Nº 9 Fanzine de la TerBi

Nº 9 Fanzine de la TerBi
Especial IV Concurso TerBi de Relato. Descárgatelo en terbicf.blogspot.com

sábado, abril 29, 2006

Serie basada en las ideas de von Daniken

El Sci Fi Channel ha anunciado que está preparando una miniserie de 6 horas, basada en Chariots of the Gods, el best-seller de Erik von Daniken. La serie promociona las polémicas ideas de este escritor.
La historia comienza cuando un soldado descubre un artefacto que probaría que los extraterrestres han estado experimentando con los genes humanos desde la prehistoria
(Fuente: Cinescape)

jueves, abril 27, 2006

Premio Roots

La escritora de CF y F Jane Yolen ha sido elegida por la SF and F Female Writers (Escritoras de CF y F) para recibir el premio Roots de este año, por sus méritos en el género. Este premio se concede anualmente para destacar la labor de mujeres en el campo de la CF, tanto en la escritura como en la edición.
Yolen ha escrito más de 275 libros infantiles y juveniles de CF y F. También es poeta, y ha sido presidenta de la Science Fiction Writers of America.
Entre los anteriores ganadores se encuentran Anne McCaffrey, Ursula K. Le Guin, Kate Wilhelm, Joanna Russ y Andre Norton
(Fuente: SF Wire)

Premio Arthur C. Clarke

La novela Air de Geoff Ryman ha obtenido el premio Arthur C. Clarke de este año, según se anunció ayer miercoles en el Apollo Cinema de Londres.
Es el segundo premio Clarke de este autor, ya que previamente lo ganó en 1990 por The child garden. El premio consiste en un trofeo y un cheque por 2006 libras.
Esta misma obra ya ha obtenido el premio de la BSFA (British Science Fiction Association), y el James Tiptree Jr Memorial. Ryman es canadiense, aunque reside en Gran Bretaña.
Entre los autores finalistas estaban Alastair Reynolds, Charles Stross y Ken MacLeod.
(Fuente: Locus)

miércoles, abril 26, 2006

"El filo de la hierba" ucronía de escritor vasco

Se acaba de publicar El filo de la hierba del escritor Harkaitz Cano, nacido en 1975 en Lasarte - Oria (Guipuzcoa). Es una traducción al castellano, realizada por el propio autor, del original en euskera, que obtuvo el Premio Euskadi de Literatura.
Se trata de una ucronía en la que Hitler ha vencido en la 2ª Guerra Mundial, y domina toda Europa, incluida Gran Bretaña. Hitler planea entonces conquistar Manhattan, para desde allí invadir el resto del continente. Y, con ese propósito, viaja en un barco hacia Nueva York. En la bodega de la nave se encuentra Charles Chaplin preso, en represalia de Hitler por su película El gran dictador.
La trama se alterna con tra en la que un polizón viaja rumbo a America en la bodega del barco que, en 1886, transporta, despiezada, la Estatua de la Libertad, desde Francia a Nueva York.
La novela tiene 104 páginas, con un precio de 16 €, y ha sido publicada por Alberdonia.
(Fuente: euskalkultura.com)

miércoles, abril 19, 2006

Malos tiempos para la CF australiana

El editor de cf Jonathan Strahan ha reflejado, durante una entrevista celebrada en el marco de la 45 convención de la CF australiana en Brisbane, el mal momento de la cf de esa nacionalidad. "Hasta cierto punto, el mundillo editorial de la cf no existe. Hablando de cf, casi nadie está escribiendo y publicando cf en este país".
Strahan señala que sólo hay algunas pequeñas editoriales especializadas que, de todas formas, no publican mucha cf, mientras que las grandes se han dedicado a la fantasía comercial. Según este editor, una novela de fantasía vende en Australia 10-20 veces más ejemplares que la media de las de cf. "Debe haber 5 o 6 escritores profesionales en el país. Yo creo que Australia podría lograr un mejor espacio de mercado para la cf, y que hay numerosos lectores esperando leer cf de calidad, pero para ello las editoriales deben arriesgarse y apostar por los jóvenes valores".
El editor cree que no es una buena época a nivel social para promocionar la cf. "Vivimos tiempos más oscuros que hace 10 años, y es más agradable leer fantasía, y por eso una gran masa de lectores reponde positivamente a la fantasía. Creo que la cf, al menos para mi, es más util para entender el mundo, si está bien hecha".
Strahan lleva desde 1990 revisando cientos de relatos de cf, buscando joyas para Eidolon, Locus o varias antologías de "Lo mejor de...". El editor afirma que "no hay mucha gente escribiendo cf de futuro cercano convincente, y entre ellos cita a Kim Stanley Robinson y Cory Doctorow. Strahan alaba lo que estos autores están haciendo por plantear lo que está teniendo lugar en nuestra sociedad en el tema de los derechos digitales, en el caso de Doctorow, y en el de la climatología, en el de Robinson. "Hay un pequeño grupo de escritores que están hablando de forma seria y rigurosa acerca de qué está pasando en nuestro mundo"
(Fuente: ABC online)

Antología de la CF Chilena

El próximo día 21 de abril, en la Casa Taller Atkinson de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, tendrá lugar la presentación oficial del libro Años luz. Mapa estelar de la ciencia ficción en Chile.
Se trata de una antología que recoge lo principal de la CF chilena desde 1932 hasta la actualidad. El responsable del libro es Marcelo Novoa, poeta, escritor y académico de la carrera de Gestión de Turismo y Cultura. El libro, de más de 400 páginas, contiene relatos de 32 autores.
El citado acto de presentación contará con la intervención de destacados escritores como Jorge Edwards, Claudio Bertoni, Sergio Gamez y Pedro Lemebel
(Fuente: Universia Chile)

viernes, abril 14, 2006

Premios Seiun

Se han dado a conocer los nominados a los Premios Seiun, que son los Hugos japoneses. En la categoría de novela traducida figuran los siguientes candidatos:
- Carbono alterado de Richard Morgan
- la trilogía de Neandertal de Robert J. Sawyer (Homínidos, Humanos e Hibridos)
- Diaspora de Greg Egan
- Espacio Revelación de Alastair Reynolds
- The swords of Lankhmar de Fritz Leiber
- Los viajes de Tuf de George RR Martin
- Venus más X de Theodore Sturgeon
Los ganadores se darán a conocer entre el 8 y el 9 de julio, durante la 45 convención de la cf japonesa

martes, abril 11, 2006

¿Qué libro cambió su vida?

Las profesoras Lisa Jardine y Annie Watkins del Queen Mary College han realizado una encuesta entre 500 hombres, en la que preguntaron qué novela había cambiado su vida tras leerla.
Los tres más mencionados fueron: El extranjero de Albert Camus, El guardian entre el centeno de JD Sallinger, y Matadero cinco de Kurt Vonnegut.
Otros libros fantásticos incluidos entre los 20 más mencionados fueron: La metamorfosis, 1984, El Hobbit y El Señor de los Anillos.
El año pasado hicieron la misma encuesta a una muestra de mujeres. Las más votadas fueron: Orgullo y Prejuicio, Matar a un Ruiseñor y Jane Eyre. La quinta más mencionada fue El cuento de la criada de Margaret Atwood.
(Fuente: The Guardian)

sábado, abril 08, 2006

Primera película china de animación en 3D

Un estudio de animación chino ha producido la primera película china de dibujos animados en 3D. Se titula Thru the Moebius Strip y está basada en un comic de Moebius. El filme también estará disponible para móviles y PDAs. Cuenta la historia de un crío que viaja a otra galaxia para rescatar a su padre.
(Fuente: Xinhua)

martes, abril 04, 2006

Superman regresa en 3-D

Warner Bros ha anunciado que la nueva entrega de la saga de Superman, Superman Returns, tendrá una versión para cines IMAX, en la que habrá 20 minutos de película en 3-D. El director del filme Bryan Singer está muy contento tras ver las pruebas. "Se ve, suena y se siente absolutamente maravilloso". La película se estrena en EEUU el 30 de junio.
(Fuente: SF Wire)

Premio Arthur C. Clarke acerca del uso de satélites

SES Americon , una empresa dedicada a la prestación de servicios a través de satélites, ha creado un premio que llevará el nombre del escritor de cf Arthur C. Clarke.
El galardón, dotado con 50.000 dólares, premiará al estudiante o grupo de estudiantes de secundaria o universitarios que desarrollen la mejor idea técnica o de aplicación práctica en torno a la comunicación por satélite.
Hablando desde Colombo, Sri Lanka, Clarke comentó: "A veces es dificil ver cuan lejos puede llegar una buena idea. Estoy muy ilusionado de que SES Americon haya creado este certamen entre gente joven, para favorecer las comunicaciones por satélite. Es una gran ayuda para incubar una nueva generación de jóvenes científicos e ingenieros espaciales".
(Fuente: Bussineswire)

sábado, abril 01, 2006

Kurt Vonnegut escribe sobre si mismo

Se ha publicado en EEUU A man without a country - un hombre sin país -, el último libro del escritor Kurt Vonnegut. Se trata de un ensayo en el que el autor habla sobre su vida, sus obras y opina acerca de la situación actual del mundo.
Vonnegut comienza el libro relatando cómo llegó a ser un famoso escritor de cf, y el proceso de escritura de su libro más célebre Matadero cinco.
Luego explica porque escribe en tono humorístico, o sus opiniones sobre religión, tecnología y política. "La última cosa que jamás hubiera querido era estar vivo cuando las tres personas más poderosas del mundo en el mundo fueran Bush, Dick y Colón. (...) Individuos psicópatas, lo cual es decir personas sin conciencia, sin el más mínimo sentido de la verguenza o de compasión se han apropiado de todo el dinero de las haciendas de nuestro gobierno y de las corporaciones y lo han utilizado en su provecho. (...) Estamos en la Tierra para echarnos un pedo alrededor. No dejes que nadie te diga algo diferente".
El libro tiene 145 en su edición en inglés.
(Fuente: USA Vanguard)