Curso Cine de CF y Distopía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado un curso titulado 'Distopía urbana y disolución del sujeto en el cine de ciencia ficción contemporáneo'. El curso está dirigido por el guionista y productor cinematográfico Javier Hernández Ruiz, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de Madrid y de Dirección Artística de la ECAM. Del 26 al 30 de abril, en el ex Convento de Santo Domingo de La Laguna, en Tenerife, los participantes asistirán a la proyección de cinco películas, seguidas de la intervención de varios expertos, en las que se revisarán las problemáticas más acuciantes de las que se ocupan la ciencia y el pensamiento contemporáneos. La matrícula del seminario cuesta 72 euros. Más información en: www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la avenida Reyes Católicos, 31, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.
El cine de ciencia ficción es, a juicio de Javier Hernández, el "termómetro de un estado anímico comunitario muy inquietante cuando da cuenta del fin de las utopías de la Modernidad encarnadas en la imagen de la ciudad y cuando vislumbra el estado en el que queda el sujeto al éstas hacerse añicos, coincidiendo con la suerte sentenciada por la filosofía del siglo XX. Las fantasías de un futuro diferente expresadas en el cine sirven también para reconocer las desesperanzas contemporáneas".
Con la proyección de 'Blade Runner' (1982) de Ridley Scott, se inicia el curso el lunes, 26 de abril; seguidamente, el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Luis Arenas pronunciará la conferencia 'Métropolis como síntoma'. La estructura del curso seguirá cada día con una proyección a las 17.00 horas y una conferencia a las 19.00.
El martes, 27 de abril, se podrá ver 'Things to Come' (1936), de William Cameron Menzies, para posteriormente escuchar la intervención titulada 'Algunos futuros anteriores en las topologías arquitectónicas de ciencia ficción', a cargo del arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) Uriel Fogué.
La cinta 'Johny Nemonic' (1995), de Robert Longo, se proyecta el miércoles, 28 de abril. Ese mismo día, el profesor de Comunicación Audiovisual de la UEM Aarón Rodríguez intervendrá con la conferencia 'Sujetos escindidos: el tánatos en el cine de ciencia ficción actual'. 'Ghost in the Shell' (1995), de Mamoru Oshii, es la película correspondiente a la sesión del jueves, seguida de la intervención del director del curso sobre Distopías urbanas en el cine de ciencia ficción contemporáneas.El viernes es el día dedicado al cine de ciencia ficción español, con la proyección de 'El día de la bestia' (1995), de Alex de la Iglesia. El curso se cierra con la conferencia 'Acusmática materia tímbrica y percepción subjetiva en el cine de ciencia ficción', que correrá a cargo del director, productor y profesor de Comunicación Audiovisual de la UEM Agustín Serra
(Fuente: Europa Press)

Comentarios

Técnicos Lavadora Valencia ha dicho que…
gracias por la información, me ha gustado

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo