Entrevista a Victor M. Valenzuela, editor de "Quasar. Antología Hard SF - 2015"

Hace unas semanas Nowevolution editó "Quasar. Antología Hard SF - 2015". 
Entrevistamos a Víctor M. Valenzuela editor de la antología

¿Como surgió la idea de la antología?
La idea de este volumen nació después de diversas charlas entre autores y el editor de Nowevolution. Todos tenemos la firme convicción que dentro de la ciencia ficción los relatos siempre han tenido un lugar destacado. Creemos que es la forma perfecta de reunir varios autores bajo una misma publicación y suministrarle al lector una gran variedad de estilos y temas.
¿Como fue el proceso de selección?
Ha sido un trabajo lento y difícil, nos sorprendió gratamente la buena aceptación que tuvimos por parte de autores de varios países, tanto noveles como ya consagrados, que han apostado por esta obra en común. El proceso de selección fue largo, emocionante y con sentimientos encontrados. Separar el trigo de la paja, fue relativamente sencillo: había relatos que no eran de ciencia ficción, otros no cumplían el requisito del tamaño, muy pocos estaban mal escritos. Lo que resulto después, fue una competencia muy dura y varias tantas de lectura, relectura y votaciones. Por el camino se quedaron algunos relatos muy buenos, pero la nota de corte fue muy alta.
En el título figura “Antología Hard SF”, o sea CF dura. Sin embargo, a mi me parece que el conjunto es más amplio de lo que suele incluir el “hard”. Hay CF sociológica, espacial...
Cuando finalmente nos decidimos a realizar la Antología, surgió el debate de cuál debería ser la temática. Optamos por ciencia ficción dura, inspirado en las obras clásicas, una especie de tributo. Tuvimos muchas consultas de autores sobre si su relato encajaba o no en la definición, algún autor llegó a decirnos que le parecía una convocatoria muy difícil. Cuando empezaron a llegar los trabajos vimos que eran muy variados y aunque seguimos dando preferencia a la ciencia ficción dura, la calidad de algunos que podían tener una línea más difusa nos hizo incluirlos también.

Aunque no son todos así, veo que hay bastantes relatos situados en un futuro no muy lejano.

Escribir ciencia ficción cercana, es un acto de valentía pues es donde más margen hay de equivocarse y donde es necesario realizar un trabajo de especulación y extrapolación. Creo que los autores han sido arrojados y hemos querido valorar esta apuesta incluyendo este tipo de relatos. Es mucho más sencillo escribir una historia alejada en el espacio y el tiempo y crear un universo a voluntad que ajustarse a un universo que al lector le es familiar e introducir cambios coherentes y creíbles para sustentar una historia en un futuro cercano.
¿Que tal editar con NowEvolution?
NowEvolution es una editora emergente que apuesta por autores de habla hispana. Editar con ellos, por lo menos en mi caso, es un proceso artesanal y muy cercano. Personalmente estoy contento, además no resulta sencillo encontrar editoras valientes que apuesten por la ciencia ficción Española y encima de autores que son poco conocidos.
¿Que tal van las ventas del libro? ¿Vais a hacer alguna presentación próxima?
Somos conscientes que los volumen de ventas de las Antologías son más pequeños que las novelas, pero es algo que creo que se puede incrementar publicando antologías de calidad. A pesar de eso, estamos teniendo una buena aceptación y la editorial está contenta con el resultado.
Además de la presentación que hicimos en Madrid tenemos otra programada en Toledo y estamos intentando cerrar más presentaciones en otros lugares.

¿Tienes ideas o proyectos de nuevos libros?
En mi caso personal, estamos en la última fase de preparación de la novela la Guerra de los imperfectos, una distopía que trata de la aceleración de la sociedad impulsada por los tratamientos genéticos de alargamiento de la esperanza de vida. Describe la brecha social elevada a su máxima expresión motivada por la aparición de dos castas biológicas a partir de novedosas y carísimas terapias de alargamiento vital.
¿Imaginas una sociedad donde la esperanza de vida de alguien con gran poder adquisitivo es muchísimo mayor que una persona normal y corriente?
Podéis seguir las novedades aquí:https://www.facebook.com/Guerraimperfectos
Actualmente estoy trabajando en una novela que versa sobre la singularidad tecnológica y el advenimiento de la robótica a gran escala. Mucho se ha especulado sobre esto, pero mi visión parte de las preguntas: ¿Si los robots hacen el trabajo. Son necesarios los trabajadores?
¿Qué hará el poder económico financiero con millones de desempleados?
De estas preguntas nace Herederos de la singularidad, también es una Distopía social como resultado del mal uso de la tecnología robótica.
Y también tengo preparado el guion, algunos bocetos de capítulos y realizada toda la investigación técnica para una continuación de Los Últimos Libres.


En tu caso, eres escritor. Tienes un relato en la antología. Y, por ejemplo, intervienes en el taller de relatos de la TerBi. Háblanos de tu afición literaria.

Yo siempre he sido un lector asiduo, pero mi autentica predilección ha sido la ciencia ficción. Siempre tuve la motivación de escribir pero no fue hasta hace pocos años que se dieron las circunstancia y se generó masa crítica para empezar a hacerlo.
Escribir ciencia ficción fue algo natural, es un género que me encanta, yo tengo formación técnica… 
Al principio fue una apuesta. Como escritor soy autodidacta pues ni siquiera he asistido al típico taller de creación. Ensayo, error, correcciones de Nani (mi esposa) que siempre me ha apoyado mucho y es mi lectora Alfa, a pesar que ella nunca había leído ciencia ficción antes.
En relación a la Terbi. Tengo casi una deuda literaria con el grupo. Al principio de empezar a escribir fui seleccionado en los premios Terbi y eso fue una inyección de ánimo. Cuando empecé a enviar mi novela Los últimos libres a editores, el primero que me contestó diciendo que la novela le parecía buena, que él no podía editarla por agenda, pero que me animaba a seguir buscando editor fue Juan José Aroz, una persona que está muy conectado a la Terbi.

Si deseas añadir algo más...
Pues daros las gracias por compartir este trabajo y sobre todo la enhorabuena por la labor de divulgación de la ciencia ficción que realiza la Terbi.
Quasar, antología hard SF de Nowevolution editorial, once autores aglutinados para hacer viajar a un futuro lejano.
NOWEVOLUTION.NET

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo