Finalistas del Premio Minotauro

Nota de prensa de la Editorial Minotauro:

¡El XV Premio Minotauro ya tiene finalistas!

Ediciones Minotauro (Grupo Planeta) tiene el placer de anunciar las 4 propuestas finalistas de la XV edición del Premio Minotauro, referente en el sector de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción en español. Las novelas seleccionadas para la edición 2020 son:

1.- El ojo de Dios (Ciencia Ficción). En el año 2560, la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inespacio-Exespacio. Florence Schiaparelli, capitana de la nave Banshee, tiene como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como El ojo de Dios. Pero cuando la tripulación de la Banshee detecta un cuerpo atrapado en el horizonte de sucesos de El ojo de Dios la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a quedar atrapados ellos mismos para salvar a la tripulación de la otra nave.

2.- Memoria de la chica azul (Fantasía). Mel es un adolescente problemático que intenta encauzar su vida en una nueva familia de acogida. En la sala de espera de una unidad de salud mental conoce a Beatriz, una chica que de la noche a la mañana despertó con el cabello completamente azul. Poco a poco los secretos de Beatriz se van desvelando mientras la relación entre parias que Mel y ella han construido se convierte en una historia de amor que cambiará para siempre la vida de Mel.

3.- Simbiosis (Ciencia Ficción). A finales del siglo XX la Tierra ha establecido contacto con la raza alienígena ilin, una sociedad de seres simbióticos que se unen a un huésped a través del cerebro y viven compartiendo pensamientos y alimento. Los ilin ofrecen a la humanidad una simbiosis entre las dos razas que será beneficiosa para ambas partes, pero no todos los humanos están de acuerdo en formar parte de esta nueva sociedad.

4.- Temores crecientes (Terror). Ana es una adolescente amante de las películas de terror y de la obra de Edgar Allan Poe. Un día le propone a su amiga Alba jugar a «El hombre de la multitud», un juego inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe que consiste en definir a personas que pasan por la calle y fijarse en alguien que destaque especialmente. Ana detecta a un hombre de aspecto inquietante, vestido de oscuro, y empiezan a seguir sus pasos. Las chicas no tardarán en descubrir que la invocación de «El hombre de la multitud» siempre tiene consecuencias.

Estos 4 títulos, desvelados durante el Festival Celsius de Avilés, han sido escogidos minuciosamente de entre 449 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México, Argentina, Chile y Colombia. También desde Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

El jurado encargado de la selección está conformado por 5 miembros independientes y de contrastado currículum. Se trata de Laura Fernández (periodista de El País y escritora), Sofía Rhei (escritora), Blanca Rodríguez (presidenta de la Asociación Española de Ciencia Ficción), Pablo Tébar (escritor y guionista, Premio Minotauro 2017) y Roberto Jiménez (periodista del portal tecnológico Xataka).

El resultado final no se hará esperar. El próximo 9 de septiembre, durante la ceremonia de entrega del galardón, se desvelará el nombre de la novela ganadora, que recibirá 6.000 euros. La obra será publicada en octubre y se presentará oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.

El Premio Minotauro es uno de los eventos destacados de la editorial desde 2004 y se ha convertido en un dinamizador cultural de la literatura de género. Anteriores títulos que se alzaron con este reconocimiento fueron Nieve en Marte (Pablo Tébar), Los que sueñan (Elio Quiroga), Panteón (Carlos Sisí) o Señores del Olimpo (Javier Negrete), entre otras obras de innegable calidad

La imagen puede contener: texto que dice "premio minotauro FINALISTAS PREMIO MINOTAURO 2020 EL OJO DE DIOS (CIENCIA FICCIÓN) MEMORIA DE LA CHICA AZUL (FANTASÍA) SIMBIOSIS (CIENCIA FICCIÓN) TEMORES CRECIENTES (TERROR)"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo