Ya hay portada para el "Visiones 2012"


La antología Visiones 2012 ya tiene portada. Se puede contemplar en la web de los seleccionadores.
La ilustración lleva el título Deus Ex Machina y es obra de Hugo Salais López. Según explica el diseñador:Deus ex Machina representa una escena de un hipotético culto religioso futuro que venera a la Máquina. El germen de esta idea nació en un intento de unificar las 3 vertientes literarias que destacaban las bases del concurso: la ciencia ficción, el terror, y la fantasía.
La ilustración muestra a un sacerdote durante una ceremonia (en medio de un “sermón”) dentro de una catedral, con una gran vidriera de fondo. Puede observarse un rico simbolismo en toda la decoración de dicha catedral, desde sus detalles arquitectónicos hasta la imagen representada en la vidriera, simbolismo que apunta a una misma idea, precepto principal de esta religión: la carne es débil e imperfecta, y sólo a través de la muerte puede trascenderse ese estado de sufrimiento y alcanzar la perfección de la máquina. Encontramos también una visión degenerada de este ideal en el propio clérigo y su séquito: poca humanidad queda en él, pero más que alcanzar la perfección tecnológica, se ha convertido en una aberración a caballo entre lo orgánico y lo tecnológico.
Como es de esperar, la perspectiva de una sociedad futura que acoja tal religión es bastante terrorífica. Uno espera, pues, que algo así que quede en el terreno de la fantasía, pero dados los antecedentes históricos y sociales  en este ámbito (desde las sectas oscuras de la antigüedad hasta los cultos actuales a la personalidad, a la imagen o a la tecnología, por poner algunos ejemplos), quizás esta posibilidad quedaría más en el terreno de la especulación científica.”
Perfil en DevianArt del artista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo