El primer cuento mexicano de cf

Según el ensayista Miguel Capistrán, el primer cuento de ciencia ficción publicado en México data de 1810 y fue escrito por Francisco de la Llave, quien lo publicó en las páginas del Diario de México con el seudónimo de El observador.
Tal hallazgo fue difundido por Capistrán este pasado domingo en el contexto del ciclo Grandes escritores del México independiente y revolucionario, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El texto lleva el sencillo título de Cuento, y es un relato de apenas dos cuartillas que narra la historia de unos personajes que viajan a Mercurio y Júpiter, retomando un pasaje de Don Quijote de la Mancha, en el que éste y Sancho Panza son engañados por un duque que los hace creer que viajarán por los cielos a lomo del caballo de madera Clavileño.
Más que un relato de ciencia ficción, se trata de una prueba de que ya en el México de aquella época ya se cultivaba la “literatura de imaginación”, género del que no se tenía registro en el país, explicó Miguel Capistrán, a quien le llevó más de cuatro años dar con la identidad del escritor.
(Fuente: La Jornada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo