Fallo del XXVI Certamen Literario de CF Alberto Magno


Se ha hecho pública la resolución de la XXVI edición del Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno.


Este año han sido 88 relatos los recibidos. 45 de fuera y 43 nacionales. Los países desde hemos recibido relatos han sido sobre todo Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico aunque también hemos recibido desde Costa Rica, Venezuela, Uruguay, USA, Israel, República Dominicana, Chequia, UK, El Salvador, Guatemala.


La lectura pública de acta tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro de los actos de reconocimiento organizados dentro del evento de fin de año que todos los años se organiza.

El primer premio quedó desierto y hubo dos segundos premios ex aequo


Uno de los ganadores ya quedo finalista el año pasado. Javier Castañeda es profesor de Filosofía en un Instituto de Secundaria de Madrid Y Carlos es Biólogo y trabaja de técnico de laboratorio en la Universidad Complutense


Horror Vacui cuyo autor es Javier Castañeda de la Torre (Madrid)

Es una sociedad en la que hay un ordenador central que controla a todas las personas mediante unos nanopolvos inyectados en la sangre que transmiten los parámetros de la persona y actúan según sea
considerado adecuado. De esta forma se evitan la gran mayoría de delitos.
El protagonista sufrió en el pasado un problema con su novia que era esquizofrénica y que murió. Él pasó por una depresión y gracias al nanopolvo está bien.
En su trabajo (trabaja en la prevención de delitos que la máquina central prevé) empieza a detectar detalles que le hacen creer que hay una conspiración. En las pesquisas para conocer quién está detrás y qué quiere hacer, le detienen y le aplican una terapia de choque que le deja como tonto por un tiempo. Finalmente, haciendo que les hace caso y que toma las medicaciones que le dan, se escapa.


Deux Hex Machina
cuyo autor es Carlos Pérez Martín (Madrid)

Sociedad post-apocalíptica que adora a un Dios Máquina. Prohibida la tecnología. El protagonista entra en un monasterio de iniciación porque quiere conocer si las historias que le contaba su madre (historia transmitidas por su familia por generaciones) eran verdad o locuras de la madre.
Al final toma contacto con el DIOS Máquina (ordenador central con IA) y le ayuda a corregir errores que con el tiempo ponen en peligro la humanidad (que los programas que controlan todo fallen). La labor de los sacerdotes es la de mantener controlado al Dios Máquina (inteligencia artificial) con plegarias y acciones
repetitivas, que en realidad son comandos y sentencias de programación que se introducen para tener el sistema en funcionamiento.
Los sacerdotes en realidad no saben lo que hacen. Lo que tienen que hacer se ha ido trasladando de generación en generación y los actuales sacerdotes lo hacen de forma repetitiva sin entenderlo. La situación actual es previa a un cataclismo, porque el sistema informático, sin nadie que lo mantenga, se ha ido deteriorando y en cualquier momento puede fallar. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares, y otras infraestructuras dependen del control informático para que no fallen.
El protagonista al final (no sé si se escapa o va a hacerlo siendo monje) va a recorrer los diferentes templos del mundo para ir arreglando los problemas informáticos. Enlaza con que antes de entrar en el templo tenía como sueño recorrer el mundo con su primo. Acaba la historia cuando va a buscar a su primo con la compañera ultrareligiosa.


Ambos autores acudieron al acto

Han quedado finalistas los relatos:


Un mundo de estrellas cuya autor es Jordi Nogera de Gea (Tarragona)

Voces remotas de Albión cuyo autor es Alfredo Moreno Santana (Santa Cruz de Tenerife)

Rubicón cuyo autor es Juan González Mesa (Cádiz)



Comentarios

Javier Castañeda ha dicho que…
Hola, soy Javier Castañeda de la Torre uno de los dos ganadores del Certamen Alberto Magno de este año con el relato Horror Vacui. Si quieres leer el relato ganador visita mi página web y allí lo encontrarás de forma totalmente gratuita:

www.lahabitacionchinadejavi.com

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo