Nº 8 Fanzine de la TerBi

jueves, septiembre 29, 2005

Su nombre en una novela de David Brin

Hace tiempo ya se informó en Noticias CF de la iniciativa de organización First Amendent Project para conseguir fondos, que consistía en subastar el nombre de un personaje en la novela de un famoso escritor. El ganador veía como dicho personaje se llamaba igual que él.
Desde entonces se han celebrado varias subastas, y hace poco tiempo tuvo lugar una online, en la que se podía pujar por figurar en una novela de Stephen King o de John Grisham. En total se recaudaron 90.000 dólares.
Hubo una oferta peculiar, y fue la del escritor David Brin: "¿Qué tal algo original? Dejemos al pujante elegir entre el nombre de un asteroide en ruta de colisión contra un planeta condenado, el de una exótica y horrible enfermedad de origen desconocido, o el de toda una inteligente y antigua civilización extraterrestre". El ganador de la puja por este nombre pagó finalmente 2.250 dólares.
(Fuente: AP)

miércoles, septiembre 28, 2005

Norman Spinrad ofrece su última novela en internet

Tras la publicación gratuita en internet del libro de Charles Stross Accelerando, de la cual ya se informó en "Noticias CF", ahora es el famoso escritor Norman Spinrad el que ha anunciado que ofrece su nueva novela en la red.
La obra se titula He walked among us, y según comenta Spinrad ya había sido revisada y posteriormente rechazada por varias editoriales importantes. En la novela se cuenta como en el futuro la biosfera ha sido destruida por la estupidez humana. Los científicos desarrollan el viaje a través del tiempo con el fin de que alguien viaje al pasado, alerte de los riesgos e intente evitar el desastre. Pero ¿a quien enviar? Si se manda a un científico o un político, nadie le creerá. Deciden que sea un cómico el que viaje al pasado. Este consigue tener un programa humorístico en la televisión, y desde allí intenta llamar la atención.
Spinrad comenta que ha decidido ofrecer la novela en internet "porque quiero que lo lea cuanta más gente sea posible, y quiero que dure indefinidamente en el ciberespacio".
(Fuente: Alien Online)

martes, septiembre 27, 2005

Se buscan nombres para premios

La Carl Brandon Society es una entidad que tiene como fin ensalzar y potenciar a las personas de color en la ficción especulativa. Ahora ha anunciado que va a conceder dos premios literarios: uno para resaltar el mejor trabajo en ficción especulativa que trate sobre el tema de la raza y la etnia, y otro con el fin de premiar al mejor escritor de ficción especulativa de color.
Lo que le faltan a estos galardones es el nombre, y por eso la Carl Brandon Society ha hecho un llamamiento a los aficionados para que propongan nombres para dichos premios. El ganados puede ganar 50 dólares y el reconocimiento en la entrega de los premios. La fecha tope es el 1 de noviembre, y se pueden enviar hasta un máximo de 6 propuestas en un email a la dirección de la escritora Nalo Hopkinson: nalo@caribrandon.org

lunes, septiembre 26, 2005

La mejor banda sonora

El American Film Institute ha proclamado como mejor banda sonora de todos los tiempos la que compuso John Williams para La Guerra de las Galaxias. Un jurado de más de 500 artistas, compositores y críticos han colocado a La Guerra de la Galaxias al frente la lista de las 100 mejores bandas sonoras, según se reveló el pasado viernes en Los Angeles.
En el segundo puesto quedó Lo que el viento se llevó, y tercero Lawrence de Arabia. Entre las 10 primeras se encontraban las bandas sonoras de Psicosis, Tiburón, El Padrino, Los 7 magníficos, Laura y Chinatown.
(Fuente: UPI)

viernes, septiembre 16, 2005

Proximos títulos en Espiral CF

Juan José Aroz, editor de Espiral CF, ha anunciado cuáles serán los próximos títulos de la misma.
El mes que viene se editará Perros bajo la piel de Luis Angel Cofiño. Espiral CF ya publicó antes otro título de este autor asturiano, El cortafuegos, que obtuvo gran éxito de crítica - la obra quedó en primer lugar de una encuesta realizada entre los usuarios de Cyberdark, acerca de las novelas de cf en castellano preferidas -.
La nueva novela se sitúa en el siglo XXV. En la Tierra reina la paz, y la Humanidad se ha lanzado a la exploración por el universo. Un navío espacial se dirige hacia Alpha Centauri, donde hay una colonia humana. Algo importante le va a suceder a esa nave.
También se ha anunciado el siguiente título, el número 36, previsto para febrero de 2006. Se trata de El corazón de Atenea de Juan Carlos Planells, un autor que lleva muchos años vinculado al género, y que ha escrito numerosos relatos, artículos y críticas, y que cuenta con otra novela publicada en 1996, El enfrentamiento (Edit. Miraguano)
Más información en: http://aroz.izar.net

jueves, septiembre 15, 2005

"Soy leyenda", nuevo intento

Se ha anunciado que la Warner Bros. ha contratado a Francis Lawrence, director de la película Constantine, para que se encargue de la realización de una nueva versión de la célebre novela de Richard Matheson Soy Leyenda.
Anteriormente ha habido varios intentos de realizar tal película, que cuenta con una versión anterior de 1971, titulada El último hombre vivo, dirigida por Boris Sagal y protagonizada por Charlton Heston.
(Fuente: Variety)

martes, septiembre 13, 2005

Contribuciones privadas al Premio Arthur C. Clarke

Desde hace tiempo existe una organización denominada Supporters of Serendip, que tiene como fin contribuir al mantenimiento del Premio Arthur C. Clarke como uno de los más importantes en el campo de de la cf.
Ahora se ha anunciado la creación de tres categorías de socios de apoyo del premio. Aquel que done 25 libras será nombrado "Mercury Supporter", y su nombre aparecerá en la web del premio, y se mencionará durante la ceremonia de entrega. El "Gemini Supporter", título para el que done entre 25 y 100 libras, será invitado a una cena exclusiva en la que se anunciará los nimonados al premio. Y, por último, el "Apollo Supporter", aquel que done más de 100 libras podrá asistir a la ceremonia de entrega del premio.
También se ha conocido que la Science Fiction Foundation se ha comprometido a seguir donando a esta organización 1.000 libras anuales, al menos hasta 2010.
La web del premio es: http://www.clarkeaward.com

Premio Heinlein para Larry Niven y Jerry Pournelle

La Heinlein Society ha anunciado que concede el Premio Heinlein de este año a los escritores Larry Niven y Jerry Pournelle, por sus destacadas obras de cf hard y escritos técnicos sobre la exploración espacial.
El premio fue entregado el 4 de septiembre durante la North America Science Fiction Convention.
Asimismo se ha comunicado que Jerry Pournelle ha sido elegido como miembro del cuerpo de directores de la Heinlein Society.
Más información en:www.heinleinsociety.org

viernes, septiembre 09, 2005

Premios israelíes de cf

Se han dado a conocer los finalistas a los Premios Gefen, que convoca la Israeli Society for Science Fiction and Fantasy.
Dentro de la categoría de novelas de cf traducidas las finalistas han sido
- Los cronolitos de Robert Charles Wilson
- La velocidad de la oscuridad de Elizabeth Moon
- El fin de la infancia de Arthur C. Clarke
- Sky Coyote de Kage Baker
- Burndrive de Karin Lowachee
Los ganadores se darán a conocer durante la ICon 2005, que se celebrará del 18 al 21 de octubre, y que tendrá como invitado de honor a Tim Powers

jueves, septiembre 08, 2005

Se publica un libro con los ultracortos de Michael Swanwick acerca de la tabla periódica

Desde hace tiempo se vienen publicando en SCIFI.COM, una serie de relatos ultracortos escritos por Michael Swanwick, inspirados en cada uno de los elementos de la tabla periódica.
Tras completar hace tiempo los 118 relatos basados en los citados elementos, ahora se ha anunciado que se publicarán los ultracortos en un libro titulado The Periodic Table of Science Fiction.
"La tabla periódica es uno de los grandes logros de la raza humana" comenta Swanwick "Es descriptiva, predictiva e interminablemente util. Shakespeare nunca escribió un soneto tan bellamente construido". El escritor ha reconocido que con los elementos más raros, le costó mucho crear las historias.
Como ejemplo, para el hidrógeno, cuenta un relato sobre viajeros del tiempo que se juntan en el lugar de la explosión del dirigible Hinderburg.
Se pueden leer todos los ultracortos en ingles en: www.scifi.com/scifiction/periodictable.html
(Fuente: SF Wire)

miércoles, septiembre 07, 2005

"Dragon America" nueva serie de Mike Resnick

Se acaba de publicar en EEUU la nueva novela de Mike Resnick, primera de una serie, titulada Dragon America: Book one: Revolution. Se trata de una ucronía en la que especula con varintes alternativas de la historia de EEUU. Lo peculiar en este caso es que imagina que los dragones realmente existen, y numerosas especies viven en Norteamérica, desde pequeños ragones del tamaño de canarios hasta los célebres gigantes que emiten fuego. sí, en este primer libro, se cuenta la alternativa Guerra de la Independencia estadounidense, en la que por ejemplo George Washington ataca Cornwallis con dragones.
En Sf Site la califican de "novela divertida, ligerita, ideal para leer en la piscina durante el verano".
(fuente: SF Site)

martes, septiembre 06, 2005

"What if?" nueva serie de Sci Fi Channel

Sci Fi Channel ha anunciado que realizará una nueva serie que llevará por título What if?, y cuyo tema será el de los universos alternativos.
La serie de episodios de 1 hora, que se emitirán semanalmente en la cadena, planteará en cada uno de ellos un escenario alternativo como "¿Y si el meteorito no hubiese chocado contra la Tierra, y así los dinosaurios hubieran coexistido con el desarrollo de la raza humana?" o "¿Que hubiera pasado si Alemania hubiera desarrollado antes la bomba atómica, y hubiera ganado la II Guerra Mundial, tras bombardear Nueva York?"
Esta serie está basada en una colección de libros del mismo título, publicados en el mercado anglosajón.
(Fuente: SF Wire)

lunes, septiembre 05, 2005

Relatos para la serie "Masters of Sci-Fi"

Hace unas semanas se informaba en Noticias CF que se preparaba, ante el éxito de la serie Masters of Horror, una nueva titulada Masters of Sci-Fi. En ella se adaptarán para la televisión famosos relatos de cf.
Ahora se ha conocido cuáles serán los primeros relatos que se rodarán. Michael Tolkin (Deep Impact) adaptará el relato de Heinlein Jerry era un hombre (de 1947, publicado en Cita en la eternidad. Nebulae 1ª época). John Millius (Conan el bárbaro) se hará cargo del guión del cuento de Stanislaw Lem The Hunt. Ray Bradbury adaptará su propia historia Eran oscuros y de ojos dorados (publicado en Remedio para melancólicos y Cuentos espaciales). Igualmente Harlan Ellison escribirá la versión televisiva de su relato Arrepiéntete Arlequín, dijo el señor Tic-Tac.
Se espera emitir la serie a mediados de 2006.
(Fuente: SF Wire)