Entrevista con la autora del segundo premio del Certamen Alberto Magno 2021

 El pasado 28 de enero se dio a conocer el palmarés del certamen Alberto Magno 

de Ciencia Ficción que convoca la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV / EHU. http://notcf.blogspot.com/2022/01/fallo-del-certamen-literario-de-ciencia.html El segundo premio fue para el relato titulado “Spolia” de Beatriz García Sánchez una combinación de historia post-apocalíptica y steampunk. Entrevistamos a la autora


·         En el relato se plantea una situación del planeta post-catastrofista muy original. Están muy cuidados los detalles como ambientación, medios de transporte

 

Bueno, muchas gracias por considerarlo original, pero la verdad es que hay muchas obras de ciencia ficción que sitúan la acción en un futuro poco halagüeño. El mío presenta a particularidad de que, al tratarse de un relato steampunk, se desarrolla en un hipotético pasado en el que las revoluciones industriales acontecieron antes que en nuestro mundo, así que sus consecuencias también. Con respecto a los medios de transporte, bueno, una historia steampunk sin dirigibles sería como un jardín sin flores.


·         ¿Has planteado esa situación tan extrema como un ejemplo, una parábola para alertar, tomar conciencia de los riesgos?

 

No escribí Spolia con intenciones aleccionadoras, pero supongo que es difícil que las inquietudes de un autor o de una autora no se reflejen de alguna manera en lo que escribe. Se me hace extraño responder a esta pregunta precisamente hoy, porque me estoy dando cuenta de que, por pura casualidad, en el relato hay dos grandes potencias imperialistas que se enfrentan por el control de los recursos euroasiáticos… y una de ellas vendría a ser lo que queda de la Rusia zarista. En fin, como digo, una desagradable casualidad.


·         Una parte importante del relato se centra en las relaciones entre las colonias supervivientes.

Sí, y hay dos razones para ello. Una es que soy muy fan del grupo Muse, que casi siempre introduce guiños a la ciencia ficción en sus canciones. En el disco The Resistance (2009) incluyeron un tema titulado «United States of Eurasia», en clara referencia a George Orwell, que me hizo pensar en qué ocurriría si fuesen los europeos más privilegiados los que se convirtieran en migrantes. Estoy segura de que, al igual que ocurrió en su día con los descendientes de los peregrinos del Mayflower, terminarían instaurando su propia versión de la vieja aristocracia en el nuevo mundo. De ahí el título, Spolia, que en historia del arte se refiere a la reutilización de elementos arquitectónicos antiguos que se aprovechan para embellecer o «dar lustre» a construcciones más modernas.

La segunda es que el mundo de Spolia está inspirado en nuestro siglo XIX (y un poco en los principios del XX). El colonialismo marcó las relaciones internacionales entonces, así que tenían que hacerlo también en esta ucronía.

·         ¿Eres aficionada a la ciencia-ficción? ¿Has leído otras obras post-catastrofistas?

¡Fijaos si soy aficionada a la ciencia ficción que pertenezco a la Asociación Castellano Leonesa de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror! Eso sí, quiero dejar claro que lo mío es sobre todo el terror. Pero sí, adoro a autores como Ken Liu o Ted Chiang (sobre este último hasta escribí el TFM de mi máster). Admito que el subgénero postcatastrofista no es mi favorito, aunque disfruté mucho, por ejemplo, la antología Mañana todavía, publicada en su día por Fantascy, y con los cómics de V de Vendetta, que también son literatura, por supuesto.

·         ¿Has publicado anteriormente? ¿Estás escribiendo ahora algo?

Hasta ahora solo he publicado relatos en revistas (SuperSonic, Libros Prohibidos, Mordedor) y antologías (en el Visiones de 2018, por ejemplo). Acabo de terminar una novela gótica que me encantaría ver publicada en algún momento, pero ya se sabe que no es fácil meter cabeza en el mundillo editorial, y menos con una novela de terror.


·         ¿Cómo se te ocurrió concursar en el Premio Alberto Magno? ¿Te había presentado antes a otros certámenes?

Se me ocurrió gracias a un comentario de la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Cylcon), Yolanda Pérez Aguinaga (a la que mando un saludo), que en una de nuestras postertulias nos dejó caer que había que perderle el miedo a los certámenes con mucho nombre, que tampoco se comen a nadie. Y, efectivamente, me envalentoné y envié mi relato, que es más bien una novela corta. Todavía no me creo que quedase la segunda. Antes había participado en otros certámenes y alguno con éxito, como el Premio Fuenlabrada Fantástica de 2014, en el que obtuve el primer premio con otro relato steampunk, pero ninguno con el prestigio del Alberto Magno.


·        Si deseas añadir algo...

Me gustaría agradecerle a la organización del Certamen Alberto Magno la labor que realiza. Esta clase de iniciativas son muy importantes para fomentar y reivindicar la lectura y la escritura de los géneros especulativos. También deseo agradecer a los miembros del jurado que hayan apostado por una historia que quizás se salga un poco de lo habitual en ciencia ficción, pero a la que le puse todo el mimo que me fue posible.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo