Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

domingo, abril 24, 2016

Entrevista con Pilar Márquez Florez, editora de "Ediciones El Transbodador"

Desde hace tiempo desarrolla su actividad la editorial “El transbordador” (http://www.edicioneseltransbordador.com/) que publica títulos de corte fantástico. 

logotrans Pocos días atrás se presentó uno de sus títulos “Deriva” de Magín Méndez, y se habló de ciencia ficción, mar y monstruos - se puede ver en: http://www.edicioneseltransbordador.com/coloquio-ciencia-ficcion-mar-y-aventura/
Charlamos con Pilar Márquez Florez, editora de “El transbordador”

Hace unos días tuvo lugar la presentación de la novela “Deriva” ¿Qué tal fue?

La presentación de «Deriva» fue un poco peculiar: el autor, Magín Méndez, reside en Pontevedra; ante la imposibilidad de contar con él en persona para presentar el libro en Málaga, cosa que nos apetece siempre, se nos ocurrió organizar un coloquio sobre ciencia ficción, mar y aventura, muy relacionado con la temática de «Deriva». Comenzamos proyectando un vídeo del propio Méndez en el que nos presentaba su obra, nos mostraba sus lecturas actuales y nos desvelaba alguna de sus influencias. La actividad tuvo una acogida excelente, parece que el tema despertó bastante la curiosidad y hubo una gran participación de los asistentes en el debate que se generó posteriormente: hablamos de mar, espacio exterior, exolingüística, mascarones de proa, creencias, vivencias, seres monstruosos o miedos. Una delicia que nos ha empujado a intentar darle continuidad a este formato: seguiremos organizando coloquios que relacionen uno de nuestros títulos con un concepto concreto, ya tenemos algunas ideas en mente que iremos anunciando más adelante.
 
¿Cómo y por qué surgió la iniciativa editorial del transbordador? ¿Qué objetivos tenéis?

La iniciativa original fue una librería que montamos como opción de autoempleo tras innumerables trabajos precarios, Hombrecillos Verdes, que abrimos hace ya casi dos años. En principio decidimos centrarnos en la segunda mano y especializarnos en ciencia ficción, terror y fantasía. Poco a poco comenzamos a trabajar también con libro nuevo de editoriales independientes y eso nos hizo plantearnos que quizás nosotros también teníamos algo que aportar en este campo, y que podíamos hacerlo bien. Al final la editorial ha ido cobrando protagonismo y hemos reconvertido la librería a una plataforma online de libro nuevo (en la que estamos liquidando aún también toda la segunda mano). Nuestra pretensión es centrarla en la edición independiente, quizás ampliando un poco los géneros, y volcarnos en nuestro proyecto editorial, que nos apasiona y que requiere sus tiempos. También estamos dando los primeros pasos en la oferta de servicios externos de corrección, uno de los puntos fuertes de nuestra editorial.

Mirando el catálogo se ve bastante variado: CF lejana, un mundo acuático, una de corte surrealista, antología sobre súper-héroes. 

El catálogo es un poco como nosotros mismos: aunque nos apasionan los géneros “de cabecera” de la editorial (ciencia ficción, fantasía, terror), siempre hemos tenido muy claro que queremos huir de una visión excesivamente limitada. Cuando nos sentamos a definir los géneros a los que nos íbamos a dedicar, añadimos una coletilla que creo que lo explica perfectamente: «es una editorial que orbita alrededor de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, sin descartar visitas a otros universos a los que nos guíe la curiosidad».
En general, son autores noveles o no muy conocidos, pero también contáis con una novela de un escritor muy conocido en la cf española, como Juan Antonio Fernández Madrigal
En efecto, y también publicaremos este año una novela de Tony Jiménez (nominado al premio Nocte 2015 en la categoría de mejor novela nacional), o el año que viene una de David Luna, que ha sido finalista en 2015 del Certamen Literario de Ciencia Ficción «Alberto Magno». Pero también vienen obras de autores que no tienen nada publicado. Nos gusta guiarnos por las propuestas concretas que recibimos: ni vamos a pensar que una obra que nos presente un autor conocido va a encajar con total seguridad en nuestro proyecto ni vamos a mirar con menos interés manuscritos de autores desconocidos. Para nosotros a priori todos tienen opciones: nos tiene que despertar el interés la obra, no el apellido.
 El Tapiz Invisible
¿Tenéis ya previsión de nuevos títulos?

Pese a lo modesto de nuestro proyecto, tenemos ya cerrado el catálogo de 2016 y diseñado gran parte del de 2017: en lo que queda de este año nos visitarán el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo de la mano de Tony Jiménez, así como un nuevo proyecto de nuestro primer autor, Miguel Córdoba (del que aún no podemos desvelar nada), o una obra de formato más breve a cargo de un periodista gran aficionado a la ci-fi que va regalando «Neuromante» a sus amigos cada vez que puede. El próximo año habrá varias obras de ciencia ficción y también fantasía, una propuesta juvenil y algunas otras que estamos estudiando. 

Si queréis añadir algo más

Nuestro proyecto es humilde y pequeño, pero apostamos por la profesionalidad en cada detalle de todo lo que hacemos, puesto que defendemos un modelo en el que prime el buen hacer antes de pensar en otras consideraciones. Siempre estamos abiertos a colaborar con otras editoriales, o en proyectos que nos parezcan interesantes. Si alguien quiere contactar con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web,

1 comentario:

Yolanda Martinez Batlles dijo...

Hola.
Me ha gustado mucho la entrevista. Ojalá más editoriales sigan el ejemplo de "El transbordador" y apuesten por autores noveles.
Un saludo ��
Yolanda Martínez