Novedad: "El Cebo" de José Carlos Somoza


Hemos recibido El Cebo, la nueva novela de José Carlos Somoza, uno de los autores españoles de más éxito en el género del thriller, y que cuenta en su bibliografía con algunos títulos fantásticos, como La dama número trece, o de cf, como La llave del abismo o Zig Zag (esta última quedó finalista de los Premios John W. Campbell).
En este caso, se trata esencialmente de una novela de intriga, con algunos toques de cf, principalmente psicología-ficción. En un futuro cercano se ha desarrollado un método psicológico para conseguir predecir el comportamiento, y así atrapar con más facilidad, de los asesinos psicópatas. Se establecen unos arquetipos de actuación que son nombrados según obras de Shakespeare. Asimismo, a partir de estas tipologías, se adiestran a los denominados cebos, expertos en conductas humanas, para que con su comportamiento atraigan a los asesinos, permitiendo capturarlos más fácilmente.
Durante la caza de un brutal psicópata, denominado "El espectador", Diana Blanco, el mejor cebo de la policía, descubrirá que su hermana es el próximo objetivo del asesino.
El autor desarrolla la intriga con eficacia y ritmo, manteniendo el interés en todo momento, y logrando una atmósfera general turbia y escabrosa, y todo ello sin descuidar el retrato de los protagonistas. Unicamente, en mi opinión, creo que se tarda muchas páginas en explicar detalladamente el citado concepto de psicología-ficción, con lo que durante buena parte del libro, el lector intuye de qué va el asunto, pero no le saca todo el partido a la idea.
Pero, en conjunto, se trata de un notable thriller, bastante superior a muchos bodrios best-sellers USA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo