Crónica de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo

Inmortalidad sí, pero ¿para qué?

Crónica de la presentación de El gen Alexander de María Angulo.

En la malagueña librería En Portada Cómics se presentó, este pasado martes 5 de diciembre de 2017, el libro El gen Alexander de la escritora granadina pero residente en Madrid María Ángulo Ardoy, libro editado por Nowevolution Editorial.


Acompañada por la autora, presentó el acto la cordobesa afincada en Málaga María Jesús Sánchez historiadora, escritora, termalita y vinculada al mundo de la edición en distintas facetas. Aunque admitió que ella nunca lee los libros de los amigos, porque tiene verdadero pánico a que no le gusten. Reconoció que es amiga de María Angulo desde hace mucho tiempo, pero como tenía que presentarlo, ha hecho una excepción con El Gen Alexander y lo ha leído. Ahora lo agradece, pues ya no tiene que pedirnos que nos guste, desde el voluntarismo sino que lo puede hacer desde el convencimiento. Al leerlo, de paso, se dio cuenta que María “escribe de verdad”. Escribir de verdad se decía, hace tiempo en el mundo editorial, de un libro cuando tenía músculo narrativo. El músculo narrativo se desarrolla escribiendo una y otra vez, hasta conseguir que lo que se escribe tenga sentido, y eso lo domina María Angulo.  Este musculo lo notó al comenzar el libro y de repente darte cuenta que estaba en la página 56. Eso es escribir bien, escribir de verdad. En palabras de María Jesús El gen Alexander es un libro donde uno entra y se queda.

Citó al escritor de novela histórica, Karl Heinz Grosser, en su definición de escritor como un tambor que resuena con ecos muy distintos según se le toque. Un escritor de verdad debe ser capaz de hacerse eco de cosas que le viene de fuera y no sólo prestar atención a lo que le surge de dentro.


La novela trata sobre la inmortalidad mezclada con enfermedad, aunque lo que en realidad nos mata es el tiempo...  el transcurso del tiempo. El libro es una reflexión sobre la identidad en relación con el paso del tiempo. El personaje principal anda huyendo de un lado para otro y acaba viviendo más tiempo del que le corresponde y su evolución personal en el libro acaba reflejándolo.

No es un libro muy largo, María Jesús reniega de los libros cortos pues sospecha que le faltan cosas. Sin embargo la extensión de este permite a María narrar perfectamente la trama, va directa al grano. Engordar el libro hubiera supuesto añadir subtramas sin valor. Por desgracia estamos acostumbrados a leer las obras de los escritores norteamericanos que al “vender al peso” las engordan artificialmente. En opinión de María Jesús el libro es verdaderamente bueno y está muy bien terminado, y le dio la enhorabuena a María. Eso sí, recomendó a los lectores una lectura tranquila, reposada, no es un libro ligerito. Antes de acabar, mencionó que el libro permite varias lecturas en función de los intereses y opiniones respecto a la inmortalidad y conocimientos de medicina, que abundan en el libro, no en vano María es médica. María intervino por primera vez para comentar que las partes donde se habla de medicina fueron las partes que más tuvo que recortar en las pertinentes revisiones, tras recibir las opiniones de los lectores cero.


Mutó la presentación a una conversación, donde el público participó abiertamente con la autora y la presentadora. Se enumeró los libros de género relacionados con la medina… y la verdad es que salieron bastantes.

Comentó María Jesús que la inmortalidad se ha tratado en otras ocasiones en el género fantástico, por ejemplo el vampirismo o los zombis… desde la imbecilidad. Y citó literalmente:
 “… Te quedas sin cerebro y no entiendo qué interés tiene vivir por siempre de esa manera tan tonta. …”
Convinieron, que nos estamos volviendo lectores del siglo XXI, exigimos libros de ritmos trepidantes, lejos quedan los tiempos en que se podía dedicar un capítulo entero a describir las alcantarillas de París.


Aprovechando que ahora está tan de moda la cuestión de si las mujeres escriben o no escriben, María Jesús comentó irónicamente que parece que el libro no lo ha escrito ni una mujer siquiera. Y por eso merece la pena leerlo. Comentario que produjo estruendosas risas en el público. Luego aclaró que se achaca a las mujeres que escriben de una determinada manera y en este libro no se aprecia. Porque en el fondo no es verdad, que las mujeres escriban de forma diferente.

María Jesús declamo: Tanto que queremos ser inmortales, pero cuando le preguntas a alguien para qué, no sabe contestarte. En su opinión la inmortalidad es un concepto vacio, que se deriva del miedo a la muerte, y una vez que se pierde ese miedo, no hay nada detrás. Concluyó que para ella estar viva para siempre sería una verdadera putada.
Inmortalidad sí, pero ¿para qué? Esa es la pregunta que lanzó la presentadora, a lo que la autora añadió ¿y en qué condiciones?

Se le preguntó a la autora que le llevó a escribir esta historia. Ella quería escribir un relato sobre la posibilidad médica de vivir una vida muy larga, en buenas condiciones de salud. Lo que hizo fue partir de una incipiente y prometedora técnica genética y generalizar su implantación. Situó la historia en un punto intermedio, donde la tecnología aún se está desarrollando. Lo que lleva a vivirla como si se tratase de una infección. Hay personajes potencialmente inmortales pero con consecuencias drásticas en su salud, personajes que van a morir por ser proclives a enfermar y personajes normales como nosotros, vulgares mortales. Todos ellos conviven, y los dos primeros grupos intentan pasar desapercibidos para no ser linchados. Buscó crear este entorno distópico en su libro, para poder plantear como abordamos la posibilidad de vivir más tiempo, así como enfermar y morir.

En palabras de su autora la inmortalidad parece más un pacto con el diablo, que casi siempre sale mal.

A raíz de preguntas del público sobre la extrapolación del papel de las farmacéuticas actuales al escenario de la novela, la autora reveló que son estas empresas las que realmente gobiernan el mundo en su obra. Las gentes viven esclavizadas para poder pagar un segundo cuerpo que les alargue la vida.

Se entró en un interesante debate sobre las condiciones de vida en África que la moderna medicina ha alargado, pero que la falta de recursos económicos de sus habitantes les impide acceder a tratamientos de enfermedades crónicas, por lo que mueren por enfermedades que en Europa son simplemente una molestia gracias a los modernos y caros tratamientos de los que disponemos. Para África, sólo son útiles tratamientos que curen, no que palien.

Preguntada sobre por qué escribe, admitió que se debe a que su hermana menor le costaba quedarse dormida, por lo que de pequeña cuando se acaba el libro de cuentos que le leía, tenía que empezar a inventárselos.

El público le preguntó quien era su madrina literaria y si pensaba que la necesitaba. Comentó que la persona que la ha amadrinado no ha realizado ninguna acción, por lo que no le ha quedado más remedio que no necesitarla. Pero si ha recibido bastante ayuda de Steve Redwood y Elena Martínez Blanco, su agente literario. Admitió que en este mundillo no se trata igual a hombres que a mujeres.

Tras la firma de nuestros ejemplares. Cruzamos la calle e iniciamos un agradable tercer tiempo, donde las bebidas espirituosas y viandas no faltaron a la cita.

Me fui a casa con la agradable sensación que María Angulo ha tomado el tema de la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray y lo ha convertido en un triller de ciencia ficción reflexivo.
by PacoMan


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo