Entrevista a Dioni Arroyo Merino, autor de "Metanoia"


Se ha publicado una segunda edición de la novela “Metanoia”, escrita por Dioni Arroyo Merino. La obra obtuvo el Premio Éride en 2013 (http://erideediciones.es/metanoia/). Entrevistamos al autor:

-       Es una novela distópica que plantea que en pocos años el planeta va a estar en un estado catastrófico por los problemas medioambientales ¿Tan mal lo ves? ¿O has usado ese escenario marcado para llamar la atención con más intensidad sobre ese problema?
o   Como distopía, “Metanoia” plantea el peor de los escenarios posibles. La degradación medioambiental, el fin de los recursos fósiles y la falta de transparencia sobre la situación del petróleo, el cambio climático… son cuestiones muy importantes a las que no les dedicamos suficiente atención, y en este sentido, quise contribuir no para alimentar el catastrofismo, sino para advertir: hay algunas teorías e informes muy críticos con las políticas de la OPEP y de los países mal llamados petroleros, según las cuales, se incentiva nuestra dependencia de este recurso con una política de precios atractiva e inteligente, para evitar que desarrollemos otras fuentes de energía menos contaminantes, pero sin aclarar ni cuanto queda y para cuanto tiempo. De esa forma se condiciona nuestro futuro. A partir de ahí, elaboré un texto de ficción donde el amor tuviera un gran protagonismo, junto al tema ecologista. En este sentido, mis guiños hacia el greenpunk son evidentes.

-       En la obra importa mucho el retrato de los personajes principales, su psicología y su forma de ser.
o   Tal vez haya sido lo más difícil, dar vida propia a mis criaturas, que su personalidad quedara perfectamente definida y el lector los identificase para dotar de credibilidad al argumento de “Metanoia”. Aunque está relatada desde la visión de Asur, joven funcionario de prisiones que se va a enamorar de Domnita, ella será el personaje central, interna que procede de “un lugar muy lejano” y que ganará fuerza con los acontecimientos; y no menos importante será Abdul, que reflejará el valor de la amistad, o el niño Yusuf, como un nuevo profeta que nos trae un enigmático mensaje. Cada personaje desempeña un rol diferente y respira por sí mismo; según redactaba el texto, era consciente de cómo adquirían vida, me permitía guiar sus pasos, y aunque al principio me inspiré en personas reales de mi vida cotidiana, en el decurso de la novela fueron creciendo por sí solos. Ha sido un proceso muy interesante pero complejo, en el que he aprendido a observar a las personas desde muchos puntos de vista, para plasmarlos en “Metanoia”.

-       ¿Te ha inspirado o te ha influido alguna novela de cf catastrofista o que trate el tema de la contaminación?
o   En mi adolescencia me marcó “El Día de los Trífidos” de John Windham, en la cual es la naturaleza la que se venga de la especie humana, o “La Guerra de las Salamandras” de Karel Capek, una sátira en la que se descubre una nueva especie inteligente, las salamandras, para ironizar sobre la explotación y la ambición sin límites del ser humano. No tocan el tema de la contaminación porque se escribieron antes de que surgiera la conciencia ecológica, por eso, en “Metanoia” sí he querido incidir en este aspecto. La naturaleza y el papel que juega en nuestra identidad como seres vivos y nuestra comprensión de la realidad, un tema recurrente en un subgénero como el greenpunk, del que se ha escrito muy poco en nuestro idioma, y he querido que el argumento sea distópico, al estilo clásico de “1984”, “El Cuento de la Criada” o “Nosotros”, para mí, las mejores distopías de la literatura.

-       La novela se publicó inicialmente en 2012 y ganó un premio, y ahora ha salido una segunda edición.
o   Sí, reconozco que “Metanoia” no deja de darme satisfacciones, y no para de crecer. Publicada aquel año, ganó el Premio Éride 2013, la primera vez que dicho galardón se concedía a una novela de ciencia ficción. A finales del 2014, se presentó en el GIBUNCO, Festival Internacional de Literatura de Gibraltar, ante un público británico muy interesado en nuestra desconocida narrativa fantástica. Y en el 2015, he tenido el placer de presentarla en el Celsius 232 de Avilés, en el CIFICON de A Coruña y en el CyLcon de Valladolid, recibiendo excelentes críticas y amables reseñas que animan su lectura. “Metanoia” ya casi ha agotado su segunda edición, por lo que próximamente firmaremos la tercera, y es mi deseo que siga leyéndose, al fin y al cabo, está despertando el interés no solo de los aficionados a la ciencia ficción o de los sensibilizados con los problemas ecológicos, porque también es una historia de amor, intriga y suspense.

-       ¿Dónde se puede conseguir “Metanoia”?
o   Éride ediciones goza de distribución nacional, por lo que se puede encontrar en todas las librerías de nuestro país, a igual que en superficies comerciales como El Corte Inglés, La Casa del Libro, Fnac, la librería on line Cyberdark, y también en las plataformas digitales Amazon, Casa del Libro e-book o Zona e-book, entre otras.

-       Y acabas de presentar tu nueva novela “El sabor de tu sangre”
o   Sí, con ella he dado un giro interesante publicando una historia con la que llevaba mucho tiempo trabajando. Siempre me ha fascinado el mundo vampírico, y he podido investigar sobre el mal de Gunther, una enfermedad endogámica que con el paso de los siglos, debido a la degeneración de la sangre, se la vinculó con todo tipo de males, y en el caso de la porfiria –una variante-, se la compara con el mito del vampirismo. Es muy atractiva la historia de Lamashtu, hermosa mujer de Asiria que seguramente padeciera esta enfermedad debido al incesto de sus antepasados, y según la creencia de la época, tal y como se recoge en las tablillas cuneiformes de la ciudad de Ur, debía beber sangre humana para recuperarse y perpetuar su belleza y juventud. A partir de ahí, “El Sabor de tu Sangre” es una novela gótica y de terror, en la que he disfrutado relatando la vida de varios jóvenes del Valladolid de los años noventa, hasta la época actual.

-       ¿Qué tal han ido las ventas de “Kalpa 2015”? ¿Y cómo va la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror?
o   “Kalpa 2015” es nuestra primera antología, con la que hemos rendido un merecido homenaje a Angélica Gorodischer. Se han publicado en Éride ediciones, diez relatos de escritores vinculados a Castilla y León, como una muestra de la mejor literatura de género de esta región. Hemos realizado con ella varias presentaciones y las ventas han ido creciendo lentamente, a pesar de que en el mercado hay una sobresaturación de antologías de género. Para este año publicaremos una nueva “Kalpa 2016”, esta vez enfocada a nuevas narraciones becquerianas. Este es el año Bécquer, dado que nace en 1836, y queremos dedicarle el nuevo Kalpa rememorando algunas de sus mejores leyendas, como “El Monte de las Ánimas” o “Maese Pérez, el Organista”. Y Nuestra asociación, celebra el 30 de febrero su Asamblea, para elegir nueva Junta Directiva y marcar las pautas que nos permitan seguir creciendo. Nos esperan interesantes retos y desafíos, como organizar el CyLcon 2016, así como el Hispacon 2017, que se celebrará en Valladolid y seremos nosotros los responsables. También estamos organizando talleres steampunk y numerosas actividades lúdicas, cuyo objetivo es dar a conocer estos géneros literarios que, poco a poco, se van abriendo camino en nuestro país.

-       Si deseas añadir algo más…
o   Me gustaría animar a los lectores a disfrutar de “Metanoia”, en ella encontrarán una historia diferente, cargada de acción y aventuras, en la que he intentado reflexionar sobre la condición humana, el destino que nos espera y la situación del medio ambiente, así como la importancia del amor para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
o   Muchísimas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Fantástico!!! Que coseches triunfos y se comprenda el propósito de tus escritos.
Dioni ha dicho que…
Muchas gracias, Claudia, por tu apoyo.


Dioni ha dicho que…
Muchas gracias, Claudia, por tu apoyo.


Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo