Nº 9 Fanzine de la TerBi

Nº 9 Fanzine de la TerBi
Especial IV Concurso TerBi de Relato. Descárgatelo en terbicf.blogspot.com

miércoles, octubre 31, 2007

La próxima TerBi el día 9

La TerBi de noviembre se retrasa una semana, del día 2 al 9, porque la primera fecha pilla en pleno puente de Todos los Santos - demás que algunos vamos a ir a la Hispacon-.
Por tanto la próxima TerBi será el día 9.

viernes, octubre 26, 2007

Adaptación teatral de "La guerra de las salamandras"


Del 27 de octubre al 17 de noviembre en el Red Eye Theater de Minneapolis se representará La guerra de las salamandras, versión teatral de la famosa novela de cf de Karel Capek, realizada por el Enter Sandbox Theatre.

El director de la obra Ryan Hill comenta que la obra "habla de la guerra, y cómo parece cíclica e inevitable. A nivel individual, estamos tratando de mostrar como cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de la paciencia y de intentar entender al otro. Echamos la culpa al gobierno, a las grandes empresas, pero es la gente, las personas las que producen el verdadero daño"


(Fuente: Lavender Magazine)

miércoles, octubre 24, 2007

Nueva novela de Eric Brown


Hace unos días se ha publicado Starship Summer, la nueva novela de Eric Brown (Noches de Nueva York).

La trama comienza cuando David Conway deja la Tierra, y se traslada al planeta Chalcedony, en busca de una existencia tranquila, lejos de los recuerdos del pasado. Allí comienza a vivir en una comunidad que se ha organizado en una nave espacial abandonada, donde conviven varios artistas, un ex-piloto y otros. Todo parece perfecto, según los planes de Conway, hasta que descubre que esa nave está habitada por un espectro alienígena. Lo que sigue después cambiará a Conway y sus amigos, así como el destino de la Humanidad.

Según el autor, la obra trata "sobre los amigos que hace, sus dolorosos pasados y la redención de esas personas"

(Fuente: UK SF Book News Network)

martes, octubre 23, 2007

"The man from Earth" 60 años después


60 años después de que su padre concibiese la idea, Emerson Bixby ha conseguido estrenar The man from Earth. Jerome Bixby fue un conocido autor de cf de la época clásica. En castellano tiene publicados 12 relatos. Escribió el cuento en que se basó Viaje alucinante, y asimismo numerosos episodios de Star Trek y The Twiligth Zone.

En 1946 Jerome desarrolló un primer argumento de The man from Earth, acerca de un profesor de Historia que revela a sus colegas, en el día de su jubilación, que él es inmortal y lleva en la Tierra desde hace 14.000 años. Hasta 1998, año de su fallecimiento, Jerome Bixby, junto a su hijo Emerson, fueron puliendo el guión e intentando que se hiciera la película.

Finalmente en 2006, Emerson logró rodar la cinta, y el pasado fin de semana se estrenó. El film, dirigido por Richard Schenkman, y protagonizado por Tony Todd - que fue el interprete principal de Candyman -, obtuvo dos premios, uno de ellos al mejor guión, en el pasado festival de cine de Rhode Island.

"Es una película de cf sin efectos especiales, ni explosiones" comenta Emerson, para quien un buen film de cf es aquel en el que se pueden "eliminar los efectos especiales, y la historia permanece indemne, con personajes bien desarrollados y un historia intrigante"

Bibliografía de Jerome Bixby en castellano: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/2440

(Fuente: The Valley Chronicle)

lunes, octubre 22, 2007

Precuela en comic de "Soy leyenda"


A la espera de que llegue la adaptación cinematográfica del clásico de Richard Matheson Soy leyenda, se ha anunciado la publicación de la precuela en comic, que contará los sucesos que acontecen hasta alcanzar la situación planteada en la novela. Un virus mortal ha atacado a la Humanidad, matando a casi todos los habitantes, quedando un grupo de infectados y otros de sanos inmunes.

Parece que se va a tratar de una serie de comics, ya que éste que se publica ahora, bajo el título I am a Legend: Awakening, viene señalado como Libro 1. Entre los guionistas figura Orson Scott Card.

(Fuente: Comic Book Resources)

viernes, octubre 19, 2007

Fechas previstas de estreno de "Lobezno" y "Avatar"


20th Century Fox tiene previsto estrenar en mayo de 2008 dos esperados flms de cf. En concreto, el 9 de mayo es la fecha de estreno del "spin-off" de X-Men, Lobezno, y el 22 de mayo de la nueva película en 3D de James Cameron Avatar. Con respcto a Lobezno, la cinta, dirigida por Gavin Hood, y protagonizada por Hugh Jackman, comenzará a rodarse a finales de este año, e introducirá a otros mutantes, algunos ya conocidos de las anteriores entregas de X-Men, y otros nuevos.

(Fuente: Variety)

"Revolution" en Sci Fi Channel

Sci Fi Channel ha aprobado la producción del film para televisión que llevará por título Revolution. La historia se sitúa 200 años en el futuro, y se localiza en Nueva América, una distante colonia en un planeta semejante a la Tierra, que lucha por lograr su independencia de los EEUU. Se centra en dos familias - una leal a la Tierra, y la otra favorable a la rebelión , unidas por un matrimonio. El telfilme tiene un duración prevista de 2 horas, y puede ser el episodio piloto de una hipotética serie.
(Fuente: SF Wire)

Antología "La nueva space-opera"


Se ha publicado hace unas semanas The new space-opera, una antología de 18 relatos de sendos autores de cf, seleccionados por Gardner Dozois y Jonthan Strahan, que pretende mostrar las tendencias actuales dentro del sub-género del space-opera.

Entre los autores figuran algunos clásico como Robert Silverberg o Gregory Benford, así como algunos de los más exito en la actualidad, com Ian McDonald, Greg Egan, Stephen Baxter, Alastair Reynolds, Peter F. Hamilton. Robert Reed, Paul J. McAuley, Kage Baker, Ken Mcleod y James Patrick Kelly.

Best SF la califica como la antología más potente de los últimos años.

(Fuente Best SF)

jueves, octubre 18, 2007

El futuro inesperado

La revista Forbes ha publicado en su último número un reportaje bajo el título de "El futuro no es cómo solía ser". En el mismo entrevista a diversos expertos en ciencia, tecnología o prospectiva, haciéndoles 2 preguntas relacionadas con el presente, y lo que se pensaba hace unos años acerca de cómo iba a ser la vida en estas fechas. Las cuestiones eran: 1.-¿Qué hecho que usted estaba seguro que iba a ocurrir no ha sucedido? 2.-¿Qué hecho le ha sorprendido totalmente?. Entre los entrevistados figuran varios escritores de cf. Estas han sido las respuestas:



Pat Cadigan: 1.- Yo pensaba que estaríamos mucho más avanzados en el transporte y en la medicina. Yo creía que en el siglo XXI se conducirían ellos solos. Se les diría a donde ir y a qué velocidad, y los coches nos transportarían en autopistas especiales. Y yo creía que habría cura para el cáncer. Lo que no esperaba ni en mis peores sueños es que mucha gente moriría no porque no habría medicamentos, sino porque no tendría dinero para pagarlos. 2.- Lo que más me ha sorprendido es el grado de daño que hemos ocasionado al medio ambiente. En el lado más positivo lo que más me ha impactado es el tener una cámara de fotos en mi movil.




Harry Harrison: 1.- La superpoblación en Europa y EEUU, como yo predije en Hagan sitio, hagan sitio. Han terminado con crecimiento cero. Pero en realidad dónde se está sufriendo por la superpoblación es en Africa. 2.- El SIDA. No hay manera de predecir el ataque de una nueva enfermedad.








Rudy Rucker: 1.- Los coches voladores. Yo crecí en los 50, y la visión popular de las ciudades del siglo XXI incluía los coches voladores. 2.- Internet. Los futuristas imaginaron que tendriamos una biblioteca universal que contestaría a nuestras preguntas, pero no de la manera que internet, y el hecho de las contribuciones que han hecho millones de usuarios. Tampoco creía que esto iba a estar tan desregulado y ser tan barato. Es un milagro que los gobiernos no se las hayan arreglado para controlar internet.






Robert J. Sawyer: el escritor contestó simultaneamente a las dos preguntas: Como muchos escritores de cf y futuristas, yo predije un siglo XXI racional, un nuevo milenio en que las viejas supersiticiones y el fundamentalismo religioso habrían desaparecido. Es un error que muchos futuristas hemos cometido. Creemos que el resto de la Humanidad es como nosotros: racionales, que piensan en el futuro, y enamorados de la ciencia.




David Brin: 1.- Veo que la gente parece haber desarrollado una alienación hacia conceptos como el futuro o la inevitabilidad del cambio. Este trauma ha afectado a todos los ámbitos de lo que se llama el espectro político, desde la anti-ciencia de la derecha hasta la anti-ingeniería de la izquierda. Tiene puntos de similitud con pasadas crisis de confianza, como cuando surgió el romanticismo anti-futuro. Afortunadamente veo signos de recuperación. 2.- Yo esperaba que, por estas fechas, las herramientas online para conversación, trabajo o colaboración ya habrían llegado a ser más útiles, sofisticadas y efectivas de lo que son en la actualidad. Veo una trivilización de lo interactivo, que se está arrastrando al nivel de los gruñidos, el coqueteo y el tirarse por los suelos de risa.

(Fuente: Forbes.com)

miércoles, octubre 17, 2007

Remake frances de "Hellraiser"

Los franceses Julien Maury y Alexander Bustillo escribirán y dirigirán una nueva versión de la película de terror de Clive Barker Hellraiser. El propio Barker es productor de este "remake". Maury y Bustillo han dirigido Inside, una de terror estrenada este verano en Francia.
(FUente: Variety)

jueves, octubre 11, 2007

"Rant", nueva novela de Chuck Palahniuk


Rant es el título de la nueva novela de Chuck Palahniuk (El club de la lucha, Fantasmas). Es la biografía de Buster "Rant" Casey, un chico que vive en una pequeña ciudad, con un ridículo sentido del olfato y el extraño hábito de ser mordido voluntariamente por todo tipo de animales venenosos.

La novela se sitúa en un futuro cercano, donde la mayoría de la gente lleva aparatos en el cuello trasero, que les elevan el ánimo. Debido al exceso de población y tráfico, la población se divide entre los que viven de día y los que lo hacen de noche. Entre estos se ha puesto de moda el "hobby" de conducir coches con el fin de chocarse entre si. El argumento luego continúa con más elementos fatásticos, como viajes en el tiempo. Parece ser que esta es la primera de una posible trilogía futurista del autor.

(Fuente: the mac weekly)

martes, octubre 09, 2007

Adquieren los derechos para el cine de la obra de Philip K. Dick


La Halcyon Company ha anunciado que ha adquirido los derechos para el cine y la televisión por tres años de toda la obra del escritor Philip K. Dick que aún no ha sido adaptada. Hasta ahora se han versionado 9 de las 40 novelas, y se han recaudado un total de 1.000 millones de dólares. "Solo una parte muy pequeña de su obra ha sido adaptada" ha declarado Victor Kubicek, un directivo de Halcyon, que ha revelado que la novela que tiene más probabilidades de ser adaptada en primer lugar es Ubik.

(Fuente: Variety)

sábado, octubre 06, 2007

Dona una colección de cf a la Universidad de Alberta


Chester Cuthbert, un anciano canadiense de 95 años, aficionado a la cf desde su juventud, ha donado su biblioteca dedicada a este género a la Universidad de Alberta. La colección consta de más de 60.000 libros y revistas de cf, valorada en más de un millón de dólares, y que también incluye correspondencia que mantuvo el coleccionista con pioneros del género, como Hugo Gernsback y Robert E. Howard. "Yo siempre he coleccionado desde que pude conseguir unos dólares" afirma Cuthbert "En cuanto tenía dinero, compraba libros"

(Fuente: CBC News)

viernes, octubre 05, 2007

Michael Moorcock publica "El detective metatemporal"


El último libro de Michael Moorcock se titula El detective metatemporal, y es una antología de relatos con Seaton Begg como protagonista, un detective que viaja a otros universos para resolver crímenes. Así, en uno de los relatos, la novia de Hitler, Geli Raubal es asesinada, y los nazis le piden a Begg que les ayude a encontrar al culpable. En otro cuento América está dividida en varias naciones, y Texas y California están enfrentadas.

No todos los relatos son recientes. El primer cuento de Moorcock con el personaje del detective metatemporal se publicó en New Worlds en 1966.

(Fuente: SF Wire)

Vuelve "El coche fantástico"


Parece que el éxito de la película Transformers ha decidido a la NBC a sacar del "standby" el proyecto del "remake" de la serie de los 80 El coche fantástico. En principio, va producir un telefilme de dos horas, que se emitirá dentro de unos meses. Si la prueba funciona, se realizará la serie, con vistas a estrenarse en la temporada 2008-2009.

Entre las nuevas características de esta nueva versión, los guionistas queren introducir coches "diabólicos" inteligentes, que atacarían a KITT. Asimismo, queren cuidar especialmente el aspecto de los efectos especiales, y que luzcan mucho más que en la serie protagonizada por David Hasselhoff. No hay datos acerca de quién será el interprete principal.

(Fuente: Variety)

jueves, octubre 04, 2007

Bio-thriller basado en un cuento de Orson Scott Card


Se ha publicado Invasive Procedures, que viene firmada por Orson Scott Card y Aaron Johnston. En realidad se trata de una novelización de un guión de Johnston, basado en un relato de Card de 1977, titulado Malpractice - es el segundo relato de cf que publicó Card-. El popular autor escribe la introducción del libro.

En cuanto a la trama, se centra en un pionero en terapia génica, que ha descubierto un método para alterar el DNA humano, pero con el objetivo de mejorar la raza, y que además esos seres le obedezcan a él. Un virólogo, que trabaja para el gobierno de EEUU, descubre su plan e intenta desbaratarlo.

(Fuentes: Locus, Tor and Forge Books)

miércoles, octubre 03, 2007

Norman Spinrad publica en internet un tercio de su nueva novela


El primer tercio de la nueva novela de Norman Spinrad se puede descargar gratuitamente de internet. La obra se titula Osama the gun (Osama, el rifle), y según afirma el autor ha sido rechazada por los editores por causas que Spinrad aventura son políticas "y por razones que yo creo que serán obvias para cualquiera que lea este fragmento, y que son las mismas razones por las que esta novela debe ser publicada y leída, y de forma amplia en el oeste y en el mundo islámico". El autor continúa afirmando que la causa de la no publicación "trasciende lo literario en la era que nos encontramos, y los editores tienen miedo"

Spinrad detalla sus razones en unos vídeos que se pueden ver en You Tube. El escritor pide a aquellos que tras leer el fragmento, quieran conocer el resto, redistribuyan el archivo con el texto, y asimismo que les manden un mensaje a su dirección (normanspinrad@hotmail.com) y él pondrá todos los correos recibidos en un lista de apoyo. Igualmente a aquellos que quieren castigarle, también les solicita otro mensaje, que lo acumulará en otro listado de rechazo a la obra.

El enlace con el fragmento de la novela es: http://www.scribd.com/doc/326098/OSAMA-THE-GUNnovel-portion-


(Fuente: SF Scope)

martes, octubre 02, 2007

Los viajes espaciales elevan la patogenicidad de las bacterias

Se ha publicado en la revista Proccedings of the National Academy of Sciences un artículo acerca de los efectos de los viajes espaciales sobre las bacterias. En concreto, el experimento se realizó sobre la Salmonella Tiphimurium, principal causante de la salmonelosis.
El experimento consistió en introducir un cultivo de salmonella en un vuelo espacial que se llevó cabo en septiembre de 2006, y a la vez se mantuvo otro cultivo similar en la Tierra. "El entorno era igual, salvo que las bacterias no estaban volando por el espacio" explica Cheryl Nickerson, directora del proyecto, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona.
Al regresar la misión, se compararon las dos colonias de bacterias, y las que viajaron por el espacio habían cambiado su expresión en 167 genes, dando como principal resultado que se incrementó la virulencia de las bacterias - eran tres veces más capaces de producir la enfermedad que las que se quedaron en la Tierra -.
(Fuente: Diario Médico)