miércoles, agosto 31, 2016

Convención por el X aniversario de la muerte del escritor Pascual Enguidanos (George H White) en Lliria

Convención por el X aniversario de la muerte del escritor Pascual Enguidanos (George H White) en Lliria

Programa de actos
Sábado, 17 de septiembre de 2016
11.30 h. En el cementerio de Llíria, acto de ofrenda floral ante la tumba de Pascual Enguídanos que le dedica el Ayuntamiento de Llíria.
13.00 h. Entrega de premios del II Concurso de Relatos Cortos en castellano y en valenciano “Pascual Enguídanos-George H. White”.
Lugar: Salón de Plenos de Ca la Vila
19.00 h. Mesa redonda sobre “El escritor Pascual Enguídanos y su obra literaria”. Intervendrán: Francesc Rozalén (historiador), Juan Miguel Aguilera (ilustrador y escritor), Sergio Mars (editor y escritor) y Manuel Enguídanos (hijo de Pascual Enguídanos).
Lugar: Salón de Plenos de Ca la Vila
Al finalizar la mesa redonda tendrá lugar la inauguración de la exposición “El universo literario de Pascual Enguídanos”.
Lugar: Salón de exposiciones de Ca la Vila
La exposición se podrá visitar del 17 al 29 de septiembre de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos también de 11.30 a 13.30 horas.
Organiza y patrocina: M.I. Ayuntamiento de Llíria

Zachary Quinto narrará un audio libro de John Scalzi

Zachary Quinto será el narrador de una nueva novela corta de John Scalzi que se va a editar en formato de audio libro, titulada "The dispatcher"

martes, agosto 30, 2016

Entrevista con Dioni Arroyo, autor de "Fractura"

Hace poco “Apache Libros”, dentro de su colección “Pluma futura”, publicó “Fractura”, la nueva novela de Dioni Arroyo, una distopía “greenpunk”, en la que el “fracking” ocasiona una catástrofe global en el planeta. Entrevistamos al escritor (https://www.facebook.com/dioni.arroyomerino), que en las próximas semanas va a presentar el libro en varias ciudades (La primera en Gigamesh https://www.facebook.com/events/946932008766689/)
.
-          El planteamiento de la Tierra en un futuro cercano arrasada por una catástrofe ecológica es muy frecuente en la ciencia-ficción, es casi un sub-género. ¿Qué aporta tu novela con respecto a obras anteriores de este tema?

La principal aportación son las causas que desembocan en la tragedia: la abusiva extracción del gas mediante el fracking, una forma de obtener energía tan eficiente como agresiva, y que especulé con la peor de sus consecuencias: que provocasen no solo la sequía de los acuíferos, sino también la contaminación del aire matando todo rastro de vida. Desarrollé algunos guiños hacia el género Z para describir a los afectados, así como las violentas “nieblas” de gas que deambulaban por la superficie, densas y blancas, que reptaban por el suelo anunciando la destrucción.

(Foto: Adrián de la Iglesia. Estudio fotográfico)

-          Has creado un ambiente que, dentro de lo catastrófico, huye de lo espectacular y lo truculento, y es bastante realista

Mi pretensión no era escribir un libro de pura acción apocalíptica, deseaba relatar la vida de un niño, su visión inocente de la vida. Esta cuestión fue la más complicada, porque comprender lo que es la fractura hidráulica es sencillo si conoces a gente implicada, hay abundante documentación para estudiar, pero la forma de pensar de una persona entre los ocho y los diecisiete años es mucho más compleja, lo que me exigió dedicarle tiempo. También era consciente de que el realismo lo marcaría la aproximación a mi personaje, cómo padece aquellos cambios, porqué toma determinadas decisiones, su lucha incansable por sobrevivir, el valor de la amistad o el primer amor. De esa forma, y a pesar de que es fantasía, daría verosimilitud a la historia.

-          Supongo que tu novela pretende impactar con el fin de resaltar el riesgo que suponen para el planeta muchas prácticas actuales

Una de las grandes virtudes de la ciencia-ficción, es que permite especular sobre las consecuencias futuras de nuestras decisiones presentes. He querido divulgar un mensaje sobre la concienciación ambiental y sobre algunas prácticas cuestionables desde muchos puntos de vista. Por ello opté por una distopía ecofuturista, recordando algunos clásicos como “El Día de los Trífidos”, en el que Wyndham inventa unos híbridos entre animales y plantas de los que se obtiene un valioso aceite, y explora las consecuencias de nuestro abuso sobre el medio, sin olvidar “Invernáculo”, en el que Aldiss nos relata la vida de unos personajes que nada saben de su pasado o de la historia del hombre, y que todo será consecuencia del mal uso de la energía atómica y de nuestro espíritu belicoso. Hay otras grandes obras, como “La Guerra de las Salamandras”, un clásico de Capek, una alegoría sobre la explotación y alienación hacia una nueva especie inteligente. Todas ellas intentan concienciar sobre lo que estamos haciendo con el medio ambiente, ese subgénero que a veces lleva la etiqueta “greenpunk”, señalando en unas ocasiones un Manifiesto sobre sus características –antes incluso de que hubiera producción literaria específica y redactado por un publicista que no era escritor-, y en otras ocasiones, valorando el sufijo “punk”, cuya traducción podría ser “crítica, marginalidad, anti, en contra de”. Siguiendo esta segunda indicación, para mí, greenpunk sería un subgénero de la ciencia-ficción con claras intenciones de concienciar sobre lo que estamos haciendo con el medio ambiente desde la crítica, en muchas ocasiones, desde la distopía ecofuturista, como las novelas que he señalado. En mi caso, también he deseado que se abra el debate sobre las consecuencias del fracking, porque creo que en nuestro país parece un tema tabú, y las comarcas y aldeas afectadas se sienten huérfanas de información y apoyo.

-          ¿Tan peligroso ves el “fracking”?

No sé si sus consecuencias serán como las del amianto, con el que tuvimos que esperar dos décadas para que varios jueces sentaran jurisprudencia confirmando la relación directa entre numerosos casos de cáncer y su exposición al material. Es mejor no esperar tanto tiempo y empezar a investigar ahora. En el estado de Nueva York, por ejemplo, está terminantemente prohibido el fracking no solo porque se haya demostrado que secan los acuíferos, sino también porque las filtraciones de sus pozos ascienden hasta la capa freática contaminando la masa vegetal, el ganado y en último término, también al hombre. La repentina y masiva muerte de ganado, mayor incidencia de enfermedades en los pueblos afectados, llevó a sospechar sobre algún tipo de relación, por lo que la investigación duró años, en los que equipos multidisciplinarios analizaron los terrenos y llegaron a la conclusión de que el fracking ponía en grave riesgo la salud humana y el medio ambiente. En otros estados se permite esta práctica y se ha prohibido investigar con la excusa de que no es lo mismo extraer gas de terrenos calcáreos que pétreos o arcillosos. Lo que se reclama en nuestro país, es una investigación seria y rigurosa para saber a lo que nos exponemos. La falta de información y la falta de investigaciones, solo revelan el extraordinario poder de las multinacionales y la complacencia de nuestras administraciones, cuyos políticos sabemos lo “honrados que son”. Debajo de la capa de arcilla que se bombardea, nos encontramos hidrocarburos de gran calidad, gas de esquisto, pero también muchos elementos perniciosos para el medio, algunos de ellos llevan capturados en el subsuelo millones de años. Liberarlos a la superficie, es abrir la caja de Pandora.

-          En los años 60-70 hubo un auge de las historias de ciencia-ficción que presentaban una Tierra ecológicamente arrasada. Luego casi desapareció este tema y ahora parece que hay un auge de nuevo

Durante mucho tiempo fue una forma de alertar sobre los peligros de la energía atómica y la guerra fría. La crisis de los misiles demostró que la realidad podía ser más amenazadora que la ficción, porque estuvimos a punto de iniciar la Tercera Guerra Mundial, y hubiera supuesto el fin de la vida tal como la concebimos. Después llegó la perestroika y el deshielo, y la esperanza de vivir en paz. Hubo un mayor optimismo y la ciencia-ficción lo reflejó con un auge de la space opera. En estos momentos estamos asistiendo a nuevos peligros, y las distopías postapocalípticas que ponen de relieve dilemas éticos, se han puesto de moda. Son temas nuevos, como la clonación humana, el transhumanismo y los límites de la cibernética, el contacto con otras civilizaciones más desarrolladas que nos colapsen, y naturalmente, los desastres ecológicos. Es curioso, en 1949 se publicaron dos de las distopías más célebres de la literatura, “1984” y “La Tierra Permanece”. Una hablaba de un futuro totalitario desolador, y otro de la lucha por la supervivencia después de un virus que acaba con la casi totalidad de la especie. Ambas diferentes, pero que alertaban sobre las amenazas que se cernían sobre la humanidad: el mundo dividido y la falta de democracia, y la nada transparente manipulación genética y usos de sustancias infectocontagiosas. Con “Fractura” he intentado recuperar ese papel de crítica social, de llamar la atención sobre algo que tal vez estemos haciendo mal y de lo que nos arrepentiremos. Es otra forma de anticipación.

-          ¿Hay alguna obra en este tema del desastre ecológico que te parezca fundamental y recomendable?

En el cine recomiendo encarecidamente “Naves Misteriosas”, una joya dirigida por Douglas Trumbull en 1972. En la literatura y entre otras muchas, recomiendo “Los Huérfanos”, de Jorge Carrión, unos supervivientes de la Tercera Guerra Mundial que subsisten bajo tierra. Ambas son desoladoras, pero consiguen que reflexionemos sobre el tipo de futuro en el que deseamos vivir, y que debemos despertar y luchar por ello, para que no nos arrebaten el destino. Tenemos derecho a ser partícipes del mañana y de la construcción de todos sus elementos.

-          ¿Estás escribiendo algo ahora? ¿Tienes algo tuyo próximo a publicar?

Para primavera del 2017 tengo cerrado un contrato para publicar nueva novela sobre el transhumanismo. Ambientada a mediados del presente siglo, relato la vida de dos protagonistas antagónicos, en el que uno es profesor de antropología, trabajando para instaurar el transhumanismo de forma generalizada, y la otra es estudiante y miembro de un grupo disidente y terrorista, contraria a la singularidad que nos trae la tecnología. A partir de ahí, sucederán muchas historias, con un desenlace frenético.

-          ¿Qué tal va la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror?

Nacimos en noviembre del 2014 y seguimos creciendo. El 12 y 13 de noviembre celebraremos nuestro segundo CyLcon, en el que traeremos a Valladolid a medio centenar de escritores de estos géneros, además de algunos representantes del mundo del cine. Habrá juegos de rol, exposiciones, mesas redondas y numerosos puestos de mercadotecnia, editoriales y librerías. Esperamos que sea un punto de encuentro de todo el fandom, y que disfrutemos de un festival que debe seguir madurando. Pero también organizamos otras actividades, como un taller steampunk o la publicación anual del Kalpa, que este año será dedicado a Bécquer –este es el 130 aniversario de su nacimiento-, en el que hemos participado un nutrido grupo de escritores aportando nuevas leyendas de ambientación gótica.

-          Si deseas añadir algo más

“Fractura” inicia su gira este mes de Septiembre. El día ocho se presentará en Gigamesh y el quince en La Central de Madrid. Después, el 22 de octubre estaremos en la FNAC de Callao, y a partir de ahí seguiremos por todo el país. Para mí sería un honor invitaros a todos a participar en estos eventos. El libro ha sido publicado por Apache Libros, la editorial que dirige José del Río, a quien agradezco su inestimable apoyo, y la portada, de la que estoy enamorado, es una genial obra de Edu Quiza, uno de los ilustradores más originales de la actualidad.

lunes, agosto 29, 2016

Dos actos sobre ciencia-ficción en los próximos días

Se anuncian dos actos sobre literatura de ciencia-ficción en los próximos días
El jueves 8 de septiembre se presentará la novela “Fractura” de Dioni Arroyo Merino
Se contará con la presencia del autor y del editor José del Río Fortich
Será en Barcelona, en la librería Gigamesh (c/ Bailen, nº 8, 08010)
Y el 16 de septiembre se celebrará el siguiente acto
¿Qué es la ciencia ficción? ¿Existe la ciencia ficción española? Apache Libros y La Central de Callao os invitan a conocer a tres nuevas voces de la Ciencia Ficción Española
Contaremos con la presencia de:
Presentador:
Juan De Dios Garduño
Moderador:
José Del Río Fortich
Autores:
David Luna Lorenzo autor de EL OJO DE DIOS
Dioni Arroyo Merino autor de FRACTURA
Javier Castañeda de la Torre autor de HORROR VACUI

viernes, agosto 26, 2016

Premios Nommo para la CF africana

Anuncian la primera edición de los Premios Nommo, para CF africana.

La novela ganadora del Premio Arthur C. Clarke se publicará en castellano

La novela ganadora del Premio Arthur C. Clarke se publicará en castellano, en Alamut Bibliopolis
Children of Time

jueves, agosto 25, 2016

"Children of time" de Adrian Tchaikovsky gana el Premio Arthur C. Clarke

La novela "Children of time" de Adrian Tchaikovsky ha ganado el premio Arthur C. Clarke. En la novela los humanos supervivientes abandonan una moribunda Tierra, en busca de otro mundo.Entonces descubren que hay un planeta ya terraformado por otros humanos hace mucho tiempo.


Resultado de imagen de Children of time Adrian

Reportaje sobre la ganadora del Hugo al mejor relato

Reportaje sobre la ganadora del Hugo al mejor relato, Naomi Kritzer. Su relato "Cat Pictures please" trata sobre una Inteligencia Artificial que despierta a la vida, y quiere ayudar a los humanos. Para ello accede a internet, adquiriendo conocimientos de todo lo que ahí hay, desde Historia, hasta fotos de gatos y porno. La autora lleva 20 años escribiendo cf y fantasía

miércoles, agosto 24, 2016

Entrevista en Locus a Nancy Kress

Entrevista en Locus a Nancy Kress
“Comencé a escribir porque tenía hijos. No tenía pensado ser escritora. Comencé a escribir cuando estaba embarazada de mi segundo hijo. Acompañaba a mi marido cuando iba a un MBA, que tenía lugar lejos de dónde vivíamos. Para hacer algo mientras, empecé a escribir, sin ningún propósito más. Al cabo de un año, vendí un relato. Y otro año después vendí otro. Y empecé a interesarme por ello.”  Kress revela que ese dinero, le permitía pagar cosas domésticas, porque andaban justos económicamente y que tuvo que buscar estratagemas peculiares para encontrar tiempo para escribir. Con una amiga también con hijos, se turnaban en cuidarlos a los de las dos, y así Kress tenía tiempo, cuando no le tocaban los niños, para escribir.
“Vivimos en el futuro. La gente no se ha dado cuenta de lo mucho que ya se puede hacer con la ingeniería genética (…) y lo importante para mi es que nadie ha resultado dañado por cultivos provenientes de ingeniería genética”.
La autora anuncia que está escribiendo una trilogía basada en la novela corta con la que ganó el Nebula el año pasado “Yesterday´s Kin”. Va sobre visita de extraterrestres que dejan una nube de esporas sobre la Tierra, y como intentan sobrevivir los terrestres.
“No tengo formación como científica, así que antes de empezar a escribir, me dedico a la ciencia. Para un relato, antes de escribirlo, ya tengo un par de páginas de notas sobre ciencia.(…) Siempre intento no escribir desde el punto de vista de los científicos, sino desde el de las personas que se pueden ver afectadas por la ciencia”


Serie basada en "El cuento de la criada"

Se prepara serie basada en "El cuento de la criada" de Margaret Atwood. Joseph Fiennes será el protagonista.

Robert A. Heinlein al Salón de la Fama de Missouri

El martes se aprobó incluir en el Salón de la Fama de Missouri, al escritor Robert A. Heinlein. Otros oriundos de Missouri incluidos en ese lugar de honor son Mark Twain y Ginger Rogers

martes, agosto 23, 2016

"Hierro y huesos" nueva revista dedicada a la fantasía

Se ha lanzado el primer número de "Hierro y huesos", una publicación dedicada a la fantasía que han creado desde Gorgona Pulp Ediciones con la colaboración de Ángeles Pavía y Sergio Mars, editor de Cápside.
Ya podéis descargar el primer número, GRATIS, enhttps://lektu.com/l/saco-de-hue…/hierro-y-huesos-tomo-i/5567
Se encuentra en formato epub, mobi y pdf, aunque recomendamos este último para evitar que se descuadren las imágenes.
Hierro y huesos es una revista literaria de fantasía centrada en el género de espada y brujería, pero que contempla también otros afines, como el de capa y espada, el péplum, la fantasía épica, el de espada y planetas, la fantasía histórica, la narrativa mitológica, las leyendas, la space opera, etc.
En este primer número, bajo una impresionante ilustración de cubierta de Diego Román (http://diegofantasyart.jimdo.com/), contamos con artículos de Sergio Mars (Los secretos del acero: Sobre la espada y brujería), Ángeles Pavía (Del mito al terror: El hombre lobo), Erica Gómez Gris (Robert E. Howard y las mujeres) y Juan Ángel Laguna Edroso (Otras dimensiones: El Conan de Roy Thomas).
Como firmas invitadas, están presentes Andrés Díaz Hidalgo, quien nos brinda la columna “La espada y brujería de Robert Erwin Howard” y el relato “El aliento de la muerte”, Virgina Pérez de la Puente con una entrevista en la que nos habla de su visión del género fantástico y Fermín Moreno González, quien abre su escritorio hablándonos de su experiencia personal durante la elaboración de “El vuelo del oricú”.
En el apartado literario, rescatan “Las profecías de Merlín y el nacimiento de Arturo”, primera parte del ciclo Artúrico de Sir James Knowles, descubrimos la épica prehistórica de Pablo Loperena con “El nombre que viste un héroe”, presentan un nuevo modo de entender la hechicería en “Buscando el porvenir”, de Pedro Escudero Zumel, nos iniciamos en una nueva faceta de la aventura howardiana con “Conan el funcionario” de Alejandro Muñoz, revisitamos la Iliada a ritmo de space opera crepuscular con “Bianca Blaze y las armas viles, de Antonio Santos, y contemplamos un nuevo horror cósmico de la mano de Aitor Solar en “Sacrificio”.

¿Quien prefieres que protagonice un spin-off de "La guerra de las galaxias"?

Podéis votar en Hollywood Reporter acerca de qué personaje preferís que hagan un spin-off de "La guerra de las galaxias" ¿Han Solo? ¿Darth Vader? ¿Jar Jar Binks?

domingo, agosto 21, 2016

Varias reseñas en castellano de la novela ganadora del Hugo de este año

Aquí tenéis varias reseñas en castellano de la novela ganadora del Hugo de este año http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com.es/2016/05/the-fifth-season-de-nk-jemisin.html http://ilium.qdony.net/?p=4088
Y aquí se explica la trilogía de la que forma parte
http://entrepapelyletras.blogspot.com.es/…/habra-nueva-tril…

Reseña en castellano de la novela corta ganadora del Hugo

Aquí tenéis una reseña en castellano de la novela corta ganadora del Hugo 

Este es el relato ganador del Hugo 2016 y su autora

Recupero el post sobre el relato "Folding Beijing" que publiqué por la nominación y que ha resultado el ganador del Hugo 
http://notcf.blogspot.com.es/2016/07/hao-jingfang-escritora-china-nominada.html Y aquí lo podéis leer.
http://uncannymagazine.com/article/folding-beijing-2/

Ganadores Premios Hugo 2016

Se han proclamado los ganadores de los Hugo de este año


Mejor Novela (3.695 votos)
  • The Fifth Season, N.K. Jemisin (Orbit US)
 Mejor Novela corta (2.416)
  • Binti, Nnedi Okorafor (Tor.com)
Mejor Relato largo (1.975)
  • “Folding Beijing”, Hao Jingfang (Uncanny 1-2/15)
 Mejor relato corto  (2451)
  • “Cat Pictures Please”, Naomi Kritzer (Clarkesworld, 1/15)
 Mejor presentación dramática (2.904)
  • The Martian
http://www.locusmag.com/News/2016/08/2016-hugo-and-campbell-awards-winners/ 

sábado, agosto 20, 2016

Premios Retro-Hugo 1941

Premios Retro-Hugo 1941 - premian lo mejor de un año en que todavía no había Premios Hugo. Esta edición tocaba 1941 
Ha ganado "Slan" de Van Vogt en Novela y dos de Heinlein en Novela corta y relato largo, y "Robbie" de Asimov en cuento.
Las obras de Heinlein son:
- Novela corta: "Revuelta en el 2100" (también traducida con el título "Si esto continúa" - en "Historia del futuro II"-)
- Relato largo: "Las carreteras deben rodar"

Cixin Liu estará en Barcelona en octubre

Se ha anunciado que Cixin Liu estará de gira por varias ciudades europeas del 12 al 19 de octubre, y entre ellas estará Barcelona. 
Para entonces Nova ha anunciado que ya estará disponible su novela "El problema de los tres cuerpos" premio Hugo 2015 a la mejor novela, en la primera ocasión en que lo gana una obra originalmente escrita en una lengua diferente del inglés.
Facebook de la trilogía: https://www.facebook.com/ThreeBodyTrilogy/

jueves, agosto 18, 2016

miércoles, agosto 17, 2016

Se publica un libro de conversaciones y entrevistas con Robert Silverberg

Se publica un libro de conversaciones y entrevistas con Robert Silverberg
TRAVELER OF WORLDS: CONVERSATIONS WITH ROBERT SILVERBERG by Alvaro Zinos-Amaro

Trailer en español de "La llegada", basada en "La historia de tu vida" de Ted Chiang

Trailer en español de "La llegada", basada en "La historia de tu vida" de Ted Chiang


"La Llegada": Tráiler español del nuevo título scifi de Dennis Villeneuve

132 aniversario del nacimiento de Hugo Gernsback

Este martes se cumplió el 132 aniversario del nacimiento en Luxemburgo de Hugo Gernsback. Aquí tenéis un artículo de un periódico de Luxemburgo sobre el famoso editor

lunes, agosto 15, 2016

"Quixote": enseñar a robots mediante historias

En este artículo habla de una investigación del instuto de tecnología de Georgia, denominado "Quixote", que plantea desarrollar historias para educar a futuros robots, especialmente militares, a comportarse adecuadamente en conflictos que se les puedan presentar
http://www.stripes.com/news/navy-looking-at-teaching-robots-how-to-behave-1.423924

La asociación israelí de CF cumple 20 años

En Israel también tienen el equivalente de nuestra AEFCFT, que cumple 20 años. Sus premios Ignotus se llaman Geffen, y sacan una antología anual titulada "Once upon the future", y sus hispacones se lleman "Icon". Durante bastante años estuvieron sacando un fanzine titulado "The tenth dimension" que tuvo cierta fama por sus portadas. Para celebrar el 20 aniversario van a hacer una convención especial

 

sábado, agosto 13, 2016

David Fincher podría dirigir la secuela de "Guerra Mundial Z"

Brad Pitt en conversaciones con David Fincher para que dirija la secuela de "Guerra Mundial Z"

viernes, agosto 12, 2016

Nueva versión de "Un Mundo Feliz" para SyFy

Nueva versión de "Un Mundo Feliz", esta vez para SyFy. Por ahora sólo se sabe los guionistas, Bryan Taylor y Grant Morrison

Remake para televisión de "Frequency", esta vez con protagonista femenina

Remake para televisión de "Frequency", esta vez con protagonista femenina

China MIeville y su nueva novela "The last new days of Paris"

Entrevista con China Mieville, en la que habla sobre su última novela "The last new days of Paris". Se sitúa en un Paris de los años 50 en el que una bomba altera la realidad y trae a la vida algunos famosos cuadros surrealistas, en especial el de una araña titulado "The smiling spider" de Odilon Redon 

Podría haber "Tron 3"

Aunque al principio Disney dijo que estaba descartado, se comenta que hay posibilidades de un "Tron 3"

jueves, agosto 11, 2016

Entrevista con Jaime Molina García, autor de "Días para morir en el paraíso"

“Atlantis” ha publicado "Últimos días para morir en el paraíso", la nueva novela del premiado escritor Jaime Molina y publicada con Atlantis.



Entrevistamos al autor acerca de esta obra


     La novela parece ser un thriller futurista, en el que se desarrolla una trama policiaca, en un mundo distópico afectado por la contaminación y condicionado por el poder de las corporaciones ¿Es así?
En efecto, la trama de la novela plantea una distopía en la que el aire se ha vuelto irrespirable y la gente debe comprarlo como un producto más. Al mismo tiempo hay una investigación en la que un empleado público trata de seguir la pista del empresario que controla la empresa productora de aire más importante. Algunos lo dan por muerto, pero otros creen que sigue vivo y que su desaparición podría estar relacionada con una conspiración para que el resto de empresas productoras de aire obtengan el control, lo que afectaría entre otras cosas, al precio del aire.
     Este planteamiento de planeta degradado ecológicamente y lobbies mandando ya se ha usado anteriormente en la cf ¿Qué aporta tu obra en estos temas?
Así es, la degradación medioambiental ha sido y sigue siendo uno de los temas recurrentes en muchas novelas de ciencia ficción. No sé si soy yo la persona más apropiada para decir si mi novela aporta algo nuevo a esta temática, pero creo que cuando tantos escritores han planteado obras en las que el mundo se ha vuelto casi inhabitable al tiempo que la tecnología existente está muy avanzada  es porque los autores de ciencia ficción sienten el deseo de realizar una crítica y la necesidad de exponer un peligro que está ahí, de forma patente. En todo caso, lo que pueda haber aportado yo en esta novela es, si acaso, mi propia voz y mi modo particular de enfocar la historia, es decir, el estilo narrativo, que es lo que siempre diferencia a unos escritores de otros. Pero creo que deben ser los lectores los que determinen si ese estilo logra aportar algo diferenciador
     La narración alterna la historia del agente Vidal y la previa de su antecesor en el puesto. Asimismo, la obra está desarrollada en capítulos muy cortos ¿Por qué has escogido esos esquemas en tu obra?
Cada obra tiene su modo narrativo y su propia estructura y la tarea del escritor es, entre otras cosas, tratar de encontrar aquella que cree que se adecúa más a la historia que desea contar. Por ejemplo, ese esquema de capítulos cortos ya lo había usado con anterioridad en otra novela en la que cada capítulo era una carta al director enviada a un periódico. En Días para morir en el paraíso, me pareció importante alternar las dos historias de modo que el paso de una a la otra fuese ágil; eso me pareció que podría imprimirle más ritmo. En cualquier caso, estoy satisfecho del resultado.
     ¿Cómo ves la situación en nuestra época en esos temas de la degradación ambiental y el poder de las corporaciones?
Aunque mi novela tiene algo de política ficción, desgraciadamente el escenario actual se aproxima cada vez más a ese mundo futuro que se dibuja en mi novela. El papel de las grandes empresas y de los gobiernos que permiten esa degradación medioambiental es crucial y aunque se intentan dar algunos pasos para tratar de enmendar la situación, son demasiado tímidos y poco decididos. La especulación y la codicia son mucho más fuertes que un puñado de buenas intenciones. La prueba de que ese escenario no está tan lejos de la realidad la descubrí el día que presenté el libro, cuando mi presentador comentó una noticia que me dejó perplejo: había comenzado a comercializarse el aire embotellado en Pekín. Busqué la noticia y lei que una empresa canadiense había comenzado a explotar este nicho de mercado. Al parecer en Pekín, el smog alcanza unos niveles brutales y el hecho de que ya estén consumiendo aire puro como una materia de primera necesidad, me parece alarmante. La noticia me dejó impactado, porque no imaginaba que lo que yo había escrito en mi novela pudiera estar tan cerca.
     ¿Tienes otras obras de cf? ¿Te gusta la cf? ¿Cuáles son tus autores favoritos?
No había escrito antes nada relacionado con el mundo de la cf, es la primera incursión que he hecho en el género y debo decir que he disfrutado muchísimo con la experiencia. Como lector, sin embargo, sí que he sido y sigo siendo  un lector de novelas y relatos de cf. Como cinéfilo, además, también es un tipo de películas con las que suelo disfrutar bastante.  En cuanto a mis autores favoritos, en su mayor parte he leído obras que se  consideran clásicas, aunque sus autores no siempre  fueran estrictamente especialistas en el género,como es el caso de 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley. Pero me gustó mucho Orson Scott Card, por ejemplo, Y Philip K. Dick, por supuesto. También recuerdo que el primer escritor del que leí relato de ciencia ficción fue Asimov pues uno de mis hermanos tenía un montón de libros suyos, incluyendo la mítica serie de Fundación. También leí en su momento a Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, H.G. Wells. Me lo he pasado muy bien con Larry Niven, he disfrutado con Stanislav Lem, que me parece de una imaginación portentosa. También me gustó mucho Joe Haldeman y su Guerra interminable. He leído los cuentos de Ballard y algunas de sus novelas que, justamente, se centran en escenarios en los que el mundo se vuelve inhabitable. Por no cansar más, porque la lista es larga, uno de los autores actuales que más me gustan es China Mieville, todo lo que he leído de él me ha encantado.
     ¿Estás escribiendo algo nuevo? ¿Es de cf? ¿Tienes proyectos de cf?
Ahora mismo no estoy escribiendo, pero sí que tengo una historia nueva a la que estoy dándole vueltas. Suelo ser lento desarrollando nuevos proyectos, necesito madurarlos en mi cabeza antes de ponerme a escribir. Como este nuevo proyecto surgió al poco de publicar mi última novela y, dado que había disfrutado tanto con ese enfoque, para mí nuevo, me planteé la posibilidad de volver a introducir elementos de ciencia ficción, pero todavía no lo tengo decidido. En cualquier caso, no descarto en absoluto volver a adentrarme en una narración de ese tipo.

     Si deseas añadir algo más…
Quisiera daros las gracias por hacerme esta entrevista y darme la oportunidad de dar a conocer mi novela entre vuestra comunidad de lectores.

Facebook del autor:  www.facebook.com/JaimeMolinaGr