El futuro inesperado

La revista Forbes ha publicado en su último número un reportaje bajo el título de "El futuro no es cómo solía ser". En el mismo entrevista a diversos expertos en ciencia, tecnología o prospectiva, haciéndoles 2 preguntas relacionadas con el presente, y lo que se pensaba hace unos años acerca de cómo iba a ser la vida en estas fechas. Las cuestiones eran: 1.-¿Qué hecho que usted estaba seguro que iba a ocurrir no ha sucedido? 2.-¿Qué hecho le ha sorprendido totalmente?. Entre los entrevistados figuran varios escritores de cf. Estas han sido las respuestas:



Pat Cadigan: 1.- Yo pensaba que estaríamos mucho más avanzados en el transporte y en la medicina. Yo creía que en el siglo XXI se conducirían ellos solos. Se les diría a donde ir y a qué velocidad, y los coches nos transportarían en autopistas especiales. Y yo creía que habría cura para el cáncer. Lo que no esperaba ni en mis peores sueños es que mucha gente moriría no porque no habría medicamentos, sino porque no tendría dinero para pagarlos. 2.- Lo que más me ha sorprendido es el grado de daño que hemos ocasionado al medio ambiente. En el lado más positivo lo que más me ha impactado es el tener una cámara de fotos en mi movil.




Harry Harrison: 1.- La superpoblación en Europa y EEUU, como yo predije en Hagan sitio, hagan sitio. Han terminado con crecimiento cero. Pero en realidad dónde se está sufriendo por la superpoblación es en Africa. 2.- El SIDA. No hay manera de predecir el ataque de una nueva enfermedad.








Rudy Rucker: 1.- Los coches voladores. Yo crecí en los 50, y la visión popular de las ciudades del siglo XXI incluía los coches voladores. 2.- Internet. Los futuristas imaginaron que tendriamos una biblioteca universal que contestaría a nuestras preguntas, pero no de la manera que internet, y el hecho de las contribuciones que han hecho millones de usuarios. Tampoco creía que esto iba a estar tan desregulado y ser tan barato. Es un milagro que los gobiernos no se las hayan arreglado para controlar internet.






Robert J. Sawyer: el escritor contestó simultaneamente a las dos preguntas: Como muchos escritores de cf y futuristas, yo predije un siglo XXI racional, un nuevo milenio en que las viejas supersiticiones y el fundamentalismo religioso habrían desaparecido. Es un error que muchos futuristas hemos cometido. Creemos que el resto de la Humanidad es como nosotros: racionales, que piensan en el futuro, y enamorados de la ciencia.




David Brin: 1.- Veo que la gente parece haber desarrollado una alienación hacia conceptos como el futuro o la inevitabilidad del cambio. Este trauma ha afectado a todos los ámbitos de lo que se llama el espectro político, desde la anti-ciencia de la derecha hasta la anti-ingeniería de la izquierda. Tiene puntos de similitud con pasadas crisis de confianza, como cuando surgió el romanticismo anti-futuro. Afortunadamente veo signos de recuperación. 2.- Yo esperaba que, por estas fechas, las herramientas online para conversación, trabajo o colaboración ya habrían llegado a ser más útiles, sofisticadas y efectivas de lo que son en la actualidad. Veo una trivilización de lo interactivo, que se está arrastrando al nivel de los gruñidos, el coqueteo y el tirarse por los suelos de risa.

(Fuente: Forbes.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo