Libro de ensayo sobre la edad de oro del tebeo español


Ponent ha editado Tragados en el abismo. La historieta de aventuras en España, libro de Pedro Porcel profusamente ilustrado que analiza el cuaderno de aventuras desde su nacimiento hasta su ocaso hacia 1966.

Tragados en el abismo quiere ser la obra definitiva sobre la edad de oro del tebeo español de aventuras, un ensayo atento al contexto social, a las condiciones de trabajo de dibujantes y guionistas, que desglosa méritos y debilidades de una industria, y que destaca los jalones más significativos al tiempo que descubre multitud de tebeos olvidados e ignotos.

Comenzando por el estudio del folletín y las raíces de la narración aventurera, por las páginas de este libro de ensayo desfilan la labor editorial de Valenciana, de Maga o de Gato Negro, entre otras, y las viñetas de Inspector Dan, Apache, El Guerrero del Antifaz, Hazañas Bélicas, El Capitán Trueno, Pantera Negra, entre lo más popular, y rarezas como Guerra en la Estratosfera, A la conquista del Sol o El vengador del Mundo.

El fantástico fue uno de los géneros abordado por los tebeos de la época, por lo que ocupa varios capítulos de “Tragados en el abismo”, en los que se tratan títulos de ciencia ficción, fantasía o terror, como El Capitán Maravillas, Águila Negra, El mundo invisible, El mundo futuro, El dueño del átomo, El hombre de Piedra o El Murciélago.

El ensayista Pedro Porcel, colaborador en varias revistas y obras colectivas, es además autor del libro “Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano”, premio Romano Calisi, y coautor de “Viñetas a la Luna de Valencia. La historia del tebeo valenciano 1965-2006”, ambos en Edicions de Ponent.

Datos del libro: Edicions de Ponent. ISBN: 978-84-96730-53-3. B/N y color (31cm x 21,5cm). 464 páginas. Fecha Edición: 01/10/2010. Precio: 45 €

http://www.edicionsdeponent.com

El jueves 21 de octubre, a las 18:00, tendrá lugar la presentación del libro en FNAC SAN AGUSTÍN. (Guillem de Castro, 9-11. 46007 - Valencia)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo