Malas perspectivas para la cf mexicana

La cf mexicana está pasando por un mal momento, con la habitual desconsideración de la literatura general hacia el género, escasez de escritores y pocas colecciones.
Alberto Chimal, escritor de relatos y responsable de la antología Viajes celestes. Cuentos fantásticos del siglo XIX (Lectorum, 2006) comenta que "las editoriales mexicanas consideran a la literatura de cf como un subgénero poco serio y ajeno a la realidad nacional, cuando su tarea es precisamente otra (...) Desgraciadamente ha persistido la idea de que, al tratarse de un género importado, la cf es literatura efímera, de consumo, y por tanto desechable". También se constata un descenso en la publicación de títulos de cf. "Se cierran bastantes proyectos. Después de todos estos años sigue siendo un problema ser considerado un escritor de cf. Incluso hay veces que se utiliza como insulto".
El escritor José Luis Zárate señala la dificultad para publicar sus relatos en editoriales mexicanas - "me ha sido más facil publicar en España, que lograr que aquí un editor lea mi material" -, y el abandono del género por parte de escritores jóvenes - "prefieren otras vertientes, como el realismo sucio, literatura que no tiene relación con la especulación sobre el futuro y las posibilidades de existencia".
(Fuente: La crónica de hoy). Se puede leer el artículo completo en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315645

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo