Congreso Internacional sobre cf en Madrid

I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción Universidad Carlos III de Madrid 6 al 9 de Mayo de 2008
La Universidad Carlos III de Madrid, junto a la Asociación Cultural Xatafi para la profundización de la literatura fantástica y su difusión, invitan a reflexionar sobre lo fantástico en diversas áreas,géneros y disciplinas para generar un punto de encuentro entre especialistas del tema y un espacio académico desde el que trabajar conjuntamente sobre la literatura fantástica, de ciencia ficción y terror. La literatura fantástica funciona con una serie de mecanismos propios y exclusivos dignos de estudio. Por ello, se fomenta aquí un encuentro entre profesores, investigadores y escritores sobre literatura fantástica. Proponemos una línea interdisciplinar, a partirde la cual tener en cuenta los aspectos sociales, políticos y culturales que influyen en el género de lo fantástico. La Historia de la literatura, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada serán el marco de este encuentro, para presentar una panorámicacompleta, rigurosa y multidisciplinar de un género de evidente interés actual y de escasa atención hasta el momento por parte del mundo universitario.
Las áreas temáticas sugeridas son las siguientes:
La ciencia ficción y lo fantástico en el ámbito de la literatura latinoamericana y española.
Ideología político-social en las literaturas fantástica y de ciencia ficción.
Feminismo y literaturas de ciencia ficción y fantástica.
Los discursos de lo fantástico y de la ciencia ficción desde las teorías literarias contemporáneas.
Semiótica de lo fantástico y la ciencia ficción.
La ciencia ficción y lo fantástico en el teatro.
La ciencia ficción y lo fantástico en el cine.
La ciencia ficción y lo fantástico en la cibercultura.
Análisis de textos y de autores del género, estudios temáticos y de literatura comparada.
Condiciones de participación y plazos:Aquellos interesados en presentar una comunicación tendrán que enviar por correo electrónico un resumen de su ponencia de entre 200 y 300 palabras, junto al cual se debe adjuntar el título, nombre del autor,institución a la que pertenece y datos personales. El plazo para el envío de los resúmenes termina el 15 de Febrero de 2008, y se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico:congresoliteraturafantastica@xatafi.com El comité organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 15 de Marzo se notificará la aceptación de las mismas por parte del comité científico. La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 20 minutos y estas podrán presentarse en francés, inglés,italiano, portugués o español. Se publicarán unas actas con las comunicaciones aceptadas, cuyas normas de publicación y plazos se remitirán a los interesados por correo electrónico tras la celebración del congreso.
Inscripción:La cuota de inscripción es de 50 euros para comunicantes y de 20 euros para asistentes sin comunicación. El ingreso se realizará tras laaceptación de la comunicación y antes de la asistencia al congreso en la siguiente cuenta bancaria:La Caixa 2100 4116 19 2200074813
Para cualquier tipo de duda o consulta, los datos de la organización son los siguientes:Universidad Carlos III de Madrid Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Departamento de Humanidades: Lingüística, Literatura, Historia y Estética Despacho: 14.02.01Teléfono: 91-6249215 Calle Madrid nº 126 28903 Getafe (Madrid)Coordinadores:
Teresa López Pellisa Universidad Carlos III de Madrid tlopez@hum.uc3m.es
Fernando Ángel Moreno Presidente Asociación Cultural Xatafi famoreno@xatafi.com
J. Fidel Insúa Secretario Asociación Cultural Xatafi jfinsua@xatafi.com
Guadalupe Soria Tomás Universidad Carlos III de Madrid gstomas@hum.uc3m.es
Iñaki Estella Universidad Carlos III de Madridi estella@hum.uc3m.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo