¿Es buena idea enviar señales a los alienígenas?

Esta cuestión se debatió hace unos días en Santa Clara, durante el congreso de SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence), la organización dedicada a intentar descubrir un mensaje extraterrestre, o encontrar civilizaciones extraterrestres.
Aunque todos coincidían en que la búsqueda de vida extraterrestre es una buena idea, algunos creen que enviar señales e información al espacio acerca de nosotros, sin pararse a pensar quien podría estar escuchándonos, puede ser que tuviera como consecuencia el fin de los humanos.
Tanto el escritor Robert J. Sawyer como el científico de SETI John Billingham expresaron durante el debate estar de acuerdo con Stephen Hawking en que hay una causa justificada de preocupación acerca de que formas de vida más avanzadas puedan exterminarnos. Ellos propugnan la necesidad de algún tipo de conferencia internacional para valorar el riesgo de "gritar en la jungla".
Por el contrario, Seth Shostak, astrónomo de SETI, y que realiza un programa titulado "¿Estamos solos?", se burla de la idea, considerándola paranoia.
La programación de la conferencia combinó las charlas para expertos con la divulgación popular. Hubo mesas redondas acerca de la materia oscura o la paradoja de Fermi (si se supone que hay tantas civilizaciones en el exterior ¿por qué no han contactado con nosotros?).
También dio una conferencia Andre Bormanis, consultor científico de Star Trek, que contó, por ejemplo, como vetó una idea que pretendía colocar al capitán Picard en una especie de kayak de alta tecnología, para desplazarse por el núcleo fundido de un planeta, o explicó como no era lógico que unos extraterrestres vinieran a la Tierra a robarnos el agua, porque la relación coste-beneficio sería muy elevada.
(Fuente: Mercury News)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo