Nace el «Archivo Agustín Jaureguízar» de revistas y fanzines de la ciencia ficción española

Nace el «Archivo Agustín Jaureguízar» de revistas y fanzines de la ciencia ficción española.

Un grupo pluridisciplinar de personas interesadas en fomentar un mayor conocimiento de la historia de la literatura fantástica y de ciencia ficción española y sus publicaciones han sumado fuerzas para hacer realidad este proyecto de difusión cultural que une el mundo de los aficionados con la universidad

https://laboratorioestudiosdelfuturo.web.uah.es/.../index...

 

Bienvenidos al «Archivo Agustín Jaureguízar»

Bienvenidos a este archivo, un repositorio electrónico de revistas y fanzines históricos de la ciencia ficción española. Aquí podrás consultar numerosas publicaciones periódicas y aperiódicas, en su mayoría del citado género, aunque también de otros afines como la fantasía, el terror o la aventura fantástica, desde la primera de la que se tiene constancia -la desconocida Astral, editada por el francés Jacques Ferron en julio de 1963- hasta las surgidas en el año 2000.

 

Hemos querido llamar a este espacio «Archivo Agustín Jaureguízar», en honor a nuestro mayor experto en ciencia ficción clásica, quien a lo largo de su vida no solo ha logrado atesorar la probablemente mejor biblioteca privada del Estado, sino también una excepcional (y única) colección de revistas y fanzines españoles de ciencia ficción. Gracias a él se han preservado publicaciones hoy día completamente olvidadas, aunque siempre interesantes, y que forman parte de la historia del género en nuestro país. Merced a su inestimable colaboración, fue posible el archivo bibliográfico de estos contenidos (en la web hermana La Tercera Fundación) y su digitalización, a la espera del último paso: encontrar un lugar adecuado para su albergue y difusión entre aficionados y estudiosos de la materia.

 

Tras varios años y algunos intentos infructuosos, al fin ha sido posible gestar este proyecto sin ánimo de lucro dentro del Laboratorio de Estudios del Futuro de la Universidad de Alcalá (UAH). Nuestro Archivo irá creciendo poco a poco con nuevos aportes, que iremos comunicando oportunamente y que confiamos sean de interés para un gran número de personas.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo