Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
A veces tengo miedo que la Guardia Civil vea la música que
escucho en Spotify y me detenga.
O el riesgo de que un vasco retuitee, el tuit de un catalán desde
Venezuela. ¿Algo puede salir mal?
Crónica de la presentación Mañana cruzaremos el Ganges de Ekaitz Ortega el 18 de Noviembre de
2017.
A las 20 horas del viernes 18 de Noviembre en la Librería En Portada Cómics se
presentó la novela de Ekaitz Ortega
titulada Mañana cruzaremos el Ganges de la Editorial El Transbordador.
Ekaitz nos advirtió que concibió la novela mirando hacia
fuera del género, y no hacia dentro. Allá por el 2012 planteó la novela como
una denuncia, momentos donde era plausible el rescate económico de España e
incluso el corralito (Nota del cronista,
el 9 de junio de 2012 se nos rescató, pero se llamó rescate a la banca española).
Decidió alejarse del prototipo de protagonista de las distopías: varón, joven y
víctima del sistema. Y por eso escogió de protagonista a una mujer de entre 45
y 50 años, periodista anónima y contar desde sus perspectivas los cambios que
sufren las personas, cuando los regímenes políticos tienen rasgos no
democráticos. Pilar no pudo retenerse y apuntilló, como ahora en España. Ekaitz
le había hecho la firme promesa a su novia de no hablar de política y no quiso
recoger el guante que tan gentilmente le había arrojado Pilar.
A parte de documentarse sobre el mundo del periodismo, la
principal preocupación del autor era que la voz de su protagonista fuera
creíble, por lo que buscó lectoras cero con el mismo perfil que la protagonista
para solventarlo. Pilar destacó que a pesar del gran trabajo que le conllevó no
realiza ningún alarde, sin aspavientos, el lector se encuentra con una
protagonista de cincuenta años sin más.
Pilar destacó que la protagonista es erudita, por lo que la
novela está plagada de referencias literarias y guiños al lector. El autor
recalcó que le dio ese carácter culto, precisamente porque la mayoría de distopías
tienen de protagonista a un obrero, con poca formación y menos cultura.
Pilar le preguntó por la resignación de la periodista, por
la aceptación de los reveses de la vida. El autor convino en ello y culpó al
carácter lector de su protagonista, el desarrollo de esa capacidad de pasar
página. En su opinión la protagonista está desencantada de la vida y con el
armario llego de derrotas, lo que le confiere ese bagaje. Para inspirarse,
durante la documentación para la novela, había leído autores sudamericanos que
habían vivido bajo dictaduras.
Pilar le preguntó directamente por los neoluditas en la
novela. En su respuesta, el autor nos aclaró que una de las subtramas de la
novela (ambientada a finales del siglo XXI) se descubre el contenido de páginas
web antiguas (de hace unos años en tiempo del lector) que resultan ser
subversivas para ese momento. A partir de esa material redescubren a los
luditas y como la tecnología es usada por el poder para controlar a la
población. No prosiguió por no desvelar más. Pero si concluyó que obviamente en
España hay cosas, como las canciones de hace veinte años hoy día estarían
prohibidas y sus autores en la cárcel. De hecho admitió que a veces tiene miedo
que venga la Guardia Civil y lo detenga tras revisar sus playlists de Spotify.
Pilar reiteró lo evidente, la novela Mañana cruzaremos el Ganges es una novela política. El autor lo
admitió, quiso practicar una distopía política. Ambos convinieron que es
inevitable que las grandes distopías del género acudan a la cabeza del lector
cuando lea esta novela. Y admitió, haberlos leído y que le influyeron en su
forma de escribirla.
Pese a lo anterior, Ekaitz defendió que su novela es de
ciencia ficción, que existe un elemento fantástico muy importante en la obra,
aunque es bien cierto que su novela es intimista, casi un diario personal de la
protagonista. Voluntariamente no introdujo acción en la novela, seguramente
porque es lo que se espera en una distopía.
Y de una forma espontánea el público comenzó a preguntar. En
particular si la edad del personaje aporta algo a la historia o todo podría
haber sido igual de ser más joven. El autor defendió su elección y con ello se
generó un pequeño debate, muy de moda en el fandom actual.
Se preguntó sobre el trasfondo hindú de la novela. El autor reconoció que es
una pequeña subtrama, pero no menos importante, pues aborda el control de la
población con la religión como herramienta. A la editora se le preguntó sobre
el ritmo tan alto de publicación de la editorial, que agota las carteras de los
fieles al Transbordador. Tras estas cuestiones se pasó a la firma de
ejemplares.
Cruzamos la calle e iniciamos un concurrido tercer tiempo.
Las bebidas espirituosas y refrescos alegraron la velada. Se habló de muchas
cosas y novedades. Si puedo adelantar que en breve se realizará la presentación
del SOYUZ #11 la obra de Abel
Amutxategi: Jo, jo, jo que ya está a la venta.
by PacoMan
Comentarios