Nº 7 Fanzine de la TerBi

Nº 7 Fanzine de la TerBi

sábado, marzo 31, 2007

"The Blob" por tercera vez

Se ha escrito el guión de una nueva versión de The Blob, la película de 1958, protagonizada por Steve MacQueen, acerca de una masa gelatinosa proveniente del espacio que llega a nuestro planeta y ataca a los terrestres. Se trataría de la teceraversión, ya que hubo otra en los 80. Los autores del guión, los hermanos Carey y Chad Hayes han advertido que en esta ocasión el "remake" es de corte humorístico, y han señalado que tendrá un estilo semejante a películas como Temblores. Los dos guionistas están a la espera de si la Paramount da el visto bueno al guión y aprueba la realización de la película.
(Fuente: Rotten Tomatoes)

viernes, marzo 30, 2007

Adaptación de Lewis Padgett

Se acaba de estrenar en EEUU, con buenas críticas, la película The last Mimzy, dirigida por Robert Shaye, y protagonizada por Joely Richardson, Timothy Hutton y Michael Clarke Duncan. El film está basado en el relato Mimsy were Borogroves de Lewis Padgett (seudónimo con el que firmaban Henry Kuttner y Catherine L. Moore).
La historia comienza cuando unos niños descubren una misteriosa caja con objetos, que ellos creen juguetes. A medida que los van manipulando, los críos se van haciendo más inteligentes, hasta el punto de que sus padres y profesores les consideran genios. Los objetos son juguetes del futuro. Los aparatos han viajado hasta esta época, en virtud de un plan para resolver un grave problema de esa sociedad futura.
(Fuente: Star Bulletin)

martes, marzo 27, 2007

¿Quien escribió "Frankenstein"?

Un nuevo libro, titulado El hombre que escribió Frankenstein, afirma que Mary Shelley no escribió la famosa novela, sino que el autor fue su futuro marido Percy Bysshe Shelley. El responsable de esta teoría es el profesor John Lauritsen, que ha pasado 7 años en bibliotecas comparando textos de Percy Bysshe Shelley, como Ozymandias, con obras escritas por su esposa posteriores a Frankenstein.
Según Lauritsen, la célebre novela es demasiado profunda para haber sido creada por "una jovencita de 19 años, de pobre educación, cuyos escritos posteriores fueron muy vulgares". Dice que muchos párrafos de la obra tienen el estilo característico de su marido, con frases muy semejantes. Percy Bysshe Shelley estaba también en la famosa velada en que supuestamente Mary ideó la historia de Frankenstein, en respuesta al desafío lanzado por Lord Byron.
(Fuente: The Sunday Times)

viernes, marzo 23, 2007

"Interstellar", posible nueva película de cf de Spielberg

Jonah Nolan será el encargado del guión de una posible futura película de cf de Steven Spielberg, que llevaría por título Interstellar. Nolan fue el co-guionista de El truco final, adaptación de El prestigio de Christopher Priest, y asimismo el autor del relato en que se basó la película Memento, y está escribiendo ahora el guión de la secuela de Batman Begins.
Interstellar es una aventura intergaláctica, basada en los conceptos del físico Kip S. Thorne, que narra como un grupo de astronautas viajan a otra dimensión a través de un agujero negro.

Fallece el compositor Herman Stein

El pasado día 15 falleció en Los Angeles el compositor Herman Stein, a la edad de 91. Stein compuso musica para casi 200 películas, pero su fama reside especialmente en sus temas para películas clásicas de cf como El increíble hombre menguante, La mujer y el monstruo, Tarántula, This island, Earth, o It came from outer space. En los años 60 compuso para serie como Pérdidos en el espacio o Viaje al fondo del mar.
(Fuente: Variety)

miércoles, marzo 21, 2007

¿La última película de Miyazaki?

Hay rumores acerca de que la próxima película del animador Hayao Miyazaki, que llevará por título Ponyo on a cliff, será su última cinta.
Miyazaki es el director de afamadas y reconocidas películas como La princesa Mononoke, El castillo ambulante o El viaje de Chihiro. Ponyo on a cliff trata sobre un pez que sueña con convertirse en humano, después de hacer amistad con dos individuos. Al parecer, Miyazaki está utilizando un sistema de animación diferente del de sus películas previas. El estreno está previsto para 2008.
(Fuente: Variety)

lunes, marzo 19, 2007

Michael Bay dirigirá "2012"

El director Michael Bay (Armageddon y la próxima a estrenarse Transformers) realizará el film 2012: the war for souls, basado en una novela aún no editada de Whitley Streiber. La trama se centra en un investigador que abre un portal a un universo paralelo, y contacta con su doble, para intentar frenar un apocalipsis predicho por los antiguos mayas.
(Fuente: Variety)

sábado, marzo 17, 2007

Usted puede asistir a los Nebula

La editorial de e-books Abebooks, conjuntamente con la SFWA, sortean dos entradas para asistir a la gala de entrega de los Premios Nebula de este año, que tendrá lugar en Nueva York el 11 o 12 de mayo. Para ello hay que contestar una pregunta en una encuesta online, acerca de quién ganó dicho galardón el año pasado. La entrada al evento cuesta unos 125 dólares.
(Fuente: SF Site)

"Black man" nueva novela de Richard Morgan

Se ha publicado Black man de Richard K. Morgan.
Se trata de un thriller de cf, acerca de los prejuicios, y sobre las consecuencias de jugar con nuestra constitución genética.
La trama se desarrolla 100 años en el futiro. La Tierra ha encontrado la estabilidad y una colonia en Marte está creciendo. Sin embargo quedan problemas derivados del convulso siglo XXI. Hombres modificados genéticamente para combatir en guerras, no tienen ahora dónde luchar. Y un hombre diseñado para el combate es muy peligroso en una época de paz. Uno de ellos comienza a asesinar personas. Sólo un hombre, un ex-soldado que ha sufrido una re-ingeniería genética, puede atraparlo. Durante la búsqueda del asesino, va descubriendo la realidad sobre los soldados especializados.
Como cosa curiosa el libro tiene dos títulos diferentes en ingles: Black man para Gran Bretaña y Thirteen para EEUU, ya que a los editores no les pareciá adecuado el primer título para el país norteamericano
(Fuentes: Fantastic Fiction, Comic Book Resources)

jueves, marzo 15, 2007

Novedades literarias en ingles

Futuras armas de guerra
Se ha publicado Future weapons of war, antología de relatos con las guerras futuras y la cf militar como temas. Los seleccionadores son Martin H. Greenberg y Joe Haldeman. Entre los relatos incluidos en el volumen, figuran cuentos de Gregory Benford y Kristine Katherine Rusch
Rollback de Robert J. Sawyer
La nueva novela de Robert J. Sawyer se titula Rollback. En 2048 se recibe una señal de radio proveniente de Sigma Draconis. 38 años antes ya se había recibido un primer mensaje inteligente. Las señales tardan 19 años en recorrer la distancia entre la Tierra y el lejano sistema estelar
La doctora Sarah Halifax fue quien descodificó el primer mensaje alienígena y envió la respuesta humana. Por ello, también se encarga de continuar esta correspondencia galáctica. El problema es que Halifax tiene 87 años, y por tanto no sobrevivirá para recibir la respuesta. Sin embargo, surge una esperanza, en forma de revolucionario tratamiento quirúrgico y genético, que permitiría vivir 100 años más. Sarah y su marido Don se someten a la terapia. En el caso de él, el procedimiento es un éxito, pero con Sarah fracasa. ella debe asumir que no podrá responder a los extraterrestres.
(Fuentes: Fantastic Fiction y Quill and Quire)

martes, marzo 13, 2007

Breves de cine y DVD

El creador de Futurama y Los Simpson, Matt Groening, ha anunciado que la Fox producirá 4 películas ambientadas en el universo de Futurama, que irán directamente al mercado del DVD. Los films tendrán una duración cada uno de 90 minutos. El primero se titulara Futurama: Bender´s Big Score.
Gerard Butler, uno de los protagonistas de 300, será el interprete principal del "remake" del clásico de 1981 de John Carpenter 1997, rescate en Nueva York, con el mismo personaje que entonces encarnó Kurt Russell. Por ahora no se conoce nada más, salvo el guionista, Ken Nolan (Black Hawk Derribado)
Hay rumores acerca de que la Warner está en conversaciones con Keanu Reeves y Rachel Weisz, con vistas a una segunda parte de Constantine. La película recaudó 76 millones de dólares, lo cual se considera en la industria cinematográfica norteamericana un éxito discreto
(Fuente: SF Wire, Hollywood Reporter, Variety)

sábado, marzo 10, 2007

Exposición en Mataró "Ciencia-Ficción: una mirada al futuro"

La Obra Social Caixa Sabadell y la Diputació de Barcelona presentan la exposición Ciència-ficció: una mirada al futur en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró del 15 de marzo al 10 de abril de 2007. La exposición, comisariada por Miquel Barceló, repasa las características más destacables de la ciencia ficción y en especial los temas recurrentes en muchos de sus libros: el viaje al espacio, los extraterrestres, los robots, los viajes a través del tiempo, entre otros.
El horario de visita de la exposición será el lunes de 16.00h a 20.30h; los martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.30h; y los sábados de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h.
Este es el texto de presentación de la exposición
Un universo de especulaciones maravillosas
La ciencia ficción se ha acreditado como una narrativa de ideas, una manera de contar historias en la cual el elemento determinante es la especulación del “que sucedería si...” la ciencia permitiese transportarnos de una galaxia a otra sin dificultad, si viviésemos en ciudades llenas de robots y habitantes de otros planetas, si una catástrofe mundial hubiese dejado la Tierra con muy pocos supervivientes...
Además de la voluntad especulativa, la ciencia ficción genera el “sentido de la maravilla”, es decir, la capacidad de sorprender al lector o al espectador con unos mundos ficticios que le aportan un atractivo similar al de la narrativa histórica o de viajes. En consecuencia, habla de paisajes, sociedades y personajes que son diferentes a los que vemos i conocemos habitualmente y, gracias a sus peculiaridades, logran atraernos fuertemente. De Orwell al ciberpunk. De autores clásicos del género, como Orwell, Asimov o Clarke, hasta llegar al ciberpunk, la exposición propone un interesante recorrido por las claves de este universo narrativo, que hará despertar múltiples complicidades al visitante. Tras su paso por Mataró, la exposición itinerará por las diferentes bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la demarcación de Barcelona.
EXPOSICIÓN: “Ciència-ficció: una mirada al futur” (Los textos de la exposición están en catalán)
PRODUCEN: Obra Social Caixa Sabadell y Diputació de Barcelona
ORGANIZA: Biblioteca Pompeu Fabra
LUGAR: Biblioteca Pompeu Fabra. Occitània, s/n. Mataró.
FECHAS: del 15 de marzo al 10 de abril de 2007
HORARIO: lunes de 16.00h a 20.30h; martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.30h; sábados de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h

Para más información, por favor contactar con:
Montse Álvarez-Massó Responsable de Difusión Cultural del Servei de Biblioteques Telf.: 93 402 25 50 Email:
alvarezmm@diba.cat

viernes, marzo 09, 2007

Nuevo título de Espiral CF

Se acaba de publicar el nuevo título de la colección Espiral Ciencia-Ficción, que edita Juan José Aroz, miembro de la TerBi.
Dicha novela lleva por título Tanatomanía del escritor catalán Sergio Parra (autor de Frío, Septem Ediciones, 2005).
Con aires de Steampunk, la obra es una ucronía situada alrededor de 1830, en una Madrid donde el bandolero Luis Candelas y su gente conviven con autómatas alimentados con pilas de Volta fabricados en serie por una enigmática compañía francesa. La historia gira en torno a un librero apolillado que, tras la lectura del diario personal perteneciente a Louis Braille (el inventor del Código Braille), decide emprender un apresurado viaje desde Madrid hasta Lyon, acompañado de su fiel autómata y Luis Candelas y sus salteadores. El viaje les deparará una serie de descubrimientos que anticiparán la gran verdad que esconde su destino: que tal vez el mundo no sea como habían imaginado, que la compañía de autómatas tenga otros fines subrepticios además de construir máquinas adelantadas a su tiempo y una amenaza de otro mundo que podría acabar con la especie humana.

En junio la colección alcanza el número 40. La publicación de junio será La gente del cielo de la escritora argentina E. Verónica Figueirido.
Tiene una extensa producción de relatos y traducciones publicadas y nos ofrece una novela que aborda el siempre interesante descenso a un planeta y la interacción que se produce entre distintas culturas.
Más información en http://aroz.izar.net/

Se presenta la película "Santos"

En el próximo Festival de Cine de Málaga se presentarán las primeras imágenes de la película Santos del chileno Nicolás López, protagonizada por Javier Gutierrez, Elsa Pataki, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo.
La cinta tiene como protagonista a un dibujante de comics fracasado, que es un super-héroe en un universo paralelo. La película se ha rodado en Chile y Japón.
(Fuente: Noticine)

Premio para la biografía de James Tiptree Jr.

Se han fallado los premios de este año de el National Book Critics Circle. En la categoría de biografía ha vencido el libro James Tiptree Jr.: The Double Life of Alice Sheldon de Julie Philips. Se trata de una obra acerca de la vida de la famosa escritora de cf, que se suicidó en 1987, y de la que se informó en Noticias CF hace unos meses. La autora de la biografía nos comentó entonces que había muchas posibilidades que el libro se publicase en castellano.
Los premios del National Book Critics Circle no tienen dotación económica, pero son considerados galardnes de mucho prestigio.
(Fuente: AP)

miércoles, marzo 07, 2007

Un arzobispo escribe una novela de cf

John J. Myers, arzobispo de Newark, es uno de los escritores de la novela de cf Space Vulture. El otro es Gary K. Wolf, creador del personaje de dibujos Rogger Rabbit. Wolf, que tiene escritas otras tres novelas de cf, revela que la obra es un relato intergaláctico acerca de un heroico general y un estafador, que forma equipo con una viuda y sus hijas para luchar contra un villano espacial.
Wolf y el arzobispo han acordado que dividirán el dinero del libro, que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2008. La novela les ha costado casi tres años escribirla. El arzobispo se declara fan acérrimo de Star Trek: la nueva generación y las novelas de Dune.
(Fuente: The Sun Herald)

lunes, marzo 05, 2007

Fotos celebración 13 aniversario TerBi

Hola. Os pego el enlace con una página que contiene varias fotos de la celebración del 13º aniversario de la TerBi. Allí se ven algunas instantáneas de la charla, así como del público asistente y de la posterior comida. También podéis ver el cartel que se diseñó para promocionar el acto.

domingo, marzo 04, 2007

Crónica de la celebración del 13º aniversario de la TerBi

Ayer celebramos el acto de conmemoración del 13º aniversario de la TerBi, la Tertulia Literaria Fantástica de Bilbao. Tuvo lugar en el centro municipal La Bolsa, en la calle Pelota, en el Casco Viejo de Bilbao
El acto contó con la presencia de alredor de 40 personas. Aparte de muchos de los habituales de la TerBi, acompañados en algunos casos de sus parejas, también hubo una notable representación, cinco asistentes en concreto, de la TerSa, la Tertulia de Santander.
Comenzó el evento con un breve recordatorio de cómo comenzó la TerBi y sus características principales. Seguidamente Juanjo Aroz, pasó a presentarnos la nueva novela de la colección Espiral Tanatomanía de Sergio Parra, una obra ucrónica de estilo steampunk. Con el próximo título La gente del cielo de E. Veronica Figueirido, Espiral CF alcanza los 40 números.
El siguiente en tomar la palabra fue Mariano Villarreal, seleccionador del Visiones 2006, que detallo las características principales de la antología: objetivos, proceso de elaboración, portada, etc,..
A continuación se presentó el Fabricantes de Sueños 2006, selección de la TerBi, a punto de ser editado y de comenzar su distribución. En primer lugar, se hizo una descripción de cómo se gestó el proyecto, y como se llevó a cabo la selección de los cuentos por parte de los miembros de la tertulia. Después Cesar Higuero describió brevemente las características de cada relato.
Finalmente, Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo, miembro del Círculo Escéptico y que mantiene el blog de Magonia ( http://blogs.elcorreodigital.com/magonia ), dió una charla en la que desmontó todas las supuestas pruebas que aducen los aficionados de las conspiraciones para afirmar que el Hombre no llegó a la Luna, y que todo es un montaje de la NASA.
Tras la charla, tomamos unas bebidas en bares de la zona, para terminar en la sidrería Arriaga, donde pudimos disfrutar de una opipara comida a base de morcillas, chorizos, tortillas de bacalao, chuletones y magrets de pato. A eso de las 5 y pico terminó la sobremesa.
Y así transcurrió esta celebración, amena, entretenida y suculenta. La próxima cita la tenemos el 13 de abril, con la tertulia de ese mes.