VII Premio TerBi de Relato Temático

viernes, diciembre 30, 2016

Ya está disponible en la Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción el libro de relatos ANTOLOGÍA DE RELATOS 2016

Ya está disponible en la Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción el libro de relatos ANTOLOGÍA DE RELATOS 2016, de varios autores.
Antología de relatos 2016
Como todos los años presentamos la antología de relatos publicados a lo largo del año en el Sitio de Ciencia-ficción. Múltiples temas, tratamientos y puntos de vista a cargo de Jacinto Muñoz, Roberto Rosaleny Aguado, Eduardo Delgado Zahino, José Luis Loperena, Aldo Brian, David Quintero, Magín Méndez Sanguos, Juan Méndez, Luís Antonio Bolaños de La Cruz y Anselmo Vega Junquera.
Para descargar desde:

Disponible en formato PDF y ePub, especialmente maquetados para dispositivos móviles.

Ben Mendelsohn revela que hubo una primera versión de "Rogue One" muy diferente de la final

Ben Mendelsohn revela que hubo una primera versión de "Rogue One" muy diferente de la final

jueves, diciembre 29, 2016

La nueva de Stephen Baxter es una secuela de "La Guerra de los Mundos"

La nueva novela de Stephen Baxter, "The Massacre of Mankind", que saldrá a la venta el 19 de enero, es una continuación de "La guerra de los mundos" de HG Wells. Se sitúa en 1930, cuando los marcianos vuelven a la Tierra, mucho mejor preparados para erradicar a la Humanidad

The Massacre of Mankind

Un episodio de "Super-Girl" dirigido por Kevin Smith

En enero comienza la nueva temporada de "Super-Girl", con una sorpresa. Uno de los episodios será dirigido por el famoso realizador Kevin Smith. Aquí podéis ver el trailer de ese episodio.

miércoles, diciembre 28, 2016

"Alt+64" la wiki de ciencia-ficción cumple 10 años

"Alt-64" la wiki de ciencia ficción de la Asociación Cultural Alt+64 cumple 10 años en la red.
El 27 de diciembre de 2006 nació Alt+64 wiki.
Resultado de imagen de Alt 64
 Alt64-wiki es un sitio en español donde los aficionados a la ciencia ficción pueden contribuir en la construcción de una enciclopedia sobre este género.
Su objetivo es reunir artículos acerca de la propia ciencia ficción, biografías de los autores y comentarios a sus obras (sean literatura, cine, televisión o cómic).
Se han publicado:
3.626 artículos
11.108 páginas
56.541 ediciones
15.113.924 visitas

George Lucas va a aparecer como personaje en un episodio de "Legends of tomorrow"

George Lucas va a aparecer como personaje en un episodio de "Legends of tomorrow", en el que plantea un universo paralelo. En este, un joven George Lucas, interpretado por Matt Angel, abandona la escuela de cinematografía y por tanto nunca hace "La Guerra de las Galaxias" e "Indiana Jones". Por ello, el protagonista, Ray, que llegó a ser ingeniero tras ver "Star Wars", empieza a perder su brillantez profesional, porque todo lo que le inspiró no existe.

domingo, diciembre 25, 2016

John Williams no ha visto ninguna película de "La Guerra de las Galaxias"

John Williams, compositor de las bandas sonoras de las películas de Star Wars, reconoce que no ha visto entera ninguno de los films de la saga, solo escenas concretas, pero nunca una película del principio al final.
http://io9.gizmodo.com/john-williams-hasnt-seen-a-single-star-wars-movie-1790469339

Trailer de "Alien Covenant".

Fallo del XXVIII Edición del Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno



ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DE LA XXVIII EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN ALBERTO MAGNO
Reunido el Jurado compuesto por don Julián Aguirre, doña Ainhoa Alonso, doña Estíbaliz Apellániz, doña Rosa Ausín, don Jesus Chamero, don Juan Mari Collantes, don Alfredo García Arribas, doña María Jesús Irabien, don Ricardo Manzanaro, don David Mérida, doña Casilda de Miguel, don Luis Ortega, don Maren Ortiz, don Iñaki Orue, doña Encar Roda, don Luis Javier Rodriguez, don Ibon Sagastabeitia, don José Javier Saiz Garitaonaindia, don Oscar Salas,don Mariano Villareal, don Pablo Vitoria y doña Monika Ortueta actuando como Secretaria, con relación a los 119 relatos concurrentes a esta XXVIII Edición, acuerdan:
1º.- Declarar finalistas los relatos “Diseñando la humanidad del futuro” cuyo autor es don Luis Miguel Nuñez Izquierdo (Zaragoza)
2º.- Otorgar, por mayoría, el Segundo Premio, dotado con 1000 euros, al relato “Mikro” cuyo autor es don Angel Gallo Fernandez (Bizkaia)
3º.- Otorgar, por mayoría, el Primer Premio, dotado con 2000 euros, al relato “Ciudad nómada rebaño miseria” cuyo autor es don Pablo Loperena López (Navarra)
De lo cual, como Secretaria del Jurado, doy fe en Leioa a 14 de Diciembre de 2016.
Monika Ortueta Aldama
Secretaria del Jurado

viernes, diciembre 23, 2016

Carrie Fisher sufre un ataque cardiaco

La actriz Carrie Fisher, la Princesa Leia en la saga Star Wars, ha sufrido un ataque cardiaco durante un vuelo en el que viajaba entre las ciudades de Londres y Los Ángeles. Su estado es crítico
Carrie Fisher en estado crítico tras sufrir un paro cardiaco durante un vuelo

jueves, diciembre 22, 2016

"Ficción Científica" publica la novela corta "Sin Castigo" de Ricardo Manzanaro

La web Ficción Científica ha publicado la novela corta "Sin castigo" de Ricardo Manzanaro Arana, miembro de la TerBi, totalmente gratuita. 


 El sargento Rivas se enfrentaba a un hecho muy poco frecuente, que la mayoría de los policías nunca habían visto: un crimen.

Desde que se instauró la terapia anti-delito, la tasa de delincuencia había descendido en picado. A los malhechores no se les ingresa en prisión, sino que se les somete a un tratamiento farmacológico que bloquea los impulsos agresivos o anti-sociales.

Algunos condenan la terapia. Otros quieren que se aplique a todos los ciudadanos y no solo a los delincuentes.

Y en ese momento, comienza a actuar un asesino en serie. El sargento Rivas, en su empeño por atraparlo, va a descubrir muchas cosas sobre la terapia anti-delito

miércoles, diciembre 21, 2016

Entrevista a Iñaki Torres, autor de "Croma"

EDICIONES ATLANTIS ha publicado ‘CROMA’, una novela de ciencia ficción escrita por el autor vasco IÑAKI TORRES en la que sus protagonistas lucharán por defender su libertad ante un gobierno pretendidamente democrático que decide implantar, con el consentimiento de todos, un chip cerebral para garantizar la salud y protección ciudadanas con la intención de anular la privacidad del individuo y poder ejercer más fácilmente su control.



cubierta de nombre del libro
Entrevistamos al autor
- El planteamiento de un Estado que controla y domina a los ciudadanos con la excusa de la seguridad es relativamente frecuente en la ciencia-ficción. ¿Que crees que aporta tu obra?
Los temas pueden ser los mismos o parecidos, pero lo que a mí me interesa es la respuesta que dan los personajes ante un hecho así como es la privación de la libertad por medio del syn (lo que podríamos hacer nosotros ante algo que no se puede eludir). Más que la acción exterior (la idea de un control prestablecido por parte de un gobierno supuestamente democrático), en Croma se da más importancia a lo que pone en marcha en el mundo interior, psicológico, de los protagonistas. No hay una barrera infranqueable entre verdugos y víctimas, aunque sí hay diferencias.

- ¿Como surgió la idea de la novela?
Imaginé una situación extrema que pusiera delante de los personajes (y de nosotros) ese reto: ¿qué serían capaces de hacer para defender su libertad? (Y al hacerlo, se dan cuenta de que no están seguros de saber lo que es eso que tienen que defender). En la novela el tema está subordinado a lo que hacen los protagonistas ante esa amenaza.
Las pruebas que se están haciendo para instalar implantes a nivel cerebral con el objetivo de curar enfermedades, no sólo orgánicas sino también mentales, incluso también para prevenir atentados y garantizar la seguridad y protección ciudadanas, pueden derivar en una invasión de la intimidad y en la amenaza de anular la privacidad. El mismo individuo podría acabar siendo un ente enteramente público, y por tanto intercambiable. La consecuencia de esto sería la cosificación de las personas.

- Háblanos del Syn, el elemento tecnológico principal de la obra
En Croma, el syn centraliza ese problema. Es una realidad en la novela y al mismo tiempo también una metáfora. Es, como decía Goethe, ese peso que no se puede tirar ni tampoco llevar. Se tenga o no implantado el syn, el problema de qué es ser libre, está todo el tiempo ahí.

- Parece que es una historia sobre la confrontación entre seguridad y libertad
En realidad, he intentado traer de vuelta nuestra capacidad para sentir las cosas que forman parte de nosotros. La libertad es, antes que una idea, una realidad. Puede que sea una palabra gastada (gracias sobre todo a los huecos e interesados discursos sociales y políticos), y que se entiende como algo que existe (o no) ahí fuera, es decir, exteriormente. Yo la entiendo como algo íntimo, interior, antes que externo.

- ¿Ves que existe ese riesgo en un futuro cercano?
Yo creo que ya está ahí. Las relaciones, ya sean laborales, sociales, personales, con la naturaleza, con los animales, con las cosas, o con nosotros mismos, adolecen de esa falta de interés por vernos libres de cualquier condicionamiento.
Como he dicho en otro sitio, creo que la mente se está mecanizando peligrosamente. La industrialización, primero, y luego la influencia reciente de la informatización, están teniendo mucho que ver. Las personas nos estamos instrumentalizando, convirtiendo en cosas. El hecho de que la palabra “funcionar” sea desde hace algún tiempo tan importante en las relaciones personales, no creo que sea por casualidad.
La idea de que un gobierno pretendidamente democrático decida implantar, con el consentimiento de todos, un chip cerebral para garantizar la salud y protección ciudadanas, pero que en realidad tenga la intención de anular la privacidad del individuo para poder ejercer más fácilmente su control, no resulta muy descabellado.
Se encuentra en la línea de esa mecanización, que se sirve de la comodidad o pasividad (o servidumbre maquinal) a la que parece que todos aspiramos.

- Ha habido alguna o algunas obras que te han sido inspiradoras para la tuya
Hay muchas obras que tratan de ese tema, pero creo que no tantas que exponen esa preocupación desde un punto de vista que el peso se equilibre entre el amenazador y el amenazado. De las obras que yo conozco, sólo lo hacen unas pocas como Matrix (la primera), o cualquiera de las novelas de Philip K. Dick.

- ¿Como surgió y que tal ha sido la colaboración con Ediciones Atlantis?
Envié Croma a varias editoriales y Ediciones Atlantis me contestó afirmativamente (el correo que me envió su editor fue muy halagador y motivador). La colaboración en la edición del libro ha sido muy satisfactoria y de un gran nivel profesional, siempre respetuosos con las ideas del autor.

- ¿Sueles leer ciencia-ficción? ¿Cuál son tus autores favoritos?
No soy lector habitual. En realidad, he leído poco: Asimov, Clark, Bradbury, P.K. Dick. Entre todos ellos, simpatizo con este último.

- ¿Tienes otras obras anteriores de ciencia-ficción? ¿Estás escribiendo algo ahora?
Pocos meses antes de Croma, escribí otra novela: Eten. Pero no ha salido a la luz porque quiero revisarla bien: toca un tema oscuro y difícil, como es la vida postmortem y la posibilidad de una interdependencia entre dimensiones radicalmente separadas.
Actualmente estoy escribiendo otra novela. Se titula Odds.


martes, diciembre 20, 2016

Como encontraron el casco original de Darth Vader en Australia

El creador de "Mr Robot" va a realizar una versión en miniserie de "Metrópolis"

El creador de "Mr Robot" va a realizar una versión en miniserie de "Metrópolis"
http://www.theverge.com/2016/12/16/13990770/sam-esmail-mr-robot-fritz-lang-metropolis-miniseries-remake

Revista Digital miNatura Nº 153 Dossier Universo Quijote

Ya está disponible para su descarga gratuita en pdf en castellano e inglés el dossier nº 153 Universo de la revista digital miNatura
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2016/12/19/revista-digital-minatura-153

Revista Digital miNatura Nº 153 Dossier Universo Quijote
La Revista de los Breve y lo Fantástico
Asociación Cultural miNatura Soterrània
ISSN: 2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: Don Quijote / Josep Barberà Tomás (España)
Contraportada: Don Quijote / Jorge Chipuli (México)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

Sumario:
01/ Portada: Don Quijote /Josep Barberà Tomás (España)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
Entrevista:
05/Erick Flores: siempre he sido y soy un escritor de Ciencia Ficción y Fantasía / Milho Montenegro (Cuba)
15/ Póster: Dulcinea 2 / Carmen Urios (España)
16/ Sumario
17/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Peleando contra molinos por Evandro Rubert (Brasil)
Cuentos:
20/ Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación / Miguel de Cervantes y Saavedra
21/ Capítulo VII: De la segunda salida de nuestro buen caballero D. Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes y Saavedra
22/ Capítulo XL: De cosas que atañen y toca[n] a esta aventura y a esta memorable historia / Miguel de Cervantes y Saavedra
23/ Capítulo X: De los graciosos razonamientos que pasaron entre D. Quijote y Sancho Panza su escudero / Miguel de Cervantes y Saavedra
24/ Rocín / Adam Gai (Argentina)
25/ Rescate insólito / Óscar Quijada Reyes (Venezuela)
26/ Recuerdos infelices / Paulo Brito (Portugal)
28/ La Legión Quijotera / Omar Martínez González (Cuba)
29/ Molinos / Dolo Espinosa (España)
31/ El caballero del teclado / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)
33/ Locura / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
34/ Personaje / Diego Galán Ruíz (España)
35/ Una aventura de espada y brujería / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
37/ Don Quijote en el país de la realidad aumentada / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
39/ En un lugar de la Mancha / Dolo Espinosa —seud.— (España)
41/ Kyxothe / Tomás Pacheco estrada (México)
43/ Don Genaro / Lucas Berruezo (Argentina)
45/ Kybernetes / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
47/ El amor nunca hizo ningún cobarde / Carmen Rosa Signes (España)
49/ El Quijote de Pripyat / Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina)
51/ Dulcinea, una chica nada normal / Samir Karim (Portugal)
52/ Vigilando al paladín de la Tierra / Pere J. Martínez Marqués (España)
54/ El viaje Cervantes / Yubany Checo (República Dominicana)
56/ Carta a un padre / Manuel Santamaría Barrios (España)
58/ Misterioso desdoblamiento cervantino / Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina)
60/ Capitán Q / Gabriel González Núñez (Uruguay)
62/ En otro lugar de La Mancha / Israel Santamaría Canales (España)
64/ Piélago / Sergio F. S. Sixtos (México)
65/ Quijote 3001 / Francisco José Segovia Ramos (España)
67/ Dulcinea, cazadora de creaturas míticas / Jorge Chipuli (México)
69/ La novela circular de don Alonso Quijano / Pablo Solares Villar (España)
71/ Por los tiempos de los tiempos / Rosario Juan Oliver (España)
72/ ¡Válame Dios! / José María Marcos (Argentina)
74/ Duelos y quebrantos / Cristina Aguas Marco (España)
76/ Bitácora 88∞ / Laura Izamar Velarde Garcilazo (México)
Artículo:
77/ La Ciencia Ficción en El Quijote / José Manuel Puyana (España)
Humor:
83/ Don Quijote / Manuel Santamaría Barrios (España)
84/ La Biblioteca del Nostromo: Órbita Juracán. Cuentos cubanos de ciencia ficción (Voces de hoy); Herederos de Cthulhu (kokapeli).
87/ Sobre los Escritores e Ilustradores
101/ Sobre las Ilustraciones
102/ Contraportada: Don Quijote / Jorge Chipuli (México)

Sobre las ilustraciones:
Pág. 01 Don Quijote / Josep Barberà Tomàs (España)
Pág. 14 Dulcinea 2 / Carmen Urios (España)
Pág. 17 Fear, Lies & China Ink: Peleando contra molinos / Evandro Rubert (Brasil)
Pág. 33 Dulcinea 1 / Carmen Urios (España)
Pág. 67 Dulcinea / Jorge Chipuli (México)
Pág. 83 Don Quijote / Manuel Santamaría Barrios (España)
Pág. 102 Don Quijote / Jorge Chipuli (México)

Y en el próximo número:
GATOS
(Hasta el 15 de diciembre)

Ultimo boletín del año de "Literatura Fantástica"

Muchas, muchas antologías interesantes (¡y muy baratas!) en el último boletín de novedades del portal Literatura Fantástica. 
 

Como se creó el logo de "Star Wars"

Artículo sobre cómo se creó el logo de "Star Wars". La Fox y Lucas le encargó a Suzy Rice que diseñara un logo "muy fascista" y que intimidara
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/star-wars-logo-creator-fascist-roots-controversy-rogue-one-956800

Presentación en Bilbao el 13 de enero de "La tienda del señor Li" de Abel Amutxategi

Ediciones El Transbordador anuncia su primera presentación en Bilbao. El autor Abel Amutxategi estará representando a la editorial y presentando su obra «La tienda del Señor Li» el viernes 13 de enero a las 19:00h en Librería Joker (Calle Euskalduna). Ese viernes es la TerBi de enero de 2017, así que tras la presentación, celebraremos la tertulia en el Café y Te de la Estación de Abando, a las 20.00, con la presencia del autor
La imagen puede contener: texto

viernes, diciembre 16, 2016

La Universidad de Illinois publica un libro de ensayo acerca de Octavia Butler

La Universidad de Illinois publica un libro de ensayo acerca de Octavia Butler 

Rolan Emmerich podría adaptar "Dark Matter"

Roland Emmerich está en negociaciones para comprar los derechos cinematográficos de la novela de cf "Materia Oscura" de Blake Crouch
dark-matter

jueves, diciembre 15, 2016

Sigourney Weaver duda de la fecha prevista de estreno de "Avatar 2"

Sigourney Weaver revela que todavía no se ha empezado a rodar "Avatar 2" - y parece que falta bastante para que se inicie, y por eso duda que la película pueda estar para la fecha de estreno prevista 21 de diciembre de 2018. Parece ser que el tiempo de rodaje previsto será bastante corto, pero que donde se van a tirar mucho tiempo va a ser en la post-producción, con los efectos especiales

Ben Affleck confirma inicio de rodaje de la nueva de "Batman"

Tras unas declaraciones un poco confusas, Ben Affleck ha aclarado que la nueva de Batman, que dirigirá él, y que la empiezan a llamar "Bat-Fleck", se empezará a rodar en primavera

miércoles, diciembre 14, 2016

Presentación en Bilbao del libro "Croma" de Iñaki Torres

Presentación en Bilbao del libro "Croma" de Iñaki Torres, el 16 de diciembre a las 19.00 h en "Estudio" (C/ General Eraso nº 1 - Planta 3ª - Puerta 11)
Ediciones Atlantis publica ‘Croma’, una novela de ciencia ficción escrita por el autor vasco Iñaki Torres en la que sus protagonistas lucharán por defender su libertad ante un gobierno pretendidamente democrático que decide implantar, con el consentimiento de todos, un chip cerebral para garantizar la salud y protección ciudadanas con la intención de anular la privacidad del individuo y poder ejercer más fácilmente su control. 

La presentación será acompañada de un show cooking con catering, contextualizado en la ciencia ficción, género de la novela, por el cocinero Txetxu González.
cubierta de nombre del libro

martes, diciembre 13, 2016

Entrevista a David Luna Lorenzo en "La Opinón" de Málaga

Entrevista a David Luna Lorenzo en "La Opinón" de Málaga
https://davidlunalorenzo.files.wordpress.com/2016/08/la_opinion_malaga_111216.jpg

Dark Fantasies. Antología de Fantasía Oscura, Terror y Horror internacional.

Dark Fantasies. Antología de Fantasía Oscura, Terror y Horror internacional. Un volumen temático que incluye una docena de historias, la mayoría premiadas en los principales galardones del género: Hugo, Nebula, Bram Stoker, World Fantasy, etc. que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. 

 https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/the_files/55160/std.jpg?1478098338

Muchos de estos cuentos han sido escritos por autoras, y se anuncian ya cuatro de las historias seleccionadas:
- Hungry Daughters of Starving Mothers, de Alyssa Wong. Premio Nebula y World Fantasy 2016, nominado al Locus y Shirley Jackson
- Magdala Amygdala, de Lucy A. Snyder. Premio Bram Stoker 2013
- The Coffin-Maker’s Daughter, de Angela Slatter. Premio British Fantasy 2012
- The Bride of Frankenstein, de Mike Resnik. Finalista del premio Hugo 2010

Y, por si fuera poco, una convocatoria abierta para recepción de originales en español. ¿Te lo vas a perder? Se ha puesto en marcha un crowdfunding de Verkami para editar este libro. 

lunes, diciembre 12, 2016

Crónica de la presentación en Málaga de la Antología “Cuentos desde el Otro Lado”.

La cabra sigue tirando al monte. Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la Antología “Cuentos desde el Otro Lado”.




Este sábado 10 de Diciembre de 2016 a las 19 horas en la malagueña Librería Luces se presentó en Málaga la antología coordinada por Concepción Perea Cuentos desde el Otro Lado y editado por Ediciones Nevsky.


El termalita Bernabé Naharro inició el acto agradeciendo al público su asistencia. Se entristeció por lo escaso del número… cosa que los termalitas paliamos en masa, no en vano nuestra gran humanidad vale por dos o más de los mortales no termalitas. A continuación fue presentando uno a uno a los ponentes. Empezó por el conductor del acto Nacho Iribarnegaray García, malagueño y con alias Vanfunfun, un filólogo metido, ocasionalmente, a booktuber (habla de libros en videos domésticos que sube a youtube), el escritor Jordi Noguera (autor del cuento Susurros en la Máquina), la escritora y antologista Concepción Perea (autora de Casandra 38), el escritor David B. Gil  (autor de Manual para deshacerse de extrañas criaturas) y el escritor Juan Cuadra (autor de El reparador de Almas). Bernabé propuso acercar las sillas del público a la mesa de los ponentes y crear una ambiente más doméstico, cosa que hicimos. Y así al calor del brasero recién creado tomó la palabra Nacho. Presentó la antología de cuentos fantásticos New Weird de diecisiete autores españoles, el 30% de ellos andaluces (superando el 20% de población española andaluza) explicable en parte porque la coordinadora de la antología es sevillana. Nacho le pidió a la antologista que aclarase que es el New Weird. Concha nos contó la génesis de la antología, fruto de su encuentro con la editora de Ediciones Nevsky, Marían Womack, en el último Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (que organiza Concha desde hace más de dos lustros). Y fue Marian quien directamente le propuso, que dado el catálogo de escritores con los que contaba, versara sobre New Weird. New Weird es un futuro inmediato, de una realidad cercana a nosotros, en el cual la vida es muy rara: terror con pizcas de ciencia ficción… Algo que en mi opinión es una etiqueta editorial que durará mientras siga vendiendo como etiqueta, pero que en el fondo es literatura de género, de género fantástico. El moderador organizó las intervenciones iniciales para que cada autor hablase del cuento escrito por otro de los autores allí presentes.


Arrancó Jordi Noguera hablando sobre el cuento de David B. Gil. Curiosamente indicó que a él, el cuento que más le gustó es el de Marc Pastor, aunque reconoció que al acabar Manual para deshacerse de extrañas criaturas le quedaron muchas granas de conocer más. Por alusiones David tomó palabra contándonos que Sira (la protagonista) es una luchadora contra los miedos de otros, un tema muy alejado de sus dos novelas ya publicadas.

Tomó la palabra Concha para hablar del cuento de Jordi. Concha recordó que casi todos los autores se salieron de su zona de confort al escribir el cuento (no en vano casi ninguno escribe new weird) menos Jordi, ya que la cabra tira al monte: Susurros en la Máquina es un cuento de trasfondo gamer  (un universo que se popularizó con la novela  Ready Player One  (2011) de Ernest Cline) y creepypasta (nuevas leyendas urbanas de terror).

Le tocó el turno a David que habló del cuento de Juan Cuadra: El reparador de almas. Inició su comentario puntualizando que Juan es odioso, por esa extraña cualidad que le permite escribir bien, tanto narrativa larga como corta. En particular, en este cuento, expone una brillante premisa que cualquier otro autor hubiera utilizado para crear una novela o saga. Y además culmina todos sus relatos con un golpe de efecto. Por alusiones, Juan admitió que él no es autor de relatos, porque necesita una buena premisa con un final sorpresivo… cuestión que le generó gran ansiedad pues al recibir el encargo de Concha no tenía ninguna idea disponible.

Finalmente el malagueño Juan Cuadrado habló del cuento de Concha: Casandra 38. Evidenció su inspiración mitológica griega. Concha, por alusiones, salto a la palestra a justificar su uso de las mitologías. Concretó la inspiración del relato en el desprecio de los dioses griegos a las mujeres (y a los hombres pero en menor medida). Dos son los mitos que aparecen en el cuento: Casandra condenada a revelar las desgracias futuras pero a no ser escuchadas por nadie, (con demasiadas similitudes con la situación de muchas mujeres maltratadas en España) y también, el mito de Dafne, que para huir de Apolo tuvo que convertirse en árbol.


Cabe destacar que la presentación fue muy fluida, un gran ambiente y complicidad entre los ponentes. Se notó que muchos de ellos son profesores de Creación Literaria y su preocupación por la tramoya de las novelas, que generó intensos momentos en la tertulia.
Hubo un interesante debate entre el público y el valiente gaditano (rozando lo temario) David B. Gil que afirmó que los maestros del ciberpunk son japoneses. Obviamente cuando se abrió el turno de palabras al público, fue retador por los termalitas allí presentes a un duelo a primera sangre o a explicarse. Convino David que se refería al concepto estético, a la iconografía, a la imagen que todos hemos acabado teniendo del cyberpunk más deudor del manga Ghost in the Shell que de las novelas de William Gibson.

La presentación se convirtió en un dialogo entre público y ponentes que versó sobre las formas de atracción del público joven a la literatura fantástica; obviamente no nos pusimos de acuerdo.

El resto de autores de la antología son: María Zaragoza y su Antes que el cine, Tamara Romero y su La ballena varada de Kabelvåg, Nerea Riesco y su El bazar de los deseos, Aranzazu Serrano y su El fabricante de unicornios, Luis Manuel Ruíz y su Ellos, Marc Pastor y su EФpemob-Ctpyraцkий, Cristina Jurado y su La segunda muerte del padre, Susana Vallejo y su Los mansos, Juan Ramón Biedma y su Menos 1890, Guillem López y su Nada que objetar, Sofía Rhei y su El libro pequeñito, Jimina Sabadú y su La piñata y Ángel Luis Sucasas y su El retratista.

La portada, una ballena flotando, es de Carolina Bensler. Me ha llamado la atención la reincidencia de ballenas voladoras (que se inspira en el cuento de Tamara Romero) en el imaginario fantástico: como portada de la novela El refugio (1994) de Juan Manuel Aguilera (y portadista) y Javier Redal, Ediciones B, colección Nova, 65. En la película de Disney Fantasía 2000, el segmento con la música Pinos de Roma de Ottorino Respighi y sus ballenas jorobadas. E incluso la portada de la segunda recopilación de cuentos publicados en 2014 en la web ficcioncientifica: Mundos Dos años de Ficción científica.

La presentación se alargó por más de dos horas, hasta que literalmente nos desalojaron de la Librería Luces que ya llevaba un rato cerrada. Para no eternizar esta crónica he obviado gran parte de los jugosos contenidos.

Tras la presentación los autores y gran parte del público fueron a celebrar el tercer tiempo mientras cenaban. Por curioso que parezca yo no pude asistir, necesitaba descanso, no en vano concadene el tercer tiempo de la presentación del viernes anterior (y que rendí su debida crónica en este mismo medio) con mi cena de empresa que se alargó hasta altas horas de la madrugada. Sin que genere precedente me autoexcluí de la convocatoria para el tercer tiempo.

by PacoMan