Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

viernes, septiembre 23, 2016

Crónica de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor

Pasándolo mal, pero en el buen sentido.
Crónica de la presentación del relato Las adivinaciones de Louis Rimson de Fernando Llor

Efectivamente, como sólo se pude pasar mal en el buen sentido… si se lee una obra de terror: esta es la crónica de la presentación de un cuento de terror. A las 19:00 horas de este pasado viernes 16 de Septiembre de 2016, en el malagueño local de restauración y largo nombre: Dulces Drems Boutique Hostel & Café Gallery se ha presentado la novelette Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Dunia del vigués Fernando Llor editado por la malagueña Ediciones el Transbordador. Simultáneamente (o casi) en algún local de Vigo; Javier, el presentador, y Fernando Llor, el autor, hicieron lo propio.




Si bien sólo estuve en la de Málaga, de la presentación de Vigo he podido escuchar el audio. Por lo que a partir de aquí, todo lo que narre es la mixtura de ambas charlas pudiéndose haber contado en una, en la otra o en las dos. Tomó la palabra la comandante del Transbordador Pilar Márquez y en Vigo Javier el presentador, ambos  explicaron cómo acabó publicándose este cuento en la colección Soyuz. El autor pensó el cuento como un folletín, una obra por entregas, en concreto nueve; una por capítulo. En principio iba publicándolas en su blog: Guionista de Barrio. Pero una ilustradora, María, se ofreció a ilustrar el cuento, lo que abrái la posibilidad de editarse en formato libro ilustrado. Pero por exceso de trabajo (suertuda ella) no pudo hacerlo. Fernando acabó enviándolo a la naciente editorial El Transbordador.  Gustó, pero su publicación quedó marginada por su corta extensión. Pero una vez que la editorial creó la colección Soyuz para obras con formatos cortos, recordaron esta obra y decidieron publicarla.
En Málaga tomó la palabra Miguel Villalobos editor de GaskMark Editores y en Vigo el autor: Fernando Llor. La colección Soyuz destaca por su formato: texto a doble columna y las hojas grapadas en lugar de engomadas, lo que le confiere un tono muy pulp y también destaca por su valentía al atreverse con un formato, el cuento corto, que sólo se cultiva en antologías. Es decir acumulando cuentos, unos encima de otros, hasta alcanzar la extensión de una novela. Tras el primer Soyuz encuadrable en el Ciberpunk: Las tostadas de la libertad de Francisco M. Romero (y que tuve el placer de reseñar su presentación) esta segunda obra que nos ocupa, es de un terror más clásico. No en vano, el cuento se desarrolla en un pueblo rural (Villa Dunia), muy supersticioso y datado a finales de Marzo de 1817.  Sin embargo el tratamiento es muy moderno, muy visual, con un terror en crecento y visceral: con un demonio devora niños, como evidencia la portada. Este formato tan visual, no es casualidad, ya que su autor es un guionista profesional de cómics. Tanto el autor como el editor de GaskMask coinciden en que el cuento comparte ciertas características con el realismo mágico.
Tanto en Vigo como en Málaga la presentación se convirtió en una conversación de los ponentes. Se destripó un poquito más el cuento: se aclaró que es una crónica narrada por un superviviente, luego podemos concluir que no todos en Villa Dunia mueren al final. También se destacó la bonita metáfora que supone el comportamiento del gobernador: intentando a toda costa que el Louis Rimson se desdiga de su profecía, tapando en todo momento lo acaecido, comportamiento tan de rabiosa actualidad en cierto gobierno en funciones. Se reveló a su vez, la influencia que el Teatro y la obra de Gustavo Adolfo Becker, tiene sobre las obras del autor.


En Vigo la conversación se centró en los cómics y en Málaga Pilar enumero las novedades editoriales. El autor David Luna ha ganado el premio UPC y en breve El Transbordador publicará su primera novela: Laberinto Temen. Tony Jiménez verá publicada en El Transbordador su novela pulp ambientada en los Ángeles años 20’s plagada de míticos monstruos de terror. Miguel Córdoba repite y tras su Ciudad de Heridas que inauguró la editorial, vuelve con una novela ambientada en ese mismo universo. El cuento Pedro y la pulsera mágica será el próximo Soyuz, escrito por Juan Antonio Madrigal también autor de la  última novela publicada por la editorial El tapiz invisible, que también tuve el honor de reseñar su presentación.
En Málaga, la presentación acabó con Miguel Ángel apostillando:

“… que lo paséis mal (leyendo el cuento), pero en el sentido de bien, claro”


Tanto en Vigo como en Málaga los asistentes que quisieron alargaron el acto. En Málaga lo hicimos degustando algunos tente en pie y bebidas refrescantes al principio, y achispantes al final, que se despacharon en la terraza de un local de restauración próximo, aprovechando lo esplendorosa que siguen siendo las tardes y las noches malagueñas en esta época del año. Los más osados alargamos la velada hasta la madrugada en amena conversación ciencia-ficcionera, comentando novedades y proyectos que no se pueden desvelar, pues fueron confesados al calor de la confraternización y la relajación que las bebidas espirituosas provocan.


by PacoMan