Convocada la XXV edición del Certamen Alberto Magno de CF

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha convocado la XXV edición del certamen literario de Ciencia Ficción Alberto Magno, el concurso más antiguo del Estado sobre Ciencia Ficción y Fantasía. El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, se prolongará hasta el día 4 de noviembre de 2013, un mes más que en ocasiones anteriores.
La entrega de los premios de esta XXV convocatoria tendrá lugar el 20 de diciembre en el marco de un acto especial fin de año, y en paralelo con la celebración de otros actos, entre los que se encuentran charlas y proyecciones de películas del género de ciencia ficción.
El certamen establece en esta convocatoria un primer premio de 2.000 euros y un segundo galardón por valor de 1.000 euros. Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 25.000 palabras.
Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo postal a la Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato, Apdo 644, 48080 Bilbao. Para los participantes que residan fuera de la Península Ibérica, podrán ser remitidos por e-mail a la dirección alberto.magno@ehu.es. Esta edición, patrocinada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, contará con un jurado de esta edición estará compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco, que harán público el fallo el próximo mes  diciembre de 2013, en el marco de la celebración del acto de fin de año de la Facultad.
Desde la pasada edición de este certamen que arrancó su andadura en 1989, se realiza una edición digital de los relatos ganadores, que se encuentra alojado en el portal editorial http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_humanpdf/es_humanpdf/adjuntos/Ganadores%20Certamen%20Literario.pdf, un compendio de relatos premiados entre 2007 y 2010, al que se suman las relaciones recopiladas en formato impreso de los cuatro volúmenes publicados en 1994, 1999, 2003 y 2006.  En conjunto, en las 24 convocatorias celebradas hasta la fecha se han presentado un total de 923 relatos de ciencia ficción.
En la vigésimo cuarta convocatoria de este certamen se presentaron a concurso 102 relatos -superando por primera vez los 100 relatos recibidos-, de los que 74 originales resultaron aceptados y otros 28 rechazados por no cumplir las normas.
En la citada edición, las obras procedieron de 17 países diferentes con una cada vez más creciente participación foránea que representaron ya el 42% de los relatos. Más en concreto, además de España, procedieron de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Israel, El Salvador, Suecia, Uruguay y Venezuela (43 del extranjero).
En esta convocatoria de 2012 se otorgó, por mayoría, el premio en la categoría UPV/EHU, dotado con 1.500 euros, al relato "El dios caído" cuyo autor fue José Antonio Cotrina (Vitoria-Gasteiz). Se decidió otorgar, por mayoría, el Segundo Premio, dotado con 1.500 euros, al relato "El laberinto de Kernov", cuyo autor fue Antonio J. Cebrián (Albacete); y dejar vacante, por mayoría, el Primer Premio, dotado con 3.500 euros.
El profesor Leonardo Lorente, impulsor de la actividad da cuenta en el informe elaborado por el portal de literatura fantástica Literfan del surgimiento del certamen. "La ciencia aparecía como el tema más adecuado a lo que suponen las inquietudes más cercanas al científico para dar cauce a hipótesis, ideas y fantasías cuya materialización o realización choca con demasiada frecuencia con la dura realidad de la experiencia en los laboratorios, pero sobre el papel no tiene más límites que la propia imaginación y las reglas de juego del género de ciencia-ficción".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo