Entrevista con los autores de “Mester de brujería: Cántigas de Inesia y Rapaz”
El próximo 1 de diciembre, miércoles, tendrá lugar la presentación de la última novela de Pedro de Andres “Mester de brujería: Cántigas de Inesia y Rapaz”, escrita a cuatro manos con Marta Estrada.
https://pedrodeandressite.wordpress.com/2021/07/04/ya-a-la-venta-mester-de-brujeria/
Miércoles 1 de diciembre, a las 19.00
h
Centro Cultural Santa Clara
Portugalete
Evento de Cómplices Literarios
Elkartea
El acto, coordinado por Juan A. Herdi
, contará con la presencia de los autores y con la del ilustrador de la novela
Mario García (Marius)
Entrevistamos a los dos autores
·
(Para los dos) Es la primera novela
que escribís conjuntamente. Hasta ahora creo que cada uno ha publicado siempre
en solitario ¿Cómo surgió la colaboración y que tal ha resultado?
MARTA: Muy fluida. Pedro y yo
estábamos acostumbrados a jugar rol on line, así que en cierto modo, solo tuvimos
que desengrasar los engranajes colaborativos. Hacía tiempo que veníamos dándole
vuelta a escribir algo juntos. Simplemente, un buen día comenzó a pasar.
PEDRO: Surgió de una conversación por
teléfono. Enseguida nos pareció una buena idea y nos pusimos a trabajar sobre
una serie de relatos que ya existían con el personaje de Rapaz. Marta creó a
Inesia y de inmediato los personajes se entrelazaron sin problema, como si se
conocieran de toda la vida. Hablábamos casi a diario, intercambiando ficheros y
los diálogos en tiempo real a través de teléfono o vídeo conferencia. La
experiencia ha sido increíble y enriquecedora.
·
(Para Pedro) “Mester de brujería” es
una novela de fantasía, género que no has tocado antes.
PEDRO: Siempre me muevo en la
fantasía y la ciencia ficción. Algunas de mis novelas tienden más a una que la
otra, pero siempre están presentes. Peón blanco, dama negra es ciencia ficción
con sus toque fantástico y, en cambio, en La balada de Brazodemar que yo diría
que es fantasía épica, tiene su trasfondo de ciencia ficción. En el caso de
Mester de brujería no falta tampoco, por aquello de los universos paralelos, si
bien es fantasía casi al cien por cien.
·
(Para Marta) En tu caso, además creo
que es lo primero de corte fantástico que escribes
MARTA: En realidad, el año pasado
publiqué una novelita infantil/juvenil que sí se puede etiquetar como fantasía
pero, ciertamente, sí, es mi primera incursión en el género, y lo he pasado muy
bien.
·
(Para los dos) En principio, la
apariencia es que se trata de una historia fantástica medieval tradicional ¿Qué
elementos novedosos o interesantes crees que aporta al género? ¿Qué predomina?
¿Lo fantástico o lo medieval?
MARTA: Los antihéroes ya no son
nuevos, y no es que nuestros protagonistas lo sean de forma categórica, pero sí
hemos intentado dotarlos de una esencia que los haga cercanos y más rupestres
que encomiables. Por otro lado, aparecen algunos elementos con los que hemos
jugado a convertirlos en precursores de tecnologías u objetos actuales, y
descubrirlos es cosa de los lectores. Lo fantástico subyace en toda la novela,
es el hilo conductor de la historia puesto que se persigue la consecución de un
objeto de esas características y los propios protagonistas están marcados por
una magia no permitida, oculta. Yo diría que no predomina nada porque no hay
una sin lo otro, la fantasía y lo medieval tienen forzosamente que ensamblarse.
La Hispania, aunque con licencias, es la de la gente de a pie, campesinos,
comerciantes, soldados. No habría marco donde encuadrar a Rapaz e Inesia sin
todos ellos.
PEDRO: No creo que haya nada novedoso
en Mester de brujería. Son las aventuras de dos personajes en un largo camino.
Si acaso, el tratamiento que hemos dado a los diálogos entre ellos por aquello
de que cada uno tuviera su propia voz, independientemente de quién estuviera
escribiendo el capítulo desde su punto de vista. Lo que sí tenemos claro es que
pese a la ambientación utilizada, no es una novela histórica. De hecho, nos
hemos tomado algunas licencias al respecto, que se van explicando a lo largo de
la trama, porque no es nuestra Hispania medieval histórica, aunque las
similitudes sean muchas.
Además, como contenido adicional, el
libro lleva unas ilustraciones a blanco y negro que son una maravilla.
·
(Para los dos) Si funciona bien ¿Vais
a empezar una saga? 😉
MARTA: Pues yo, por mi parte, no me
lo he planteado. Ahora mismo no lo veo.
PEDRO: No, tengo claro que me gusta
escribir historias autoconclusivas. Puede que en algún momento escribamos algún
relato suelto con ellos de protagonistas, pero no una nueva novela y, mucho
menos una continuación.
·
(Para Pedro) Mirando tus libros
publicados, parece que te gusta cambiar de temas y géneros.
PEDRO: Cuando comienzo un nuevo
proyecto es porque en mi cabeza ha surgido una historia, no me planteo escribir
como parte de un proceso planificado. Y no descarto tocar otros géneros en el
futuro, aunque parece difícil que ocurra. Es más satisfactorio jugar con los géneros
y estilos, mezclarlos y ver qué sale. Como con la cocina.
·
(Para Marta) En tu caso, parece que
has alternado el drama con el thriller.
MARTA: Soy muy versátil, aunque todas
mis novelas son realistas. Solo una es un thryller, si bien en casi todas ellas
hay elementos que sostienen la novela con elementos de intriga más o menos
potentes.
·
(Para los dos) Cuáles son tus autores
de fantasía preferidos
MARTA: No leo mucha fantasía. Sin
duda el autor que me arrojó de cabeza a este género es Robert Jordan y confieso
que disfruto muchísimo leyendo Harry Potter. He leído también a Andrzej
Sapkowski en parte de la saga de Geralt de Rivia, a Brandon Sanderson y George
R. R. Martin.
PEDRO: Uff, la lista es interminable.
Por citar sólo algunos: Tolkien, Ursula K. Leguin, Neil Gayman, Sanderson,
Sapkowski, Patrick Rothfuss y, por supuesto Robert Jordan. Además, supongo que
el lanzamiento de la serie de televisión sobre la Rueda del tiempo, va a
relanzar el género como hizo en su día Juego de tronos.
Por otro lado, hay autores
considerados de ciencia ficción, como Robert A. Heinlein, que tienen obras de
fantasía deliciosa.
·
(Para los dos) Hacéis una
presentación el 1 de diciembre en Portugalete, con la presencia de Marta
Estrada
MARTA: Allí estaré, con la venia de
su señoría el coronavirus.
PEDRO: Es, creo, la parte más
gratificante de la escritura. Juntarte con la gente y charlar de literatura.
Además, contamos con la presencia de Mario García, creador de la portada e
ilustrador del interior del libro que se traerá los originales a todo color
para que se puedan disfrutar como en una exposición. También leeremos un
diálogo entre Inesia y Rapaz de forma un tanto teatralizada. Lo vamos a pasar
en grande. Si, además, vendemos algún libro, felices para siempre.
·
(Para los dos) ¿Pensáis continuar
colaborando?
MARTA: Sí, es la idea, y tenemos la
semilla en mente, pero será un proyecto a largo plazo.
PEDRO: Desde luego, cuando algo
funciona siempre es grato volver. Además, con la experiencia, creemos que
podemos llegar mucho más lejos a nivel creativo.
·
(Para los dos) ¿Estás escribiendo
algo ahora?
MARTA: Estoy escribiendo la segunda
parte de mi primera novela. No era algo que hubiera pensado hacer, pero cuando
saltan las chispas... hay que prender la hoguera.
PEDRO: El 15 de diciembre sale a la
venta Eden ranch, mi nueva novela basada en el relato ganador del Certamen
Terbi de relato y finalista de los Ignotus. En cuando acabe, me pondré con la
siguiente. Ideas hay para rato.
·
(Para los dos) Si deseas añadir algo
más….
MARTA: Escribo desde que tenía once o
doce años. He jugado con todo tipo de géneros, formatos y licencias. Puedo
asegurar que la experiencia de escribir a cuatro manos enriquece muchísimo la
aventura de crear una historia.
PEDRO: Agradecerte la entrevista y el
interés en este libro con cuya creación hemos disfrutado tanto. Hasta pronto.
Comentarios