Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

lunes, diciembre 14, 2015

Convocatoria de 2016 de la antología de la AEFCFT "Visiones"

La AEFCFT (Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) anuncia la apertura de recepción de relatos para la convocatoria de 2016 de la antología “Visiones”.
En 2015, los seleccionadores de la antología fueron Ricardo G. Yayo, José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidiella. En esta nueva convocatoria de 2016, la AEFCFT nos han ofrecido ser seleccionadoras a las escritoras de ciencia ficción Lola Robles Moreno y Mª Concepción Regueiro Digón.
Nuestra intención es proponer una convocatoria para relatos de tema libre, aunque siempre dentro de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror
Del mismo modo, sugerimos que se recuerde la evolución histórica ocurrida en nuestras sociedades y que ha dado lugar a una mayor paridad entre mujeres y varones. En estos géneros se habla de criaturas de planetas lejanos, de sesiones de espiritismo con fantasmas etéreos y de seres mitológicos ocultos en bosques, pero en demasiadas ocasiones nada o poco hay de las mujeres como sujetos activos o de naturaleza principal en la narración. Es una buena oportunidad para ampliar y también dotar de veracidad estas manifestaciones literarias y, para ello, qué mejor que una mayor presencia femenina en las historias. Por supuesto, primando antes que nada la calidad literaria y evitando cualquier intento de proclama: buscamos relatos, no consignas, pero nos interesarán especialmente los textos en que esa mitad de la humanidad aparezca representada, fuera de los estereotipos de género que se vienen dado en las obras de distintas épocas. Se anima asimismo a explorar las identidades de género alternativas a la femenina y masculina tradicionales, y todo lo extraño y diferente que se quiera encarnar.
Estas son las bases de la convocatoria de la antología Visiones 2016.
BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA ANTOLOGÍA 2016
Sobre la convocatoria
1. Se podrán presentar relatos de entre 1000 y 6000 palabras, y temática libre, siempre dentro de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia la AEFCFT.
2. Cada autor/a podrá enviar un único relato.
3. El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de las seleccionadoras.
4. Los relatos deberán ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.).
5. Los relatos deberán estar escritos en español. Se recomienda que se tenga en cuenta su legibilidad por toda la comunidad hispanoparlante, no obstante las particularidades geográficas o de argot que puedan utilizarse. Se solicita a las personas participantes que presten atención a la ortografía y gramática a la hora de escribir y corregir su narración, pues es un elemento de importancia fundamental a la hora de valorar los textos.
6. Se admitirán relatos de cualquier autor/a. Se preferiría dar prioridad a quienes no hayan estado nunca en ediciones previas del Visiones, pero se anima a todas las personas seleccionadas en ediciones anteriores a que presenten sus relatos, siempre y cuando no hayan sido elegidas para participar en estas antologías en más de 2 ocasiones.
7. Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato, sin que figure el nombre del/la autor/a. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle de identificación. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico visiones_2016@yahoo.es. El asunto del mensaje deberá ser “VISIONES 2016” y el título del relato. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor/a y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado “Sobre la protección de datos” más adelante).
8. Las seleccionadoras se comprometen a dar acuse de recibo a todos las personas  participantes a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos y sobre la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar el relato más de una vez. Caso de producirse esta circunstancia, las seleccionadoras siempre escogerán el que haya llegado en primer lugar, desechando los siguientes.
9. Las fechas de recepción serán desde el 15 de enero de 2016 hasta el 15 de marzo de 2016 a las 23:59, hora de Madrid, fecha límite. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 15 de mayo de 2016.
10. Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, las seleccionadoras destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana Rol (Associazione Riflessi di Luce Lunare, www.rill.it), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.
11. Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.
12. Las seleccionadoras se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.
Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores
13. La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.
14. El envío de cualquier relato implica que la persona  remitente declara ser su autor/a y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.
15. Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.
16. La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores/as, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.
17. Los/as autores/as no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología “Visiones 2016”, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.
18. Los/as autores/as de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico (de publicarse en formato electrónico).
19. Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.

Sobre la protección de datos

20. Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a las seleccionadoras mantener el contacto con ellas y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los/as autores/as de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

2 comentarios:

JUAN DIEGO GÓMEZ V. dijo...

El formato de la tabla no permite leer el texto completo

TerBi (Tertulia Literaria Fantástica de Bilbao) dijo...

Hola. Gracias por el aviso. He puesto un nuevo post en el que ya se puede leer bien