Entrevista a Ekaitz Ortega por su nueva novela "La hipótesis"

Entrevista a Ekaitz Ortega por su nueva novela "La hipótesis"

El 5 de junio se publicó “La hipótesis” la nueva novela de Ekaitz Ortega
La novela tiene este planteamiento. Máximo ha sufrido un hecho insólito durante un atraco a su pequeña tienda. El suceso, inexplicable para la policía y sus conocidos, lo tiene obsesionado. Ante la falta de respuestas, decide contratar a un guionista para que escriba pequeños relatos sobre lo que pudo haber ocurrido, a los que llama «hipótesis». Sin embargo, lo que empieza como una cordial relación con el escritor torna hacia lo incómodo cuando Máximo va leyendo sus historias.
La novela de Ekaitz Ortega busca establecer un diálogo con tintes cómicos sobre qué ocurre cuando algo inexplicable aparece en nuestras vidas. Con reminiscencias a Berlanga y Azcona, «La hipótesis» navega en el costumbrismo más absurdo en busca de respuestas ante una cuestión concreta: ¿se puede actuar con normalidad cuando nada parece tener sentido?
Esta es la segunda novela de Ekaitz Ortega. Desde 1999 ha publicado relatos y novela corta, también ha ganado un premio literario y sido finalista de otros tantos. Ediciones El Transbordador publicó su primera novela, «Mañana cruzaremos el Ganges», en noviembre de 2017.
Post del autor en su blog sobre esta obra: http://ekaitzortega.com/apuntes-la-hipotesis/

Entrevistamos al autor
  • La novela aparenta ser una mezcla de especulación sociológica y psicológica, humor peculiar, universos paralelos...
Ahora que ha pasado un tiempo desde que la escribí, me he dado cuenta de que ocurre como con Mañana cruzaremos el Ganges: lo importante es el protagonista y todo gira a su alrededor.
En esta ocasión la novela es contemporánea y mezcla algunos temas sobre los que me apetecía extenderme, como la importancia de las historias, las relaciones sociales o cómo un suceso puede distorsionar la forma en que vemos el mundo.
  • La típica pregunta “¿Cómo se te ocurrió la idea?” está muy indicada en este caso.
La novela parte de la conexión de dos elementos. Por un lado el uso de la ficción como espacio donde resguardarse y buscar sentido a los sucesos. Y luego está el personaje, que nace de nuestro contexto y la democratización de la familia donde la figura del padre deja de ser todopoderosa. En ocasiones me llama la atención cómo ven todo esos padres, como si el mundo fuese hostil hacia ellos. Por eso narro la novela desde su percepción.
  • En la presentación se afirma que la novela trata sobre qué ocurre cuando algo inexplicable entra en nuestras vidas. También a priori parece que toca esas ideas que a veces nos asaltan de “¿Cómo sería mi vida si hubiera ido por otra vía?” ¿Va mas o menos por ahí?
Se dirige más hacia lo primero, a esas preguntas tan de nuestro día a día que no suelen tener respuesta, como los accidentes, que no sabemos hasta qué punto existe intencionalidad o azar.
  • Parece que tiene bastante humor la historia y en la presentación se cita a Berlanga y Azcona.
Más que humor directo, introduzco situaciones y circunstancias asociadas a la comedia... y muy mala leche. Hay películas como El verdugo que son claramente comedia, aunque cuenten con momentos terribles o no te rías demasiado. Quería explorar esos códigos de la comedia y ha sido una experiencia muy divertida dar forma a la historia, aunque me volviese loco con la estructura.
  • “El transbordador” ha publicado tus dos novelas «Mañana cruzaremos el Ganges» y esta. Supongo que estás contento con esa editorial y como te han tratado.
Mucho. En estos dos proyectos hemos conectado en el modo de afrontarlos. Debatimos cuando es necesario sobre detalles a mejorar (a veces intercambiamos cinco correos solo para solucionar una frase) y agradezco mucho la profesionalidad. Además está el factor personal, tengo muy buena relación con Pilar y Jordi, a quienes considero amigos.
  • ¿Estás escribiendo algo ahora?
Sí, tengo dos novelas en proyecto, ambas de temática fantástica y muy distintas entre sí.
  • ¿Vas a hacer alguna presentación pronto?
En estos tiempos raros es complicado saber si pronto o tarde, pero las habrá.
  • Si deseas añadir algo más...
Poco más, solo agradecer vuestro interés por la novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores películas de viajes en el tiempo

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post