Curso de la Universidad de Alicante: “Tras Las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-Ficción”

Varios profesores e investigadores de la Universidad de Alicante están organizando un curso atípico en el mundo académico que lleva por título "Tras la puerta de Tanhäuser. Cine, pensamiento y ciencia ficción"
Este curso pretende acercar los ámbitos de reflexión filosófica, histórica y cultural a un público amplio. Se trata fundamentalmente de acercar temas científicos o de pensamiento complejo a un público no especializado, por lo que este curso tiene una vocación predominantemente abierta al conjunto de la comunidad universitaria. Al mismo tiempo pretende aprovechar el tirón de la nueva oleada de producción cultural y audiovisual relacionada con la ciencia ficción o los temas post-apocalípticos utilizándolos  como excusa para tratar temas de filosofía, historia, antropología, sociología y cultura en general.
“Tras Las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-Ficción”, es el título de este curso dentro de lo que esperan sea el inicio de una larga serie de cursos enmarcados dentro del título genérico “Pensamiento y Cultura”. Este primer ciclo de charlas y mesas redondas nace de la Universidad de Alicante, concretamente del profesor Jaime Molina Vidal, profesor en el  Departamento de Historia Antigua.
Las charlas previstas son:
·         Ni hace tanto tiempo ni la galaxia era tan lejana: contexto histórico en la ciencia-ficción, por J. F. Álvarez Tortosa
·         El viaje del héroe en Star Wars. Trilogía de la Caída. Trilogía de la Redención, por M. Benitez Bolorinos
·         ¿Son humanos los replicantes? El conflicto moral sobre la esclavitud en Blade Runner, por B. Montoya Rubio
·         Ciencia ficción y vídeo juegos. Predicción del futuro, por Daniel Renjel
·         Mirando al Apocalipsis (El Eternauta, Akira, El último recreo, Watchmen), por P. F. Navarro
·         El fin del mundo: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por F. J. Muñoz Ojeda
·         En una ficción, no una mentira: las realidades de Alan Moore, entre el cómic y la historia, por T. Crespo Mas
·         Realidad y metarrealidad en el cine de ciencia-ficción: Inception (Origen), por D. Mateo Corredor
·         “Prefiero ser un ciborg que una diosa”. Utopías y distopías feministas en la ciencia-ficción, por N. Contreras de la Llave
·         Atlas Wachowski; filosofía y conflicto en el desierto postmoderno, por J. Molina Vidal
eXistenZ: Pedagogías de lo Real, políticas del Cuerpo, por Jorge Fernández Gonzalo



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