Entrevista con el escritor Dan Aragonz

 El escritor Dan Aragonz ha publicado hace poco una antología de relatos fantásticos y de terror  titulada “Los muertos nos cuentan sus cuentos y otras realidades”. Entrevistamos al autor, miembro del Taller de la TerBi

-          La antología está formada por cuentos que has ido publicando en diversas revistas digitales, y en el taller de la TerBi, y que ahora recopilas en libro ¿Es así?

 Hola Ricardo. Primero que nada, gracias por darme este espacio que me da la oportunidad de dar a conocer un poco los relatos, cómics y obras que he hecho hasta el momento. Las diferentes historias siempre nacen de ideas que te llegan de golpe y que no te dejan de dar vueltas (porque crees que pueden ser algo originales) hasta que las siembras en algún archivo nuevo de Word o en tu teléfono móvil en un bloc de notas para que no se te olvide. Así funciona para mí. Luego cuando dan ganas, porque un aficionado a la escritura no siempre está sediento de crear mundos, desarrollas las ideas y vas agregándole cosillas. Soy más de tirar una idea e ir después en el camino imaginándola, como si fuera un juego donde vas descubriendo que va a pasar. Hay otros que tienen todos los parámetros zanjados desde el inicio, pero en mi caso no me gusta saber hacia dónde voy. Creo que la única certeza es la muerte. Todos mis relatos siempre orbitan el terror, la ciencia ficción, la fantasía (la mayor parte del tiempo con un tono oscuro) dado que soy más pesimista que optimista respecto hacia donde se dirige la raza humana a pesar de tener todo para que la vida fuera un poco mejor para gran parte del planeta. El humano es el monstruo y hay muchos de traje y corbata, en disfraces de filántropos, el bueno no es bueno 100%, pero el malo puede llegarlo a ser mucho más de su 100%.

La antología “Los muertos nos cuentan sus cuentos y otras realidades” abarcan relatos que llevaba escribiendo y corrigiendo durante un par de años, en periodos saltados, cuando dices que tengo por ahí y buscas y hallas ese que estaba esperándote para definir su futuro. Luego los unes en un archivo y vas dándole forma a la antología, corrigiendo, viendo que te gusta el orden en cómo van quedando, etc. Lo he escuchado mil veces y es cierto. Nunca terminas de corregir y es una de las partes más divertidas, puede que sea la más divertida del proceso. Sin embargo, si exageras van deformando los textos y caes un limbo creativo que te hace volver a la vida original del texto y resucitar su original forma. Por eso no es bueno darle vueltas eternamente a la historia que desarrollas.

 


-         Anteriormente publicaste la antología titulada “El sistema binario disecciona los sueños” ¿Son del mismo estilo las dos o hay diferencias”?

 

Lo mismo que el anterior, aunque la antología “El sistema binario disecciona los sueños y otros relatos” tiene por decirlo más como ciencia ficción experimental. No space operas, ni grandes mundos construidos debido a tecnologías sorprendentes, sino más bien historias particulares de personajes y los efectos de ciertas tecnologías y las intenciones de quienes las usan, las distribuyen, las fabrican y legislan su uso. Al final la ciencia ficción es eso. Buscan analogías de situaciones donde ciertos aparatos logran cosas que hoy son impensadas y sus efectos sobre las personas, sus vidas y como eso tiene un causa y efecto en sus relaciones familiares, laborales, con el ambiente, etc, etc. Ha tenido muy poca recogida esta antología por lo malo que soy para hacer publicidad, no es lo mío. Se me da mejor hacer todo el trabajo, pero no el de vender. No me gusta engañar a la gente como quienes quieren amarrarte a alguna cuota mensual con la intensión que sea por largo tiempo la subscripción o como quienes te prometen que no te arrepentirás. No me gusta hacerme cargo de eso. Prefiero que lo compren, lo lean y digan – una puta mierda, me gustó este relato o no están mal, etc. Cada uno es dueño de su subjetividad al momento de leer y de la inmersión en los cuentos. Para concluir esta parte, ambas antologías son un tanto parecidas creo yo, aunque en la última “Los muertos nos cuentas sus cuentos y otras realidades” hay más historias extrañas que quieren sacar al lector de la inercia de algunas típicas historias que se reciclan y se fabrican en cadena.

 


-         Hay mucha variedad de géneros y de ideas en la antología: Ciencia-ficción, terror, fantásticos, extraños.

Escuchaba por ahí que siempre se van poniendo nuevas etiquetas a las historias. Que siempre cambian las formas de narrar. Se buscan ponerlas patas arriba, hacer un truco de magia sacando un giro del sombrero de un conejo jajaaa que te deje con ¿ por qué pasó eso? Y después te das cuenta, cuando reacomodas las ideas de las historias, que simplemente es un puzle. Justo me pasó eso con una película de Robert Rodríguez que estos días. Se escribe el argumento de principio a fin y pareciera que después buscan la manera de desordenar las piezas del puzle en diferentes escalas y dimensiones, para provocar una sorpresa de que lo que veías no era lo que realmente veías. Es entretenido, pero cuando escribes vas viendo más o menos que la realidad no es como te la pintan.

-           

-         En varios cuentos, el inicio es realista, cotidiano y de pronto aparece el elemento fantástico o terrorífico

Supongo que como dije antes, todos estos géneros no hacen más que poner un barniz de espectacularidad a la realidad. No es más que la realidad exagerada, pero que hace que no se pierda ese asombro al involucrarte con esta clase de géneros. Al final, no hablo de mis historias, si no de historias que realmente están bien hechas (ejemplo; el capítulo de Black Mirror 06 x03) no voy a decir más, pero es una obra espectacular. Con el artilugio de la tecnología y lo que se supone puede llegar a hacer nos cuentan la relación humana entre dos personajes, sus ambientes, sus emociones, sus formas de ser, etc. y cómo estás al intercambiarse sus percepciones estallan y nos hacen ver que somos muy diferente unos con otros. En fin, me gusta contar historias y exagerarlas y los elementos de ciencia ficción, terror y fantasía te ayudan a potenciar el efecto para quienes les gusta leer entrelineas el carácter de los personajes y su comportamiento.

-           

-         También has escrito una novela policiaca y guiones para cómics

La novela de ciencia ficción policiaca “Estado inducido” la escribí en pandemia y tarde un año en terminarla. Me lo pase muy bien haciéndolo, aunque quedó regular. Siempre es difícil unir todo para que al final provoque un big bang, pero pasa esto también con los gustos. Por lo demás quienes le han leído les ha gustado y eso me basta. Guiones para comics he escrito y publicado en revistas digitales y en papel en la revista chilena “Insomnia comics” también nacida por lo que entiendo en pandemia. Tienen una calidad espectacular e historias de todo tipo.

Hay una historieta que hicimos con el gran Lalo Millaá, de Tarragona, que también se vende por Amazon, pero que por la poca publicidad no tiene mucho alcance. Es una pena porque para quienes les gusta el tipo de arte que tiene mi amigo es una delicia su trazo y su forma de dibujar. Lalo tiene un arte alucinante que no quiero comparar con nadie, y aquí hay un comentario en Amazon de su trabajo;

Revisado en España el 5 de enero de 2023

 

Compra verificada

 

Durante mi infancia crecí con cómics de Marvel (Las viñetas de Wolverine siempre fueron mis favoritas), El Capitán Trueno y cómics que nada tienen que ver con la infancia de nuestros hijos que se ven, en la mayoría de los casos envueltos en el mundo manga, anime o similares.

Las viñetas de este libro me han transportado a esa época y me ha encantado disfrutar de viñetas tan detalladas y con ese estilo tan característico.

Lo recomiendo para todo el mundo que quiera disfrutar de este arte que es el cómic a la antigua, y para gente que quiera salirse del típico cómic japonés o similar.

Un acierto haberlo comprado.

 

Carbono 14 es una historia de ciencia ficción con tintes de terror de 147 páginas. Un trabajo colosal por parte de Lalo Millaá ilustrador- dibujante de nuestra historia Carbono 14 y su servidor como guionista

  ¿Qué tal van las ventas? ¿Has hecho o vas a hacer alguna presentación?

Las ventas bajísimas. La primera novela tuvo algunas, no muchas. Los comics algo poco. Y las nuevas casi nada. Como dije la publicidad no es lo mío, pero tampoco pretendo que sea un ingreso considerable dado a la cantidad de material que existe para elegir.

-           

-         ¿Estás escribiendo algo ahora?

 

Siempre estoy escribiendo. Algunos días por responsabilidades varias u otras cosas no, peo normalmente el bichito de la ficción te pega donde menos te lo imaginas y te controla para que plasmes lo que se le ha ocurrido contar. Estoy siempre escribiendo para convocatorias que salen y me llaman la atención, me las tomo como un reto y busco algo que contar tratando de ser original dentro del que se puede. Como diría Chatgpt; - todo está escrito. Estoy interactuando con estos chatbots y se descubren cosas que quizás no te habías planteado por ahorrar tiempo en cosas que la verdad quizás la maquina hace mejor que uno y no queremos reconocer.

-           

-          Cuáles son tus escritores favoritos.

Philip K dick es mi mentor. Siempre releo sus relatos sobre todo y los disfruto un montón. También H.P .Lovecraft Lo curioso es que de niño no leía mucho, pero si veía películas y resultó ser que toda su obra al final eran adaptaciones que yo había visto sin enterarme hasta adolescente que habían salido de su imaginación. Tanto de lovecraft como Philip k dick , William Gibson, etc. Blade Runner, Total Recall, series televisivas, la dimensión desconocida, cuentos de la cripta, películas de terror de los 80 y 90, etc.

 

-           Si deseas añadir algo más….

Solo que si se interesan en leer o ver nuestro trabajo dejo un enlace donde pueden comprar la novela, las antologías y las historietas. Eso y muchas gracias por el espacio para poder contar un poco más sobre mí y lo que motiva a escribir que es la pura diversión de no perder el niño que llevas dentro y seguir inventándonos historias que para eso tenemos el cerebro para imaginar y no para seguir instrucciones, ni memorizar que para eso ya tenemos s Chatgpt que hasta el momento no ha reclamado por sus ¿derechos?

 

https://www.amazon.es/s?i=stripbooks&rh=p_27%3ADan+Aragonz&ref=dp_byline_sr_book_1

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo