Crónica de la presentación de “Historias de Hann” de Ferrán Varela


Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Historias de Hann” de Ferrán Varela
¿Un político honesto? no es fantasía, es pura Ciencia Ficción.


El pasado sábado 30 de noviembre de 2019 en la librería Luces de Málaga se presentó Historias de Hann último libro del barcelonés Ferran Varela de Ediciones El Transbordador.
Presentó el acto Pilar Márquez comodora en jefe del Transbordador, acompañada de Manu Gutiérrez ilustrador del libro y el autor. En octubre del 2018 se presentó el primer libro en solitario de Ferran: La danza de gohut también con portada de Manu, con gran impacto en el fandom. En abril de 2019 se publicó la novela El arcano y el jilguero que confirmó el éxito de la primera obra.

Pilar reflexionó sobre el poco uso que se hace de la novela corta en la fantasía oscura, Ferran nos aclaró que no le gusta aguar la historia y muchas de sus historias se cuentan en esa extensión. Cosa que los lectores le agradecemos, acostumbrados como estamos a los ladrillos inmensos en sagas interminables para mayor beneficios de las editoriales. 



Pilar se centró en la obra presentada: una antología de cuatro relatos centrados en el universo de Hann (el mismo que la novela) pero que pueden leerse separadamente de la novela, aunque hay guiños entre ambas obras.  Ferran explicó extensamente en que consiste el universo de Hann: un universo muy trabajado en la mente del autor que ahora va viendo la luz. El primer texto que escribió fue la novela, quedaron muchas historias fuera, que ahora se recogen en esta antología. Es un mundo fantástico, fantasía oscura y de un corte medieval. No hay magia, existen grupos humanos con su mitología y costumbres, no existen ni elfos, ni enanos, ni dragones ni los elementos que acostumbran a definir la fantasía más manida. Pero utiliza otros seres como la lamia o los hipocampos, no son mágicos, y están dados por descontados por todos los habitantes de ese universo que saben de su existencia. Las comunidades humanas se organizan en ciudades estados y hace cuatro generaciones surgió el primer imperio que fue conquistando ciudades libres de una en una. El emperador actual tiene el potencial de conquistar todo el mundo de Hann, por lo que se encuentra actualmente en plena expansión territorial. Nos contó el argumento de la novela: El arcano y el jilguero. La presente antología complementa el universo, profundizando en cuatro puntos distantes en el mapa, la geografía donde se enclava determina el comportamiento de la comunidad humana, no sólo es sus aspectos económicos y sociales incluso mitológicos. Hann es un mundo cruel, muy duro, cuestión que Manu sabe recoger en sus ilustraciones. Por ejemplo la capa del arcano construido con los pellejos de las caras de sus víctimas.

Pilar se refirió a la característica de los personajes principales de Ferran: son siempre grises, con sus luces y sus sombras. Ferran afirmó que construye personajes con una contradicción interna lo que le permite hacer crecer a sus personajes.


En las cuatro historias de esta antología a los personajes se les coloca en situaciones poco habituales en la fantasía. Situaciones más propias de la novela policiaca, realista o picaresca. Varela admitió que a él le gusta la fantasía oscura y si quiere hablar de un tema en concreto la utiliza, aunque no sea un tema habitual de la fantasía, básicamente porque es donde se encuentra cómodo y se sabe expresar mejor. En esta ocasión son personajes que no están realizando grandes gestas que cambian la historia de Hann. En el cuento Polvo de hada trata el tema de la droga y la moralidad de perseguir tus sueños. En El guardián de secreto es una historia de un sacerdote que escucha confesiones de los fieles, que no pueden referir pues le han arrancado la lengua y no sabe ni leer ni escribir. Vive de la caridad. El previsible, pero aún así sorpresivo giro final la enmarca en la novela picaresca. En Las llamas serán tu corona se nos narra la historia de un señor feudal que ve como su pueblo se ha revuelto contra él y debe decidir si reprimir la rebelión o permitir que lo derroquen, ¿qué es lo mejor? Su autor admite que es el más fantástico de todos, porque un gobernante con firmes valores éticos es algo de absoluta de ciencia ficción. El público asistente reímos abiertamente el chiste. El arte del cuentacuentos es el más experimental, es metaliteratura pues narra cómo un autor del mundo de Hann escribe sus relatos.
El autor admitió que el universo lo tiene desarrollado y descrito en un 70% mientras que el restante 30% sólo lo tiene estructurado, lo que le permite cierta flexibilidad narrativa. Aunque lo usado, hasta ahora, en sus libros es una pequeña porción.
Lo cierto es que la charla dio mucho más de sí, pero la extensión de esta reseña empieza a ser tan grande y detallada como el propio universo Hann



Se comentó la anécdota que Manu preguntó si Ferran tenía algún boceto del mapa de Hann, al rato empezó a recibir hojas y más hojas con esbozos de él. A ese nivel de detalle llega su documentación.
En el turno de palabras, se especuló mucho sobre la segunda parte de El arcano y el jilguero, a lo que Ferran no comentó absolutamente nada. Manu no se esperaba que le preguntáramos sobre la más que evidente similitud del mapa de Hann con el perfil de la provincia de Málaga, cuestión que el ilustrador achacó completamente a Ferran, en un antológico escurrir el bulto.

Tras la firma de ejemplares, tras previo pago (como gusta decir a la editora), por parte de autor e ilustrador, no nos fuimos a festejar un merecido tercer tiempo. En esa ocasión El club de Lectura Fantástica en Málaga tenía sesión con Ferran como protagonista. Nos desplazamos a la pizerría que nos acogió y allí mientras cenábamos diseccionamos las obras de Ferran. Toda una delicia. Aunque las bebidas espirituosos tampoco aflojaron la lengua a Ferran y no dijo nada sobre la segunda parte de El arcano y el jilguero.

by PacoMan


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo