Entrevista con la escritora Gemma Herrero Virto

En la pasada TerBi nos visitó la escritora Gemma Herrero Virto, que tiene publicadas varias novelas de diversos géneros. La entrevistamos para conocer más acerca sus obras:
-          Háblanos brevemente sobre ti y cómo te aficionaste a escribir
Siempre he estado obsesionada por los libros, desde que era muy pequeña, hasta el punto de que, cuando me portaba mal, mis padres me castigaban sin leer en lugar de sin tele o sin salir a jugar.
Ya desde niña escribía pequeños cuentos que ilustraba yo misma y soñaba con pasar a la posteridad como una famosa escritora. Todos esos sueños se desvanecieron al llegar a la adolescencia y, aunque siempre he seguido leyendo, estuve sin escribir durante muchos años.

Un día, en una temporada en la que estaba en paro, encontré en la biblioteca un cartel en el que se anunciaba un curso de escritura creativa y me apunté. Estuve acudiendo varios años en los que aprendí a estructurar un relato, a construir personajes y diálogos… Poco a poco, pasé de no ser capaz de terminar un cuento corto a tener mi primera novela terminada.

-          Tienes tres novelas publicadas: “La red de Caronte” (una novela policiaca clásica), “Ojos de gato” (otra de intriga de tema sobrenatural – paranormal) y “Viajes a Eilean: Iniciación” (fantasía, magia, brujería, aventuras). Háblanos brevemente de cada uno. Parece haber un cambio en el último título, de thriller a fantasía ¿es asi?
La red de Caronte, mi primera novela, narra la búsqueda de un asesino en serie que contacta con sus víctimas a través de Internet. Es una novela policiaca de estilo clásico en la que tiene gran importancia el trío protagonista: un inspector de homicidios, una forense novata y un friki informático. Los lectores de la novela destacan las relaciones, cargadas de humor, de esos tres protagonistas y la intensa carga emocional, que te deja enganchado casi desde la primera página. Estoy teniendo muy buenas críticas de esta novela y muchos lectores me están pidiendo que escriba una nueva aventura para sus protagonistas, ya que muchos se han quedado “enamorados” de ellos.
Ojo de gato es una novela de suspense con toques paranormales. En ella una catedrática de antropología trata de realizar la reconstrucción facial de una joven asesinada quince años atrás, pero, según comienza su trabajo, empieza a vivir extraños fenómenos: episodios de sonambulismo, los asesinatos de varios hombres del pueblo en el que se cometió el crimen, amenazas… y, sobre todo ello, la sensación de estar acompañada por la presencia de la joven muerta, que parece buscar justicia, o quizá venganza.
La última, Iniciación, es la primera parte de la trilogía de fantasía Viajes a Eilean. En esta historia una estudiante de instituto descubre, durante unas vacaciones con su tía, que desciende de una estirpe de hechiceras. Durante un ritual, su tía es alcanzada por un rayo y muere delante de sus propios ojos. Sin embargo, semanas después, la joven descubre que puede seguir comunicándose con su tía a través del libro en el que ésta apuntaba todos sus hechizos. En estas conversaciones su tía le cuenta que no está muerta, sino prisionera en un mundo paralelo llamado Eilean, al que Luna debe dirigirse para ayudarla. Es un libro en el que se entremezclan la magia y brujería, con aventuras, romance, personajes históricos, seres fantásticos como dragones o hipogrifos….
La segunda parte de Viajes a Eilean, Arcanos, estará disponible a partir de diciembre.
En cuanto al cambio de thriller a fantasía, creo que es una evolución natural. En mi primera novela uno de los personajes tiene corazonadas y sueños proféticos. En el segundo hay un espíritu capaz de comunicarse con los vivos. Y en el tercero, la magia, la fantasía y los sucesos inexplicables se convierten en el tema central. Creo que el hilo conductor de mis obras es la presencia de la magia y los fenómenos extraños en nuestro mundo, la necesidad de que no todo sea lógico, racional y frío, sino que haya un pequeño espacio especial y fantástico que no podamos explicar.

-          He visto que han reseñado tus libros en diversas webs y blogs literarios
Sí, la verdad es que la gente está siendo muy amable conmigo y muchos bloggers me están ayudando a darme a conocer. Es un gran apoyo para una escritora autopublicada, que no tiene detrás a una editorial, y les estoy muy agradecida por las fantásticas reseñas que están haciendo de mis novelas.

-          Has desarrollado tu propia tienda online en tu web. Explícanos brevemente sus características, por si alguien está interesado en adquirir alguno de tus libros. También es posible adquirirlos impresos ¿no?
En un primer momento colgué mis novelas sólo en Amazon, pero me he encontrado el problema de que hay muchos países desde los que no se puede comprar y, además, sólo admite el formato mobi, que no sirve para todos los lectores de ebooks. Por eso he creado mi propia tienda online en mi página web. En ella se pueden adquirir mis novelas en formato epub, pdf y mobi desde cualquier lugar del mundo y admite el pago tanto a través de tarjeta de crédito como por pay-pal.
El enlace de mi tienda online es éste:
Actualmente Viajes a Eilean: Iniciación sólo está disponible en Amazon, pero podréis encontrarla en mi tienda online a partir del 10 de Septiembre.
En cuanto a los libros impresos, dado que muchos lectores me los estaban pidiendo, también pueden conseguirse comprándolos a través de Internet, tanto en Amazon como en Createspace. Aquí tenéis los enlaces, por si estáis interesados:
-          Parece que estás intentando traducir “Viajes a Eilean: Iniciación” al inglés, con campaña de crowfunding incluida.
Sí, es una idea un poco loca que se me ocurrió para intentar abrirme paso en el mercado internacional. Creo que Viajes a Eilean: Iniciación es una gran historia que puede enganchar y emocionar a muchos lectores y traducirla al inglés significa aumentar sus oportunidades en muchos otros países en los que, además, hay mucha más gente acostumbrada a leer libros digitales y a pagar por ellos (en España todavía cuesta bastante).
El proyecto ya está en marcha. Estoy trabajando con una traductora nativa, llamada Georgia Snelgrove, que está realizando una labor fantástica. Esperamos que la novela ya esté preparada para saltar al mercado internacional a finales de este año o principios del próximo. Es un proyecto arriesgado, pero en el que estamos poniendo mucho trabajo e ilusión.
Si alguien quiere colaborar en la campaña de crowfunding, la dirección en la que podéis hacerlo es ésta: https://www.lanzanos.com/proyectos/traduccion-a-ingles-de-novela-de-fantasia/
Hay muchos premios por colaborar: libros digitales, libros impresos…

-          ¿Cuáles son tus géneros preferidos? ¿Y tus autores favoritos?
Me gustan muchos géneros diferentes, pero mis favoritos son el suspense, el terror y la fantasía. En cuanto a mis autores preferidos, citaría a Stephen King, por la forma casi mágica de introducirte en historias increíbles en las que cualquier monstruo puede surgir de un armario, una alcantarilla o del interior de cualquier persona y por su capacidad de describirte cualquier personaje, su pasado, sueños y demonios internos con cuatro pinceladas. Otro de mis autores favoritos es Haruki Murakami, por esas historias que parecen caminar sobre una delgada línea que separa el mundo cotidiano de un mundo surrealista en el que cualquier cosa puede suceder.


-          ¿Estás escribiendo algo nuevo? ¿Proyectos?
Ahora mismo estoy terminando la tercera parte de la trilogía Viajes a Eilean, ya que pretendo tener terminada toda la saga para mediados del año que viene.
En cuanto a proyectos, el más firme en este momento sería una nueva aventura para los personajes de La red de Caronte, ya que muchos lectores me lo están pidiendo y ya se me ha ocurrido una nueva aventura para ellos.

-          Si deseas añadir algo más
Solamente me queda agradecerte la entrevista y aprovechar para dar también las gracias a toda la gente que me está leyendo y apoyando en esta aventura. Un abrazo para todos.

Estos son los links de descarga de novelas de Gemma Herrero Virto en Amazon:
LA RED DE CARONTE: http://tinyurl.com/l282tc8
VIAJES A EILEAN: INICIACIÓN: http://tinyurl.com/ofal66x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo