martes, febrero 28, 2017

Se subasta el enorme archivo de la Arkham House

Se pone a subasta el David Rajchel Arkham House Archive, una descomunal colección de más de 4.000 documentos de la mítica editorial Arkham House, que publicó relatos de Lovecraft, August Derleth, Robert Bloch y Fritz Leiber, entre otros. En el archivo hay cartas, originales de relatos a mano o pasados a máquina de escribir. En esta dirección se puede ver toda la colección, que son 95 páginas. Sale por un precio de salida de 415.000 dólares

Andy Weir publica versión de "El Marciano" sin tacos para escuelas

Tras oír las opiniones de muchos profesores, que decían que "El Marciano" de Andy Weir era un libro muy interesante para las clases de ciencias de sus alumnos, pero que no les gustaba porque había muchas palabrotas y blasfemias, el escritor ha editado una nueva versión más light, para que se pueda usar en las escuelas.

lunes, febrero 27, 2017

viernes, 3 de marzo, Joan Antoni Fernandez presentará en Málaga "La gran mentira"

Este próximo viernes, 3 de marzo, Joan Antoni Fernandez presentará su relato extenso "La gran mentira", encuadrado dentro de la colección Soyuz, perteneciente a Ediciones El Transbordador. Será en la librería En Portada Cómics, de Málaga. En el enlace podéis ver un vídeo de avance.

Listado de los que van a entrar este año en SF Hall of Fame

Listado de personas y obras que van a entrar este año en SF Hall of Fame. La ceremonia es el 4 de marzo

domingo, febrero 26, 2017

Los efectos especiales en "El hombre en el castillo"

Reportaje sobre como hicieron los de efectos espaciales para recrear la ucronía nazi en "El hombre en el castillo"
http://io9.gizmodo.com/how-the-man-in-the-high-castle-brought-hitlers-future-g-1792709988

En Toronto también hay tertulia de cf mensual

En Toronto también celebran una tertulia mensual de cf, desde hace 20 años, juntándose los primeros jueves de mes y a la que suele ir Robert J. Sawyer.

For twenty years now, Toronto SF fans have been meeting on the First Thursday of every month starting at 6:00 p.m. to chat, have a drink, and a bite to eat. Most of those who attend are convention-going or convention-running fans. Come on out and join us this coming Thursday, March 2, near the Royal Ontario Museum; send me a private message and I'll get you added to the Facebook First Thursday group where you can find all the details.
https://www.facebook.com/robertjsawyer?fref=nf 

sábado, febrero 25, 2017

Crónica de la presentación en Málaga de Antrópica de Alberto Moreno Pérez



Yo lo que realmente quería era plagiar a Greg Egan
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de Antrópica de Alberto Moreno Pérez en Ediciones El Transbordador.



Este pasado viernes a las 19:30 horas en la Librería en Portada sita en calle Nosquera de la costera ciudad de Málaga tuvo lugar la presentación, al mundo y universos cercanos, de la última novedad de la muy hacendosa Ediciones El transbordador. Se trata de la novela Antrópica de Alberto Moreno Pérez que tuvo la deferencia de venir desde Palma de Mallorca para esta presentación y la que se celebró, al día siguiente, en la librería Subterránea Comics Discos en Granada.
Tomó la palabra la comandante en jefe Pilar Márquez para agradecer a Alberto Moreno su presencia en este acto. Inició la presentación preguntando al autor, como decidió ponerse en contacto con ellos: Como llovido del cielo, justo al acabar la novela y al iniciar la ronda de editoriales apareció el mensaje en Facebook de Ediciones el Transbordador pidiendo originales de género fantástico, refirió el autor. 


Pilar agradeció a Juan José Aroz amigo y editor de Espiral Ciencia Ficción el prólogo de esta novela. Alberto publicó su novela La edad del vuelo en una edición conjunta con la novela Zaibatsu de Diana P. Morales en Espiral.
Pilar disparó a quemarropa y sin transición: ¿De qué va Antrópica? Poniéndose de perfil, Alberto encaró el morlaco eludiendo destripar su obra:
Una aventura de búsqueda y exploración en un entorno no entrópico, más allá del tiempo y del espacio…
Ahí es nada. Como mi física no es lo que era he tenido que buscar el significado de entrópico, según Wikipedia:
La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.
Vaya, que es la ruina que genera el paso del tiempo, en las personas e incluso en las estrellas. Avispado lector, denote usted que antrópico (como el título pero en masculino) es un palabro que viene a decir que no se cumple la entropía: que no nos echamos a perder con el paso del tiempo, la peor pesadilla de empresas de cosmética e Iglesias de todo credo. Pilar para clarificar, pero sin destripar, pasó a leer la sinopsis de la solapa:
Ego aparece, o surge, o nace en medio de una inmensa llanura blanca. Ego tiene una inmensa llanura blanca. Ego tiene noción de su propia identidad y la capacidad de estructurar pensamientos coherentes. Ego no sabe nada más. Pero en su interior una pulsión indescifrable lo obliga a moverse en busca de ningún objetivo, construyendo su realidad a medida que la va experimentando.
Estamos pues, ante una novela de descubrimiento, tanto para el lector como para el protagonista. Alberto destacó la dificultad de transferir la suficiente información al lector para que él infiera por sí mismo, pero sin aburrirlo y sobre todo sin perderlo.
En lo que ya parece norma en las novelas editadas por El Transbordador, se trata de una novela con un estilo fácil que narra cuestiones complicadas. Para apostillar la tesis de Pilar, Alberto refirió una doble definición:
La filosofía son conceptos muy claros explicados de forma abstrusa, mientras que la física son  conceptos muy complejos explicados de forma llana y sencilla. 

Efectivamente apreciado lector, Alberto inició la carrera de Física y posteriormente se pasó a la de Informática, oficio con el que paga las facturas del día a día.
Alberto admitió que la obra está influenciada por el australiano Greg Egan, último gran cultivador de la ciencia ficción dura (hard), y en menor medida por John Varley, que en los ochenta tuvo gran predicamento entre los aficionados, pero que a principios de los noventa decreció su impacto, siendo Playa de acero su última gran novela. Mientras ahondaba en estas influencias acabo admitiendo que él, lo que realmente quería hacer era un plagio de Greg Egan, pero acabó escribiendo esta novela como un homenaje.



La hermosa portada es obra del ilustrador inglés Autun Purser residente en Alemania con el los pilotos del Transbordador contactaron en la pasada Eurocon de Barcelona. Autun también ha creado las  ilustraciones de las guardas. Los bocetos iniciales los proporcionó el propio autor que el ilustrador supo plasmar magistralmente. Por cierto, a mí, me encantan.
Tras la firma de ejemplares y el intercambio de saludos  (no en vano Alberto frecuenta los foros de facebook donde los termalitas medramos, lo que le permitió ponernos cara a muchos de nosotros), cruzamos la calle e iniciamos un muy concurrido y bullicioso tercer tiempo. Se comentó el panorama actual del mundo editorial, de los premios literarios y dado que Alberto y su pareja venían directamente de Palma de Mallorca, se comentó extensamente la sentencia del caso Nóos. Alargamos el tercer tiempo hasta el día siguiente, las bebidas espirituosas permitieron unas fluidas conversaciones sobre lo humano y lo divino. Nos despedimos emplazándonos al viernes que viene para la presentación del SOYUZ #6 La Gran Mentira de Joan Antoni Fernández.
by PacoMan

viernes, febrero 24, 2017

Certamen de Relatos Kazeta-BAO "Bilbao en 2984"

Ya está abierta la convocatoria del IV Certamen de Relatos Cortos Kazeta-BAO. Este año se ha decidido que el tema sea “Bilbao 2984” haciendo honor a George Orwell y su famosa novela de ficción distrópica “1984”.
El certamen mantiene la misma mecánica que en las anteriores ediciones, un relato, 30 líneas y una ilustración. Puedes ganar hasta 1000€ (600€ premio del jurado y 400€ premio del público).
Puedes consultar las bases en

Charla sobre "Space-Opera" en la próxima TerMal

La TerMal, la tertulia malagueña de cf en su próxima edición habrá un charla sobre "Space-Opera"

La imagen puede contener: 1 persona

Video avance de "Alien Covenant"

Video avance de "Alien Covenant"

La última novela de Robert J. Sawyer va sobre psicópata aspirando a presidente de EEUU

La última novela de Robert J. Sawyer que acaba de salir en rústica, se sitúa en 2020 e imagina a un psicópata que intenta alcanzar la presidencia de los EEUU. El autor comenta que con esta novela quería examinar por qué los psicópatas consiguen tantos seguidores.

miércoles, febrero 22, 2017

Presentación el 24 de febrero de "Vikingos espaciales y la contabilidad éldrica"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘VIKINGOS ESPACIALES Y LA CONTABILIDAD ÉLDRICA’DE LOÏC FONTENLA
EL 24 DE FEBRERO A LAS 19.00 HORAS
FIANDÓN. LIBROS DE VELLO (C/SAN ROQUE, 11)
A CORUÑA

Ediciones Atlantis publica “Vikingos espaciales y la contabilidad éldrica”, del autor gallego Loïc FontenlaUna novela de ciencia ficción donde la aventura y la fantasía llevarán al lector en un viaje por nuevos mundos y personajes irrepetibles.
http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/vikingos-espaciales-y-la-contabilidad-eldrica/1295/
ARGUMENTO

Están desapareciendo planetas. Nadie sabe qué lo causa, pero un gobernante no tiene dudas de que serán los siguientes. Por eso le pide ayuda a alguien capaz de detener cualquier amenaza: los vikingos espaciales. El capitán Laufeysson, de la Daga de Loki, envía a su primer oficial, Olaf, a encargarse de la misión.
Olaf cuenta con un grupo inusual: su mejor amigo, y experto guerrero, Snorri; la temperamental piloto, Ragna; y una misteriosa niña-planta que encontró en un planeta y a la que llamó Flora... Pero no es suficiente, necesitan a alguien más. Decide contratar a un contable éldrico, alguien que se dedica a registrar todas las cosas y eventos del universo, con la esperanza de que descubra algo.
Sólo queda que el problema pueda ser resuelto con impetuosidad y hachas-láser.

EL AUTOR

Loïc Fontenla Martínez nació en Vigo en 1988, pero su familia se mudó a Coruña y vive allí desde los diez años. Empezó a escribir durante el instituto; desde entonces no lo ha dejado. Ha pasado por varios talleres de escritura. Su pasión por la obras de H. P. Lovecraft y Terry Pratchett, así como su afición por la mitología y la astronomía, han sido una inspiración para esta novela. Algún día probará el hákarl.

ENTREVISTA CON EL AUTOR


¿Quién es Loïc Fontenla?
Alguien que todavía no ha hecho nada destacable, a decir verdad. Lo único que puedo aportar por ahora es mi ambición para escribir.

¿Cómo nace el concepto de vikingos espaciales?
De una colaboración con un amigo para un fanzine. Acordamos que yo haría un relato corto y luego él lo adaptaría a cómic. A la hora de ponernos de acuerdo sobre qué iría la historia, él dijo que le gustaría dibujar vikingos; al cabo de un par de días ya tenía el concepto de “vikingos espaciales”. Y poco después el relato, en el que nacieron tres de los personajes principales.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Para participar en el NaNoWriMo (un desafío de escritura). Ya tenía los personajes principales; y también el título. A partir de ahí construí la historia en sí.

¿Cómo surgió el título?
Durante una conversación con una amiga, en la que divagamos mucho. Terminamos con el concepto de “contabilidad éldrica” y como se podría desarrollar.

¿En qué momento supiste que querías ser escritor?
Fueron varios pasos. Desde siempre me gusto leer, pero no empecé a escribir hacia los quince años. Pero al hacerlo descubrí lo mucho que me gustaba el crear mundos, poblarlos de personajes y detallar eventos. Cuando realmente me puse serio hace unos cuatro años, cuando decidí que haría algo con el objetivo de publicarlo. Además de ir a unos talleres de escritura, también me decidí a participar en ese desafío, con la esperanza de poder sacar algo de todo ello.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
En realidad tengo otra novela ya escrita, aunque le queda mucho trabajo de corrección por delante. También estoy trabajando en una nueva idea para otra más.
 

Reseña en "eldiario.es" del libro "Destellos de Luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa"

Reseña en "eldiario.es" del libro "Destellos de Luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa"


 Resultado de imagen de Destellos de Luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa

El nuevo Chewbacca homenajea al anterior

Durante casi 40 años Peter Mayhew interpretó el papel de Chewbacca. Incluso en 2015, en "El despertar de la fuerza" intervino en algunas escenas, dejándo las de acción para el joven Joonas Suotamo. Pero en la nueva película "spin-off" de Han Solo, este ya va a ser el único Chewbacca, ya que Mayhew está ya incapacitado para poder hacerlo. Suotamo ha escrito y publicado un comunicado en el que homenajea a Mayhew y da las gracias a Disney y LucasFilm por ofrecerle el papel "Chewbacca es uno de los personajes más icónicos de la Historia del Cine"
http://io9.gizmodo.com/the-new-chewbacca-pens-a-heartfelt-letter-to-star-wars-1792607685

Foto con todo el reparto de "Alien Covenant"

"Genesis" mundo futuro sólo con mujeres

Se prepara "Génesis" película sobre un futuro con los hombres extinguidos y una sociedad sólo de mujeres, que se reproducen por clonación, sin contacto sexual.
http://www.hollywoodreporter.com/news/meredith-baxter-star-dystopian-dramedy-genesis-976816

Videojuego basado en "Kraken acecha" de John Wyndham

En este post se anuncia que se va a empezar a diseñar un video-juego, basado en la novela de John Wyndham "Kraken acecha"

 

Se publica una biografía en inglés de la escritora Angela Carter

Se publica una biografía en inglés de la escritora Angela Carter. Al parecer, tras el fallecimiento de la autora en 1992, a los 51 años, por un cáncer de pulmón, el reconocimiento a su obra en el mundo literario anglosajón ha ido creciendo. En 2008 el "Times" la colocó en el puesto 10 de los 50 escritores más importantes de después de 1945. Y ahora se publica esta biografía.
https://www.nytimes.com/2017/02/21/books/the-invention-of-angela-carter-biography.html?_r=0

martes, febrero 21, 2017

Finalistas Premios Nebula 2016

Se han anunciado los finalistas a los Premios Nebula de este año

Novela
“All the Birds in the Sky” de Charlie Jane Anders
“Borderline” de Mishell Baker
“The Obelisk Gate” de N.K. Jemisin
“Ninefox Gambit” de Yoon Ha Lee
“Everfair” de Nisi Shawl

Novela corta
“Runtime” de S.B. Divya
“The Dream-Quest of Vellitt Boe” de Kij Johnson
“The Ballad of Black Tom” de Victor LaValle
“Every Heart a Doorway” de Seanan McGuire
‘‘The Liar’’ de John P. Murphy
“A Taste of Honey” de Kai Ashante Wilson

Relato largo
‘‘The Long Fall Up’’ de William Ledbetter
‘‘Sooner or Later Everything Falls Into the Sea’’ de Sarah Pinsker
‘‘Blood Grains Speak Through Memories’’ de Jason Sanford
“The Orangery“ de Bonnie Jo Stufflebeam
“The Jewel and Her Lapidary” de Fran Wilde
‘‘You’ll Surely Drown Here If You Stay’ de Alyssa Wong

Relato corto
‘‘Our Talons Can Crush Galaxies’’ de Brooke Bolander
‘‘Seasons of Glass and Iron’’ de Amal El-Mohtar
‘‘Sabbath Wine’’de Barbara Krasnoff
‘‘Things With Beards’’ de Sam J. Miller
‘‘This Is Not a Wardrobe Door’’de A. Merc Rustad
‘‘A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers’’ de Alyssa Wong
‘‘Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station│Hours Since the Last Patient Death: 0’’ de Caroline M. Yoachim

Premio Bradbury a la mejor presentación dramática
“La llegada”
“Doctor Strange”
“Kubo y las dos cuerdas mágicas”
“Rogue One”
“Westworld: ‘‘The Bicameral Mind’’
“Zootopia”


Los ganadores se darán a conocer durante la conferencia anual de los Nebula, el 20 de mayo en Pittsburgh

domingo, febrero 19, 2017

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El Planeta Muerto de Magnus Dagon.



La ciencia ficción de terror son Orificios y no sólo los de David Cronenberg.

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El Planeta Muerto de Magnus Dagon.


Este pasado viernes 10 de febrero de 2017 a las 19 horas de una tarde lluviosa como pocas en la “siempre primaveral Málaga” se presentó, en la Librería En Portada,  el quinto volumen de la colección SOYUZ editada por Ediciones El Transbordador, concretamente El Planeta Muerto de Magnus Dagon, seudónimo con el que firma el escritor madrileño Miguel Ángel López Muñoz. A  416 kilómetros también se presentaba esta misma obra en la Librería Generación X - Puebla, Madrid. Como maestro de ceremonias el gran aficionado madrileño José Manuel Cárdenas y el propio autor.



En Málaga, rompiendo el formato habitual de las presentaciones de Ediciones El Transbordador se optó por una mesa redonda dirigida por José Miguel Martin, presidente de la TerMal-Tertulia Malagueña de CF (Ciencia Ficción & Fantástico) y los ilustres: Miguel Ángel Wolfville (editor de GasMask Editores), Miguel Córdoba y Alejandro Castroguer ambos escritores. Reservándose para el final la presentación de la novelette El Planeta Muerto a cargo de la comandante en jefe del Transbordador.
Tomó la palabra el ciudadano-presidente Sky (alias cariñoso que los termalitas damos a José Miguel) que usando la definición de Ciencia Ficción de Brian Aldiss:
“… Las historias de Ciencia Ficción tratan sobre cosas que salen muy mal. …”
Y a punto seguido añadir de su propia cosecha:
“… luego viene...el correr, los gritos, el pánico, empiezan a morir personas de forma horrible y les puede ser revelado el horror infinito o cósmico...si tienen suerte  vivirán esclavizados o controlados mentalmente, víctimas de algún súper-Ente o de una antiutopía brutal. …”


Evidentemente esta definición también vale para una mayoría de obras de terror, sobre todo de las películas más recientes. Con esta clara declaración de intenciones se inició la mesa redonda.

En la capital del reino de España, curiosamente fue el autor, Magnus Dagon, quien presentó al contertulio José Manuel Cardenas. Del que destacó su profundo conocimiento del género y su condición de integrante de ese grupo de valientes, que hacen funcionar la página web La Tercera Fundación: el repositorio de todo lo publicado en español de género fantástico. Al alimón, repasaron el papel de Tercera Fundación y las Hispacones, lo que denotó que el público asistente no son frikis rancios como los que asistíamos en Málaga. Lo que es una buena noticia: jóvenes aficionados se están acercando al género.




La mesa redonda malagueña se desarrolló con las opiniones de los contertulios sobre las obras con doble naturaleza de ciencia ficción y terror, que José Miguel proponía. Estas propuestas se encuadraron en grandes bloques: literatura, cine, cómic, ilustración, video juegos y por último en España. Para “ganarse al público” aficionado al terror comentó que algunos eruditos catalogaron los inicios de la ciencia ficción como una rama del terror. Los contertulios dieron su personal visión de esta hermandad entre ciencia ficción y terror, pero curiosamente sólo hablaron de películas y no de novelas, entre ellas La humanidad en peligro (1954, Gordon Douglas), Tarántula (1955, Jack Arnold),  Horizonte Final (1997, Paul Anderson) con distintas opiniones sobre ellas. Sorprendentemente estas mismas películas también aparecieron en la conversación-presentación en Madrid.
A orillas de Manzanares, el autor reconoció que le cuesta encasillar su obra, pero que de tener que hacerlo, la ciencia ficción con terror sería lo más acertado. Para acabar de enmarcar su obra también usó el recurso de hablar de obras de cine y literatura que aúnan la ciencia ficción y terror: Alien: el octavo pasajero (1979, Ridley Scott), La Cosa (las tres versiones que se han realizado: 1951 de Howard Hawks y Chirstian Nyby, 1982 John Carpenter y 2011 Matthijs van Heijniger), Horizonte Final, Pandorum (2009, Christian Alvart) y como no, también apareció David Cronenberg (la vedette de la jornada) con su Videodrome (1987) y La Mosca (1987)… los orificios de Cronenberg son universales… al menos en España. Magnus destacó que la mayoría de las películas citadas de este subgénero comparten un elemento espacial, como su novelette.
De la histórica orilla del Guadalmedina, José Miguel comenzó a enumerar obras literarias que aúnan, supuestamente ambos géneros: Frankenstein, La guerra de los Mundos… y así docenas y docenas de obras. Personalmente destacaría, de lo todo lo comentado (imposible de cronicar): el cuento Anochecer de Isaac Asimov, Los Trífidos de John Whyndam y Soy Leyenda de Richard Matheson.

En el cine, y por provocar, José Miguel, inició la lista de películas maridadas con La llegada del tren 1895 de los hermanos Lumière. Luego siguieron Metropolis (1927, Fritz Lang) , El increíble hombre menguante (1957, Jack Arnold), la malísima (y por eso destacable) Plan 9 del espacio exterior (1959, Ed Wood) que generó gran controversia en el público asistente (en su mayoría termalita), Terror en el espacio (1965) del italiano Mario Bava, Los pájaros  (1963, Alfred Hitchcock), La Mosca la versión del canadiense David Cronenberg, El planeta de los simios (1968, Franklin Shaffner); Almas de Metal (1973, del director y escritor de éxito Michael Crichton). También aparecieron, por su carácter anecdótico las bizarras continuaciones ambientadas en el espacio de la saga de Hellraiser creada por Clive Barker y la saga de Jason Voorhees, personaje protagonista de Viernes 13. Entre risas, se destacaron las mucho más respetables:  Lifeforce (1985, Tobe Hooper) y El cortador de césped (1992,  Brett Leonard) … la lista fue larguísima.
Magnus cree que el cine es más propenso a mezclar estos dos géneros y que cuesta más hacerlo en la literatura, ya que se concentra más en las ideas. Cardenas apuntilló que en el contexto cinematográfico, la ciencia ficción sólo es un pretexto para lanzar la historia de terror. Cardenas rebatió la tesis principal del autor y como ejemplo de prefecto maridaje entre Ciencia Ficción y Terror en la literatura nombró la novela de Mary Shelley: Frankenstein. Se sucedió un intercambio de opiniones, saltando de la literatura al cine con total desparpajo, cuestión que también ocurrió en la presentación de Málaga. Para desgracia de la literatura, el cine la goleo… vivimos en una sociedad audiovisual. Ambos destacaron la película Ex machina (2015,  Alex Garland) que aunque no de miedo, si genera inquietud.
En Málaga mientras tanto José Miguel, por hacer un guiño al texto que se iba a presentar, inició la enumeración de las obras de la lista de “Terror en España”. De todo lo citado, me permito la osadía de señalar la novela La bomba increíble (1950) del poeta Pedro Salinas. José Miguel incluyó en esta lista la película La torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville), lo que provoco cierto revuelo y comentarios jocosos entre ellos: “y el Orificio de Cronenberg”  denotando con ello que todo vale, todo cabe en esa etiqueta de ciencia ficción y terror… y luego, se habló de películas de zombis.

En el centro de la península, el autor afirma que los escritores tienden a escribir entre las zonas comunes de estos géneros… aunque no trascienda al gran público, porque se enmascara. Tomó como ejemplo a Stephen King, el encasillamiento del autor se debe a cuestiones comerciales que imponen los editores, más que a la voluntad del creador.
El autor madrileño, aunque está encasillado en la Ciencia Ficción no tiene conciencia de escribirla. En concreto esta obra, que escribió cuando estudiaba en la universidad, se inspiró en la música para escribirla. Seguramente se la relacionará con muchas películas que él, aún no había visto en esos momentos. Cárdenas incidió que su encasillamiento es natural, pues sus primeras obras publicadas son de Ciencia Ficción: como por ejemplo la de su premio UPC 2006 El informe Cronocorp. Lleva 120 cuentos publicados y sigue. Adelantó que sus próximas publicaciones serán de Terror y Fantasía respectivamente.  


Finalmente, en la Librería en Portada, la comandante del Transbordador tomó la palabra para presentar este SOYUZ que nos ocupa. Esta obra le fue remitida a petición suya, como promoción de la próxima novela de Magnus Drago, que EL Transbordador publicará a finales de este año. Para ubicarnos correctamente nos leyó la sinopsis de la contraportada de El Planeta Muerto:  
“… En un futuro lejano y convulso, tres soldados del ejército del Sistema Solar han conseguido otorgar la victoria a su bando en una durísima y amarga guerra civil gracias a una misión suicida. Diez años después aparecen con vida sin que nadie pueda explicarse qué ha sido de ellos durante ese tiempo o cómo han logrado subsistir. La única recompensa que solicitan es gobernar un mundo de pesadilla conocido como El Planeta Muerto, fuente de historias siniestras que rozan la categoría de leyenda.
Tras una serie de acontecimientos inexplicables en colonias cercanas el ejército decide enviar a un embajador para que investigue los hechos. Lo que allí contemplará hará que conozca nuevos matices de la locura, la perversidad, la pérdida y la venganza. …”
Para motivar al joven público madrileño de la presentación (sospecho que muchos estudiantes de bachillerato) se les lanzó la siguiente pregunta: ¿Es más fuerte una obra que mezcla Ciencia Ficción y Terror que una que únicamente se encuadre en uno de estos dos géneros? Cárdenas contestó señalando la novela de Howard P. Lovecraft: En las montañas de la locura,  como evidencia de que el resultado de juntar ambos géneros es más fuerte que circunscribirse a uno solo.
Hablando del libro que se presenta, Cárdenas, apuntó que este texto tiene mucho de ciencia ficción clásica y de cuento de navidad. Lo que admitió el autor, y apostillo que los tres personajes se reparten el mundo como los dioses griegos: el cielo, la tierra y el inframundo. También reconoció que la película Apocalipsis Now (1979, Francis Ford Coppola) fue muy inspiradora de este cuento largo: de donde tomó sus referencias a la rebeldía e independencia. Apostó por la psicología, pero sin profundizar excesivamente dada la longitud de la obra.


En la Costa del Sol, José Miguel destacó que El Planeta Muerto reúne, casi, todo lo tratado en la mesa redonda, aborda los principales tópicos de la ciencia ficción de terror. Con un estilo muy fluido, propio de la Opera Space acaba hablando de temas, más propios de terror. Alejandro destacó que pese a que no hay “Orificios”, es una obra encuadrable en este hibrido de Terror y Ciencia Ficción. Sin embargo un espontaneo del público, en este caso yo mismo, discrepé, pues se vislumbra un “Orificio a la” 2001: una odisea en el espacio, que bien podría permitir una continuación de esta obra.

Para ir rematando a gol, perdón, quiero decir la presentación, Pilar desveló que el próximo 2 de Marzo verá la luz el siguiente SOYUZ, cuyo autor es Joan Antoni Fernández. Se trata de una historia ficción. Pilar también adelantó que el siguiente SOYUZ será autoría de uno de los contertulios de esta presentación, el autor (desvelándose)  apostilló que iba a poner algún orificio más a su obra, para no desentonar.
En Madrid, Magnus contó un par de anécdotas, para ir finalizando. El personaje del androide; Azazel-1 está basado en el personaje del videojuego Demon’s Crest. El protagonista; Alpha Trión es el nombre de un personaje secundario, pero importante de Transformers. Reconoció que le gusta sacar a los alienígenas, como a Erxen siendo el único o último de su especie.  Y que el grupo musical que le inspiró esta novela es Opeth (una banda de heavy progresivo compuesta por músicos profesiones convencionales). En la época que escribió esta novelette siempre aunaba una música con cada uno de sus escritos.
Bajo la lluvia andaluza nos mojamos, mientras buscamos lágrimas que se diluyeran en ella… hacía demasiado frío para encontrarlas. Por lo que cruzamos la calle, entramos en el consabido local de restauración e iniciamos el famoso tercer tiempo, donde los refrescos y las bebidas espirituosas reemplazaron a los libros y los cómics. Ciertamente me quedó un regusto a reunión de TerMal, no sólo por los asistentes, sino por el formato. Se avecinan muchas presentaciones y novedades. Algunas ya las he citado, otros ya están incluso impresas como la novela Antrópica de Alberto Moreno Pérez en la colección general de El Transbordador. Pero de todo ello seguiré dando debida cuenta por este medio.

by PacoMan