Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

viernes, marzo 27, 2015

Entrevista con el escritor David Calleja

El escritor David Calleja ha publicado hace poco su novela “Tiempo de Duendes” en EC.O Ediciones (http://edicionescivicas.org/producto/tiempo-de-duendes/) . 

El autor tiene obras publicadas anteriores, dos en “Espiral Ciencia Ficción”: 
“Sombras de un mismo sol” (http://aroz.izar.net/nuestra-coleccion/titulos-anteriores/sombras-de-un-mismo-sol.php
y “Devoradores” (http://aroz.izar.net/nuestra-coleccion/titulos-anteriores/devoradores-1.php). 

La nueva es una obra de corte fantástico. Entrevistamos al autor:



1. Previamente a esta novela, tenías publicadas dos novelas en "Espiral Ciencia-Ficción" que eran de ciencia-ficción. En cambio ahora presentas una obra fantástica. He leído en una entrevista antigua que tu primera novela fue una fantasía épica. Parece que te gusta alternar géneros.

Con tu primera pregunta desentrañas una de las claves de Tiempo de Duendes: se trata de una novela escrita hace más de quince años. Es, en efecto, aquella historia que en su día catalogué como de fantasía épica. Equivocadamente, por cierto, como te contaré algo después.
Tiempo de Duendes ha sufrido una gran transformación antes de ser publicada. He actualizado el estilo, he reforzado algunas escenas y he completado el final. Tiene una imagen nueva pero mantiene su mensaje original.
No alterno géneros, al menos de manera intencionada. Creo que más bien me gusta combinarlos. En mi primera novela de ciencia-ficción, Sombras de un mismo sol, hay pasajes claramente fantásticos. En la segunda, Devoradores, incluyo un toque de terror mediante unas criaturas que representan la esencia del Mal.


2. ¿Con que tipo de fantasía se va a encontrar el lector? Cuéntanos algo de la historia que se narra, sus planteamientos.



Los ingredientes de esta fantasía son medievo, combates con espada, hechicería y terror.
El escenario principal es Uialcaral, un pueblo de media montaña sobre el que pesa una maldición. Cada diez años se reproduce allí el Tiempo de Duendes, un sortilegio que retiene a los viajeros incautos y los arrastra hacia la oscuridad.
Liu llega hasta ese enclave en mitad de una tormenta de nieve, en lo más crudo del invierno. Es un guerrero que tiene una misión personal, un destino, pero las avalanchas del paso de alta montaña que hay más allá le impiden continuar su camino.
En aquel pueblo conoce a Adalí, una sierva atrapada por los poderes ruinosos veinte años atrás. Ella nos cuenta en primera persona lo que acontece desde la llegada de Liu a Uialcaral. Sus amos le encargan que retenga al guerrero con engaños hasta que el sortilegio se complete. Entonces ya no podrá escapar.


3. Leyéndola, se comprueba que no sólo es aventura, sino que es importante la relación entre los personajes.

Los dos protagonistas, Liu y Adalí, tienen un carácter y unos objetivos muy diferentes. Pero se necesitan para salir adelante, para sobrevivir a la maldición tejida por los duendes en Uialcaral.
Ella se debate entre la fidelidad que debe a sus amos y el deseo de vivir con plenitud. Él arrastra consigo su dolor y sus dudas. Es un luchador peculiar, pues se cuestiona el empleo de la violencia en lugar de zambullirse en la disciplina de las armas. Pelea bien pero no es un héroe. De hecho, la épica que por derecho le corresponde queda siempre deslucida por sus dudas.
Los personajes secundarios, habitantes de Uialcaral, tienen sus propias motivaciones y continuamente entran en conflicto con los intereses del guerrero y la sierva.


4. ¿Qué tal la experiencia con EC.O Ediciones?

Muy buena. Isa y Joseba, los editores, son gente cercana, trabajadora y que pone entusiasmo en lo que hace. Se esmeran en sacar adelante un buen producto, cuidando tanto el contenido como la forma. Se nota que les brillan los ojos cuando te muestran las portadas de sus libros.
Con las correcciones del texto son muy respetuosos. Pueden sugerir cambios pero aceptan que quienes tienen la última palabra son los autores.


5. ¿Cuáles son tus autores y tus obras favoritos?
Hay un libro que guardé en mi mesilla durante mucho tiempo después de acabarlo: La isla, de Aldous Huxley, una utopía que me causó una profunda impresión. Viene a querer decir que las cosas se pueden hacer de otra manera, no seré yo quien diga si mejor o peor, pero siempre hay quien no lo permite.
En cuanto a autores, mi favorita es Rosa Montero. Su forma de escribir tiene algo especial. Puedes llamarlo sentimiento, no sé, o alma. Y es muy polifacética. ¡Incluso escribe ciencia-ficción!


6. Proyectos ¿Estás escribiendo algo?

Me he embarcado en una nueva novela de ciencia-ficción. Las aventuras y el viaje de los protagonistas hacia un destino incierto me sirven para analizar el deseo de perdurar que compartimos, en general, casi todos los seres humanos. El tema es la inmortalidad, abordada desde diferentes puntos de vista, y lo que estamos dispuestos a hacer por conseguirla.


7. - Si deseas añadir algo más...
Ya que hablamos de contenidos, quiero señalar que Tiempo de Duendes es una reflexión sobre la legitimidad del empleo de la violencia. Y que tiene una conclusión que a lo mejor para algunos no está muy clara: cuando usamos la violencia, por muy justificada que la creamos, siempre sufre algún inocente.