VIII Premio TerBi Relato "Inmigración Espacial"

sábado, noviembre 03, 2012

Semana de la Ciencia en la UPV/EHU


Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián acogerán la semana que viene la duodécima edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, un evento de carácter lúdico y pedagógico que pretende atraer a la sociedad hacia el mundo científico y tecnológico, derribando los recelos y miedos que estas materias suelen suscitar.


En ZientziAstea participan numerosos departamentos de la UPV/EHU, cuyo profesorado  -con la colaboración del alumnado- ha preparado un interesante y variado programa para que visitantes de todas las edades aprendan, de manera participativa y divertida, diferentes principios y curiosidades científicas. Los espacios de la ciencia recibirán por la mañana la visita de colegios e institutos, pero también estarán abiertos al público en general.


En Bilbao la Semana de la Ciencia se inaugurará el próximo miércoles 7 de noviembre, en AlhóndigaBilbao, donde permanecerá abierta hasta el domingo 11. En el Atrio del centro cultural se instalarán 15 stands que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como química, ingeniería biomédica, robótica, geología, física, topografía, arqueología, etc. Habrá talleres de paleontología, espectáculos científicos y excursiones con fines didácticos, entre ellas un paseo en barco por la Ría para analizar sus aguas, observaciones nocturnas de estrellas a través de un gran telescopio, recorridos por el parque de Sarriko para aprender a identificar sus árboles, etc.


En Vitoria-Gasteiz, ZientziAstea se llevará a cabo en el edificio CIEA del Campus de Araba, entre el jueves 8 de noviembre  y el sábado 10. Estas instalaciones acogerán 11 stands sobre cartografía, arqueología histórica, diseño por ordenador, células madre, nutrición, análisis químico, geografía, lingüística y otras materias. Los talleres ofrecerán la oportunidad de asistir a una cata de quesos, manejar un helicóptero teledirigido para sacar fotos aéreas o simular la conducción de un vehículo. Todo ello completado con excursiones a Salinas de Añana y a la Rioja alavesa, entre otras opciones.


En Donostia-San Sebastián la Semana de la Ciencia instalará una gran carpa en la Plaza del Buen Pastor entre el 8 y el 10 de noviembre, de jueves a sábado. Allí se colocarán una decena de stands y se llevarán a cabo talleres tan curiosos como el que permitirá interactuar con un robot bertsolari o el que dará la oportunidad de visitar una UVI móvil. Las excursiones darán opción, entre otras cosas, a visitar las dependencias técnicas del Aquarium y a recorrer el Flysch de Zumaia en compañía de expertos en geología.





No hay comentarios: