Jornadas TerBi 2017

viernes, octubre 28, 2016

Corto dirigido por Neil Blomkamp sobre clones

Corto dirigido por Neil Blomkamp y protagonizado por Clive Owen, sobre clones, y que es en realidad una promo de BMW

George A. Romero afirma que ya no se pueden hacer películas de zombis como a él le gustan

George A. Romero afirma que, con el éxito de "Walking Dead" y "Guerra Mundial Z", ya no se pueden hacer películas de zombis como a él le gustan, de bajo presupuesto y con mensaje socio-político. Sólo se pueden hacer películas de gran presupuesto y como espectáculo


La Eurocon de Barcelona podrá seguirse al completo en 'streaming'

La Eurocon de Barcelona podrá seguirse al completo en 'streaming'

El CCCB se ha quedado pequeño para la cita anual de la ciencia ficción y la literatura fantástica, y la red permitirá seguir los actos a quienes no consiguieron ninguna de las 850 entradas, agotadas desde hace cinco meses

miércoles, octubre 26, 2016

Crónica de la presentación en Málaga de "Pedro y la Pulsera mágica" de Juan Antonio Fernández Madrigal

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación en Málaga de "Pedro y la Pulsera mágica" de Juan Antonio Fernández Madrigal

¡Esto no deja un duro!
Crónica presentación Pedro y la pulsera Mágica.
Este pasado jueves 20 de Octubre de 2016 en el Rincón del Cervecero en el Soho malagueño se ha presentado la novelette Pedro y la pulsera mágica del autor malagueño Juan Antonio Fernández Madrigal, el número 3 de la colección Soyuz de la editorial malagueña El Transbordador.

Se da la feliz circunstancia que se cumplía exactamente un año del nacimiento de El Transbordador, que vino al mundo, en el mismo escenario, con el acto formal de la presentación de la primera novela de la editorial: Ciudad de Heridas de Miguel Córdoba.  

Para festejar semejante acontecimiento, la comandante Pilar Márquez se quiso rodear del autor del texto presentado Juan Antonio Fernández Madrigal, del autor del primero libro Miguel Córdoba y del escritor malagueño Alejandro Castroguer.  Pilar, como no podía ser de otra manera, dio la bienvenida a los hijos del rock and roll, perdón del género fantástico, a esta efemérides, no en vano El Transbordador ha editado 5 novelas y 3 textos breves. Algo inimaginable en estos tiempos de crisis económica y mutación del mundo editorial. Se recordó que en breve, se editará la continuación de la exitosa Ciudad de Heridas, que Miguel Córdoba está dando los últimos retoques (o eso deseamos). Se hicieron públicas más novedades. Se mostró y sorteo un ejemplar del próximo lanzamiento de la editorial: la novela  Laberinto Tennen de David Luna Lorenzo, que recientemente ha ganado el premio UPC. Para celebrar el primer cumpleaños, la novela se edita en tapa dura… lo que sin duda puede generar un agravio comparativo a los próximos autores, que vean que sus obras no son editadas con tanto boato. Por cierto la prestancia del ejemplar, me remonta a otros tiempos, cuando las editoriales de género gozaban de mejor salud. 


Pilar cedió la palabra a Miguel Córdoba que rememoró como se conocieron. El encuentro tuvo lugar en la tienda física de Hombrecillos Verdes (ahora extinta), a unos metros del Rincón del Cervecero. Se da la circunstancia que Miguel fue el primer cliente de Hombrecillos Verdes, a partir de ese momento se entabló una amistad que perdura hasta hoy… y eso que Pilar es su editora.

Tomó la palabra Juan Antonio Madrigal que refirió como tomó contacto con la editorial El Transbordador; fue en la pasada Hispacon de Granada. Donde, de forma espontánea, adquirió la novela Ciudad de Heridas. Tras el intercambio de las anécdotas de rigor, pasó a glosar las virtudes de la colección Soyuz: el único reducto donde poder publicar textos cortos de forma independiente y no en formato antología. La tercera entrega, de este formato novedoso verifica la consolidando de la colección, que va haciéndose un hueco en el corazoncito de los aficionados. La comandante, entre tanta alegría y melaza compartida, dio un toque de realismo con una única frase: “¡Esto no deja un duro!”, para luego concluir con una esperanzadora máxima: “ya lo dejará”. Cedió la palabra a Alejandro Castroguer, que lamentó no participar como autor en este proyecto editorial. Tras publicar su última novela de género El último refugio (2013) Alejandro juró que no volvería a él hasta que no se asentase como autor de mainstream. Cosa que  prontamente va a conseguir si sigue publicando novelas como Glenn.  A pesar de esto, Alejandro ha estado vinculado a la editorial, ya que ha colaborado en las presentaciones de los libros de Juan Antonio Madrigal: El tapiz invisible que tuve el placer de cronicar y ahora el relato Pedro y la pulsera mágica. Alejandro nos informó que estamos ante un relato muy duro, que el tal Pedro (nada que ver con el dimitido Pedro Sánchez) va haciendo de las suyas a un lado y a otro. Mejor escuchar las palabras de Alejandro  que aparecen en la contraportada:

“… ¿Quién no querría una pulsera gapeadora como la que posee Pedro, y abandonar la realidad cuando a uno se le presenta esquiva o enemiga? ¿O la que es huidiza es la pulsera, y contumaz la realidad? Blanco y negro, abismo y superficie, colores y ubicaciones para un relato dócil como una patada en los huevos, descarnado como ese beso de buenas noches que te ofrenda tu abuela.
Juan Antonio Fernández Madrigal ha inventado a Pedro dos vece para que no nos olvidemos de él, a este lado o al otro de la cordura. …”

Y añade Castroguer en su blog personal La casa deshabitada:

“…Y ha creado a su monstruo mediante el uso esmerado del lenguaje y a la potencia atronadora de alguna de sus imágenes. Se huele, se siente, se sufre a través de las palabras que rodean a Pedro. Un laberinto de sensaciones que sorprenderán a los que hayan leído otras obras de Fernández Madrigal y a los que no se hayan acercado aún a ellas. Para sufrir durante un rato de des/agradable lectura. ..”

Juan Antonio Fernández Madrigal tomando la palabra admitió que no quiere que su familia lea este texto y que está inspirado en un cuento infantil francés anónimo titulado Pedro y el hilo mágico. Este es el segundo cuento (el primero fue su versión de Cuento de Navidad de Dickens) de los muchos más, que están por escribirse, que se basarán en las reacciones que a él le causan cuentos infantiles tradicionales. Finalmente este relato, que se presenta, se adscribe al espacio fronterizo que se genera en la intersección de las definiciones clásicas de los géneros: Ciencia Ficción, fantasía, terror...
Pilar reclamó la presencia de Damián Cordones autor de ciencia ficción afincado en Málaga, que ha autoeditado tres novelettes de su particular universo: Fractal, Humanos de raza gris y Lugar baldío en cabeza humana que demuestran la posesión de una voz propia en la ciencia ficción.  En ese mismo momento Pilar anuncia que han acordado publicar esos tres textos junto a los otros tres inéditos que conforman el universo: La era del espíritu Baldío. Tras la firma del contrato, Alejandro lanzó un reto malicioso: publicar una antología de cuentos de los múltiples autores que asistían a la presentación. Como se daba la feliz circunstancia que en la sala estaban tres editores: la propia Pilar, Miguel Ángel Villalobos de GasMask Editores y Pepe (alias Quinto Ario) de Tiezo Ediciones el reto quedó en sus tejados. Incluso se aventuró a unos títulos tentativos: Tugurios de Malacarcan o Chutchul en el Perchel.
Sin necesidad de teletransportarnos iniciamos el tercer tiempo del acto, donde seguimos degustando cerveza alegremente, no en vano celebrábamos un cumpleaños. Las confesiones y proyectos incipientes florecieron, pero un digno pudor me impide compartirlos hasta que se formalicen. Si puedo comentar que la delegación malagueña para la Eurocon del 4 al 6 de Noviembre a celebrarse en Barcelona será nutrida y bulliciosa.
by PacoMan
PD: Quiero agradecer a Quinto Ario que me haya cedido la grabación del audio de la presentación, ya que solo puede asistir al tercer tiempo de la presentación. 

martes, octubre 25, 2016

Fallece la escritora Sheri S. Tepper

Hace dos días falleció la escritora Sheri S. Tepper. Había nacido en 1929. Había publicado 17 novelas, 7 de las cuales están traducidas al castellano, como "La puerta al país de las mujeres", "Hierba" o "Tras el largo silencio". Obtuvo en una ocasión el Premio Hugo, por "Hierba", en dos el Arthur C. Clarke, en una el John Campbell, y en otra el World Fantasy, y además el año pasado le concedieron el World Fantasy de honor.



lunes, octubre 24, 2016

Jornadas de la TerBi: "Máquinas de movimiento perpetuo" de César Higuero, ahora reeditada en formato completo

Aprovechando la Jornada de la TerBi, ofrecemos completo y en un vídeo, una de las charlas que más éxito han tenido en el canal de youtube de la TerBi. César Higuero, nos habla sobre el imposible de las máquinas de movimiento perpetuo y algunas divertidas anécdotas sobre las mismas. El video completo.

Jornada de la TerBi: Conferencia "Montruos y súper-héroes imposibles"

Conferencia de Ricardo Manzanaro titulada “Monstruos y súper-héroes imposibles”.

Vídeos de la Jornada de la TerBi: presentación de "El libro de las historias subterráneas" de Pedro de Andrés

Presentación por parte del autor del libro “El libro de las historias subterráneas” de Pedro de Andrés.


Vídeos de la Jornada de la TerBi: Entrega del Premio TerBi honorífico a la 3ª Fundación

Ceremonia de entrega del Premio de la TerBi para La Tercera Fundación. 

Videos de la Jornada de la TerBi: José Manuel Sánchez Villoldo presenta "Las Guerras del código"

José Manuel Sánchez Villoldo, autor de "Las guerras del código", obra publicada por EC.O Ediciones (http://edicionescivicas.org/producto/las-guerras-del-codigo/) nos presenta el libro desde Filipinas.

Videos de la Jornada de la TerBi: Juan José Aroz habla sobre el cierre de "Espiral CF"

En este vídeo se puede ver la intervención de Juan José Aroz, editor de “Espiral CF”, que habló sobre el cese de nuevas ediciones y la continuidad de la Editorial durante un año más para dar salida a los ejemplares disponibles.
terbi1

Jornada de la TerBi: Audio del programa de radio "El Sótano" de OMC Radio

Los responsables del programa "El Sótano" de OMC Radio



nos hablan sobre el mismo. Sólo en audio, porque les resulta imposible venir, pero es igualmente ameno.



Videos de la Jornada de la TerBi: Alejandro González habla sobre ciencia-ficción y educación

Comenzamos a subir los videos de la última Jornada TerBi. 



Presentación de 2016 Space, unión de ciencia ficción y educación Un libro elaborado fundamentalmente por alumnos de ESO con Alejandro González



El vídeo se puede ver en:

sábado, octubre 22, 2016

Ya han contratado guionistas para "Godzilla 2"

Deben estar muy seguros del éxito de la nueva de "Godzilla", porque ya están preparando la secuela, y ya han contratado a un prestigioso guionista para "Godzilla 2", Michael Dougherty ("Superman Returns" "X-Men 2")
 Godzilla banner

Versión teatral de "Cuentos de la cripta"

Un grupo teatral de Los Angeles, "The Captured Aural Phantasy Teather" va a representar durante la noche de Halloween una adaptación teatral de "Cuentos de la Cripta"
https://www.outerplaces.com/media/k2/items/cache/7e40c7eef3a7310f403cba1b8618e521_L.jpg

viernes, octubre 21, 2016

Otra de asteroides contra la Tierra

Serie de televisión de 13 capítulos sobre un asteroide que cae a la Tierra.

Trailer de "Logan", la última película de Hugh Jackman como Lobezno

Trailer de "Logan", la última película de Hugh Jackman como Lobezno

miércoles, octubre 19, 2016

La adaptación para HBO de la trilogía MaddAdam de Margaret Atwood cancelada

La adaptación para HBO de la trilogía MaddAdam de Margaret Atwood, dirigida por Darren Aronofsky queda definitivamente cancelada

martes, octubre 18, 2016

VII Premio TerBi de relato temático fantástico “Universos Paralelos”

Anunciamos la nueva edición del Certamen TerBi de Relato Temático. El Tema de este año es "Universos Paralelos". Estas son las bases.


VII Premio TerBi de relato temático fantástico “Universos Paralelos”
VII Premio TerBi de relato temático fantástico “Universos Paralelos”

TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror convoca su VII Premio TerBi de relato temático fantástico, en esta ocasión con el tema “Universos Paralelos”

Bases

1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.

2. El argumento deberá especular sobre el tema: Universos Paralelos”

3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema “Universos Paralelos”, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.

4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.

5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 15 de marzo de 2017. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.

6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de. doc ó. pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurara el título de la obra y las paginas estarán numeradas.

7. No se admitirán faltas de ortografía.

8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo.

Fichero 1: Titulo del Relato – Seudónimo. doc/. rtf ó. pdf.
Fichero 2: Titulo del Relato – Seudónimo — PLICA. doc/. rtf ó. pdf.
9. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.

10. El premio podrá declararse desierto.

11. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.

12. Antes de la entrega del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.

13. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo.

14. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.

15. El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la TerBi. El acta del jurado se hará pública en el Acto de la TerBi que se celebrará en el primer semestre de 2017, en una fecha que se comunicará oportunamente en en el grupo de Facebook de la TerBi https://www.facebook.com/groups/60167318666/ y en los blogs de la Asociación: http://terbicf.blogspot.com.es/  / http://notcf.blogspot.com.es/
Así mismo, se publicará una lista de los relatos finalistas (con seudónimo).

16. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.

17. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.

18. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.

19. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.

20. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

Kim Stanley Robinson critica el plan de Elon Musk para colonizar Marte

Kim Stanley Robinson critica el plan de Elon Musk para colonizar Marte. Dice que es una especie de "cliché de la cf de 1920, en la que un chaval construye un cohete a la luna en el patio interior de su casa" Robinson dice que "la colonización de Marte será multinacional y supondrá mucho dinero y muchos años"
http://boingboing.net/2016/10/17/kim-stanley-robinson-says-elon.html

Leonardo di Caprio produce la versión en cine de "Capitán Planeta"

Leonardo di Caprio va a producir la adaptación al cine de la serie de animación de los 90 "Capitán Planeta y los Planetarios". La serie (1990-1996) narraba las aventuras de cinco jóvenes con anillos mágicos y su capacidad de convocar al superhéroe Captain Planet para derrotar a los enemigos y peligros del medioambiente.
Al parecer, la trama se va a situar unos años después de lo que se contaba en la serie, con el capitán Planeta un poco venido a menos y que necesita reunir a sus jóvenes compañeros

http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/captain-planet-movie-leonardo-dicaprio-938852

domingo, octubre 16, 2016

Imágenes de la Jornada de la TerBi de ayer

Ofrecemos algunas imágenes, tomadas por Mariano Villarreal, de la Jornada de la TerBI celebrada ayer

Juan José Aroz despide la colección Espiral en jornada TerBi. Gracias por más de 20 años en favor del género














Presentación de El libro de las historias subterráneas, de Pedro de Andrés













Presentación de 2016 Space, unión de ciencia ficción y educación con Alejandro González














Premio de la TerBi para La Tercera Fundación. Entrega Ricardo Manzanaro Arana a Lola Coll y Juan Luis


Crónica de la presentación en Málaga de "Homo Tenius" de Francisco Jota Pérez

Os ofrecemos la crónica de Paco Mancera Romero de la presentación el pasado jueves en Málaga del libro de ensayo “Homo Tenius” de Francisco Jota-Pérez



El “Cthulhuceno” está llegando.
Crónica de la presentación del libro Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez



A las 20:00 horas de este pasado jueves 13 de Octubre de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado el ensayo “Homo Tenuis” del barcelonés Francisco Jota-Pérez editado por la malagueña de GaskMark Editores como el número dos de la colección Pop Kills.
Tomó la palabra el editor Miguel Villalobos para presentar el quinto libro de la editorial escrito por Francisco Jota-Pérez autor ya consagrado en el género, sin embargo este es su primer ensayo. El libro analiza las “ficciones que se insertan en la realidad” (Teoría de la Hiperstición el hermano mayor de los Creepypastas). Dado el desconocimiento que existe de tan novedoso tema, Miguel Ángel nos enumeró grandes ficciones que se han cosido a nuestra realidad hasta ser percibidas como reales: religiones, “Necromicón”, “El Rey Amarillo”, “La Guerra de los Mundo”s en su adaptación radiofónica de Orson Wells, “El Exorcista” para finalmente llegar a SlenderMan el último recién llegado (curiosamente, se olvidó de Sherlock Holmes y eso que es un holmesiano militante). La leyenda de SlenderMan (una leyenda urbana creada en el foro Something Awful en 2009) no ha hecho más que crecer, sobre todo por el intento de asesinato que dos hermanas de 12 años pertrecharon sobre una compañera de clase como ofrenda a SlenderMan, en 2014 en un pueblecito de Wiscosin. Este es el punto de partido del libro, es el reclamo para captar al lector, pero el libro abandona rápidamente la senda de la prensa amarilla o del documental facilón para ahondar en sus aspectos filosóficos. Un filosofía oscura, eso sí.


Miguel Ángel nos relató la génesis de este libro.  Se declara admirador de Jota-Pérez con el que entabló relación en Facebook. Tras conocer la existencia de Polybius, libro dedicado al tema, y que Miguel Ángel pensaba que era un ensayo, no en vano no lo había leído todavía. Pese a ello, se atrevió a comentarle al autor si le interesaría escribir un (nuevo) ensayo para GaskMask sobre el tema.  Jota-Pérez se confesó encantado con la idea, ya que “Polybius” es un falso ensayo. Particularmente le apetecía mucho abordar el tema de la Hiperstición rigurosamente, partiendo del mediático SlenderMan, pasando con la religión, el neoliberalimo para recalar finalmente en el género fantástico. En este punto tomo la palabra Pilar Márquez la correctora, maquetadora y diseñadora del libro, y a su vez la comandante de la Editorial el Transbordador, para destacar lo riguroso y documentado que el autor, una mente privilegiada en su opinión, aborda el tema. Sobre todo  si lo comparamos con la gran masa de la población que al leer el titular de una noticia en las redes sociales se convierte en experto “opinador” de la cuestión. A partir de ese momento la presentación se convirtió en un coloquio con el público. Se reflexionó sobre cómo en esta época de información instantánea, que presupone internet, han proliferado estos fenómenos de hiperstición. Se concluyó que estamos a la espera del próximo comité moral que condene este tipo aficiones y actividades propiciatorias de hipersticiones, tal como ya pasó con el cómic en los cincuentas. Miguel Ángel nos adelantó una primicia mundial recogida en el libro, la filósofa Donna Haraway está escribiendo el ensayo donde define el “inminente cthulhuceno”: frente a esta época caracterizada por un caos extraño en el horizonte se empieza a perfilar el chtulhuceno, como reacción al capitalismo loco que nos asola, la falta de valores, la locura de la rapidez del todo, confluye en el advenimiento de un ente primigenio. Yo no pude dejar de apostillar que Donald Trump debe ser uno de sus heraldos.


Algunos asistentes quisimos alargar el acto, pocos esta vez, pues el Otoño ha hecho su aparición y ha espantado a muchos habituales de estos espirituosos “terceros tiempos”. Frente a unas cervezas nos conjuramos en un exhaustivo debate sobre la interpretación del final de “2001: Una odisea del Espacio” que pronto mutó (nunca mejor dicho) al futuro de las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de Marvel. Nos retiramos temprano, citándonos para las ya anunciadas presentaciones de las novedades de los autores malagueños: Juan Antonio Fernández Madrigal y Carlos Sisí y los afincados en Málaga Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina que espero poder “cronicar” debidamente en su devengado momento.

by PacoMan