autor de la adaptación del cartel de la película ‘Planeta Prohibido’ y lo ha convertido en el cartel del Retroback 2016. Inauguración el jueves 4 de febrero en el Centro Gran Capitán.
  • En la exposición “La Guerra de las Galaxias, universo en expansión” habrá trajes y objetos originales utilizados durante los rodajes de las películas  de “Star Wars” y también merchandising, en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural.

En la Carrera de la Virgen se podrán ver las ilustraciones del historietista e ilustrador Alfonso Azpiri con su personal visión de los personajes de la Guerra de las Galaxias. Relacionado también con Star Wars, el viernes 19 de febrero las tropas imperiales desfilarán por las calles de Granada, los trajes oficiales los aporta la asociación ‘Legión 501’.

El sábado 20 por la noche unos seres extraterrestres invadirán Granada con participantes en un juego de rol.

Una nueva incorporación en los espacios del Retroback en 2016 es el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde habrá distintas actividades que tendrán como objetivo acercar la ciencia al gran público, ‘Ciencia al Cine’.

En la sección de conciertos por ahora está confirmado el concierto de la Gala de Clausura del RETROBACK 2016 en el Auditorio Manuel de Falla, el 26 de febrero a las 20:30 horas, con la Orquesta Ciudad de Granada.
 http://granadaocio.es/retroback-granada-2016/

viernes, enero 29, 2016

Se prepara serie "remake" de la película "Los pasajeros del tiempo"

Se prepara una serie "remake" de la película "Los pasajeros del tiempo", aquella que mezclaba Jack el Destripador, HG Wells y la máquina del tiempo
http://io9.gizmodo.com/h-g-wells-may-come-to-tv-via-the-mind-of-vampire-diari-1755820858

Clive Owen protagonizará "Anon", distopía dirigida por Andrew Niccol

Andrew Niccol, el director de "Gattaca", prepara una película titulada "Anon", que imagina un futuro utópico en el que no hay delitos, pero tampoco privacidad, ni anonimato. Pero un detective descubre que las cosas no son realmente así. La protagonizará Clive Owen 
http://www.outerplaces.com/science-fiction/item/11055-clive-owen-to-star-in-dystopian-surveillance-thriller-anon-from-gattaca-director

jueves, enero 28, 2016

Novedades de la Fundación Asimov

La Fundación Asimov ha puesto en marcha un podcast periódico ("La transmisión desconocida") con temas relacionados con la cf, la divulgación y la educación ( http://fundacionasimov.org/la-transmision-desconocida_pilo…/). Asimismo tiene un blog sobre tiempo libre y cf.

Los Angeles homenajea a Octavia Butler

Los Angeles dedicará este año a homenajear a Octavia Butler
http://io9.gizmodo.com/la-celebrates-science-fiction-legend-octavia-e-butler-1755565229?utm_campaign=socialflow_io9_facebook&utm_source=io9_facebook&utm_medium=socialflow

Se vuelve a fabricar el DeLorean

El DeLorean, el coche de "Regreso al futuro" se fabricó durante 1981-82, y se fabricaron unos 9.000. Pero las ventas no funcionaron y la empresa quebró. Ahora una nueva compañía anuncia que va a fabricar unos cuantos cientos de DeLoreans, con un precio de unos 100.000 dólares.
http://www.blastr.com/2016-1-27/great-scott-delorean-heading-back-production-34-years-later

Revista sobre "La revolución de las máquinas" de la Fundación Bankinter Innovación

La Fundación Innovación Bankinter y Future Trends Forum han editado una revista resumen de unas jornadas, en la que se habla de la evolución de la economía y el empleo en un futuro con mucha mayor presencia de robots e inteligencias artificiales
https://www.fundacionbankinter.org/documents/11036/173347/La+Revoluci%C3%B3n+de+las+M%C3%A1quinas/48e21de2-d07b-4b91-b9e1-4d50e2b74c65
También se pueden acceder a las conferencias, como esta sobre la evolución de los robots
https://www.fundacionbankinter.org/web/fundacion-bankinter/ficha-video?param_id=146760#_48_INSTANCE_av33_%25253Dhttps%2525253A%2525252F%2525252Fwww.fundacionbankinter.org%2525252Fweb%2525252Fglobal-site%2525252F-%2525252Frobot-s-evolution%2525253F%253D%2526_48_INSTANCE_av33_%253Dhttps%25253A%25252F%25252Fwww.fundacionbankinter.org%25252Fweb%25252Fglobal-site%25252F-%25252Frobot-s-evolution%25253F%3D%26_48_INSTANCE_av33_%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.fundacionbankinter.org%252Fweb%252Fglobal-site%252F-%252Frobot-s-evolution%253F

miércoles, enero 27, 2016

BASES DEL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2016

BASES DEL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2016

La Revista Digital miNatura convoca el VIII Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2016

BASES DEL CERTAMEN
1. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del poema tendrá que ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
3. Los originales tienen que enviarse a la siguiente dirección:
revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com
4. Los trabajos deberán ir precedidos de la firma que incluirá los siguientes datos: seudónimo (que aparecerá publicado junto al poema para su evaluación), nombre completo, nacionalidad, edad, dirección postal (calle, número, código postal, ciudad, país), e-mail de contacto (importante su inclusión puesto que no queda reflejada en el correo recibido), y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados). A aquellos trabajos que lleguen sin seudónimo se les aplicará, como tal, el título del poema; en el caso de que éste falte se entenderá que el poema lleva por título el primer verso y así será reflejado.
5. Se aceptará un único poema por participante. La publicación del mismo en las horas posteriores al envío dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/) previa moderación, hará las veces de acuse de recibo, porque la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las mismas no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes.
6. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del poema deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com
Importante: la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las participaciones no es un buzón de correo, sólo admite entradas, no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente y no admite adjuntos.
7. Los poemas tendrán una extensión mínima de 10 versos y un máximo de 50 en su totalidad. Deberán presentarse en tipografía Time New Roman puntaje 12, sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog. (Para comprobar la extensión de los poemas se utilizará una plantilla de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, eso quiere decir que aquellos versos se sobrepasen una línea en dicho formato quedarán fuera de concurso pues se entenderá que exceden el número de versos máximo admitido a concurso).
8. Aquellos poemas que no cumplan con las bases no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO. Los poemas no etiquetados de esta forma dispondrán de una única oportunidad, dentro del plazo de recepción, para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso (NOTA: se ruega a los participantes que revisen el blog del certamen en los dos días posteriores al envío para certificar la perfecta recepción del poema, de no encontrarlo escriban a la dirección indicada en el punto 6 de estas bases indicando título del poema y seudónimo).
9. Las obras, inéditas o no, no deben estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
10. En el asunto deberá indicarse: “VIII Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2016” (no se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
11. La participación y los datos exigidos, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje que no debe quedar en ningún caso vacío. No se admiten adjuntos de ningún tipo.
12. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del poema ganador en nuestra revista digital más diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg.
13. El primer premio no podrá quedar desierto. Los trabajos presentado serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos poemas que resulten destacados en el mismo. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
14. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 27 de abril de 2016 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación Cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura).
También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: (http://www.facebook.com/groups/126601580699605/).
15. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
16. El plazo de admisión comenzará el 3 de enero y finalizará el domingo día 13 de marzo de 2016 a las 12 de la noche hora española.

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes
Asociación Cultural miNatura Soterrània
Directores de la Revista Digital miNatura


Entrevista a Dioni Arroyo Merino, autor de "Metanoia"


Se ha publicado una segunda edición de la novela “Metanoia”, escrita por Dioni Arroyo Merino. La obra obtuvo el Premio Éride en 2013 (http://erideediciones.es/metanoia/). Entrevistamos al autor:

-       Es una novela distópica que plantea que en pocos años el planeta va a estar en un estado catastrófico por los problemas medioambientales ¿Tan mal lo ves? ¿O has usado ese escenario marcado para llamar la atención con más intensidad sobre ese problema?
o   Como distopía, “Metanoia” plantea el peor de los escenarios posibles. La degradación medioambiental, el fin de los recursos fósiles y la falta de transparencia sobre la situación del petróleo, el cambio climático… son cuestiones muy importantes a las que no les dedicamos suficiente atención, y en este sentido, quise contribuir no para alimentar el catastrofismo, sino para advertir: hay algunas teorías e informes muy críticos con las políticas de la OPEP y de los países mal llamados petroleros, según las cuales, se incentiva nuestra dependencia de este recurso con una política de precios atractiva e inteligente, para evitar que desarrollemos otras fuentes de energía menos contaminantes, pero sin aclarar ni cuanto queda y para cuanto tiempo. De esa forma se condiciona nuestro futuro. A partir de ahí, elaboré un texto de ficción donde el amor tuviera un gran protagonismo, junto al tema ecologista. En este sentido, mis guiños hacia el greenpunk son evidentes.

-       En la obra importa mucho el retrato de los personajes principales, su psicología y su forma de ser.
o   Tal vez haya sido lo más difícil, dar vida propia a mis criaturas, que su personalidad quedara perfectamente definida y el lector los identificase para dotar de credibilidad al argumento de “Metanoia”. Aunque está relatada desde la visión de Asur, joven funcionario de prisiones que se va a enamorar de Domnita, ella será el personaje central, interna que procede de “un lugar muy lejano” y que ganará fuerza con los acontecimientos; y no menos importante será Abdul, que reflejará el valor de la amistad, o el niño Yusuf, como un nuevo profeta que nos trae un enigmático mensaje. Cada personaje desempeña un rol diferente y respira por sí mismo; según redactaba el texto, era consciente de cómo adquirían vida, me permitía guiar sus pasos, y aunque al principio me inspiré en personas reales de mi vida cotidiana, en el decurso de la novela fueron creciendo por sí solos. Ha sido un proceso muy interesante pero complejo, en el que he aprendido a observar a las personas desde muchos puntos de vista, para plasmarlos en “Metanoia”.

-       ¿Te ha inspirado o te ha influido alguna novela de cf catastrofista o que trate el tema de la contaminación?
o   En mi adolescencia me marcó “El Día de los Trífidos” de John Windham, en la cual es la naturaleza la que se venga de la especie humana, o “La Guerra de las Salamandras” de Karel Capek, una sátira en la que se descubre una nueva especie inteligente, las salamandras, para ironizar sobre la explotación y la ambición sin límites del ser humano. No tocan el tema de la contaminación porque se escribieron antes de que surgiera la conciencia ecológica, por eso, en “Metanoia” sí he querido incidir en este aspecto. La naturaleza y el papel que juega en nuestra identidad como seres vivos y nuestra comprensión de la realidad, un tema recurrente en un subgénero como el greenpunk, del que se ha escrito muy poco en nuestro idioma, y he querido que el argumento sea distópico, al estilo clásico de “1984”, “El Cuento de la Criada” o “Nosotros”, para mí, las mejores distopías de la literatura.

-       La novela se publicó inicialmente en 2012 y ganó un premio, y ahora ha salido una segunda edición.
o   Sí, reconozco que “Metanoia” no deja de darme satisfacciones, y no para de crecer. Publicada aquel año, ganó el Premio Éride 2013, la primera vez que dicho galardón se concedía a una novela de ciencia ficción. A finales del 2014, se presentó en el GIBUNCO, Festival Internacional de Literatura de Gibraltar, ante un público británico muy interesado en nuestra desconocida narrativa fantástica. Y en el 2015, he tenido el placer de presentarla en el Celsius 232 de Avilés, en el CIFICON de A Coruña y en el CyLcon de Valladolid, recibiendo excelentes críticas y amables reseñas que animan su lectura. “Metanoia” ya casi ha agotado su segunda edición, por lo que próximamente firmaremos la tercera, y es mi deseo que siga leyéndose, al fin y al cabo, está despertando el interés no solo de los aficionados a la ciencia ficción o de los sensibilizados con los problemas ecológicos, porque también es una historia de amor, intriga y suspense.

-       ¿Dónde se puede conseguir “Metanoia”?
o   Éride ediciones goza de distribución nacional, por lo que se puede encontrar en todas las librerías de nuestro país, a igual que en superficies comerciales como El Corte Inglés, La Casa del Libro, Fnac, la librería on line Cyberdark, y también en las plataformas digitales Amazon, Casa del Libro e-book o Zona e-book, entre otras.

-       Y acabas de presentar tu nueva novela “El sabor de tu sangre”
o   Sí, con ella he dado un giro interesante publicando una historia con la que llevaba mucho tiempo trabajando. Siempre me ha fascinado el mundo vampírico, y he podido investigar sobre el mal de Gunther, una enfermedad endogámica que con el paso de los siglos, debido a la degeneración de la sangre, se la vinculó con todo tipo de males, y en el caso de la porfiria –una variante-, se la compara con el mito del vampirismo. Es muy atractiva la historia de Lamashtu, hermosa mujer de Asiria que seguramente padeciera esta enfermedad debido al incesto de sus antepasados, y según la creencia de la época, tal y como se recoge en las tablillas cuneiformes de la ciudad de Ur, debía beber sangre humana para recuperarse y perpetuar su belleza y juventud. A partir de ahí, “El Sabor de tu Sangre” es una novela gótica y de terror, en la que he disfrutado relatando la vida de varios jóvenes del Valladolid de los años noventa, hasta la época actual.

-       ¿Qué tal han ido las ventas de “Kalpa 2015”? ¿Y cómo va la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror?
o   “Kalpa 2015” es nuestra primera antología, con la que hemos rendido un merecido homenaje a Angélica Gorodischer. Se han publicado en Éride ediciones, diez relatos de escritores vinculados a Castilla y León, como una muestra de la mejor literatura de género de esta región. Hemos realizado con ella varias presentaciones y las ventas han ido creciendo lentamente, a pesar de que en el mercado hay una sobresaturación de antologías de género. Para este año publicaremos una nueva “Kalpa 2016”, esta vez enfocada a nuevas narraciones becquerianas. Este es el año Bécquer, dado que nace en 1836, y queremos dedicarle el nuevo Kalpa rememorando algunas de sus mejores leyendas, como “El Monte de las Ánimas” o “Maese Pérez, el Organista”. Y Nuestra asociación, celebra el 30 de febrero su Asamblea, para elegir nueva Junta Directiva y marcar las pautas que nos permitan seguir creciendo. Nos esperan interesantes retos y desafíos, como organizar el CyLcon 2016, así como el Hispacon 2017, que se celebrará en Valladolid y seremos nosotros los responsables. También estamos organizando talleres steampunk y numerosas actividades lúdicas, cuyo objetivo es dar a conocer estos géneros literarios que, poco a poco, se van abriendo camino en nuestro país.

-       Si deseas añadir algo más…
o   Me gustaría animar a los lectores a disfrutar de “Metanoia”, en ella encontrarán una historia diferente, cargada de acción y aventuras, en la que he intentado reflexionar sobre la condición humana, el destino que nos espera y la situación del medio ambiente, así como la importancia del amor para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
o   Muchísimas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo.



martes, enero 26, 2016

"Insistence of Vision" antología de David Brin

Se ha publicado "Insistence of Vision" una antología de relatos de David Brin, que incluye una novela corta ambientada en el universo de los pupilos ("Marea Estelar", "La rebelión de los pupilos", ...)
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B019OTTW7O/sfsi0c-20

Nueva novela de Miles Vorkosigan

Se anuncia para el 2 de febrero nueva novela de Miles Vorkosigan
http://www.amazon.com/Gentleman-Jole-Queen-Vorkosigan-Saga/dp/1476781222/ref=pd_sim_14_4?ie=UTF8&dpID=61kU6qro0CL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR105%2C160_&refRID=00YZHCVZVSF9QD5XAB5G

Presentación del libro "Julio Verne: el futuro sobrepasado"

Presentación del libro "Julio Verne: el futuro sobrepasado" de Graphiclassic en el Espacio Fundación Telefónica, Miercoles, 27, a las 19 horas, C/ Fuencarral, nº 3, Madrid.
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/jules-verne-el-futuro-sobrepasado/

Serie de televisión de "Underworld"

Por si no teníamos suficiente con las "maravillosas" películas - la quinta se estrena en octubre -, se confirma que va a haber serie de televisión de "Underworld"
http://www.blastr.com/2016-1-22/director-len-wiseman-delivers-update-underworld-tv-series-development

lunes, enero 25, 2016

Artículo sobre C.L. Moore, con relatos no catalogados

Aquí podéis leer un artículo de "Kirkus Review" sobre la escritora de cf C.L. Moore, y en el otro enlace se pueden ver tres números de una revista de 1931, en los que hay tres relatos de C.L. Moore que, al parecer, no estaban catalogadas en su bibliografía.

Artículo que revisa el personaje de "Rey" en "El despertar de la Fuerza"

Artículo que revisa el personaje de "Rey" en "El despertar de la Fuerza"
http://www.pikaramagazine.com/2016/01/star-wars-rey-la-heroina-de-la-fuerza/

Errores de "El despertar de la Fuerza"

Artículo que detalla errores de la trama de "El despertar de la Fuerza"
http://www.huffingtonpost.es/seth-abramson/errores-star-wars_b_9048856.html

domingo, enero 24, 2016

Las 50 obras de cf que todo socialista debe leer segun China Mieville

Las 50 obras de cf que todo socialista debe leer segun China Mieville
http://theweeklyansible.tumblr.com/post/20777236577/50-sci-fi-fantasy-works-every-socialist-should

sábado, enero 23, 2016

Conferencia sobre robots militares

Durante el foro de Davos se ha discutido sobre los futuros robots militares. Algunos han advertido sobre los riesgos de que empiecen a aparecer robots asesinos, y han intervenido los responsables de una campaña denominada "Stop killer robots" (Stop a los robots asesinos) que lleva en marcha desde 2013
http://www.csmonitor.com/Science/2016/0122/Saving-humanity-from-killer-robots-starts-today-say-scientists
Otro artículo sobre esa conferencia
http://www.maxim.com/news/killer-robots-davos-2016-1

viernes, enero 22, 2016

Bases Premio Minotauro 2016

El presente concurso, convocado por el sello editorial Minotauro perteneciente a Editorial Planeta, S.A. (Sociedad Unipersonal), en adelante Minotauro, con domicilio en 08034 Barcelona, Avenida Diagonal 662-664 y provista de C.I.F. nº A08186249, tiene como finalidad descubrir nuevos talentos y celebrar la 13ª edición del Premio Minotauro, en adelante el Premio
Condiciones y Mecánica del Premio
1. Pueden participar en este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, escritas en lengua castellana, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia ficción, la literatura fantástica o el terror y que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen literario.

2. Las novelas podrán presentarse por correo postal impresas (enviar al domicilio de Minotauro) o por correo electrónico (enviar a premiominotauro@planeta.es) en un archivo word o pdf. En ambos casos deberá especificarse el nombre del autor, DNI o pasaporte, su domicilio y teléfono de contacto. En caso de las obras que se presenten bajo pseudónimo y por correo electrónico es imprescindible enviar por correo postal los
datos personales y contacto del participante haciendo mención al original al que pertenecen. Todas las obras deberán participar con una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente los siguientes extremos:

(I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.
(II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
(III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio.
(IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.
(V) Fecha de la declaración y firma original.

En los casos de las obras presentadas vía correo electrónico la declaración jurada se incluirá escaneada en el mismo correo electrónico en el que se envíe la novela o bien por correo postal junto a los datos personales.
El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Minotauro por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.
La presentación de la obra al Premio bajo pseudónimo se efectúa sólo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.
Quedan excluidas, en cualquier caso, las obras de autores fallecidos antes de anunciarse la convocatoria del Premio.
3. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. A su entrega las obras deberán estar terminadas sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del Premio.
4. La cuantía del Premio será de SEIS MIL (6.000) EUROS, cuantía que será así mismo considerada como anticipo por la cesión de los derechos de edición de la obra. El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 9 de estas bases. Minotauro se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio.
5. La admisión de originales se cerrará el 30 de abril del año 2016. Para los originales presentados por correo postal, durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del jurado, inapelable, se hará público durante el tercer trimestre del año 2016. Minotauro se pondrá en contacto con el ganador del premio para notificarle el resultado.
6. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
7. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra; pero podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.
8. El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y la aceptación del autor al derecho de publicación de la obra en exclusividad por Minotauro, comprometiéndose el ganador a suscribir un contrato de cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del premio— sobre esa obra, para todos los países y lenguas del mundo y por todo el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.
Minotauro podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.
Minotauro podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.
La cantidad percibida por el autor como Premio tendrá a efectos del contrato concepto de anticipo.
Minotauro satisfará al autor por la venta de ejemplares el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga Minotauro. En el caso de la publicación de la obra en formato de libro electrónico, el autor recibirá, en concepto de regalía, el veinticinco por ciento (25%) sobre ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.
Minotauro detraerá de la primera o primeras liquidaciones que efectúe a favor del AUTOR las cantidades que le haya abonado en concepto del anticipo acordado.
9. Cada autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean precisos para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuera necesario, de la Propiedad Industrial de España, como, asimismo, en los correspondientes registros extranjeros.
10. Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Minotauro, el autor se comprometerá activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que Minotauro estime necesaria.
11. Adjudicado el Premio, no se devolverán a los autores no premiados los originales, que serán destruidos.
12. Minotauro no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna con los autores que se presentan al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras.
13. Minotauro se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al Premio y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Minotauro. El autor se obliga frente a Minotauro, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
14. Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).