Artículo en memoria de Manuel Berlanga Fernández

Este pasado día 8 se conoció la triste noticia del fallecimiento de Manuel Berlanga aficionado activo al fantástico desde hace muchos años y miembro de la TerMal (La tertulia de Malaga de CF). Su amigo Paco Mancera escribe este artículo de recuerdo de Manuel Berlanga. Nuestro pésame y nuestro apoyo para su familia y sus amigos de la TerMal

En memoria de Manuel Berlanga Fernández

En Málaga el 8 de junio de 2022 fue un día triste, acaba de partir a los Puertos Grises el buen amigo Manuel Berlanga Fernández. Nació, aquí, en Málaga un 9 de febrero de 1957. En 1974 empezó a estudiar económicas en la facultad de esta ciudad, en 2004 estudió un MBA en ESESA y se jubiló en 2019 de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) donde desarrolló su vida profesional en distintas áreas. Tuvo dos relaciones sentimentales de las que nacieron sus hijos Daniel y Marina.

Y mientras vivía una vida ordenada, satisfactoria y normal, a ratos perdidos, en momentos que otros usamos en vegetar, Manuel desarrolla una vida de aficionado activo al género Fantástico en general y centrado en la Fantasía:  Faneditor, ensayista, cuentista, escritor, dibujante y antologista.

Formó parte del Círculo de Lhork, aunque nunca compartió la posterior deriva ideológica de parte del grupo. El Círculo cultivó la fantasía heroica, tan querida por Manuel. Colaboró publicando algunos cuentos emparentados con su díptico de Sueños y reminiscencias.

Le insistimos, sabe Dios, que muchos hemos insistido y ofrecido nuestra pobre ayuda a reeditar los ocho números (aunque el tercero fue doble, incluyendo al cuarto) del fanzine Bersekr, pero nunca lo vio claro. Vaya que no lo vio y no lo hizo. De forma irregular como sólo podría ser en alguien que lleva una vida ordenada y respetable, aunque no siempre ayudara a su casera a sacar la basura, trajo al mundo desde diciembre de 1984 hasta junio de 1988 el fanzine que nos acercó, entre otros, a Robert E. Howard, cuando nadie conocía a este tejano loco. El elenco de colaboradores quita el hipo. ¿Cómo fue posible que en los 80’s, sin internet, ni móviles, Berlanga organizara ese sarao cuando los demás asistíamos a los conciertos,  llenando estadios de fútbol para ver a Barón Rojo, Leño y et al. Lo de la movida madrileña es un pufo al que iban 200 personas que son las que cabían en el Rock-ola. Pues Manuel lo hizo, creo el fanzine Bersekr añorado por los pollas-viejas y atesorado por algún afortunado. Y entre número y número del fanzine editó un boletín informativo Stormbringer de cuatro números, todos ellos editados en 1987.

Y de repente la vida se tuerce y Berlanga abandona el aspecto más visible de su afición y deja huérfano Bersekr a finales de 1989, justo antes de obtener el reconocimiento internacional ganando ese mismo 1989: el Premio Europeo de SF a la mejor revista de aficionados de España, otorgado por la Sociedad Europea de Ciencia Ficción (ESFS).

En 2009, una vez la vida que provee del pan y la sal se estabiliza, Manuel reencuentra las ganas de volver a ser activo en el fandom. Eso sí, nunca dejó de escribir, de estudiar mitología o de leer. De hecho escribió la trilogía Nórax de Tartessos que autoeditó en 2009 en Bubok. Iban a ser cinco volúmenes, yo tengo un ejemplar de las pruebas de impresión del cuarto volumen: Eriteia, pero del quinto sólo conozco su título: Los bueyes de Gerión y creo que nunca llegó a editar, ni tan siquiera en pruebas. Muchas fueron las veces que le pregunté por el proyecto y me comentaba que estaba en una reescritura de la saga completa, que por desgracia nunca llegó a completar. De hecho en 2017 autoeditó una edición ilustrada (con ilustraciones del propio Berlanga) y corregida del primer volumen: Sombras de luz en la oscuridad, luz de luna entre las sombras que distribuyó entre amigos y termalitas.  Sin duda al calor de la edición, se ánimo a abrir el blog Bersekr al que ha ido nutriendo, espaciadamente, de doctas entradas.

Yo conocí a Manuel por la vertiente formal de la vida de todo aficionado. En particular ambos fuimos profesores de la escuela de negocios ESESA, por eso nos agregamos en Facebook. Luego sus posts sobre el género fantástico nos hermanó en esa cofradía virtual, tan extensa gracias a internet, en que se ha convertido el fandom. 

Y en escribir y subir post a  su blog, labores de lobo solitario, estuvo atareado Manuel y vio pasar el tiempo hasta que por generación espontanea, como hizo el propio Big Bang, explotó Málaga. En junio de 2015 edita su primer libro GasMask editores, es decir Miguel Ángel Villalobos, en setiembre de 2015 comienza su actividad editorial Pilar Márquez bajo el sello: El transbordador y en abril de 2016 Tiezo ediciones, es decir Pepe Parejo (Filmtropia) lanza su primer y único libro. Tirando de los contactos de Pilar, de los de su pajera, José María Soret (Jordi) y los de José Miguel Martín (Sky) se convocó la primera reunión de la Termal en mayo de 2016. Donde confluyen los cuatro pilares (las tres editoriales y Sky) del fandom malagueño y unos cuantos lobos solitarios que andábamos por ahí, entre ellos Manuel Berlanga. Luego las desavenencias típicas de los grupos pequeños con exceso de ego, nos hizo escindirnos. Yo organicé Los irregulares en Malaka y Berlanga el Club de Lectura de Literatura Fantástica en Málaga. Desde su inició el club se convirtió en una visita obligada de los autores que pasaban por Málaga a presentar sus novedades. De grato recuerdo son los club monográficos dedicados a autores deslumbrantes de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Clubs donde los participantes nos habíamos coordinado para preparar una breve exposición sobre alguna de sus obras. Mucho de aquel trabajo se puede encontrar en el blog Bersekr. Sin embargo nunca olvidaré los especiales sobre autores fantásticos que Manuel hacia con material audiovisual incluido: Geralt de Rivia o Mujeres guerreras.

Manuel fue un activo viajero y asistía con asiduidad a Celsius, Hispacones, Golem, Tertulias Irregulares Holmesianas (o Sherlockianas) de Madrid (siempre de la mano de Miguel Ángel Villalobos) y demás saraos del fandom patrio, la mayor parte de las veces como asistente, pero no fueron pocas las ocasiones que lo hizo como ponente. Alguna vez lo acompañé, pero su afición militante era más amplia que la mía.

Nunca dejó de escribir y en enero de 2020, Paco Arrellano, el editor de La biblioteca del laberinto, le publicó simultáneamente los dos libros que componen el díptico Sueños y Reminiscencias: Sarinardz y La dama de la montaña.

Continuamente nos sorprendía con facsímiles que nos regalaba para que le diéramos opinión: Encrucijada: Astarté (2017), Memoria escrita del hacedor de universos (2017) y Agatha ojos muertos (¿2020?) son los que he conseguido encontrar, pero alguno más debe andar disperso en mi biblioteca y/o disco duro.

Junto al escritor Manuel Gris realiza la selección de los cuentos que conformaron el Visiones 2019 editado por la AEFCFT. Tuvo la osadía de aceptarme un cuento, nunca admitió que lo hiciera por honrar nuestra amistad, lo que evidentemente lo ensalza aún más.

Fruto de una de las visitas a la tertuliana Holmesiana (o Sherlockiana) de Madrid en la navidad de 2020 nació el fanzine Pulpo a la Malagueña. Que recientemente ha llegado a su cuarta entrega. En ellos Manuel ha dado muestra de su versatilidad a la hora de redactar cuentos en distintos contextos: Sherlock Holmes y los investigadores de lo oculto, fulanas fantasmas, Tarzán y el Weird West. El colectivo boquerones victorianos le agradecemos la maquetación de los cuatro volúmenes.

Pero al Berlanga que más voy a extrañar es al Berlanga amigo, el de las largas conversaciones sobre literatura, cine y cómic, salteadas de política, historia y bien regadas de cervezas y bebidas espirituosas. Charlas eternas, tras y durante los eventos que organizábamos, a las presentaciones que asistíamos o cuando nos juntábamos simplemente para comer y beber.

Tras su jubilación en 2019 empezó un buen puñado de proyectos, que ahora quedan inconclusos, por culpa de la enfermedad que no le dejó disfrutar de su bien merecido dolce far niente. Su postrer regalo ha sido la entereza con la que ha afrontado el final, un ejemplo de resilencia y aceptación que enfrentado a nuestras mundanas vidas, me hacía empequeñecer.

Buen viaje a los puertos grises, ojalá estés conociendo personalmente a tantos amigos que hiciste leyendo sus novelas, cómics y películas: Conan el bárbaro, Sherlock Holmes, el brujo Geralt de Rivia, el detective de lo oculto John Silence o el puritano Salomon Kane entre muchos.

Málaga a 9 de junio de 2022
by PacoMan

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo