Entrevista a "Extinta Editores"

Entrevistamos a los responsables de "Extinta Editores", que han publicado varios títulos de cf y fantasía en un formato novedoso

- Habladnos primero de "Extinta Editores": objetivos, línea editorial, títulos publicados



- Extinta e-ditores nace como una editorial que apuesta por el libro digital, aunque no renunciamos a la posibilidad de publicar en libro físico en el futuro. Queremos acoger a autores de ciencia ficción y fantasía dando la oportunidad a autores noveles y obras en castellano por los que raramente apuesta la industria editorial. Entendemos la literatura, la ciencia ficción y la fantasía como géneros capaces de estimular la imaginación del lector y de aportar una chispa de frescura, unas veces como literatura de evasión y otras además como un entretenido medio de reflexión.
También tenemos una vocación de traspasar las típicas barreras de formato y así pretendemos no sólo publicar novelas sin también juegos, cómic y novelas gráficas.
De momento tenemos publicados cinco títulos. Tres de ciencia ficción: "El Menor de la Camada" de Alejandro Aguilar que es el primer título de lo que creemos será la gran saga de ciencia ficción en castellano, "Rojo" de Félix Díaz una novela clásica de ciencia ficción que narra las intrigas e intereses que rodean la primera expedición tripulada a Marte, y "La Matriz" de Jorge Sánchez una amena historia de entretenimiento con una cierta estética de anime occidental que da comienzo a una trepidante saga: "Luchadores". Y dos obras de fantasía contemporánea "Las Puertas del Cielo" de Jose Ceballos una amena y cinematográfica novela de ángeles y demonios y "Mosin-Nagant" de Magín Méndez una novela que podría definirse como novela histórica de la II Guerra Mundial con un interesante aderezo sobrenatural.

- Ofrecéis un novedoso sistema para obtener la obra. Se trata de un e-book, con descarga personalizada, exclusiva y con posibilidad de repetición, y que se lleva a cabo en librerías. Explicadnos cómo funciona, y que ventajas veis con respecto al ebook estándar
Sí, aparte de la venta del archivo digital en nuestra plataforma, Extinta es la primera editorial en España que apuesta por Seebook.
 Seebook es una atractiva tarjeta en formato dípitico que exhibe la cubierta y contracubierta de un libro tradicional y que contiene un ex-libris personalizado y códigos QR y alfanumérico para la descarga. El adquirente sólo tiene que escanear el código QR para acceder a la página de descarga de Digital Tangible, S.L.  donde facilita su email al que le llegan los links de descarga. En defecto del código QR puede utilizarse manualmente el código alfanumérico. Los libros pueden descargarse en formato epub, mobi y pdf (pueden descargarse los tres sucesivamente si se desea) y siempre que se conserve el código y la cuenta de correo se pueden volver a descargar, ya sea para solventar la pérdida del fichero o por cualquier otro motivo. Los libros no llevan DRM y la copia se personaliza con un ex-libris en el que se introduce el correo electrónico del propietario y una imagen aleatoria de entre un pool de imágenes que coincide con la imagen que aparece en el interior de la tarjeta.
El Seebook garantiza la propiedad del libro digital y no sólo la cesión de uso que hacen muchas plataformas de venta de libro digital.
Permite que toda la red de distribución tradicional de libros distribuya el producto de la misma forma en que se distribuyen los libros físicos, recuperando la figura y la labor del librero que hasta ahora se ve excluido del mundo del libro digital. Al lector le permite recuperar al librero como un medio de consulta y asesoramiento y le permite la adquisición anónima de un producto digital sin tener que dejar sus datos personales o bancarios en la red. Además como objeto físico de buen acabado es un soporte ideal para el regalo de un contenido digital manteniendo el calor del contacto personal, se puede firmar, dedicar y coleccionar. Incluso cuenta con un espacio donde los autores podrían dedicar sus obras de su puño y letra.



- En cuanto a la obra en si, parece una novela de cf con diversos elementos peculiares, que le dan un matiz diferente: futuro lejano con sociedad estructurada en castas, con ausencia de sentimientos, y en el que humanos y robots son casi indistinguibles. Habladnos de la obra ¿Que destacarais de ella?
"El Menor de la Camada" es la primera obra de Alejandro Aguilar, pero sorprende, tal cual nos dice en su prólogo Palma Lagunilla, entre otras cosas por la profundidad y madurez de sus personajes. La obra describe un universo totalmente nuevo y original "El Viejo Dominio" con una gran diversidad de tipologías humanas y ambientes distintos. En él conviven cuatro Castas que comparten la cúspide de la sociedad cuya peculiaridad se basa en el dominio de cuatro ciencias o conocimientos que les conceden cualidades distintas a la de los seres humanos normales y corrientes. Designadores capaces de compartir sus mentes en una inmensa red y de conformar el lenguaje de una ciencia infalible, Naturales que anteponen los dictados de un orden, sólo para ellos visible, a cualquier otra consideración, Escrutadores que ven los sentimientos ajenos y son capaces de utilizarlos como arma y Fuertes, guerreros inmortales, que dominan el combate y la guerra como una ciencia.
Estas cualidades son fuente de poder, pero también conforman distintas formas de ver el mundo, de concebir la ética, la responsabilidad o los objetivos personales. Y por tanto suponen también una fuente de conflicto y el origen de una rica diversidad.
Bajo estas Castas los hombres normales se ven obligados a vivir sus vidas de forma sumisa o reivindicándose a pesar de su debilidad individual. Junto a todos ellos conviven máquinas biológicas de apariencia humana, una descomunal fuerza de producción que roza la humanidad sin llegar a alcanzarla o grimosos ciborgs fabricados en parte con cuerpos humanos y en parte con piezas mecánicas y circuitos electrónicos.
La obra es una amena historia donde la acción se entremezcla de un modo ágil y dinámico con curiosos y estimulantes puntos de reflexión acerca de la verdad, de la creencia, de la naturaleza humana, de nuestras pasiones, pulsiones y de aquello que nos define como personas o incluso como individuos.
Es una novela que por la proximidad de sus personajes y su calidad literaria trasciende el género y es capaz de conectar no sólo con los amantes de la ciencia ficción sino con un público mucho más amplio.

- Se prometen nuevas aventuras de esos personajes en el futuro
Sí, "El Menor de la Camada" es la primera novela de una saga que se denomina "Archivo del Viejo Dominio" y en la que el autor está trabajando sobre el segundo título, pero además este universo se va a ver plasmado en lo que nosotros denominamos todo un mundo simbólico así en este año 2014 esperamos que vea la luz un juego de mesa llamado "La Custodia" inmerso en este universo y para el año 2015 está previsto el desarrollo de un juego de rol en una colaboración de Extinta e-ditores con la editorial especializada Nosolorol, que leyeron la novela y se lanzaron a este proyecto conjunto.

- ¿Próximos títulos?
Como próximos lanzamientos tenemos "Valeria", una emocionante novela de vampiros escrita por Diego Palacios, "La Traición de Tilsit", un libro juego de Jorge Vedovelli, y "Cuna", el segundo título de la Saga Luchadores de Jorge Sánchez.

- Si queréis añadir algo más...


Sólo agradeceros la oportunidad de hablar de nuestro proyecto y animar a los autores de ciencia ficción y fantasía, a dibujantes de cómic y guionistas y a creadores en general a ponerse en contacto con nosotros y a hacernos llegar su trabajo. Dejamos nuestra página www.extinta.es y nuestro correo info@extinta.es . Y a los lectores invitarles a bucear en nuestros títulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo