Entrevista con la tripulación del programa de radio "Loco Iván"

Lleva ya 21 programas elaborados “Loco Iván” un espacio radiofónico en gallego dedicado a la cf, la fantasía, el rol, los video-juegos… Este último tiene como tema “El Ciberpunk” (https://cuacfm.org/radioco/programmes/loco-ivan/1x21/ ). Consta de una introduccion con noticias frikis en general, una pieza musical acorde, un fragmento de novela interpretado, una entrevista a un autor gallego de Cyberpunk, y una Inmersión final en la que se habla de literatura, pelis y juegos Cyberpunk. Se pueden escuchar todos los programas en: https://cuacfm.org/radioco/programmes/loco-ivan/ 
Entrevistamos a la aguerrida flota de este submarino, llamado “Loco Iván”


La tripulación del submarino en posición de batalla.


- ¿Cómo surgió la idea de hacer un programa de radio sobre CF? Lleváis 21 programas ya.
- La idea surgió, primero, porque lo mandó la capitana Svetlana. Y despúes, por nuestro deseo de comunicar al mundo las virtudes de la cultura alternativa, tan a menudo silenciadas por los medios del capital. Como sabréis, pasamos los días en un viaje sin descanso por las profundidades, a bordo de un submarino nucelar soviético (los expertos decimos nu-ce-lar) combatiendo monstruos multitentaculares y agentes capitalistas. Que dicho así suena muy trepidante pero tiene sus momentos aburridos. En uno de esos momentos nuestra sala de radio captó la sintonía de CUAC (103.4 de la FM), y nos encantó el aire de radio comunitaria, cooperativa y bolchevique. Así que nos acercamos a la sede de la emisora y amenazamos con lanzar un par de cabezas nucelares tácticas si no nos daban un programa semanal, deseo al que se plegaron amablemente mientras suplicaban clemencia, y hasta hoy.


- ¿Qué contenidos habituales tiene el programa?
Nuestro submarino es una sociedad seria y organizada, así que los contenidos temáticos son los que diga la capitana Svetlana Ibárruri. Habitualmente, comenzamos elevando el periscopio para hacer un repaso a las noticias de la semana sobre literatura, videojuegos, series y tendencias en los gulags.
Acto seguido, elegimos una canción de la semana y la emitimos desde nuestra sala de radio para el deleite del público. En cuanto termina, rebuscamos en los volúmenes de nuestra biblioteca para compartir un fragmento literario, dramatizado siempre con el tradicional gracejo soviético. Llega entonces el momento de abrir la escotilla para invitar a alguna persona sabia a compartir ideas en la entrevista semanal. Y, finalmente, aceleramos motores y nos dirigimos a las profundidades para una inmersión profunda en el tema de la semana.


- Soléis hacer programas temáticos: ciberpunk el último, primer contacto, viajes en el tiempo
- Excepto las noticias, que van por libre, siempre intentamos vincular los contenidos con un mismo tema, porque un submarino soviético no funciona sin orden. La capitana elige el tema de la semana y el resto de la tripulación lo ejecuta con precisión y fuerza popular… más o menos. Nos encanta la Ci-Fi, que suele protagonizar muchos programas, pero también nos acercamos a la fantasía, la divulgación, la creación artística, el feminismo y la política municipal. Todo cabe bajo la égida de la Gloriosa Unión Soviética.


El pueblo recibiendo con los brazos abiertos las noticias culturales de nuestro submarino

- ¿Cuánta gente colabora?
- El número de personas que forman la tripulación de nuestro submarino es difícil de calcular, porque se trata de un número no euclidiano. Normalmente, el politburó encargado de elaborar los contenidos oscila entre cuatro y ocho seres vivos, dependiendo del nivel de radiación del reactor nucelar. A saber:
* La capitana Svletana Ibarruri, alma y mente pensante del submarino.
* El jefe de torpedos, camarada Lamelov, experto en videojuegos y gulags.
* El jefe de cocina Birnarem, capaz de obtener nutrientes de cualquier material, aunque toda su comida sepa a polvo de trinchera.
* La camarada Derevko, represaliada política habitual.
* El camarada Bugalov, a los mandos de la sala de radio. 
* El camarada Esmendrellev, Intelectual Moderno de Mierda (IMM).
* La camarada Nadia Conachova, narradora de realidades y avistadora de OVNIS.
* El camarada Stajanov, responsable de limpiar el submarino por fuera.
* La camarada Beoska, la voz del pueblo.
* Otras


- ¿Cómo está la cf en gallego, y en Galicia la cf en castellano?
Pues mal, como en todas partes, en gallego o en castellano. Lo cierto es que Galicia está viviendo una explosión de autores en los últimos años, análoga a la que se vive en todo el Estado. Talentos jóvenes que entran con mucha fuerza y que cultivan la ficción de género, que está de moda en todo el mundo… pero las editoriales y productoras, salvo honrosas excepciones, continúan despreciando su trabajo y considerándolo como algo menor. Lo cierto es que, como aquí llueve y hay mucho bosque, suele darnos más por la fantasía, pero hay algunas cosillas interesantes relacionadas con la Ci-Fi.
Por ejemplo, recomendamos mucho Einstein-Rosen, un corto de Olga Osorio sobre viajes en el tiempo que es una maravilla y está dejando al sistema capitalista sin más premios que concederle. En literatura, Xosé Duncan ha publicado una bonita distopía titulada Negruña, o Antonio Manuel Fraga, autor muy prolífico, una fábula del futuro en Tártarus. En la faceta literaria, Urco Editora es una referencia. En cómic, Emma Ríos, que trabaja desde A Coruña para el mercado americano, tiene un relato personal de pura ciencia ficción en I.D., más que recomendable. Y José Domingo, otro dibujero gallego internacional, tiene un álbum de desafíos espaciotemporales, Pablo y Jane, que deberíais regalarle a todas las niñas y niños de vuestras familias. Gloriosos camaradas que han pasado o pasarán por el metálico suelo de nuestro submarino.


Todas las tareas son necesarias al servicio de la revolución


- Próximos temas, iniciativas futuras
- A corto plazo, seguir emitiendo el programa sin morir en el intento, hasta llegar a agotar todos los temas frikis posibles. Como fin último, conquistar el mundo y liberarlo del yugo del capitalismo.


- Si deseáis añadir algo más…
Sean felices, lean, vean cine y series, jueguen, sueñen y búsquennos en la noche más profunda. Cada viernes, de 10.00 a 11.00, Loco Iván en Cuac FM. Партия Ленина - сила народная Нас к торжеству коммунизма ведёт!

* Las respuestas a esta entrevista han sido redactadas de modo cooperativo. Su contenido se decidió en la asamblea del submanino Loco Iván, por unamimidad absoluta de la capitana Ibárruri, única persona con voz y voto autorizado.
**¡Viva la capitana Ibárruri! ¡Abajo el capitalismo! ¡Viva la revolución bolchevique! ¡Hip hip! ¡Hurra!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo