Crónica de la presentación de "Los tres abismos de Damián Mustieles" de Miguel Córdoba
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Los tres abismos de Damián Mustieles" de Miguel Córdoba
Aunque
parezca mentira, yo no me drogo
Crónica presentación Los
tres abismos de Damián Mustieles.
Este pasado viernes 13 de Enero
de 2017 en la malagueña librería En
Portada se ha presentado la antología de novelas cortas Los tres abismos de Damián Mustieles del autor malagueño (aunque
nacido en la antigua República Federal Alemana… si, la capitalista) Miguel Córdoba en la
colección principal, (y sin nombre) de la editorial El Transbordador en su
séptimo número. Colección que se inició con este mismo autor y la novela Ciudad
de Heridas en Octubre 2015… hace ya dieciséis meses: tempus fugit.
Abrió el acto la comandante en
jefe de El Transbordador, Pilar Márquez, recordando
cómo se conocieron. Se da la circunstancia que Miguel fue el primer cliente de Hombrecillos Verdes (ahora
extinta en su versión física pero operativa en su vertiente digital), a partir
de ese momento se entabló una amistad y relación profesional que se concreta en
dos libros y el cuento Tinnitus publicado
en la antología de superhéroes: Supermalia.
Pilar desveló que esta tres
novelas cortas son citadas (sin existir todavía) en la novela Ciudad de Heridas. Pilar le propuso, vamos
le encargó a Miguel, que las escribiera y así dar continuidad al exitoso
universo creado en su primera novela. Reto al que no se pudo resistir.
En la novela Ciudad de Heridas no se desvela nada
del argumento de la primera novelette: Cena
para tres. Miguel reconoce que, para crearla se inspiró en el último teatro
de Lorca: El público (1930), Así que pasen cinco años (1931)… (¿Una premonición
de su fusilamiento en 1936 a manos de fascistas del General sedicioso Francisco
Franco?). El autor justificando lo surrealista, lo “bajo la arena”, lo fantasioso
que este planteamiento lorquiano le obliga a desarrollar en esta novela corta.
Tanto es así que se sintió en la obligación de recordar a la audiencia: “aunque
parezca mentira, yo no me drogo”… sin duda el mejor homenaje a la canción Me pongo colorada de las Papa Levante.
Evidentemente Miguel y Pilar fueron conscientes, y así lo dijeron, que acababan
de dar el titular de esta crónica. Cuestión que quiero agradecerles desde aquí.
Para enfatizar el carácter alucinógeno de la novelette, Pilar leyó la pequeña
sinopsis que aparece en la contraportada:
“… Cena para tres nos
sumerge en una pesadilla de revelaciones y disolución; los acontecimientos que
aguardan al escritor Daniel Salas en su recién adquirida segunda residencia no
sólo harán tambalear su existencia, sino la de toda su familia. …”
Malas Hierbas, la siguiente novela corta, tiene su argumento mucho
más descrito en Ciudad de Heridas,
incluso aparecen varios párrafos transcritos. Por lo que la creación ha tenido
componentes de puzle. A pesar de incluir perros zombis, o precisamente por
ello, este texto es el de mayor acción. Los perros al adquirir conciencia de su
existencia, al contraer la enfermedad infecciosa que los humaniza (es decir los
hace casi humanos), se vuelven terriblemente violentos y sanguinarios… como los
verdaderos humanos. Falto a la verdad, los humanos lo somos de forma gratuita y
alevosa en gran cantidad de ocasiones.
La tercera y última novelette: El ruido, fue el texto que más le costó escribir,
de hecho una primera versión fue totalmente descartada. Para esta novela corta,
el autor se inspiró en varias canciones. Entre ellas una en la que se puede
escuchar: “Mi futuro es estático, así que ya lo tuve”, lo que le sugirió la introducción
de referencias anacrónicas intencionadamente. También usa una enfermedad
extraña, aterradora pero real: Parálisis
del sueño para poner en marcha la trama de esta novela corta. Sin duda la
más experimental de todas.
Pilar destacó que estas
historias se pueden leer independientemente a Ciudad de Heridas, pero que se complementan. Siendo el orden de
lectura intercambiable e indiferente para su comprensión.
El prólogo del libro, otra
nueva historia, juega al engaño de la verdadera autoría de las tres novelas
cortas que le siguen, algo muy a lo “pastiche de Sherlock Holmes”.
Tanto Pilar como Miguel
destacan la ilustración de la portada realizada por María Delgado, ilustradora
habitual de la editorial y que ya hizo la portada de la novela Ciudad de Heridas. Personalmente me
encanta el estilo concreto que María usa para la portada. En particular el
homúnculo de la contraportada entre el logo de la editorial y el código de
barras (una miniatura del primero de los Damián Mustieles… él que salta al
vacío).
Se abrió el turno de preguntas,
donde se destacó la gran influencia de la música en sus libros. El presidente
de la TerMal propuso que Miguel crease una playlist en Spotify con las canciones
que inspiraron estas novelettes. Reto que espero y deseo que Miguel recoja y
sirva este comentario de acicate para ello.
Tras las firma de ejemplares.
Se dio por finalizado el acto. Los asistentes que quisieron se desplazaron a un
local de restauración próximo a tomar algunos refrescos y bebidas espirituosas.
Por desgracia no me puede quedar a este tercer tiempo. Lo cual no me privó conocer
las próximas novedades que se preparan en Ediciones El Transbordador, de las
que daré debida cuentas desde esta misma tribuna.
By PacoMan
Comentarios